abril 24, 2007

Nuestra policía "patito" (again)

La policía municipal de León tiene sus rachas en que muestra el cobre. La más reciente adición a su historial de ridículos fue la detención de un drogadicto apodado "El Richard" ayer en la colonia Lindavista (detalles, en A.M.)

Fue un acontecimiento francamernte estúpido iniciado ¡por una mentada! Resulta que un policía detuvo a "El Richard" para hacerle una "revisión de rutina" (algo que a mi me sigue pareciendo exótico ¿Qué te detengan en la calle nomás por tu look cholo o tu mirada de Jack Sparrow?). Como el policía no encontró nada, lo dejó ir, pero en cuanto se alejaba el agente del orden escuchó al "Richard" mentarle la madre.

¿Qué hizo nuestro eficaz agente del orden? ¿Entender que son gajes del oficio? ¿Agarrar las cosas de quien vienen? ¿Comprender que es natural que alguien se moleste porque le dieron su "revisón"? Nooooooo, pero claro que no. El policía regresó y se "dio un tiro" (dice un testigo) con "El Richard", con tan mal cálculo acerca de lo que puede hacer una persona drogada (o tan escaso entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo) ¡que le quitaron su arma, sus esposas y recibió varios golpes con un ladrillo en la cabeza!

¿Cuántos policías que no pueden someter a un drogadicto desarmado tenemos en la ciudad?

Pero eso no es todo. El policía, conmocionado y todo, pidió auxilio policiaco. Llegaron nada menos que 30 agentes y 7 elementos del GET (nuestros SWAT provincianos), que de todos modos tardaron más de una hora en detener al "Richard", que se había atrincherado en la azotea de su casa. ¡¡¡Una hora!!! Pues si nomás es un drogadicto, no un capo narcotraficante.

Da pánico ver por qué tipo de estupideces pueden nacer problemas verdaderamente grandes; da miedo pensar en lo poco preparados que están nuestros policías; destantea que haya tanta movilización para algo tan simple y bueno, da bastante risa si uno se olvida de lo patético del asunto. A lo mejor la policía leonesa quería hacer un sentido homenaje a los Keystone Cops.

Afortunadamente, "El Richard" estaba tan en el avión que no usó el arma que le quitó al policía para algo peor (curioso ver cuál fue el único acto cuerdo de todo este asunto). El policía tuvo que ir al hospital tan sólo porque se le olvidó una máxima autoprotectora mexicana: "En caso de mentada, uso madre prestada".

Razones para el optimismo

La toma de protesta del nuevo consejo directivo del Instituto Cultural de León, el pasado martes 17, transmitió una “buena vibra” especial.

Como no sucedía desde hace mucho tiempo, parece haber una buena sintonía entre todos los integrantes y una visión que trasciende el provincianismo modorro, manifestada no sólo con el nombramiento de Ramírez Chávez, sino también con la ratificación de Juan Meliá, quien en su discurso del martes dio quizá la más sólida imagen institucional de su carrera: reconociendo de donde se viene y teniendo muy claro a dónde se va.

A diferencia de otras conformaciones de consejo directivo, donde no se sabía bien a bien qué podían abonar al desarrollo cultural ciertos consejeros, este luce bien balanceado, con voces enteradas y valiosas: desde directores de escuelas de arte, creadores y académicos, hasta empresarios que se han destacado por darle su espaldarazo a la cultura.

Durante el periodo de este consejo directivo, que oficialmente se extiende hasta el 2009, pero que como ha sucedido ahora, se puede renovar hasta los primeros meses del 2010, la ciudad experimentará una anunciada transformación en materia cultural marcada por la puesta en marcha, al 100% del Forum Cultural Guanajuato.

Cuando Federico Zermeño asumió la presidencia del primer Consejo para la Cultura de León, allá por 1989, no existía Feria del Libro, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Galería Jesús Gallardo, Teatro María Grever ni Forum Cultural Guanajuato. Tampoco había foros independientes haciendo su lucha, como Luna Negra, el Centro de Artes Escénicas o Los Azulejos.

Es por ello, es que el futuro se presenta muy interesante para la dependencia cultural del municipio, que en 20 años habrá transitado de la inexistencia (había desaparecido durante la última gestión priísta de la ciudad) a una modernidad abrasadora en la plataforma cultural de la ciudad.

Ante la magnitud de lo que viene, las personas que figuran en el consejo directivo del ICL, parecen no haber podido ser mejor escogidas.

La FeNal a tiro de piedra
Este lunes será presentado el programa oficial de
la Feria Nacional del Libro de León (FeNal), que en esta edición alcanzará su mayoría de edad.

Uno de los rasgos más notables de la fiesta del libro leonesa será la realización del I Encuentro Nacional de Escritores y Promotores de Lectura, evolución del evento a nivel regional organizado por el Instituto Estatal de la Cultura que el año pasado tuvo por primera vez su sede dentro de la FeNaL.

Es un gran gesto de confianza del IEC, encabezado por Juan Alcocer, y de distinción al esfuerzo y trayectoria de la Feria del Libro local, que este importante evento se realice simultáneamente.

El elenco literario de la FENAL se enriquece notablemente con el Encuentro, por lo que los lectores de Gonzalo Celorio, Xavier Velasco, Rosa Beltrán, Silvia Molina, Víctor Hugo Rascón Banda y Óscar de la Borbolla, tendrá una oportunidad inapreciable de encontrarse con ellos.

También se anticipa la presencia de hombres de letras cercanos al gran público por su cotidiana aparición en medios de comunicación, como es el caso de Germán Dehesa, Armando Fuentes Aguirre, Gaby Vargas, Federico Reyes Heroles, Jorge Zepeda y Pablo Boullosa.

Así que a hacer espacio en la agenda del 12 al 20 de mayo próximos.

Arriba el telón
Superada la temporada de Semana Santa y Pascua, este fin de semana reinician las temporadas teatrales de distintos grupos independientes, como el Centro de Artes Escénicas de León, Séptima Especie y Risón; exponentes jóvenes, pero con madera para cosas buenas.

Ayer, Los Azulejos también estuvieron de estreno, con el nuevo trabajo unipersonal de Bertha González, “Esta, aquella y las demás… allá”. Bertha es sin duda una de las mejores actrices de la ciudad (me han recomendado que ya no diga cosas así a nadie, porque luego “se les sube”), especialmente en sus papeles cómicos, donde es capaz de convertirse en una auténtica dominatrix de la carcajada.

¡Exigimos que vuelva a encarnar a la vendedora de la tienda de mascotas de “Cereal Killers” y a la diva Pompeya de Montemar!

Publicado en A.M. León el 21 de abril de 2007.

abril 20, 2007

¿Qué le pasa al mundo?

Obviamente que me sacó de balance el caso del enfermo (que conozco su nombre, pero no lo citaré porque hay mejores formas de hacerse famoso) que mató a 31 personas en Virginia Tech. Es algo que sale de todo parámetro pensar en que un tipo cualquiera con toda la calma del mundo puede comprar una pistola como si comprara huevos en Wal-Mart e irse a acabar con el mundo.

También me vulnera la oleada de suicidios en el estado (y eso que en mi periódico no cubrimos los suicidios precisamente para no andar dando ideas) y de plano me quedé pensando en qué le estará pasando al mundo cuando me enteré, hace unos días, del suicidio de una pareja de adolescentes en Puebla.

Los chiquillos tenía 15 años y llevan dos meses de novios. ¡Dos meses y ya les fue suficiente para saber que el mundo no les dejaría vivir su amor! (pienso). Dos meses y ya creyeron que merecían hacerse el Romeo y Julieta. ¿Que no leyeron "El amor en los tiempos del cólera"? El protagonista se esperó hasta ser anciano para poder estar con la mujer que amaba.

Cuando nos preparábamos para recibir a Adiel en el curso de parto psicoprofiláctico, escuchamos y hablamos muchas veces de la idea de "tolerancia a la frustración". Es algo que puede parecer muy sencillo, pero es la primera destreza que hay que desarrollar en un ser humano, que aprenda que no siempre las cosas salen bien y que no por eso el mundo se acaba. Y es que a los bebés precisamente ese es su aprendizaje más arduo: que su vida no se va a acabar si no les dan esa paletita; que si se termina el programa de Elmo, ¡ya vendá otro!

Hoy mismo a mi, a ti, hay algo que no te va a salir; algo que no vas a tener; algo que no podrás evitar. La vida perfecta no está hecha de eliminar todas las contingencias, sino de saber reponerse de ellas y reconfigurarnos constantemente. Creo yo.

abril 16, 2007

Toma de protesta

Este martes es la toma de protesta del nuevo consejo directivo del Instituto Cultural de León, que encabezará David Ramírez Chávez. La ceremonia se realizará al mediodía, en el Teatro María Grever y estará encabezada por el alcalde Vicente Guerrero Reynoso.

Como ya se anticipaba, el órgano consultivo del ICL ha sido adelgazado de más de 20 integrantes a 13, a fin de hacerlo más eficiente en términos de participación de los consejeros.

Ramírez Chávez es de los pocos miembros que repiten del anterior consejo; al igual que el director teatral Oscar Garduño; Yolanda Solís y Federico Zermeño Padilla, quien pone la dosis de experiencia al consejo, pues ha estado en éste desde que en 1989 se instituyó el Consejo para la Cultura de León, que presidió por casi una década.

Entre los nuevos consejeros se suman el joven abogado Luis Lorenzo Sandoval Ascencio y los miembros del Ayuntamiento: Leticia Villegas Nava y Aarón Soto Martínez; así como los titulares del Forum Cultural Guanajuato y el Instituto Estatal de Cultura: Luis Serrano y Juan Alcocer, respectivamente.

Por el sector artístico, se suman al organismo Rina Osuna, directora del Centro para el Desarrollo Musical Cuicacalli y el coreógrafo y co-director de Danza Contemporánea de León, Juan Caudillo.

Del sector educativo provienen Nora Delgado, catedrática de la Universidad Iberoamericana y Mark Wood Caballero, director del campus local del Tec de Monterrey.

A bailar hula
El próximo fin de semana iniciará el 12º Encuentro Nacional de Danzas Polinesias, un gran evento que hasta ahora se había realizado en la ciudad de Puebla y que por primera vez llega al Bajío, con la participación de más de 40 grupos procedentes de distintas partes del país.

Algo que llamará mucho la atención es la muy, muy, muy escasa participación de grupos locales, puesto que por la ciudad anfitriona sólo se ha apuntado al conjunto Na Keiki hula, dirigido por Laura Ivonne Aguilar Fonseca. Aunque la jornada inaugural está dedicada grupos de Guanajuato, los participantes proceden más bien de Celaya y Cortazar.

Dada la popularidad de las danzas polinesias en la localidad y la existencia de grupos que se han dedicado a ellas desde hace un buen tiempo, es cuando menos curioso que no se hayan decidido a participar en el primer gran evento que sobre este género se realiza en la entidad. Quizá sólo sea porque se atravesaron las vacaciones de Semana Santa.

Si a usted le gustan las faldas de pasto, las caderas ondulantes y los ritmos del Pacífico, tendrá mucho de donde escoger durante las tres jornadas del Encuentro, que ofrecerá sus funciones en el Forum Cultural Guanajuato en la tarde-noche del viernes al domingo y en un maratón en el Teatro Manuel Doblado la mañana del sábado.

Cocinando la Feria
El Instituto Cultural de León está dando los últimos toques al programa de la Feria Nacional del Libro León 2007, que se realizará en el Poliforum del 12 al 20 de mayo próximos.

Habrá una presencia muy atractiva de escritores. Entre los nombres que se mencionan están el siempre popular Germán Dehesa (¡aikir!) y el talentoso novelista, recién estrenado como director de Canal 22, Jorge Volpi, quien se consagrara internacionalmente con el libro “En busca de Klingsor”, ganador de los premios Biblioteca Breve, Deux Océans y Grinzane Cavour.

El comité organizador se está esmerando especialmente en quitarle el aura de “infantil” al evento, algo que se puede apreciar muy bien en el material promocional que ha salido hasta ahora. Esta vocación se reflejará también en el programa artístico, que se augura interesante y variado.

Por lo pronto, quienes deben estar contentos son los que en diciembre pasado quedaron complacidos con la actuación del grupo español de rock flamenco Los Delinquentes, que podrían estar de regreso para una nueva entrega de “música alegre y garrapatera”.

Será sólo cuestión de días para que el programa oficial sea presentado y el principal evento cultural de la ciudad esté de nuevo servido.

Publicado en A.M. León el 14 de abril de 2007.

abril 13, 2007

¿Sabiduría popular?

Que la voz del pueblo es la voz de Dios, que el cliente siempre tiene la razón, que el público manda... Patrañas. ¿Qué no fue el pueblo el que escogió a Barrabás?

abril 11, 2007

No se vale

No sé que tan enterados están del caso de un comandante de la policía municipal que presuntamente disparó contra un joven que formaba parte de una “bolita” que se puso a aventarle bolas de granizo al policía y su familia. El caso fue recogido por A.M. el 3 de abril.

Pues bien, el joven esta grave en el IMSS y el comandante acaba de salir libre con reservas porque no se pudo probar que él haya hecho los disparos. Yo al principio tuve una postura a favor del policía (que estaba de descanso, regresando de un paseo), porque los vandalitos empezaron el pleito: aventaron bolas de granizo mientras pasó la camioneta del policía y su familia y luego la persiguieron hasta su domicilio, donde desataron una riña y rompieron el parabrisas de la camioneta. Provocadores pandilleros, pues. Vagales capaces de meterse en problemas serios por una estupidez.

Pero ayer que salió libre el comandante, no me gustó nada, nada, nada, que una patrulla lo haya recogido en el CERESO y trasladado a su domicilio. Es decir, una patrulla pagada por nuestros impuestos en lugar de estar haciendo labores de vigilancia, fue empleada de taxi.

El comandante venía de estar preso, no de estar en un operativo. No estaba en funciones de su trabajo. O qué ¿todo recién liberado del CERESO tiene derecho a que una patrulla lo lleve a su casa?

Y ahora resulta, que el alcalde Vicente Guerrero no sólo dice que “es normal” emplear un vehículo oficial para algo así, sino que ¡¡¡¡la Policía Municipal pagó el abogado del comandante!!! NO SE VALE. El policía NO estaba de servicio, lo que le pasó fue en su plan de civil, por lo que debería hacer lo que cualquier civil en apuros: pagar por su propia defensoría.

Ahora bien, siendo un comandante tan experimentado, ¿por qué fregados permitió que lo persiguieran unos vandalos sin pedir ayuda a la policía? ¿por qué si le llegaron a su casa a armar desorden no solició auxilio policiaco? ¿Qué nunca se dio cuenta que la cosa se iba a salir de control? ¿Qué no sabe disparar a las piernas en lugar de la cabeza?

Evidentemente se trata de un caso muy complicado, donde todos son culpables. Porque si el comandante no fue quien disparó (porque queda claro que lo vieron empuñando el arma, pero no lo vieron disparando), pues debe saber quién lo hizo, porque la otra explicación es que alguien le quitó la pistola y disparó.

Encima queda la sospecha de un proceder incorrecto de la policía, pues los familiares del joven cuentan que entregaron la ojiva de la bala disparada a policías, pero estos no lo reportaron. Los leoneses no nos merecemos una policía que desate dudas en su actuar; no nos merecemos que los guardianes del orden hagan cosas que demeriten la confianza en ellos.

Ahora que el municipio pagó el abogado del comandante, ¿no podría pagar también la cuenta de hospital del joven baleado? Digo, si nos vamos a poner tan espléndidos, mínimo que sea parejo.

abril 09, 2007

La F1, de nuevo interesante

Muchos quizá no lo sepan, pero yo era un gran fan de la Fórmula 1 en mi más temprana juventud. Mi interés en esta competencia decayó tras la muerte, en 1994, de Ayrton Senna, mi piloto favorito y definitivamente la última gran leyenda del serial.

Y de plano me aburrí y dejé de atender por completo la Fórmula 1 en cuanto proliferaron las victorias de Michael Schumacher. Ya lo había dicho Senna alguna vez: "Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón" y en mi opinión Schumacher no siempre lo fue. ¿Qué mérito tiene ser campeón cuando compites contra sólo 18 rivales y el único que ha sido campeón eres tú? Senna se fajaba contra más de 22 autos, entre ellos los de Prost y Piquet, dos ex campeones, y Mansell, el eterno segundo lugar que cuando por fin ganó el campeonato fue para irse al serial Cart de EUA.

Pero bueno, este post no iba a ser una apología de Senna, sino una muestra de mi reavivado entusiasmo por la Fórmula 1. Tras el retiro de Schumacher, volvemos a tener un serial muy parejo y que tras sus dos primeras carreras ha mostrado que quien quede campeón no la va a tener nada fácil.

Un rasgo interesante es que los dos equipos más fuertes, Ferrari y McLaren, aunque tienen en el papel un piloto número uno (Raikkonen y Alonso), esa distinción se diluye en la pista con el buen desempeño de los coequiperos (Massa y Hamilton).

Lewis Hamilton ha sido una gratísima sorpresa. Es un piloto británico muy joven y que en sólo dos carreras ha hecho lo que muchos pilotos no consiguen en toda su vida: subirse dos veces al podium de una competencia de Fórmula 1. De seguir así, el campeón Fernando Alonso tendrá a su mayor rival en su propio equipo.

Otro rasgo interesante de esta temporada es la revista electrónica que está publicando la escudería Spyker. Spyker es un equipo muy modesto, que muy seguramente no va a ganar ni un punto y cuya existencia en el serial está en entredicho, pero de que están haciendo una revista institucional sumamente interesante y valiosa, eso que ni qué.

Empezando porque no se dedican a ensalzar a su equipo ciegamente ("Decepcionante", es el encabezado de la sección dedicada a sus pilotos en la carrera en turno), sino que ofrecen un panorama muy amplio del serial. Cada competencia sacan un número y Lewis Hamilton, que ni es piloto de ellos, se lleva la portada. Algunos dirán "Pues qué más les queda", pero les podría quedar no hacer nada. En lugar de ello, están recetando una publicación con sabor e interés.

Totalmente Palacio (version impresa)

Por si la polémica por sus deficiencias y anomalías administrativas en su construcción no fuera suficientemente entretenida, la Biblioteca José Vasconcelos vio llegar hace unos días la indignación de un diputado del PRD por el hecho de haber sido usada como locación fotográfica para un catálogo de la tienda departamental El Palacio de Hierro.

Ciertamente el reglamento de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas estipula que las instalaciones y mobiliario de las bibliotecas son de uso exclusivo de éstas y que no puede hacerse uso de ellos para fines distintos a su naturaleza. En estricto apego a la letra, la cosa estuvo mal, aunque no representa ni de lejos un atentado cultural.

El reglamento ahora defendido por un miembro de un partido que se dio gusto violentando reglamentos en la pasada temporada electoral, data de la primera mitad de la década de los ochentas. En ese entonces, ¿Quién diablos se iba a imaginar que una biblioteca iba a servir de pasarela?

Más bien en lo que se pensaba era en evitar que cada fin de sexenio se hicieran perdedizos libros y muebles de las de por sí modestas bibliotecas del país; o en que fueran salón de fiesta u hotel de paso de algún funcionario poco escrupuloso.

Sin embargo, así quedó asentado en una regla y esta regla evidentemente se rompió. Viendo que a menudo se violenta la Carta Magna en nuestro país, escandalizarse porque se rompa un reglamento parece un tanto exagerado, pero pasando al fondo de la cuestión ¿es malo usar un recinto cultural para otro uso que no sea estrictamente cultural?

No nos ubiquemos en los ochentas, sino en el 2007. En Europa y Estados Unidos se ha hecho muy común el hacer lanzamientos de productos, eventos empresariales o simples cenas de gala en museos, teatros y otro tipo de recintos culturales. Es una forma en la que las instituciones culturales se han abierto una vía para obtener ingresos (ya se sabe que nunca alcanzan los dineros en cultura), a cambio de arrendar sus instalaciones. Es una tendencia que ha resultado ser beneficiosa para ambas partes y un rasgo de modernidad en gestión cultural.

Aquí en nuestro estado, el Forum Cultural Guanajuato tuvo entre sus rasgos de diseño original el que sus espacios pudieran ser utilizados en eventos no necesariamente culturales, pero que contribuyeran a proyectar su imagen en otras esferas y a la vez, le permitieran al complejo obtener beneficios.

Dado que los recintos culturales de vanguardia se convierten en iconos urbanos y motivos de identidad para una ciudad, resulta completamente natural que tarde o temprano sean usados como locación fotográfica o fílmica. No tiene que verse eso como algo negativo: un edificio cultural es algo vivo, que tiene que mostrarse, aprovecharse, disfrutarse y presumirse, no un templo que debe mantenerse inmaculado y aislado.

Obviamente se deben formular reglas claras para la utilización por terceros de los recintos culturales y que este uso genere ingresos para la manutención o algún beneficio palpable para la institución. Tampoco se trata de prestárselo a cualquiera que se le ocurra pedirlo (directores de cintas porno u organizadores de convenciones de pirómanos, por ejemplo).

Mercedes Iturbe, RIP
Sorpresiva fue la muerte de Mercedes Iturbe, una de las promotoras culturales de más amplia trayectoria del país y ex directora del Festival Internacional Cervantino entre 1990 y 1992, justo antes de la llegada de Sergio Vela.

Mujer de carácter que a lo largo de su carrera estuvo acompañada por la polémica (¿Qué tal cuando apareció con un seno descubierto en un cuadro de Alberto Gironella para una de las ediciones del FIC que dirigió? ¿o su misma salida del FIC, al parecer por diferencias con el recién llegado régimen panista a la Gubernatura?), no se le puede regatear a Iturbe su empuje y cariño a la tarea cultural. Descanse en paz.

Bravo, Banzi
Definitivamente un magnífico espectáculo el ofrecido el lunes por Pitcho Womba Konga y Habib Dembélé en la obra de teatro “Sizwe Banzi está muerto”, dirigida por Peter Brook. Es el tipo de espectáculos que nos merecemos ¿a poco no?

Publicado en A.M. León el 7 de abril de 2007.

abril 04, 2007

Haz enojar a un rockero

Los que me conocen saben que soy de los que les gustan las mezclas, entre más bizarras, mejor. Por eso me gusta “Y todo para qué” cantada por Natalia Lafourcade; el montaje alemán de Medea que vino hace algunos años al Cervantino, las mezclas de Nortec o los shows de Astrid Hadad.

Por eso no pude resistirme a este disco: una compliado lounge de canciones del grupo rockero Guns n’ Roses, ¡pero en Bossa Nova! Muero por llevarselo a mi hermano Jaime, baterista de una banda dedicada a puro rock de los ochentas y verlo como se retuerce del coraje.

Si son fanáticos de Guns n’ Roses escuchenlo sólo si andan con ánimo masoquista o desear suicidarse. No les va a gustar absolutamente nada que hayan “mancillado” y descafeinado, deslactosado, desnicotinizado y azucarado las altisonancias de Mr. Axl Rose. Si buscan por Internet, verán que hay mucho rockero realmente en-ca-bri-ta-do con este álbum.

Ahora que si lo que quieren es divertirse, lleguenle con gusto. Las versiones tienen mucha gracia, la instrumentación está bien puesta y algunas son realmente cachondonas, como “You could be mine” o muy groovy-Super Agente 86, como “Welcome to the jungle”. No deja de ser un disco un tanto light, pero definitivamente mejor hecho que el “Timbiriche Chill Out” de todos los demonios.

abril 03, 2007

La nuevas del Cuau

Cuauhtémoc Blanco, la más alta enseña de nuestro balompié (sarcasmo, obviamente) acaba de dar cátedra de humildad, temple y de saber cuál es su posición en este mundo con las declaraciones que dio al ser presentado como jugador del Chicago Fire en la liga estadounidense de futbol:

En una, dio a entender que su llegada al equipo de Chicago debería tener la misma repercusión que la llegada de David Beckham al Galaxy de Los Angeles.

Nuevamente, el jugador más estúpidamente sobrevaluado del país no nos decepciona ni tantito.

Totalmente Palacio

Nuestro azotado del mes es Alfonso Suárez del Real, diputado del PRD que se rasgó las vestiduras y sintió profundamente herida su soberanía nacional por el hecho de que El Palacio de Hierro haya utilizado como locación fotográfica de su nuevo catálogo la Biblioteca José Vasconcelos.

El señor ha salido con la batea de babas de que el reglamento de la Red Nacional de Bibliotecas prohíbe que éstas sean utilizadas con fines distintos a los que fueron creadas. Igual hay reglamentos que impiden estacionar casas de campaña en Paseo de la Reforma, quemar pozos petroleros en Tabasco, malutilizar el escudo nacional o asumirse como servidor público legítimo sin serlo.

A lo que voy es que esa clase de azotes por "mancillar los templos de nuestra cultura nacional" son tan del siglo XIX. Si alguien quiere usar la Biblioteca para unas fotos, que pague y tan tan. Que bonito que la Biblioteca recibe una lanita extra; que bonito que las señoras fashion se den cuenta que existe una institución que a lo mejor no conocen y que bonito que un almacen de prestigio exalte una obra arqutectónica nacional (con todo y el cochinero que hay detrás de la gestión de su construcción).

Acá en estos lares, el Forum Cultural Guanajuato ya ha sido escenario de pasarelas de moda, cocteles de celebración de aniversarios de revista y locación fotográfica para varios eventos. El spot televisivo de Nuestra Belleza fue grabado ahí (que la relación Mónica Macías-cultura sea extremadamente bizarra y absurda ya es otra cosa) y no pasa nada.

Y así debe de ser. Si el Forum es la obra cívica que más orgullosos nos hace sentir ¿no la vamos apresumir a la más mínima oportunidad? ¡Que venga el Palacio de Hierro a hacer su catálogo aquí! ¡Que venga GM a lanzar su nueva camioneta aquí! Nomás nos cuidan el edificio, nos levantan el tiradero y pasan a caja a dejar su donativo, que con las instituciones gestionadas por el gobierno nunca sobra la lana.

Ojalá que el diputado
Suárez del Real se de una vueltecita por Europa o Estados Unidos para que vea que tan común es que los museos, teatros, galerías y otros edificios cívicos sean utilizados para fines menos culturales. O más cerquita aún, ¿no se enteró que Peugeot presentó su modelo 407 en Papalote Museo del Niño?