febrero 19, 2007

Lluvia de libros

León tiene la desgracia de ser víctima de muchas ideas preconcebidas: desde la del “pueblo bicicletero” hasta la de que “ciudad sin libros”. La primera de estas, desde cuando que quedó en el olvido con tanto boulevard, pero la segunda también va en camino de quedar obsoleta.

En apenas 48 días que lleva el año, se han presentado cuatro libros hechos en León, con leoneses y para leoneses. Y eso que todavía no es Feria del Libro.

Puede ser que haya sido una buena casualidad, pero el hecho de que hayan coincidido varias presentaciones editoriales en un lapso tan cercano de tiempo ha hecho visible que, contrario a lo que se cree, publicar un libro en la ciudad no es una tarea desproporcionada. Ingrata, puede que sí, pero no imposible.

“León y sus inundaciones”, “León: una mirada al espejo”, “La Trapa: Sociedad artística y literaria” y ahora la antología de cuentos de Agustín Cortés “…Y otros regresos”, son las publicaciones que hasta ahora han salido a la luz.

Ciertamente no son libros destinados a desbancar a ninguno de la lista de “Los más vendidos”, pero son creaciones importantes para el acervo cultural de la ciudad que con su pura existencia en las bibliotecas públicas ya hacen bastante bien.

Habrá que anotarle una palomita, por su aporte en esta pequeña efervescencia editorial, al Instituto Cultural de León, que tras más de un lustro de no apoyar ningún proyecto de publicaciones, ahora tenga cuatro publicaciones en su catálogo en menos de un año.

Hay que recordar que en la pasada Feria del Libro, el ICL reinició su programa de publicaciones con la recopilación “La construcción y otros cuentos”, de Ariel Muniz y la novela “El entierro y otras astillas del mismo palo”, de Humberto Mata Alvarez.

Cara bonita
Si bien la llegada de Eugenia Tenorio a la Dirección General de Extensión de la Universidad de Guanajuato estuvo rodeada de controversia por la salida de figuras emblemáticas del quehacer cultural de la UG (el director José Luis Castillo, de la OSUG o la productora Teresa Elizarraráz, de Radio Universidad, por mencionar algunas), hay algo que sí le tenemos que reconocer: la imagen fresca de todos sus materiales promocionales.

Para nadie pasa desapercibido el magnífico trabajo de diseño gráfico que ha realizado el equipo de la Dirección de Extensión, que se puede ver en los posters de gran atractivo para sus distintos eventos, el nuevo logo de la OSUG y la revista Extensiones, por ejemplo.

Pues con la buena nueva de que no sólo los ojos guanajuatenses se han percatado de esa peculiar combinación de barroquismo visual y desplante contemporáneo que caracteriza la imagen de la Dirección General de Extensión, sino también la prestigiada revista mexicana a! diseño.

Los carteles para el Festival Cultural Universitario del 2006 y la exhibición de la película “Sangre”, obtuvieron Mención de Oro en los Premios Canon, convocados por la revista. Además de ello, la Agenda Cultural publicada por la UG quedó entre los finalistas de la categoría Varios.

Hay que tomar nota de que sí es posible en estos lares crear piezas publicitarias orientadas a la cultura con gran atractivo y poderío visual. Enhorabuena pues a la Coordinación de Diseño de la Dirección General de Extensión de la Universidad de Guanajuato.

En descanso
Ya decíamos que era difícil que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato hubiera renunciado a sus vacaciones con tal de irse a realizar su gira de conciertos a China, a finales del año pasado.

Lo único que hicieron los atrilistas comandados por Enrique Bátiz ha sido diferirlas, de tal forma que todavía no hay visos del inicio de la temporada 2007 de la OSUG.

Muerte en la Gallardo
¿Quiere saber cuál es la próxima exposición en la Galería Jesús Gallardo una vez que concluya “9x10 Escultura”? Nada menos que “Muerte sin fin”, la exitosa muestra dedicada a la muerte presentada en noviembre por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y que reúne desde entierros prehispánicos hasta las tradicionales piezas de cartonería. La fiesta de esqueletos comienza la última semana de marzo.

Publicado en A.M. León el 17 de febrero de 2007.

febrero 15, 2007

Comienza a verse

Por fin hubo movimiento en la Biblioteca Central Estatal. La última actividad ofrecida por la flamante institución del Centro Cultural Guanajuato había sido una función de cineclub a mediados de diciembre, pero ya este viernes inauguró su primera exposición del 2007.

“Manos que miran” es el nombre del programa de actividades que acogerá la Biblioteca de aquí al 9 de marzo y que incluye conferencias, talleres de sensibilización y un par de llamativas exposiciones enfocadas en las personas con discapacidad visual.

El programa se enmarca dentro de las Jornadas de difusión sobre la atención a discapacidad visual en Guanajuato, en las que la institución que lleva el nombre de Wigberto Jiménez Moreno tiene un rol especial, con su sala braille.

Vale la pena recordar la queja de una visitante publicada hace algunos días en la sección de Línea Directa de este periódico, donde se quejaba del “bajón” de actividades que ha tenido el Centro Cultural Guanajuato con el fin de año.

Si bien, se comprende que haya ciertas huecos de incertidumbre durante el cambio de administración estatal, también es cierto que una institución cultural puede perder muy rápido su empuje si no se apuntala su presencia entre la población con difusión y actividades constantes.

Ya nos acabamos los primeros 40 días del año y todavía no se ve que esté fluyendo el presupuesto hacia las dependencias que atienden la cultura en la entidad. En estos tiempos en que la administración estatal está siendo severamente criticada por andarle pagando a parientes y a funcionarios express, no se debería estar abriendo otra receptoría de inconformidades con la desatención financiera a la cultura.

Alegráos, cinéfilos
El viernes dio inicio la 48ª Muestra Internacional de Cine, organizada por la Cineteca Nacional y traída a la ciudad, desde hace más de una década, por el Instituto Cultural de León y Cinépolis.

Este programa definitivamente ha contribuido a expandir la cultura cinematográfica y poner en evidencia que no todo son las producciones de Hollywood. De hecho, de unos años a la fecha, las distribuidoras de filmes europeos o asiáticos que han tenido gran éxito en festivales, han agarrado la maña de sacar sus películas de la Muestra y exhibirlas en corrida comercial. Por algo será.

Hace un par de días, durante la presentación del programa de la Muestra, Juan Manuel Maldonado, gerente de Cinépolis, comentaba que la Muestra paulatinamente se ha ido convirtiendo en un programa autosustentable, gracias a la afluencia de los cinéfilos.

Eso no puede ser sino una magnífica noticia y una demostración que, aunque cueste trabajo, es posible crear público para un programa y mantenerlo. Ahora, a ir a ver las películas, que hay para varios gustos.

Si hay cambio
La semana pasada esta columna consignaba que buena parte de la planta ejecutiva del Instituto Estatal de Cultura era la misma desde la administración antepasada, pero nunca falta la Beatriz orientadora, vale la pena rectificar que Ediciones La Rana acaba de cambiar de manos.

El buen Arturo Joel Padilla ha entregado la estafeta a Juan José de Giovannini, quien se estaba desempeñado como titular del área de publicaciones de la Universidad de Guanajuato, además de ser cuentista y poeta y una figura activa en el panorama editorial y de fomento a la lectura. Un nombramiento, pues, con mucho más sustento que otros de asesores de secretarías.

Kafka mexicano
El IMSS se esmera por hacer cierta esa exagerada aseveración de que “Si Franz Kafka hubiera vivido en México, hubiera sido un escritor de costumbres”.

La más reciente perla de nuestra adorada institución social es la de pedirle a sus jubilados “que demuestren su existencia”, lo que ha llevado a varios parientes de pensionados a pasar un martirio burocrático que no le pide absolutamente nada al de Josef, el protagonista de “El Proceso”.

Lo absurdo del caso, es que se les pida esa comprobación de existencia a pacientes que el mismo IMSS tiene internados para tratamiento. ¿Surrealismo? Más bien debería ser teatro pánico.

Publicado en A.M. León el 10 de febrero de 2007.

febrero 10, 2007

Curiosidades de "La vida de los otros"

Olisquenado en Internet me encontré con estos datos de la película inaugural de la Muestra de Cine.

1. Compite este año por el Oscar a Mejor Película Extranjera.
2. Ulrich Mühe, el protagonista, fue actor en la Alemania del Este y estuvo vigilado por la verdadera Stasi. Al buscar en los archivos, se dio cuenta que su esposa de aquel entonces era la informante.
3. La música es de Gabriel Yared, famoso por la partitura de "Un ángel enamorado".
4. El director y guionista, Florian Henckel von Donnesmarck, nació el mismo año que yo (sí, ya sé que es irrelevante).

La vida de los otros, Yo le doy 10.

Ganadora de siete Lolas en Alemania (el equivalente al Oscar en Estados Unidos o el Ariel en México), “La vida de los otros”, el filme con que inició este viernes la 48ª Muestra Internacional de Cine en León es simplemente soberbio.

En el mismo día en que llegaba a la cartelera local “El Pefume”, la obra reciente de un director alemán, Tom Tykwer que sorprendiera con su ópera prima “Corre Lola corre”, otro joven cineasta alemán, Florian Henckel von Donnersmarck, agarró a los espectadores y no los soltó hasta que hizo con ellos lo que quiso con una historia cautivante, bien llevada y con efectivos giros de tuerca.

El protagonista es Hauptmann Gerd Wiesler (un magistral Ulrich Mühe, discípulo de Heiner Müller que por este papel se ha llevado tres premios actorales), o HGW XX/7 para sus colegas de la Stasi, la policía de estado de la antigua República Democrática Alemana cuya tarea era andar vigilando a los ciudadanos sospechosos de incurrir en actividades contrarias al régimen comunista.

Wiesler es asignado a vigilar a una pareja de artistas, un dramaturgo no especialmente contrario al régimen y su novia, una popular actriz. Sin mover un músculo facial, este frío y eficiente espía de la vida de los otros se va transformando paulatinamente y se convierte más bien en un protector de sus vigilados, sin que estos lo sepan.

“La vida de los otros” es un thriller adictivo que no echa mano de los artilugios tradicionales de Hollywood y que conquista primero el cerebro y finalmente el corazón de la audiencia, a la vez que ofrece un puntual retrato de las miserias del régimen político de la antigua RDA, sin ser propiamente un filme doctrinal.

Aunque su director se engolosina con la historia y la alarga quizá un poco más de la cuenta en ciertas partes, sus giros de tuerca son geniales y las actuaciones monstruosamente contenidas de sus actores son por ello más llegadoras.

Si todas las películas que siguen son la mitad de buenas que esta, tenemos una gran Muestra de Cine.

Completo el equipo

Finalmente, ya se ve clara la alineación en las principales instituciones culturales del país, luego de que hace algunos días, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Educación completaran la baraja de ratificaciones y nombramientos.

Entre los que repiten encargo están Benjamín Juárez, en el Centro Nacional de las Artes; Teresa Vicencio, en el Centro Cultural Tijuana; Henoc de Santiago, en la red de librerías Educal (y quien viene a León cada Feria del Libro) y Eduardo Lizalde, en la Biblioteca de México.

Un nombramiento que tiene más que ver con Guanajuato es el de la dirección general del Festival Internacional Cervantino, que en su recién inaugurada etapa como organismo público descentralizado queda formalmente en manos de Mini Caire, quien también ha sido ratificada.

Esto quiere decir que ahora sí veremos un FIC con todo el toque de la ex directora del Festival de México en el Centro Histórico, pues habrá que recordar que la pasada edición estaba configurada en su mayor parte por el predecesor de Caire, don Ramiro Osorio.

“Los intelectuales contraatacan”, pareciera ser el lema de los nuevos mandos en la cultura oficial, pues además del “opera freak” que es Sergio Vela, se ha anunciado la llegada al Canal 22 del afamado literato Jorge Volpi. Al IMCINE se va la investigadora y guionista Marina Stavenhagen y a Radio Educación, Virginia Bello Méndez.

Y en esta esquina
Terminada la temporada de liquidaciones de fin de sexenio, parece que no hay cambios mayores en el Instituto Estatal de la Cultura. Varias de las áreas cruciales quedan en las mismas manos que durante la administración de Jorge Labarthe.

Tal es el caso de Arturo Joel Padilla, en la dirección editorial; Rosa Isabel Lastiri, en formación e investigación, Vidal Berrones, en Casas de la Cultura y María Guadalupe Saucedo, en Administración.

Localmente, el reporte sigue siendo sin novedad en el frente. Ya se han barajado nombres para los nuevos consejeros del Instituto Cultural de León (Armando Holzer entre ellos. Hubiera sido muy divertido que fuera consejero en tiempos de Alicia Escobar), pero formalmente todavía no se integra y habrá que esperar unos días más. Doble a sencillo que hay continuidad.

Otro nombramiento que sigue pendiente es el de director del Centro Cultural Guanajuato. Hasta ahora no se ha nombrado a nuevo titular ni tampoco se le ha cambiado la calidad de encargado del despacho a Luis Serrano. Por lo demás, todo aparenta estar demasiado quieto en el CCG.

El mercado, para abril
Debido a que los dineros del presupuesto estatal no han comenzado a fluir, el Centro Cultural Guanajuato, organizador del Mercado de las Artes Jorge Ibargüengoitia, no ha querido arriesgarse y decidió mejor retrasar el evento un mes.

Así, en lugar de realizarse en marzo, como estaba planeado, el Mercado se agenda para finales de abril. Puede ser benéfico para que se apunten los indecisos que aún no se han animado a entrarle a un proyecto que representa muchos beneficios para quienes trabajan de forma profesional en las artes escénicas y servicios afines.

Plazas guajiras
Ya ha saltado la libre con dos de los 20 proyectos emblema que el alcalde Vicente Guerrero Reynoso ha propuesto dentro de su recién presentado plan de gobierno.

Se trata de las plazas-atrio para la Catedral Metropolitana de León y el Templo Expiatorio, definitivamente los dos recintos religiosos más emblemáticos de la ciudad y que quedaron encerrados dentro del crecimiento urbano de sus alrededores.

Desde hace mucho, se ha abrigado el sueño de demoler el Edificio Montes de Oca para “airear” la vista hacia la Catedral, como sucede en toda diócesis decente.

El caso está en que, como dice ese adagio chino, “cualquier tonto avienta una piedra a un lago, pero ni un sabio la puede sacar”. Traducido, cualquier burro da un permiso de construcción de un edificio de varios pisos frente a la Catedral, pero se necesitan muchos millones de pesos para quitarlo de ahí. La intención es buena, eso que ni qué.


Publicado en A.M. León el 3 de febrero de 2007.

febrero 08, 2007

Ley del autoestereo de Valentin Elizalde

Tras tres años de conducir, casi diariamente he llegado a la siguiente conclusión:

El volumen del autoestereo del automóvil que circula a tu lado es directamente proporcional al mal gusto musical del conductor.

Y es ley, no teoría o elucubración. Es una ley tan clara y rotunda como la de la gravedad. ¿A poco alguien ha escuchado "Beautiful" de Gustavo Cerati más alto que "Arboles de la barranca" de Julio Preciado?

febrero 06, 2007

No es que defienda Apocalypto

Hoy, recibí en mi correo electrónico un mensaje proveniente de una amiga de la Universidad de la que hacía mucho no tenía noticias. En realidad no era ninguna nueva sobre su vida, sino una cadena que en resumidad cuentas convocaba a no ir a ver la película "Apocalypto" porque, palabras más, palabras menos, era un atentado contra la cultura maya, a la que presentaba totalmente distorsionada.

Además de provocarme más ganas de ver la cinta (ya se sabe, el efecto "Padre Amaro"), me inspiró a escribir la siguiente respuesta que aquí les reproduzco:

Difiero:

Si se le hiciera caso a cada persona, pueblo, ciudad, civilización o incluso planeta que no ha sido retratado ortodoxamente en el cine, ¡No existiría el cine! Si la premisa de que las deformaciones y licencias narrativas en el arte son incorrectas, creo que no deberían existir ni las películas mudas con los polícias Keystone porque "ridiculizan a los guardianes del orden" ni las películas de los Hermanos Almada porque "asumen que todos los Judiciales son narcos".

Creo que todo nace del error de considerar que el arte debe ser REFLEJO FIEL DE LA REALIDAD. Y la verdad es que discúlpenme, pero para eso está el National Geographic Channel.

Desde que Apocalypto dio sus primers funciones en Estados Unidos he leído mucho acerca de lo edificante película que hubieran hecho muchos de sus críticios con esa lana. Más bien se debería juzgar si la película de Gibson es buena o mala en términos de su propio lenguaje y reglas, no si es fiel retrato de los mayas o no. Gibson está acostumbrado a que siempre haya alguien que le repele: los historiadores británicos por "Breveheart" y "El Patriota", o los judíos por "La Pasión de Cristo".

Gran parte de los mexicanos (no digo todos porque no es cierto), saben de la grandeza de los mayas y de sus aportes, pero también a nosotros se nos suele olvidar que los mayas SI hacían sacrificios humanos y que no tienían algo parecido a una conciencia nacional, por lo que sus múltiples tribus solían vivir agarradas de la greña.

El negocio del señor Gibson es hacer películas que sean rentables, no plasmar la imagen oficial de los mayas. Esto es Hollywood, no el Museo Nacional de Antrpología e Historia. A Apocalypto hay que ir a verla o no verla por las mismas razones que se elige cualquier otra película: porque nos gusta, nos atrae por algún motivo, o por el contrario, porque no nos late o no es nuestro género. Pero decidir verla o no, no debería tener nada que ver con un falso sentimiento de orgullo mexicano.

Borre un post

Seguramente alguno vio mi comentario acerca de las amables tácticas telefónicas de Banamex para solicitar que se liquiden los adeudos de sus tarjetas de crédito.He decidido borarlo por un par de razones:

1. Evidentemente no cumplió su propósito de hacer sentir avergonzada al área de servicio al cliente de Banamex, pues su mail de respuesta fue un escueto "Haremos llegar sus observaciones al área respectiva".

2. Me pareció que revelaba algunos detalles personales que no desearía que algún malintencionado quisiera aprovechar.

De cualquier modo, agradezco las expresiones de simpatía y apoyo que algunas personas tuvieron hacia ese post. (Gracias, Margarita. Gracias, Montse). Me quedó claró que el Servicio al Cliente es una asignatura totalmente pendiente con las instituciones bancarias de mi país.

Ante esta evidencia sobre la banca mexicana, no queda más remedio que utilizar una táctica totalmente mexicana para cuando algún Juan Cerca los moleste por teléfono para reclamarles su pago: mándenlo a chingar a su madre.