mayo 25, 2007

Los de Crocs no saben "donar"

Esto es algo que atenta contra la idea de la filantropía. No sé si se enteraron que la empresa fabricante de los zapatos Crocs en León donó casi 100 mil pares a Cáritas, una organización de la Iglesia Católica dedicada a las tareas de caridad.

Pues bien Crocs hace unos días armó un pleito porque encontró que algunos de los pares de zapatos que había donado se estaban vendiendo al público en tianguis y demandó judicialmente a Cáritas por "abuso de confianza" y por no darle a los zapatos el distino que ellos se habían imaginado (supongo que distribuirlos directamente entre pobres sin zapatos). El meollo del asunto es que no hubo convenio ni ninguna clase de documento de por medio. La donación se hizo tal y como la verdadera caridad cristiana indica: sin esperar ni exigir nada a cambio.

Pero viene resultando que los de Crocs se enteran que en un tianguis de San Francisco de Rincón se estaban vendiendo los zapatos que ellos habían donado. Inmediatamente armaron un pancho y llevaron una inconformidad, que hubieran podido solucionar en privado, a la vía judicial, demandando penalmente a Cáritas dizque por "abuso de confianza" y exigiendo que les devolvieran los zapatos.

Permitanme explicar un poco sobre Cáritas, porque no se vale que Crocs la haya tratado como si fuera una organización criminal.

En Cáritas hay voluntarios, como mi mamá, que van a casas de gente que no tiene nadie que se ocupe de ellos. Gente que baña a ancianos que viven solos y ya no pueden valerse por sí mismos. Gente que se va con sus cazuelones de sopa a repartir entre enfermos pobres. Algo que dudo muchísimo que sea capaz de hacer el señor Edgar David Velázquez Hinojosa, representante legal de Crocs que puso la denuncia.

Cáritas artiende muchísimas necesidades más que darle zapatos a la gente pobre. Mucha gente no necesita zapatos, sino otra cosa. ¿Qué hace Cáritas con todo derecho? Tiene bazares donde pone a la venta distintas mercancías que la BUENA GENTE le ha donado con la idea de que lo reparta, lo venda o haga lo que mejor considere Cáritas que puede ayudar. Con el fruto de esas ventas, se compran medicinas, despensas, a veces aparatos ortopédicos, lo que sea.

Otra cosa más. A Cáritas le suelen donar zapatos muchas empresas de calzado, ¿pero creen acaso que es toda su producción de la línea Primavera-Verano 2007? Por supuesto que no, el calzado que llega a Caritas el 98% de las veces es descontinuado o que no paso los controles de calidad para el mercado más exigente: es decir, fallas menores por las que una señora de Plaza Mayor no lo comparía; pero que a una viejecita de Las Joyas con unas chanclas a las que se les cuela el agua por todos lados no le preocupan.

Item más: Abundan los casos de pares incompletos. La gente suele donar lo que le sobra (pero si queremos dar de verdad, deberiamos dar lo que usamos, pero ninguno de nosotros somos tan caritativos). Por eso en las bodegas de Caritas hay miles de zapatos izquierdos de un modelo en el numero 5 y sólo zapatos derechos de ese modelo en numero 6. Hay gente tan necesitada que no le importa, mientras que para una empresa eso ya no es nada, no puede aprovecharlo.

Saber que Crocs ha destruido los 70 mil pares que Caritas le devolvió basta para convencerse de que esos zapatos ESTABAN MAL. Sabiendo que Crocs sólo hace un tipo de zapato (de una estetica muy cuestionada, por cierto), de un solo diseño que no ha cambiado en años, destruir 70 mil pares sólo es factible SI FUERAN DEFECTUOSOS.

La realidad del asunto es esta:

Crocs es una marca estadounidense. La fabrica que hay aqui en León sólo maquila esos zapatos que en su mayoría se exportan (en EUA son un objeto extremadamente fashion), por lo que deben pasar controles de calidad muy estrictos. Si los zapatos que se donaron a Cáritas hubieran pasado esos controles, se hubieran ido a la venta, no a la trituradora de basura.

Los directivos de la fábrica no tenian al parecer ninguna idea de lo que hacía Cáritas y supusieron un tanto inocentemente que esos 100 mil pares iban a terminar en los pies de 50 mil pobres. Nunca se imaginaron que hay bazares de Caritas donde se podrian haber puesto a la venta y no tuvieron el cuidado de formular un convenio con la organización donde se estipulara que no se podian vender esos zapatos. No les hubiera costado nada y Caritas lo hubiera aceptado de buena gana.

No se ha aclarado si los zapatos eran vendidos en el tianguis directamente por Caritas o si algun tercero los había adquirido en un bazar de la organizacion y luego vendido por su cuenta. Pero el daño ya está hecho.

Lo dado, dado. Esos zapatos entregados a Caritas ERAN DE CARITAS y podía hacer con ello lo que les plazca.

A la fabrica le apanicó el hecho de que Crocs, una empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York, se pudiera enterar de que sus zapatos que no pasaban el control de calidad se estuvieran vendiendo, por abajo de su costo de mercado, en tianguis. De inmediato mandaban cerrar la fábrica.

Crocs tuvo buena fe, pero tambien cometio varios errores estratégicos que no quiso asumir y trato de hacer pasar a Caritas como culpable. No se vale.

No se vale que en el periodico Correo, aparezca Edgar David Vázquez diciendo que "si en total entregaron 98 mil 488 pares de zapatos en donación a Cáritas, y los venden a 55 pesos cada par, quienes desviaron el calzado podrían obtener ganancias por cinco millones 416 mil 840 pesos".

El León cree que todos son de su condición. ¿Con qué maldita autoridad moral se pone a hablar de "ganancias" si a Caritas no le es suficiente lo que tiene y puede reunir para atender a la gente que atiende? ¿Y como podrían obtener 5.4 millones alguien que venda 98 mil pares de zapatos si están regresando 70 mil? No se vale estar haciendo estimaciones a lo baboso.

Señores de Crocs, ustedes se equivocaron, el error fue total y cien por ciento de ustedes. Ojalá que en esta ciudad fueramos medianamente conscientes y socialmente responsables como para irnos todos a quemar zapatos Crocs enfrente de sus oficinas para hacerles entender que no se vale que traten mal a una organización que no hace mas que ayudar.

mayo 09, 2007

Un regalo de Mercedes Benz

La buena es que Mercedes Benz está dando un bonito regalo a todos los internautas. La mala es que no es un auto.

Sucede que desde el 2004, la famosa firma automotriz alemana lleva un proyecto en Internet llamado Mixed-Tape, el cual es una recopilación musical disponible para ser descargada gratuitamente en formato mp3. La idea, además de ser un efectivo canal de exposición de la marca Mercedes Benz, es impulsar la difusión de artistas y grupos independientes que, si graban, es muy difícil que lleguen a todo el mundo.

Cada 10 semanas, el sitio Mixed-Tape ofrece una recopilación diferente y hoy se ha puesto en línea el volumen 17 de esta antología. Es música “para manejar” cuyos géneros abarcan el jazz y sus variantes, pop, r&b, soul, hip-hop y electrónica. La selección es muy buena, agradable y de verdad que se encuentra uno verdaderas joyitas.

Es una alternativa perfecta para quienes se aburren con los 40 temas que repite la radio una y otra vez; que todavía no se compran su i-pod o que no tienen tanta lana como para surtirse con las novedades de Mix-up (entre los que me incluyo).

Junto con la música es posible descargar hasta la portada del CD, para que la imprima uno mismo y tener el paquete completo. En cada álbum se destaca un elemento de los automóviles Mercedes Benz, en este caso, la rueda de la nueva Clase C.

mayo 08, 2007

No, París.

Hay muchas causas para unirse en este mundo. Cosa nomás de echar un vistazo a un sitio como Petitiononline para poner la firma en una demanda contra la matanza de ballenas o a favor de la experimentación con células madre.

Hay muchas causa nobles y realmente útiles a las que deberíamos dedicarle no sólo una firma, sino tiempo y algún billetito siempre que se pueda. Hay tantos problemas que resolver, tantos apremios que solventar, tantas carencias qué cubrir.

¡Y París Hilton nos sale con qué le ayudemos en su petición al gobernador de California para que no la manden a pasar 45 días en la cárcel por haber violado su libertad condicional! (por haber conducido sin licencia, a exceso de velocidad y sin luces después de haber sido sentenciada por haber conducido borracha)

No sé en este caso quien peca de más deficiencia neuronal, si la socialité cuyo único mérito es ser una heredera estúpidamente rica con una edad mental de 15 años; si los mil fans que hasta ahorita han firmado la petición de "clemencia" o los abogados de la Hilton que nos salen con un argumento tan imbécil para revertir el mandato judicial como que la millonaria "representa esperanza para los jóvenes de Estados Unidos y del mundo, así como belleza" . (Sus maestros en la Facultad de Leyes de Harvard deben estar muriéndose de la verguenza).

No, París. Yo no voy a firmar tu petición. Antes, estaré menos decepcionado del universo en cuanto te pongas tu uniforme naranja y dejes tus pertenencias en una bolsita de plástico. Y es que hay gente como tú que no entiende nada de la vida y que bien que le servirá pasarse 45 días en la sombra. Cuando crezcas, nos lo agradecerás.

mayo 07, 2007

Ya llegué de donde andaba

Tuve una buena razón para dejar de escribir: me fui de vacaciones (y la laptop no formaba parte del equipaje). La familia completa se enfiló hacia Ixtapa para acudir a la boda de una amiga de mi esposa y para que Adiel se diera gusto conociendo el mar, haciendo pasteles de arena y agarrando color costeñito.

Pero ya es tiempo de regresar a la realidad. En lo que me pongo de nuevo en órbita, les comparto esta foto de Playa Troncones (eso creo). Se que las fotos de atardeceres en playas son muy convencionales, pero pues el paisaje que más me impactó del viaje fue cuando atravesamos la Presa del Infiernillo y como por esa zona no había ni miradores y el acotamiento de la autopista apenas media un metro, no me animé a detenerme a tomar fotos.

Por acá nos vemos. Dejen nomás levanto el tiradero.

Una placa más

El pasado jueves, el grupo Risón Teatro concluyó la temporada de su obra “Mitologías en la vitrina”, con la develación de placa por 75 representaciones.

El joven grupo dirigido por Rita Carrasco, que comenzó su andadura por los escenarios a finales del 2005, se une así al reducido grupo de compañías teatrales locales que han podido superar la cifra mágica de las 50 funciones.

En la capital del país, 50 funciones de una obra de teatro suelen causar poca emoción, cuando no indiferencia. Pero en León, con el grueso de su actividad teatral concentrada en colectivos independientes que verdaderamente se parten el alma para sacar adelante una puesta en escena, develar una placa por tantas funciones era algo de plano impensable hace cosa de una década.

La Floración del Mezquite, el Programa Nacional de Teatro Escolar, Luna Negra, San Banquito y el Centro de Artes Escénicas de León, son los agentes que en los últimos años han sabido mantener la constancia (terquedad a veces), el aprecio del público y la disciplina de sus integrantes para alejarse de la maldición de la puesta en escena de debut y despedida.

Aunque se trata de un ensamble que aún tiene camino por andar en materia de madurez artística, Risón Teatro acaba de lograr un mérito nada despreciable que le servirá de punto de referencia para más y mejores cosas.

Bienvenidos, bibliotecarios
La concepción de las bibliotecas ha cambiado mucho en el transcurso de un par de décadas. De ser simplemente depósito de libros y revistas, es ya común admitir que una biblioteca debe ser más bien un puerto que permita alcanzar el conocimiento a través tanto de los medios tradicionales como de las nuevas tecnologías.

Con esa idea en mente es que se realizarán en León las XXXVIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, el evento estelar anual de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, que tendrá como sede el hotel Fiestamericana, aunque la bienvenida será en la Biblioteca Central Estatal, precisamente un recinto concebido con el nuevo concepto de biblioteca.

Aunque no es para el público en general, sino un encuentro muy especializado, es realmente una distinción que León haya sido elegido como sede de las Jornadas, que se extenderán del 2 al 4 de mayo. El evento viene como anillo al dedo para que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del municipio tome algunas ideas precisamente ahora que acaba de anunciar un amplio programa de rediseño de identidad y operación de las bibliotecas municipales.

No se ha arraigado en nuestra ciudad la costumbre de celebrar el Día Internacional del Libro, sin embargo esta efeméride no pasó tan desapercibida el pasado lunes 23. Por un lado, el Instituto Cultural de León eligió la simbólica fecha para presentar el programa de la próxima Feria Nacional del Libro y para publicar un suplemento conmemorativo y por el otro, la Biblioteca Central Estatal albergó en ese día una agradablemente copiosa presentación del libro “Zonas arqueológicas en Guanajuato”.

También las principales librerías de la ciudad pusieron su nota festiva con descuentos especiales, aunque claro está que la mayor fiesta para el libro en León será a partir del 12 de mayo, con la FeNal.

Al igual que con el Día de las Madres, la Mujer, la Familia o la Amistad, al libro y la lectura los deberíamos recordar y ejercitar todo el año, no por obligación, sino por abrir una inapreciable oportunidad a dejar que nos pasen cosas por dentro. Tan sólo hay que recordar lo que dijo Mark Twain: “El hombre que no lee, no tiene ninguna ventaja sobre el que no sabe leer.”

Bolshoi, no sólo baile
Mayo será un mes con muchos conciertos en la ciudad. Uno que no ha recibido tanta publicidad es el que dará el Sexteto de Cámara del Teatro Bolshoi, de Rusia, el próximo 7 de mayo en el Teatro Manuel Doblado.

Tablón de avisos
Con motivo de unas largamente pospuestas vacaciones de quien escribe, esta columna y plana harán una pausa el próximo sábado. Con el favor de ustedes, estaremos de vuelta justo para la inauguración de la Feria del Libro el 12 de mayo.

Publicado en A.M. León el 28 de abril de 2007.