julio 26, 2007

FIAC en Youtube

Yo nomás comentaba, pero en el Instituto Cultural de León se tomaron en serio lo de ser absolutamente globales (Rimbaud remixed) y acaban de crear un canal en Youtube para presentar el video promocional del inminente Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Bien! Así podrá estar disponible para más gente y hacerle honor con mayor justicia a su lema de Glocal.

¿He dicho que es un video muy bien hecho? Creo que en él no salen los créditos de realización, pero por los logotipos de algunas de las piezas de publicidad impresa del FIAC, parece ser que es obra de Salamandra, el solvente despacho de los hermanos González Ibarra (si me equivoco, avísenme, que a mi no me da pena pedir disculpas y corregir faltas).

Por experiencia sé que es muy difícil armar un video promocional para este tipo de festivales: no se suele tener material de todos los implicados y las calidades son muy disparejas. En este caso, amarrados a la palpitante música de Christof Dienz, el realizador y editor hizo una propuesta muy bien armadita, con muy buena selección de los elementos, como si todo hubiera estado a modo para hacer el video.

Creo que exageré al decir anteriormente que son menos de 10 minutos. En realidad son más de 15, por eso el video está dividido en dos partes, pero vale mucho la pena. Paciencia en caso de que la red ande de malas (como ahorita que ni Blogger se quería desplegar) y el Youtube tarde en cargarse.

julio 25, 2007

Ulrich Mühe se nos va

Sobre todo en estos días en que Lindsay Lohan se descara como yonqui, Britney se embaraza de nuevo y no sabe ni de quien (Oops, I did it again) y Brad Pitt huye de la loca peligrosa que es Angelina (¡sabía que eso iba a pasar tarde o temprano!), la prensa de espectáculos puede que no le preste mucha atención a esta noticia.

El actor alemán Ulrich Mühe ha muerto de cáncer. Salvo el público asiduo de la Muestra Internacional de Cine, pocos mexicanos sabrán quién fue. Es el protagonista de la cinta que este año se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera "La vida de los otros" (Y también la mejor película que he visto este año. No es que haya visto muchas, pero el filme dirigido por Florian Henckel-Donnersmarck es de clase superior).

En "La vida de los otros", Mühe dio una cátedra de cómo dibujar un personaje con matices y a la vez, dotarlo de una contención sobrehumana. Creo que todos los que vimos la cinta nos enamoramos de ese policía de la Stassi que, siendo inicialmente un perro puesto a espiar a una pareja de actores, poco a poco se va convirtiendo en un ángel guardian.

Que mal que el cáncer se haya llevado a un gran actor de 54 años, que fortuna que nos dejó disfrutarlo en un papel magistral y que lo proyectó más allá de la antigua Alemania Oriental donde era una figura respetada. Descanse en paz y a ver todos "La vida de los otros".

Mosqueda no se sabe disculpar

Lo dicho. Nuestra clase política no se equivoca nunca y tampoco sabe de disculpas. Justo el día en que trepaba mi post sobre esa rara cualidad de nuestros dirigentes, Gerardo Mosqueda, secretario de gobierno de Guanajuato convocó a una dizque conferencia de prensa para cumplir con el exhorto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a disculparse con los directores de A.M. y Correo por los insultos que les tributó en una ya famosa reunión con delegados federales.

En A.M. se recoge la transcripción completa de lo que dijo el funcionario el sábado. Además de la perorata llena de paja y cantinflesca, resalta el hecho de que Mosqueda dedica mucho más tiempo a regodearse de las felicitaciones y mensajes de apoyo que le han hecho llegar por este asunto que a disculparse.

En ningún momento, el señor admite que se equivocó y si en cambio, deja en claro que está haciendo esa pretendida disculpa para cumplir con el oficio de la CNDH, no porque le nazca admitir sus errores.

Pero lo más patético del asunto es que NUNCA SE DISCULPA de verdad. Si uno revisa el oficio de la CNDH (larguísimo por cierto, pero muy claro sobre las implicaciones y antecedentes), se encuentra con el dato de que al comparecer ante el visitador, Gerard Mosqueda dejó claro que no se estaba dirigiendo con sus lapidarios comentarios a los periódicos Correos y A.M. en general, sino específicamente a Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuéllar, sus directores.

Ante un agravio específico, Mosqueda se la paso disculpándose practicamente con el universo: con los comunicadores, los funcionarios de gobierno, su equipo de trabajo, sus hijas, y su esposa.

Sus insultos tuvieron nombre y apellido, pero en cambio, su pantomima de disculpa señala: "Pido disculpas a todos los directores de los medios de comunicación de Guanajuato". Pues no. Los directores de El Heraldo de León y El Sol de Irapuato nunca fueron agraviados por los comentarios del funcionario; los directores de Radiorama y MVS Radio jamás se dieron por enterados. Una disculpa que se dirige mucho más a la gente que no la necesitaba que a los direntamente involucrados es una disculpa vana.

A lo mejor, de entre la abultada nómina de funcionarios en Guanajuato, no había nadie que le supiera aconsejar a Mosqueda una disculpa válida. Yo le paso el texto completamente gratis:

"Ofrezco una diculpa por mis comentarios vejatorios contra los señores Enrique Gómez Orozco y Arnoldo CUéllar Ornelas, directores de los diarios A.M. y Correo. Admito que mis palabras pudieron ser tomadas como un atentado contra la libertad de expresión, derecho fundamental de los ciudadanos en general y periodistas en particular.

Lamento no haber tenido una conducta adecuada a las responsabilidad e investidura del funcionario público que soy, dedicado a fortalecer la política interna y la sana convivencia entre los actores políticos de Guanajuato y ofrezco mi disposición a que estos hechos no vuelvan a suscitarse".

Hoy, aparece un artículo de Alvaro Delgado donde plantea que Mosqueda de plano cometió desacato. No tengo mucho de donde asirme para contradecirlo.

julio 23, 2007

Hora de festejar para GPH

Este día (sábado 21), la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad celebrará en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, en la capital del estado, su 18º aniversario, con la presentación de un libro alusivo realizado por Luis Serrano Espinoza.

Bien vale en estos tiempos en que pareciera que hay una corriente en contra de embellecer y hacer más caminables las ciudades (no, usted hágase el desentendido señor don Edificio Montes de Oca), recordar y reconocer el invaluable trabajo realizado por GPH.

El casco antiguo de Guanajuato está realmente irreconocible hoy respecto hace casi dos décadas. El descuido y el desprecio por la riqueza arquitectónica e histórica habían hecho una mella imperdonable en lo que ahora es una orgullosa ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad (la única lista de maravillas del mundo que sí se puede tomar en serio).

Más que por haber puesto el dinero o los especialistas para rescatar el antiguo lustre de templos, pinturas virreinales y órganos, GPH tiene un gran mérito por su acción “evangelizadora” sobre la necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad capital, y por sus esfuerzos para unir voluntades.

Hoy es todo un gusto pasear por las remozadas calles y plazas del centro histórico de Guanajuato, redescubrir la grandeza de sus templos y sorprenderse de la luminosidad del gran acervo pictórico virreinal desperdigado generosamente por todo Cuévano.

GPH ha sacado del olvido gran parte de los actuales orgullos ciudad capital, como los Templos de la Valenciana, San Diego, la Compañía de Jesús y el de los Hospitales, así como el acceso al Pípila, cinco órganos monumentales y más de 300 obras religiosas antiguas, sólo por mencionar parte de su currículum.

Los restauradores de la asociación civil también han puesto su talento al servicio de obras fuera de la ciudad de Guanajuato, como el Museo de Arte Sacro de León.

Hay pues mucho para celebrar, reconocer y animar a ir por más en este aniversario. Enhorabuena al presidente fundador de la asociación civil, Eduardo Castro Busso y también a su actual titular, Jorge Videgary Verdad, quienes seguramente serán los hombres del día.

Otro cumpleañero
Otra institución que anda de aniversario por estas fechas es Danza Contemporánea de León, que recién cumplió 16 años de vida y es ya la única compañía que ha participado en todas las ediciones del Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

Cienpies
Faltan ya menos de 15 días para la inauguración del Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Todos están invitados a unirse a la apertura, que será una procesión por las diversas exposiciones de artes plásticas e instalaciones que partirá del Centro Histórico y terminará en el Forum Cultural Guanajuato.

Si alguien quiere participar activamente de la fiesta y no quedarse como mero espectador, el artista leonés Mario Méndez y el Colectivo Veinti1 están organizado una “acción” llamada “Cienpies”, para la que están solicitando 50 voluntarios mayores de 16 años, que quieran colaborar durante 90 minutos la tarde del 3 de agosto.

Los interesados deberán anotarse mandando un correo electrónico con nombre, ocupación y edad a la dirección fiac100pies@hotmail.com. Por ese mismo medio se le pasará la información logística necesaria.

Una probadita
El Instituto Cultural de León nos presume que acaba de colgar en su sitio web el video promocional del FIAC (muy bien hecho, por cierto). Hubiera sido bueno, siendo consecuentes con que es un festival Glocal, que también anduviera rolando por Youtube, ¿o no?

Por cierto, la electrizante música que acompaña el inicio de este video proviene del disco “Dienz Zithered” (concretamente el tema “Number one”), del austriaco Christoph Dienz, una de las estrellas del programa musical. Conviene escucharla ahí, porque en el sitio web del artista sólo está un extracto de 30 segundos.

Si es verdad que la decisión de ir a un festival nos entra por los ojos, no hay que perderse esta oportunidad de dejarse seducir por la pinta del FIAC en poco menos de 10 minutos de video.

Publicado en A.M. León el 21 de julio de 2007.

julio 21, 2007

Don Inodoro se queda huérfano

Causa el doble de tristeza la muerte de alquien que se dedicó a hacer reír, como es el caso del genial caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa, quien falleció este jueves 19.

Yo tenía en muy alta estima una recopilación de cartones de su personaje Inodoro Pereyra, "El renegau" (que en realidad es de mi hermano y quien sabe en dónde habrá parado), un gaucho dicharachero, bronco y naif que formaba una pareja quijotesca con su perro Mendieta y regalaba a pasto grandes frases como: "Vago no soy, quizá algo tímido para el esjuerzo".

Siempre me gustó más Inodoro que su personaje más conocido en México, Boogie el Aceitoso, que un tiempo estuvo saliendo en la última página del semanario Proceso. Supongo que traducir toda la jerigonza pampera del "Renegau" era imposible, pero aún así era imposible no reirse de las incidencias de este gaucho inconmensurable.

Mi pésame para Inodoro, Mendieta y Eulogia, la oronda esposa del "Renegau". Creo que iré a buscar ese libro de Fontanarrosa, pero mientras, sirve de consuelo la lista de frases célebres de Inodoro Pereyra que recopila Mike en Igooh.

Justicia para las embarazadas

Una de cal, por las que se les van de arena. Nuestros H. diputados aprobaron modificar un artículo de la Ley del Trabajo para prohibir de una vez por todas que a las mujeres se les pida certificado de no gravidez como requisito para solicitar un empleo.

Siempre me había parecido un requisito absurdo y discriminatorio, como si esperar un hijo fuera una deficiencia. También creo que deberían desaparecer requisitos bobos como el del estado civil (el jefe que quiere secretarias solteras mejor debería poner su aviso en una sección de "Corazones Solitarios"), o absurdamente difusos como el de "excelente presentación". ¿Pues que somos six pack de Coronas para que se nos juzgue si estamos bien empacaditos o qué?

Bien por esta legislación.

Los que no se equivocan

No me da pena admitirlo. Yo me equivoco. Todos los días. Me equivoco siempre que voy a algún lugar en auto por primera vez (nunca le atino a la calle) y no hay escrito mío que no tenga erratas, algunas de las cuales descubro hasta que ya es demasiado tarde. Justo ayer, el pintor Oliver Esquivel me jaló las orejas porque en una nota lo confundí con su colega Olivie Ponce (ya me disculpé).

Me equivoco muchas veces al decir que sí a cosas que debí haber dicho que no y me equivoco cada vez que pienso que puedo dejarle a Adiel un quesito petit-suisse sin ponerle babero.

Me equivoco y sé que ustedes también se equivocan. En cosas más graves o más futiles, pero todos nos equivocamos.

Bueno, todos, porque hay una clase especial de seres humanos superdotados, tocados por el mismísimo dedo del Señor que están libres de cualquier yerro o falla: nuestros políticos.

¿Cuándo diablos han escuchado a un gobernador, secretario o candidato decir abiertamente que la regaron, que lo sienten mucho, pero se equivocaron? Los políticos nunca se equivocan, siempre tienen un pequeño retraso en las obras, los entendieron mal, nunca dijeron lo que dijeron, lo suyo nunca fue tan grave, no tenían forma de saberlo o, lo mejor, hubo un complot en su contra.

Nos la pasamos envidiando a los países de Primer Mundo, pero ¿por qué? Ellos están super mal. La gente se ceba injustamente con los alcaldes que dicen alguna barrabasada o no descansa hasta que echan a la calle a algún gobernador corrupto.

Pobres de ellos. Aquí nuestros políticos no se equivocan. Muchísimo menos piden disculpas. ¿O que, escuchamos algo parecido a una disculpa de Mario Marín "el gober precioso"? ¿Alguna aceptación de culpa de Ulises Ruiz, emérito gobernador de Oaxaca "Hasta que Dios diga" ? Cierto candidato que se equivocó en no ir a debates, en rehuir cuestionamientos, en alardear que sus encuestas lo ponían arriba y en secuestrar la Ciudad de México porque no ganó, ¿admitió alguna vez que se equivocó? (sus asesores han tardado un año en aceptarlo).

¿Que pida disculpas por su arrogancia y extrema miopía el diputado Gerardo de los Cobos? ¡Ay, por favor, eso es hacerle casos a las hormonas. ¿Qué nuestro egregio secretario de Gobierno Gerardo Mosqueda siga la recomendación que esta semana le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se disculpe por sus comentarios ofensivos contra los directores de los periódicos Correo y A.M.? Santa Claus no vuela en verano.

Bill Clinton se equivocó, mintió y se disculpó, pero eso es en Estados Unidos; Nixon se equivocó, mintió y lo echaron a la calle, pero allá que tienen políticos tan chafas. El director del Fondo Monetario Internacional hizo algo que aquí en México es nada: darle un sueldazo a su novia. Lo echaron, pero menso de él, ¿para que no le pide consejos a ciertos asesores parientes de por acá?

Pobrecitos de aquellos países donde los políticos se equivocan y deben asumir las consecuencias de ello. Aquí no, aquí nuestros políticos no se equivocan, mucho menos piden disculpas. Y en eso, creo que no me equivoco, aunque si Gerardo Mosqueda se come sus palabras, yo con muchísimo gusto también haré lo mismo.

julio 19, 2007

Y hablando de 31 minutos

Una de las razones por las que la televisión por cable es una bendición es el programa 31 Minutos. Pasa en la barra infantil de Canal Once (el del IPN, no el de Televisa Bajío) todos los días, incluyendo sábados y domingos (en una pésima jugada, el Once lo había empezado a pasar sólo una vez a la semana, pero ya entró en razón).

Es lo mejor que le ha pasado a los programas de televisión con títeres desdes Los Muppets ("On your face, Lunis!"). Realizado en Chile por la Televisión Nacional, es un noticiero plagado de humor e ironía. Aunque está pensado para los niños, termina haciendo reir a los adultos. Asombra por la extrema austeridad de sus recursos, que los productores convierten en ingrediente extra para su humor: como el súper héroe Calcetín con Rombos Man que es... pues eso, un calcentín de rombos que defiende los derechos de los niños; o los segmentos donde intervienen modestos juguetes de plástico o guantes de látex.

A mi me encanta la arrogancia de Juan Carlos Bodoque (el reportero estrella) y las canciones del Top Top Top, verdaderos hitazos como "Bailan sin César" (hasta que aparece César y lo arruina todo), "Me cortaron mal el pelo" o "Señora, deme mi pelota o si no, no sé lo que haré", que presenta Policarpo Avendaño, quien, como todo conductor musical payolero, sólo recomienda a sus parientes y amigos.

Una vez los personajes hicieron una adaptación al Quijote, pero delirante y absurda, al punto de que Juan Carlos Bodoque narró:
- "Y entonces, Don Quijote se enfrentó a los molinos de viento vampiro
- Pero, Juan Carlos, ¿estás seguro de que así va la historia?
- Bueno, de los vampiros sí".

Si tienen oportunidad, sintonízenlos de lunes a viernes, a las 16:30 horas y los sábados y domingos, a las 10:30 horas.

Por qué no me encueré con Spencer Tunick

Este post lo idee cuando fue la célebre visita del fotógrafo Spencer Tunick a la Ciudad de México, pero por mi conocida desidia se fue quedando en el tintero. Ahora que vi que Mónica Braun, en la revista Chilango dedicó su columna a hablar del tema, me dije que quizá no sería tan tarde.

Pese a que no me importa salir a la calle a dejar la basura envuelto en una toalla, debo decir que, más que pudoroso, me abochorna mi descuidado, poco ejercitado y expandido cuerpo. No baso mi autoestima en lo corporal, pero de ahí a decir que me guste lucir la panza, pues no.

Y con algunos kilos menos hubiera sentido menos pena, pero tampoco creo que me hubiera desnudado para Tunick básicamente por un criterio artístico: creo que ya lo que tenía que decir con sus mega composiciones fotográficas de gente desnuda ya lo dijo. Lleva explotando ese tema desde hace más de 10 años.

Ciertamemte, primero empezó con poca gente y espacios cerrados (como un teatro en Brujas), pero por lo menos desde el 2003 ha retratado una cantidad de gente que sube de los mil, visitando una veintena de ciudades. Creo que ya estuvo claro su punto, retóricamente el tema ya no tiene a dónde ir. Yo no dudo que la propuesta de Tunick sea arte, pero si la cuestión es ahora ir rompiendo "records" de gente encuerada, pues ya se desvirtúa el sentido artístico.

Ahora lo interesante sería ver a Spencer Tunick haciendo otras cosas, veri si es un artista capaz de reinventarse.

Por cierto, en Youtube aparece colgado un segmento del hilarante programa chileno 31 Minutos parodiando a Tunick. Es genial. Aquí se los dejo.

Por qué no voté por Chichen Itzá

Tan enemigo de las modas que soy, no debería extrañar que me hubiera tenido sin cuidado el muy reciente y vacuo intento de hacer una listas de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Realmente siempre me pareció una payasada, pero quisiera fundar más mi apatía.

No sólo congenio con todas las objeciones conocidas al respecto: que era una iniciativa ajena a la UNESCO (la que lleva el registro del Patrimonio CUltural de la Humanidad, nuestra moderna, vasta y más que respetable lista oficial de Maravillas del Mundo), que era muy sospechoso que tuvieras en ciertos casos que pagar por votar y que era injusto hacer la votación por Internet, un medio que dista mucho de ser universalmente accesible.

Pero también tengo mi inventario de quejas: La lista original de maravillas del mundo ya era cuestionable desde tiempos de Herodoto, puesto que sólo se restringuía a las orillas del Mediterráneo (y especialmente Grecia) y al parecer nunca convivieron históricamente todas las obras ahí enlistadas. Que en la antiguedad se conformaran con una lista de siete se entendía, porque el mundo era "muy pequeño".

Pero ¿por qué siete en plena era de la globalidad? Esto no es miopía, es lo que le sigue. Segundo, ¿de cuando acá las mecánicas de "llame ya y salve a su nominado de Big Brother" se aplican para el patrimonio cultural? La popularidad no tiene nada que ver con el valor de una obra. Pregúntenle a los talibanes que dinamitaron esos imponentes budas en Afganistán. O para no irnos lejos, en León, el Expiatorio es el templo más popular, pero es también el más cuestionado arquitectónicamente.

Además, la lista final es absurda y raya en lo ridículo: ¿Qué diantres tiene que hacer la Muralla China, construida a lo largo de varios siglos, o el Taj Mahal con todo su lujo artesanal, con el Cristo de Corcovado que se levantó en unos cuantos años con concreto armado y es apenas 10 metros más alto que el del Cubilete? Ni siquiera es la estatua más grande de su tipo en el mundo. (Con perdón de los brasileños, que tienen mi admiración en muchas otras cosas).

Y teniendo tantas zonas arqueológicas en México, ¿por qué Chichen Itza, que no tiene museo de sitio y no es posible subirse a su pirámide?

Finalmente no puede tener sustento una lista de maravillas compuesta por votos de personas que remotamente pudieron haber conocido TODOS los siete sitios. Si es concurso, todos los participantes debieron haber tenido la misma oportunidad de pasar ante los jueces, pero ¿quién es tan ricachón como para tener las visas de China, India, Italia, Perú, Brasil, México y Jordania? No es imposible, pero tan poco tan frecuente.

Y bueno, ahi viene TV Azteca con ganas de repetir el absurdo con su idea de las "13 maravillas de México". Qué bueno que no se le ocurrió la idea al canal 22 o al 44, porque les iba a costar más trabajo hacer la lista.

Ay, Timbiriche

Ayer, mientras veía la tele, noté el nuevo anuncio de las rebajas del Palacio de Hierro, amenizado con la canción "Corro, vuelo, me acelero", de Timbiriche. Es por demás, parece, como lo había comentado en un post anterior, que estoy condenado a escuchar a Timbiriche toda la vida.

Soy contemporáneo de ellos, pero definitivamente nunca me entusiasmaron (sólo me gustaba Sasha, cómo no) y conforme pasa el tiempo, más bien se me anda desarrollando una adversión a su música. No soy el único disconforme, pero sí el más fiel, porque el bruto de Poncho Vera primero criticó la posibilidad del reencuentro el año pasado, ¡y ahora anda haciendole al loco en el reality de Timbiriche VIP!

Ya faltan unos días para que el grupo se presente en León. Dicen que la taquilla está muy bien y según reportes de Indice, los boletos que estuvo regalando la revista volaron en un dos por tres. Es decir, la Generación Timbiriche es mayoría y la nostalgia mueve montañas. Quiero creer que tal exito se debe no a los méritos musicales del grupo (que no hay mucho de donde escarbarle), sino simplemente a la gran cantidad de gente que le gusta recordar su infancia-adolescencia con esas melodías.

Algo que me ha causado especial molestia es la mediocre cobertura informativa de los conciertos de la gira de Timbiriche 25. Sí, hay crónicas de cada uno de ellos, pero tan insulsas y clavadas en lo "!ay, que tiempos aquellos!", "miles de fanaticos se remontaron a su juventud". Caramaba, no he encontrado ni una sola reseña que me diga cómo fregaos están cantando estos tipos, que musicos los acompañan, que tipo de arreglos tienen los temas, quien es el director musical, como es el show.

Nadie por ejemplo habla sobre la gran paradoja de que el bajista de esta gira sea Fratta, un hombre que tiene más calidad lírica en uno solo de sus discos que Timbiriche en toda su discografía. Fratta es un personaje de la escena musical independiente; su presencia en la gira se debe básicamente a la gran amistad que tiene con Benny Ibarra y, nada perdido, con Sasha Sökol, con quien ha grabado algunos duetos y que, graciosamente, cuando ella salía en la novela "La vida en el espejo", programaba música de Fratta al aire (su personaje era de una locutora, creo).

Yo ya me resigné. Habrá Timbiriche por los siglos de los siglos. Allá ellos.

Dos festivales que prometen

Sólo cinco días separaron la presentación de los programas del Festival Internacional de Arte Contemporáneo y el Festival Internacional Cervantino, dos de las citas más importantes para la cultura en la localidad.

Aunque cada cual tiene sus tiempos, vocación e historia, se puede percibir tanto en el FIAC como en el FIC una gran solidez en sus carteles y en el caso del festival leonés podemos estar ante una de las mejores programaciones que haya tenido.

El Cervantino luce plenamente ahora la mano de Mini Caire, quien el año pasado había recibido el paquete mayormente armado al estilo de Ramiro Osorio.

Ciertamente hay quien ya se espantó de que se extinguieron los grandes espectáculos de Los Pastitos o que se pregunte con incertidumbre que será del Ciclo de Música Contemporánea, que ha desaparecido nominalmente del programa (aunque ese tipo de conciertos se seguirán ofreciendo en el Salón del Consejo Universitario, su foro habitual).

Es indudable que en un festival como el Cervantino no siempre se puede tener todo y menos cuando se enfrenta una reducción presupuestal de 12 millones de pesos y peor aún, cuando no queda claro si el FIC será organismo descentralizado o comité organizador.

Aún queda gente que piensa que al Cervantino deben llegar esos carteles fastuosos de los tiempos de Carmen Romano de López Portillo, con el Bolshoi, la Filarmónica de Londres y la Royal Shakespeare Company juntos en la misma edición. La verdad es que ni es posible tal cosa en estos tiempos y parece que tampoco es necesaria.

A Osorio siempre le reclamaron que no trajera “estrellas”, pero a la hora de la hora, los espectáculos programados cumplían sobradamente (especialmente esos montajes teatrales alemanes) y a Sergio Vela se le reprochaba su sesgo hacia la música académica, lo que prueba que en esto nunca se le da gusto a todos.

Caire sí programa estrellas, pero son estrellas muy contemporáneas: Laurie Anderson, Angelique Kidjo, Mafalda Arnauth (que tiene muchos fans que dicen que es mejor que Teresa Salgueiro, la diva de Madredeus) Baaba Mal (que nos la debe del año pasado) o Zhiang Yimou, el prodigioso cineasta metido ahora de director del Ballet Nacional de China.

Tal vez sería osado decir que con cada cambio de director el Cervantino haya perdido o ganado cosas. Lo más correcto sería asumirlo como distintas exploraciones e interpretaciones de ese infinito que es el arte. Es una apuesta y un descubrimiento, un necesario refrescamiento de las concepciones con más bondades que perjuicios.

No existe el FIC perfecto. El más diestro futbolista tiene alguna flaqueza, el mejor auto siempre tiene algún detalle que va a la zaga, esa computadora que nos gusta por aquello, no nos convence por lo otro. Así son muchas cosas en la vida y eso no hace que la disfrutemos menos.

En lo que respecta al FIAC, se avizora un muy buen cartel. Se nota tino en la programación y una cohesión general en torno al tema de lo Glocal (salvo quizá la función de danza odissi con Moumita Ghosh, que “brinca” demasiado en la cartelera).

Que el festival leonés tenga como invitado nada menos que a una de las estrellas del Festival de Avignon (Josef Nadj) sienta un muy buen precedente y que los boletos para esta cita con el arte de nuestros tiempos no pasen de los 120 pesos hacen que faltar a alguno de los buenos espectáculos que incluye el programa roce las fronteras de lo criminal.

Y es que el FIAC no serán sólo buenos espectáculos, también hay un muy sólido programa académica “curado” por esa eminencia que es Héctor Gómez Vargas y el nuevo “ataque” de la dupla David Ramírez Chávez-Mario Méndez, realizadores de la ya célebre “Toma del Barrio” y que ahora se adueñarán de la antigua Estación de Ferrocarril para orquestar el “Proyecto 6/18”.

El nombre hace alusión a las horas y minutos que tardaba el tren en llevar cualquier información de León a la Ciudad de México, por lo que la propuesta es una reflexión sobre el antes y el después de este flujo de conocimiento, que actualmente se desplaza con celeridad.

Publicado en A.M. León el 14 de julio de 2007.

Becarios en marcha

La primera semana de julio, hicieron su debut en público dos de los proyectos apoyados por el Programa de Becas en Apoyo a la Producción y Difusión Artística de Proyectos de Pequeño Formato, del Instituto Cultural de León, realizado por primera vez este año.

El primero es el Espacio de Arte Lúdico, un nuevo escaparate para el trabajo de los jóvenes artistas leoneses que abrió sus puertas el miércoles en la esquina de Viena y Mariano Escobedo, en la Andrade.

Se trata de una iniciativa en la que está involucrado un grupo de jóvenes creadores y promotores, entre ellos Gastón Ortiz, Isela Ruvalcaba y Adriana Vidales, por mencionar sólo a algunos. El espacio operará como una galería de arte, pero también ofrecerá talleres de verano y será foro alternativo durante el próximo Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

Espacio Arte Lúdico perseguirá el doble propósito de servir como ventana para el trabajo de artistas jóvenes, que a veces por trayectoria o experiencia no tienen acceso a las galerías oficiales, y también como campo de cultivo para nuevos coleccionistas y apreciadores de arte contemporáneo, a los que tratará de ganarse con obra interesante y asequible (el clásico “cuadros de a 20 dólares” de las galerías capitalinas).

Para su inauguración, que resultó bastante concurrida, Espacio Arte Lúdico presentó una muestra plástica de Oliver Esquivel y Gastón Ortiz, que se distribuye laberínticamente por lo que fueran las habitaciones de una gran casa.

Otra iniciativa que se ha puesto en marcha es la revista literaria Balbuceo, editada por los muy muy jóvenes Daniel Aguilar y Eduardo Martín del Campo.

Es una publicación tremendamente inusual para ser apoyada oficialmente, sinónimo de dos cosas: la gran apertura que mostró el jurado de becas de ICL y que más allá del enojo o pasmo que pudiera provocar a la primera a los lectores de 25 años para arriba, es una mirada a las letras emergentes de nuestra región y nuestro momento.

La misma sorpresa que experimentaría un padre al testimoniar la primera borrachera de su hijo adolescente o descubrirle condones en la mochila, es la que sentiría la mayoría de los lectores adultos ante Balbuceo: irreverente, sarcástica, escatológica, incorrecta, maleducada y a veces grotesca.

Pero ¡aguas! Que usted se enoje es parte del guión, así que lo mejor es contar hasta 10 y enfriar la cabeza para descubrir detrás de varios de los colaboradores (no de todos) a jóvenes escritores en desarrollo que no por antisolemnes son menos imaginativos o ignorantes. Hay chicos, como Luis Valdez, becario del Centro de Escritores de Nuevo León, o como la guanajuatense Amaranta Caballero, con un par de libros en su haber.

En la publicación, además de cuentos y poemas, hay también ensayos, entrevistas y comentarios sobre películas y músicos, casi todo orquestado en un tema medular que irá cambiando cada número (bimestral), en este caso, la güeva.

Balbuceo hay que verlo como una radiografía de un grupo de escritores en torno a los 20’s que obviamente tienen preocupaciones (o des-preocupaciones) muy distintas y formas de entender la literatura que no tienen por que cuadrar con lo que conocemos. A fin de cuentas, muchos de los grandes escritores han sido también grandes gritones, pendencieros y buscapleitos.

Es un estadío del que pueden surgir cosas interesantes, un campo de experimentación y que, como mucho del arte actual, necesita del tamiz del tiempo para apreciar si valió la pena.

Llega la placa
El sábado 7 de julio, el Centro de Artes Escénicas de León, dirigido por Héctor Castillo, estuvo de fiesta con la develación de placa por 150 representaciones y fin de temporada de “La Noche de los Sincalzones”, comedia de Antonio González Caballero repuesta en febrero pasado.

Esta divertida historia de magia y avaricia había acumulado su primer centenar de funciones en el foro de la ya desaparecida Floración del Mezquite y revivió para su segunda época con un elenco dominado por los jóvenes actores del CAEL y dos experimentadas figuras del montaje original: Jorge Trujillo y el propio Héctor Castillo. Enhorabuena.

Publicado en A.M. León el 7 de julio de 2007.