julio 31, 2006

El día que conocí la TV por cable

Sí, sé que suena ridículo, pero pase más de 30 años de mi vida sin televisión por cable. Sólo cuando viajaba, llevaba el control remoto más allá del canal 13. De niño, nos dimos por bien servidos con los modestos 4 canales que malamente agarraba nuestra antena.

Pero desde hace unas semanas, Deya, Ayeyo y un servidor tenemos cable en casa, básicamente porque ya nos habíamos hartado de ser rehenes de La Academia, Bailando por un Sueño y los Infomerciales. Desde siempre estaba convencido de que la oferta de la TV abierta era pobrísima (apenas un poco mejor que la de la radio local, que, lo reafirmo, apesta).

Pero nunca me imaginé que el contraste fuera tan abismal. Es más, hasta mi parámetro de lo que era posible ver en televisión estaba abajo de lo que veo ahora. Cosa de ver las películas de Cinema Golden 2 o la programación nocturna de FX. ¡Qué ciego fui tanto tiempo!

Qué rico poder ahora ver caricaturas a todas horas (formo parte de ese grupo incomprendido de adultos que ven Cartoon Network), embobarse con los documentales de NatGeo o Discovery Channel (ayer me quedé pegado a la historia de los carniceros en History Channel), descubrir qué ridículos éramos en los 80's viendo Miami Vice y ver cómo en los realitys caben desde las andanzas de estrellas porno hasta las de Papá Hulk Hogan.

Sí, ya sé que tooooodos mis conocidos tienen cable desde siempre y que para ellos no significa la gran cosa. Pero yo estoy feliz, aunque incómodo porque la "zappeada" dura mínimo 10 minutos y aún no memorizó a qué canal corresponde cada señal.

Pero bueno, tener algo que ver en la casa es más que nada para las noches. Mi propósito ahora, que se acerca mi cumpleaños, es poder ir más seguido al cine y bajarle a mi lista de libros pendientes. Cuando uno anda en esto del periodismo, si no se cuida de alimentarse sensorial e intelectualmente, tarde o termprano se agota y comienza a escribir cosas aburridas y sin chiste.

Así que, adiós Academia; hasta nunca Infomerciales de las 12:00 de la noche. Me saludan a Nuncavuelvas.

Cultura de la cultura

Hace algunas semanas, cuando las campañas electorales estaban en su apogeo (como si ahora ya se hubieran acabado), observaba en las propuestas de un ex candidato que mencionaba tres veces la palabra cultura, pero, ¡oh, curiosidad! Nunca las aplicaba a lo que ortodoxamente se considera cultura-cultura.

Y es que pareciera que no hay vocablo más plurifuncional que cultura. Tenemos cultura ecológica, cultura del agua, cultura del consumo, cultura del desperdicio, cultura vial, cultura cívica, cultura empresarial, cultura del placer y hasta cultura del fraude.

Sin discriminar, le ponemos el apelativo de cultura tanto a prácticas y conductas positivas, como negativas, como si quisiéramos demostrar la amoralidad de la palabra. Y es que si bien, por cultura no se debe de entender, como tradicionalmente se hace, solamente ese paquete donde vienen las bellas artes y el conocimiento ligado a las ciencias humanísticas, tampoco hay que abusar. O lo que es lo mismo, está bueno el encaje, pero no tan ancho.

Y es que habiendo tantas culturas, es paradójico que siga considerándose que una persona culta es aquella que tiene ya su tarjeta Amigo FIC, es visitante asiduo de los museos, no se pierde un concierto de la Sinfónica y quizá ya hasta tiene por ahí guardado un librito con poemas de su autoría.

La verdad es que ser culto implica más que eso. Es más sencillo y a la vez más complicado. Ser culto tiene un significado quizá más ecológico en tanto que implica una relación entre el individuo y su entorno. Ser culto es tener un equipaje cargado de formas de actuar, conocimientos (no necesariamente académicos) y experiencias que permiten entablar contacto con los demás y asumirse como parte de una colectividad.

Es por ello que cuando algún coreano nos invite a comer perro, podemos decirle cortésmente, “No muchas gracias, en mi cultura no acostumbramos eso” (cuando menos, no que nos demos cuenta, ¿verdad, señor taquero de los de suaperro?).

Hay muchas formas de ser culto y la gran mayoría de ellas no pasan por un museo. ¿Es usted de los que se estaciona en los lugares para discapacitados porque “sólo me voy a tardar 3 minutos”? ¿Es de los que ve al auto de enfrente prender la direccional para cambiar de carril y lo interpreta como “debo rebasarlo antes de que se cambie”?

Si es así, no importa que se haya comprado “La cultura” de Dietrich Schwanitz, usted no alcanza a calificar como culto.

¿Va al Cervantino? Probablemente es culto. ¿No pisa ningún espectáculo porque lo detuvieron por andar tomando en la calle? Definitivamente no lo es. ¿Fue a votar? Tal vez es culto. ¿Le recuerda el 10 de mayo a los perredistas apostados afuera de los Consejos Distritales del IFE? Equivocación, no lo es (y no, no voté por AMLO).

¿Es usted maestro? Muy probablemente sea culto ¿Es de los que quemaron el escenario de la Guelaguetza y ya hasta anda pidiendo la desaparición de los poderes? Usted no sólo es inculto, sino también antisocial. Puede hacerse guerrillero o anacoreta.

¿Ya puso su letrero de “No estacionarse” en su cochera, pero no ha podado el arbolito que tiene a un lado de ésta y que ya no deja pasar a los peatones? Usted es de los que quieren la cultura en los bueyes del compadre.

Como se ve. Ser culto es un trabajo intensivo de todos los días. Tan sólo nos levantamos de la cama y ya el mundo nos anda soltando toritos para que demostremos nuestra cultura (¿le jaló la palanca al excusado y tapó la pasta de dientes?). Podría ser muy complicado, pero en realidad no lo es. Gran parte de la lección ya nos la dio nuestra mamá el día que nos dijo: “Pórtate con los demás, como te gustaría que se portaran contigo”.

Ya viene, ya viene
La gran inauguración del Centro Cultural Guanajuato. A media semana, Laura Lozano, directora del conjunto, anunció que será el 7 de septiembre cuando se presenten al público las primeras instalaciones del ambicioso complejo: la biblioteca, la unidad académica y la primera fase del museo. También se espera colocar la primera piedra del teatro. Hay que ser cultos y acudir no nada más a la inauguración, sino hacer parte al Centro Cultural de nuestra vida cotidiana. Verán que hasta nos va a gustar.

Publicado en AM León el 29 de julio de 2006.

Maestra protesta

Parafraseando a Hamlet, “Hay algo podrido en Oaxaca”. Cuando desde hace meses comenzó a tomar forma el conflicto magisterial que actualmente se vive en la entidad, pudimos haber pensado que era una más de esas tradicionales movilizaciones previas al Día del Maestro que pronto se solucionarían.

Sin embargo, eso no ocurrió y sí en cambio, se ha salido de control, al punto de que esta semana nos ha tocado ver el penoso ataque a la tradicional fiesta de la Guelaguetza, perpetrado como una artera y cobarde forma de presión de algunos profesores.

No hay muchas palabras para explicar cómo, en un estado cuyo mayor patrimonio es su diversidad étnica y cultural, los primeros profesionales que deberían fomentar el aprecio a ello, los maestros, saboteen su más importante celebración.

Si en la antigüedad, se paraban guerras completas para realizar las Olimpiadas, ¿por qué en Oaxaca a alguien se le ocurrió que el camino para obtener una homologación salarial pasaba por quemar el escenario de los “Lunes del cerro”?

Ha sido un atrevimiento donde los agraviados no han sido las autoridades educativas que deberían dar su brazo a torcer ni el denostado gobernador Ulises Ruiz, sino esos cientos de artesanos y artistas de todos los rincones de Oaxaca que desde hace medio siglo han animado esta fiesta reconocida internacionalmente.

Si hay algo más doloroso para la cultura que la apatía nacida de las esferas de gobierno, es el convertirse en rehén de pugnas políticas. Sería muy buen espectáculo obligar a todos los profesores rijosos a que, una vez obtenido su aumento salarial, montaran ellos solitos la Guelaguetza, despintaran esos irracionales graffitis de “Gringo go home” y le devolvieran al Centro Histórico de Oaxaca la dignidad que en alguna ocasión Francisco Toledo creyó que iba a ser perdida por la apertura de un McDonalds.

También sería muy bueno ver con qué cara le hablarán a sus alumnos acerca del valor de la identidad y las tradiciones. Muy vacías serán sus palabras después de tan elocuente lección en sus acciones.

Estreno de San Banquito
San Banquito Teatro, una de las agrupaciones escénicas más activas y de mejor nivel en la ciudad, acaba de darnos la buena nueva de “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, el montaje que estarán presentando cada fin de semana en el restaurante Los Azulejos, convertido ya en todo un escenario alternativo.

Aunque esta nueva propuesta de Armando Holzer, basada en el libreto de su paisano venezolano Gustavo Ott, mantiene la temática femenina de varios de los más recientes montajes de la compañía, se aleja momentáneamente de la línea de café concierto que había marcado la trayectoria reciente de San Banquito.

Holzer nos ha confesado que este espectáculo, protagonizado por Bertha González, Sonia Acevedo y Gabriela Ortiz, es una especie de cierre de ciclo y que en sus planes futuros pretende regresar a un trabajo más experimental y de laboratorio, tipo “La salvaje” o “Safo o el Suicidio”.

Así que hay que aprovechar transitoria última oportunidad de reír con una comedia inteligente acerca de tres amigas puestas al límite en sus vidas personales. Descarnadamente real y con personajes llenos de matices, es una buena manera de cerrar un viernes o un sábado. Conviene llegar temprano y hasta reservar, porque el cupo es limitado.

Ricordanza
Esta noche es el recital operístico del joven tenor leonés Jaime Sandoval en el Teatro Manuel Doblado, ese doctor en ciencias que, como consecuencia de su reciente amorío con la música, partirá en unos días a la Universidad de McGill a pulirse como cantante.

Voces muy autorizadas como las de Javier Camarena, Claudia Cota y Jesús Suaste, han elogiado las cualidades vocales de Sandoval y le auguran una carrera exitosa en el bel canto. Para comprobarlo y, a la vez poner nuestro granito de arena en el fomento del talento local, hay que llegar hoy al Doblado a partir de las 19:00 horas.

A tomarse la foto
Desde Guadalajara nos llega la noticia de que la Feria del Libro va a celebrar su 20º aniversario creando un fotomural con todos los que han colaborado en su realización. Si hay alguno por aquí, está avisado que la cita es el 26 de agosto.

Publicado en AM León el 22 de julio de 2006.

Agente encubierto

La mayoría de la gente tiene un estereotipo hecho de cómo se supone que es un diputado. Don Abel Quezada los pintaba invariablemente de sombrero, botín y pistolas y seguramente se hubiera ido de espaldas al conocer a Juan Alcocer Flores.

Este flamante legislador local y ex alcalde de Salamanca, fue uno de los más tenaces animadores de la restauración del Ex Convento de San Agustín, que se convirtió en el Centro Estatal de las Artes y ahora anda haciendo labor pastoral tratando de obtener apoyos para el remozamiento de una zona arqueológica que, cuando esté abierta al público, dará mucho de qué hablar: Peralta, en Abasolo.

Pues bien, Alcocer Flores debe ser un agente encubierto de alguna orden artística que hábilmente se ha infiltrado a las esferas gubernamentales. No es posible que un diputado sea también un pintor abstracto (va exponer en unos días más en San Miguel) e inédito escritor que en las sobremesas cita a Umberto Eco y José Saramago.

Que bueno que la cultura estatal cuenta con personas como Alcocer. Políticos y artistas hay muchos, pero que providencialmente se acomoden la sensibilidad hacia la cultura y la capacidad para poder hacer cosas desde el gobierno, no es algo que se de todos los días.

Y sobre Peralta, estén pendientes, que en unos días más ofreceremos un amplio reportaje sobre esta zona arqueológica que, amén de su valor histórico, está transformando para bien la vida de la comunidad rural abasolense en la que se asienta.

De festival
Esta semana el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto develó lo que será el programa de su novena edición, que arranca el próximo fin de semana en San Miguel de Allende.

Para que no haya quien se queje que en esta temporada vacacional no hay nada que ver por estos lares, sólo tiene que apersonarse en las dos más bellas ciudades coloniales del estado y sumergirse en una bacanal fílmica que alcanza hasta a los mismísimos panteones, con proyecciones de cintas de horror a un ladito de las Momias.

Como para que no lo agarren de símbolo de mal agüero, el Festival homenajeará este año a personalidades que aparentan gozar de muy buena salud: la actriz mexicana Ofelia Medina y el cineasta estadounidense Tim Burton.

Y es que, en son de broma, ya le pensaban los homenajeados para aceptar su tributo guanajuatense, con eso de que Katy Jurado falleció semanas antes de recibirlo y Marga López y Miguel Zacarías sólo pudieron ver el trofeo distintivo en sus vitrinas menos de un año después de haberlo recibido.

Los que gozamos, con el favor de Dios, de vida y salud, no tenemos más que disfrutar y apoyar con nuestra presencia a la que ya es la segunda cita cultural más importante del Estado.

Talentos de exportación
Por casualidades de la vida, por estos días se desarrollan varias actividades con destacados músicos leoneses que están cultivando sus talentos de manera internacional.

Anoche, Rafael Durán, tenor que forma parte del Coro de la Opera de Los Angeles, se presentó en un recital con el grupo Canto Lírico de León, en el Club Britania. Por otro lado, la extraordinaria pianista Laura Noemí Valderrama, que actualmente cursa el equivalente a un doctorado en el afamado Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, estará unos días en su terruño para brindar un taller de perfeccionamiento pianístico.

El tercer talento no necesita más mención, puesto que el protagonista del reportaje de la semana en esta sección de Arte y Cultura: Jaime Sandoval.

Que bueno que sale a relucir que León no sólo exporta zapatos.

Efemérides
El próximo 26 de julio se cumplirá el 50 aniversario del fallecimiento del destacado músico mexicano Miguel Bernal Jiménez. Aunque el nombre de este compositor está indisociablemente relacionado con el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, fue León la ciudad en la que dio su último suspiro.

A manera de homenaje, se ofrecerá un concierto coral en la Catedral Basílica, a las 20:00 horas, con la participación de agrupaciones como los Coros de Valle de Señora, Ciudad del Niños de Salamanca, Escuela de Música Sacra, Coral Leonesa y, por supuesto, el Coro Bernal Jiménez. Avisados estamos.

Cartita de reyes

Ha pasado ya el furor de las campañas electorales. Aunque a nivel nacional parece que habrá que esperar hasta que el Tribunal Federal Electoral levante la mano del ganador allá por septiembre, a nivel local ya podemos personalizar las peticiones a Vicente Guerrero y Juan Manuel Oliva.

Seguramente les llegarán muchas cartitas de Reyes a nuestro alcalde y gobernador electos, pero no estaría de más esbozar una referente a los asuntos culturales que tuviera las siguientes peticiones:

1. Concluir el Centro Cultural Guanajuato. Este año estarán caminando las primeras fases del ambicioso proyecto, pero hay que garantizar que, con el teatro, quede totalmente terminado y en servicio. Hay que hacer que los recursos necesarios fluyan y no nos quedemos como con el Templo Expiatorio.

2. Buena elección de funcionarios. Seguro que a estas horas ya hay cientos de currículums “para su consideración” de Don Vicente y Don Juan Manuel, pero en vista de que la experiencia nos ha dicho que ha habido un gran margen de error en la selección de los directivos de cultura, hay que prestar un especial cuidado en que la decisión esté orientada por el perfil, experiencia y habilidad promotora y no por la recomendación de los cuates.

3. Ampliar los alcances de radiodifusora y televisora culturales. Ya que tenemos a la Unidad de Televisión de Guanajuato y Radio Universidad, como baluartes de la cultura en los medios electrónicos regionales, habría que buscar la manera de apoyarlos para que tuvieran equipamiento suficiente para su operación y que pudieran hacer llegar su señal a más guanajuatenses, ¿no?

4. Cero moralina en materia cultura. A los críticos de los gobiernos panistas les han brindado ratos de enorme diversión esas veces en que los alcaldes se han salido de funciones teatrales que tenían desnudos o han amenazado montajes infantiles que aluden al can-can y funcionarios como aquel de grata memoria que dañó una pintura para él inconveniente. Si prescindiéramos de esas actitudes durante el próximo trienio y sexenio, seríamos más felices y se arrugaría menos nuestro cutis.

5. Recordar que la cultura también es prioridad. Sí, si, ya sabemos que ese drenaje pluvial urgía para hace 10 años y que esa carretera se ha convertido en el regalo prometido, pero por favor, no le carguen la mano a la cultura en los recortes presupuestarios.

6. Siempre que se pueda, apoyar al talento local, que hay mucho y en todas las disciplinas.

Autorretratos
En sus seis años de vida, la Galería Jesús Gallardo ha trabado dos alianzas especialmente fructíferas con instituciones culturales privadas: Fomento Cultural Banamex y el Museo Soumaya, que han prestado algunas de las más notables exposiciones albergadas en la galería leonesa.

Ese brillante historial continuará a partir del jueves, cuando se inaugure la exposición “Autorretratos de Pintores Mexicanos: Homenaje a Marte R. Gomez”, que reúne las obras en papel realizadas por cerca de cuarenta de los más importantes artistas mexicanos de mediados del siglo 20, obsequiadas en una reunión al destacado agrónomo y coleccionista Marte R. Gómez, un gran promotor del arte en su época.

¿Qué coleccionista no se hubiera sentido honrado de recibir, en su 50º cumpleaños, una carpeta donde José Chávez Morado, Roberto Montenegro, Raúl Anguiano, Juan O’Gorman, Jorge González Camarena, María Izquierdo o Juan Soriano hubieran dejado su autorretrato?

Vamos a tener oportunidad de experimentar ese sentimiento cuando visitemos la Jesús Gallardo en la que es indudablemente una de las mejores exposiciones del año. Aikir.

¿Arco inconcluso?
Con un poco de retraso, pero este columnista quiere hacer mención del comentario que amablemente nos hizo llegar Jesús Aguilar, con motivo del reportaje publicado por los 110 años del Arco de la Calzada. Don Jesús, atinadamente hace la observación de que pareciera que nuestro emblemático monumento está inconcluso, debido a la diferencia de acabados en sus caras (sólo hay columnas en el lado que da a la calle Madero).

Lástima que el ingeniero Pedro Tejada no esté a la mano para preguntarle si así iba, pero ojala algún lector más avispado nos diera mayor razón del asunto.

Publicado en AM León el 8 de julio de 2006.

No se queda corto

En tres semanas será inaugurado en San Miguel de Allende el 9º Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, un acontecimiento que comenzó hace casi una década como un esfuerzo casi personal de Sarah Hoch y sus colaboradores y que se ha convertido ya en el segundo evento cultural más importante del estado, después del Cervantino.

Creado como una plataforma para la difusión del quehacer de las nuevas generaciones de cineastas, Expresión en Corto se ha convertido en el festival de referencia a nivel latinoamericano en el rubro de cortometraje y en una fiesta que congregó el año pasado a casi 70 mil personas.

Tal cifra es digna de admiración, tomando en cuenta que el Festival nació como una pequeña reunión fílmica en un fin de semana en San Miguel de Allende que cabía perfectamente en el diminuto Teatro Angel Peralta. Ahora, la asamblea fílmica dedicada al documental y distintos géneros del cortometraje, es un monstruo de una semana de duración que cubre a dos ciudades y es imposible de abarcar en su totalidad por una sola persona.

Expresión en Corto ha sido un proyecto ejemplar en la entidad. Ha estado alejado de pleitos y cuestionamientos, nunca se ha traicionado a sí mismo, ha crecido año con año, ha sabido renovarse manteniendo su esencia y se ha constituido como un proyecto competitivo con estándares internacionales. Es difícil decir todo eso de cualquier otro programa cultural en Guanajuato.

Adicionalmente, el festival comandado por Sarah Hoch ha sido una ejemplar lección de colaboración multi institucional. Altamente meritorio es poder reunir en un esfuerzo común a dependencias gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales y a importantes empresas del sector audiovisual y cinematográfico.

Apoyado por la Subsecretaría de Turismo del Estado, Expresión en Corto ha demostrado con obras que no tendría por que estar regateando una partida presupuestal generosa, y sin embargo ha tenido que hacerlo en más de una ocasión.

Ahora que se avecina un cambio de administración es conveniente decir que darle un estímulo financiero extra por parte del Gobierno del Estado a Expresión en Corto es un acierto que redunda en un amplio espectro de beneficios, no sólo se incentiva un valioso programa cultural, sino que se atrae turismo, se genera derrama económica, se apoyan nuevos talentos y se genera una imagen atractiva del estado, especialmente de las ciudades que reciben al Festival.

Por el contrario, empezar las maniáticas tareas de recorte presupuestario en los terrenos de la promoción cultural, y muy específicamente, en este festival, sería un grave error.

Vale la pena decir todo esto, dado lo poco que hablaron de cultura los candidatos a la gubernatura. Esperemos que haya sido por falta de tiempo y no de ganas y que Expresión en Corto, así como el Cervantino, el Internacional de Arte Contemporáneo, Titerías, el Internacional de Organo y todos los demás festivales de importancia de Guanajuato reciban esa bienvenida palmadita en la espalda del gobierno.

Ases bajo la manga
Expresión en Corto aún no presenta el programa oficial para su nueva edición, que se desarrollará del 22 al 29 de julio bajo el tema del “Rompimiento”, pero ya se ha adelantado que incluirá la proyección de más de 900 cintas en sus diversas secciones.

El festival, que en su etapa culminante se expande por diversos recintos de Guanajuato capital, es más que una proyección sin fin de películas. Abarca también conferencias, talleres para niños, exposiciones, el rally Malayerba de producción de cortometraje en 24 horas y distintos eventos para especialistas, como el Pitching Market y, por primera vez, el Primer Encuentro de Documentalistas Doc Lounge.

Falta por develarse quienes serán las personalidades homenajeadas este año y si realmente estará por estos lares Quentin Tarantino, uno de los directores emblemáticos de la cinematografía estadounidense de la última década.

Si le faltaban motivos para visitar San Miguel de Allende y Guanajuato entre el 22 y el 29 de julio, ya tiene varios.

Publicado en AM León el 1 de julio de 2006.

julio 18, 2006

Guelaguetza deshonrada

Me gustaría ver a ese maestro manifestante en Oaxaca regresar algún día a clases.
Me gustaría verlo hablarle a los pequeños a su cargo de la riqueza de las tradiciones mexicanas.
Me gustaría verlo hablar exaltado de cómo debemos defenderlas como parte de nuestra identidad.
Me gustaría ver si es que se le va a poner la cara roja de verguenza al recordar cómo quemó el escenario de la Guelaguetza y boicoteó la máxima fiesta cultural de Oaxaca.

Me causaba pasmo ver a Francisco Toledo protestar por la instalación de un McDonalds en la Plaza Principal de Oaxaca, pero creo que la protesta estaba mal encaminada. Los verdaderos enemigos de la cultura oaxaqueña son sus vecinos: los profesores que aberrantemente tomaron a la Guelaguetza como rehén para el cumplimiento de sus exigencias.

No puedo con concebir a un profesor llevándose entre las patas un festival de la importancia de la Guelaguetza. ¿Como pueden convivir en una misma persona el oficio de educar y formar con el de destruir y boicotear?

Que triste que la Guelaguetza haya sido deshonrada por gente que entre sus deberes debería estar su preservación.

El Cervantino y Flash

Ya está operando en lo fundamental la página web del Festival Internacional Cervantino (no funciona aún la Sala de Prensa, pero... pues ese detalle no es trascendente para el gran público). Pueden echarle un ojo, pero primero terminen de leer el post, no sean hojaldras.

Veo con preocupación que esta nueva versión de la página está metiendo más elementos en Flash (esas animaciones bonitas, vistosas, guanderful y marvaillosas), que visualmente son impactantes, pero que también son pesadas, tardadas en cargar (creo que en México la mayoría de la gente no tiene banda ancha, ¿o me equivoco) y un verdadero obstáculo para la búsqueda de información.

Quiza sea muy "nerd" o "freak" de mi parte manifestar mi oposición al abuso de Flash en Internet. El 100 por ciento de mis conocidos ni siquiera sabrá de qué le hablo, pero no soy el único que se opone a esta peste.

Pienso que en Internet te debería ser fácil buscar la información que buscas y no esperarte 3 minutos a que se termine de cargar la animación boba de presentación de un sitio (porque casi siempre son bobas), o peor aún, esperarte 15 minutos a que cargue una web entera hecha en flash (¡ascoooooooo!), en la que no puedes buscar texto, copiarlo y a veces ni siquiera imprimirlo decentemente.

Desgraciadamente abusar de Flash está de moda. Quizá debamos convocar a una resistencia pacífica para exigir a los diseñadores web que se porten más minimalistas y recuerden que "menos es más".