diciembre 16, 2006

Honor al maestro

Antes, pero muchísimo antes de los blogs fueran populares, ya había un tipo escribiendo sus vivencias de manera bastante sabrosa, aunque el le llamaba Ziggy News.

Se trata de Fratta, uno de mis músicos favoritos e imprescindibles, que aunque ya tiene su sitio en myspace (como parece ser la norma en todo músico independiente), continúan manteniendo un repositorio con casi todos los Ziggy News (desde el 2000). Es Pejefan, pero definitivamente un gran tipo y un creador de pequeñas obras maestras que ya pueden escuchar en su disco "Grandes sexitos".

Youtube es un monstruo

Tenía tiempo que no entraba a Youtube, hasta que subí el video con un pedacito de la actuación de Susana Harp. Al ingresar a mi cuenta me quede asombrado de que mi debut posteando videos, con ese anodino clip del Callejón de Mendizabal hubiera sido visto ¡380 veces! y además tuviera hasta un comentario.

Son cifras ridículas en estos tiempos en que los videos virales (que se comparten de mail en mail) alcanzan los millones de visitas, pero es que de todos modos, 380 visionados es mucho más de lo que esperaba. ¡Yo estaba pensando nomás en mi puñado de amigos a los que no alcanzaba a hacerles entender lo horroroso que sonaban las flautas de pan tocando pasito duranguense!

Susana Harp en el CCG

Un gran concierto en el Centro Cultural Guanajuato de Susana Harp. Esta cantante oaxaqueña está en la misma onda que Lila Downs o Jaramar, mezclando con buen gusto y sensibilidad la música tradicional mexicana (mestiza e indígena) con sonoridades más contemporáneas, predominando el jazz.

Una velada muy deleitable y que daba para que hubiera más de esas 250 personas que se congregaron. Supongo que para ser la primera vez que la Harp viene a León no estuvo tan mal. Además de dar un buen espectáculo, la mujer mostró su gran don de gentes, pues estuvo firmando discos y tomándose fotos con sus fans por casi una hora, ahí, en la noche, bajo uno de los tabachines del CCG.

Como probadita de lo que se perdieron, un pedacito de "La Llorona", la canción con la que cerró su velada.

Web de la Feria. Medio tache.

Ya está funcionando buena parte del sitio web de la Feria de León 2007. Algunos vínculos internos aún no corren, pero está ya lo fundamental, que es la programación del Palenque, el Foro del Lago y los horarios de las mayores atracciones (Delfines, Circo y Festival on Ice).

Pero de plano algo tienen que hacer con la cancioncita de la Feria que es peor que el conejo Energizer (sigue y sigue y sigue). Aunque le hayas dado "Mute", vuelve a correr en cuanto abres cualquier sección.

Tache para el web de la Empresa Tapatía, que ya puso el programa del Palenque, pero sin costos de boletos, así que ¿cómo le va a calcular uno cuanto guardar para irse a ver al Chico Elizalde?

diciembre 12, 2006

Tache a la Feria

A casi una semana después de la presentación del programa de la Feria León 2007, su sitio web sigue sin ser funcional. Tache.

Por favor, cuando camine al 100% no hagan esa mentada del año pasado de la cancioncita oficial sonando cada que se regresaba al Home. Mínimo ponganle un boton de "Mute".

Ya chole con Elizalde

Valentín Elizalde va en camino de convertirse en la nueva Selena, que se hizo más popular después de su muerte.

Antes de la ejecución del llamado "Gallo de Oro", muy de vez en cuando escuchaba su voz destemplada y aguardentosa en algun auto vecino cuando circulaba por las calles. Ahora, casi en cada crucero hay alguien tocando sus canciones o todo volumen, como si quisieran revivirlo a costa de darle "Repeat" a sus CDs.

Ya déjenlo (y déjennos) descansar en paz.

No más impuesto a mi refresco

Anoche comencé a ver en televisión la segunda campaña más estúpida desde "Las películas piratas se ven mal, pero tú como papá te ves peor": la de la asociación de refresqueras del país manifestándose en contra del pretendido impuesto adicional del 5% a los refrescos.

¿A qué clase de personas creen que se puede conmover con el argumento de "Los pobres ya no van a poder comprar refrescos"? ¿De cuando acá una Coca es un producto de primera necesidad? Yo soy muy refresquero y si le ponen más impuesto, lo más que puede pasar es que empiece a tomar agua pura o una rica agua de jamaica casera, lo cual, según dice mi mamá, le hará más bien a mi riñón. A los pobres, eso quizá les haga más bien a su economía.

Dada la absurda cantidad de refrescos que vende el duopolio Coca Cola-Pepsi, gravar estos productos me parece una buena jugada para hacer que una parte de ese dineral se destine a cosas con provecho. Claro, el beneficio sería mayor si toda la política fiscal estuviera estructurada en parámetros de equidad y eficiencia.

Si ya una parte de los impuestos por los cigarros se va para pagar el tratamiento de los fumadores que terminan en el Seguro con enfisema, ¿por qué no hacer lo mismo para pagar los tratamientos de obesidad y diabetes de los bebedores de refresco más recalcitrantes?

Será una sana demostración de independencia del gobierno respecto a los intereses empresariales que ese impuesto se apruebe. Ya veremos.

Happy birthday, Edvard Munch


Como es una costumbre en Google para celebrar acontecimientos especiales, el principal buscador de Internet cambió su logotipo este martes para rendir homenaje al pintor noruego Edvard Munch, en ocasión del 143 aniversario de su natalicio.

Para los internautas, este gesto de Google siempre ha sido una cortesía y buen gesto, aunque cuando Google quiso hacerle los honores a Joan Miró, la organización que gestiona los derechos del artista protestó sin mucho fundamento e hizo que se retirara el logo conmemorativo.

Ese fue un caso de muy poca visión. En algunos foros de discusión era posible ver gente que decía que jamás se hubiera enterado de que existía Joan Miró si no fuera porque vio el logo conmemorativo de Google. Lo bueno es que a Munch no le quedan muchos herederos.

diciembre 04, 2006

Es Vela.

Con mucho estilo (un escueto comunicado donde ni currículum pusieron), la Presidencia de la República anunció este domingo que Sergio Vela es el nuevo director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Nuevamente triunfó la lógica, no sólo por la destacada trayectoria de Sergio Vela como director de ópera y ex titular del Festival Internacional Cervantino, sino también por un pequeño detalle que yo desconocía: también estudió derecho y su compañero de estudios y amigo era, (¡tan tan!), Felipe Calderón.

Creo que los intelectuales no le pueden poner pero a un señor cuya presentación en el programa oficial del FIC era de 10 páginas, con subtítulos ¡en griego! (y sin traducción, así que ¡ay, de tí pobre mortal si no conocías el idioma de Sócrates!). Artísticamente es un geniecillo, con condecoraciones en Italia, Francia y Alemania.

Muchos nostálgicos recuerdan los Cervantinos de Vela como "unos que si estaban bien hechos" y no hay duda de que su conocimiento de la escena artística es vasto y envidiable.

El detalle a pulir será la cosa administrativa y política, porque no es desconocido que don Sergio peca a veces de arrogante y le cuesta trabajo bajar al nivel de los simples mortales. Pero confío en que el nombramiento será para bien.

¿Y doña Sari?

Entre los funcionarios que Felipe Calderón estuvo presentando en la semana previa a su toma de posesión como parte del gabinete, era evidente que no estaban los titulares de organismos descentralizados, como el Conaculta.

Por ello es que, al contrario de lo que sucedió con la llegada de Fox, a estas alturas todavía no sabemos quién se quedará al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en lugar de Sari Bermúdez.

La misma Bermúdez, que nunca terminó por caerle bien a un gran sector de los intelectuales del país, jura y perjura (sin que nadie se lo crea), que no sabe a quien le dejará la estafeta. Niega también otro rumor insistente: que se quedará unos meses más al frente de Conaculta.

No es descabellada esa opción, pues dado el estado actual de las cosas, el presidente entrante estará mucho más ocupado en otras cosas que en designar al responsable de la política cultural de su gobierno. Pero quién sabe, cualquier cosa puede suceder.

Entre los nombres que han sonado están Gerardo Estrada, ex director del INBA y actual coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Raúl Padilla López; presidente de la Feria del Libro de Guadalajara; y el erudito Sergio Vela, ex director del Festival Internacional Cervantino

Para que se vea lo plural de la baraja, también ha saltado el nombre del dramaturgo y presidente de la Sociedad General de Escritores, Víctor Hugo Rascón Banda, quien es el candidato con menos posibilidades, no sólo por su estado de salud, sino también porque mostró abiertamente que su candidato era López Obrador.

A quien si hay que descartar por completo es a doña Elena Poniatowska, quien ha demostrado que en política, también los artistas se equivocan.

Villancicos y colaciones
El año se despedirá entre villancicos, nacimientos y piñatas en León. La agenda cultural de diciembre está llena de manifestaciones tradicionales y más de una cita atractiva.

La Catedral será escenario de su ya tradicional semana cultural de Navidad, que abre el lunes con una presentación del “Réquiem de Mozart” con alumnos del Centro Estatal de las Artes de Guanajuato.

El ICL no se dará abasto con tanto concierto navideño de sus agrupaciones corales en distintos puntos de la ciudad y el Centro Cultural Guanajuato también prenderá las velitas y luces de bengala con un programa musical del 11 al 17 de diciembre, cuyas estrellas son la cantante oaxaqueña Susana Harp, la soprano Paula Nogueira y el prestigiado ensamble vocal Voz en Punto.

Temporada de obras
Ha llegado diciembre y con él los días más flojos en cuestión cultural en la ciudad. De hecho, más allá del 15 de diciembre hay que dar por muertos a la mayoría de los espacios artísticos del municipio, a no ser las exhibiciones de nacimientos de la Casa de la Cultura.

Aprovechando la temporada baja, el Instituto Cultural de León aprovechará para darle una manita de gato a la Galería Jesús Gallardo y a la sala de cine de la Casa de la Cultura Diego Rivera, a fin de hacerles algunas pequeñas mejoras de funcionamiento.

Por esta razón, las exposiciones de José Apaza, Ricardo Motilla y la colectiva “León y sus colecciones de arte”, concluirán el 10 de diciembre y el Cine Club de la Casa de la Cultura no tendrá función durante el mes.

Hablando de cineclubes, la Biblioteca Central Estatal ha tenido una buen idea: sacar su programa se exhibiciones fílmicas de los sábados a la terraza. Seguramente que la experiencia se disfrutará mejor cuando el Centro Cultural Guanajuato esté completo y ofrezca mejor paisaje. También se antojaría acompañar la película con una buen cafecito y, ya entrados en gastos, algún bocadillo. Vale la pena volver a convertir en fiesta el hecho de ver una película.

Teatro Escolar
Pues nadie puso el grito en el cielo con la “premiere” del nuevo montaje del Ciclo de Teatro Escolar, “Arlequín, servidor de dos amos”. Ojala que no se repita la estéril controversia generada por “Sin pies ni cabeza”, el montaje precedente. El espectáculo, dirigido por Javier Avilés, es de buen nivel actoral, seductora producción y atractivo montaje, algo que debería provocar orgullo.

Publicado en A.M. León el 2 de diciembre de 2006.