septiembre 29, 2007

Acuse de recibo

Acuso recibo de la carta enviada por Juan José Cercado, director del Ballet Folclórico Masehualistli, quien manifiesta su malestar por un par de líneas contenidas en el reportaje de 127 aniversario del Teatro Manuel Doblado, publicado la semana pasada.

A falta de espacio para incluir la misiva completa, transcribo el que a mi parecer son los párrafos que contiene esencialmente el sentimiento de esta agrupación leonesa:

“En dicho reportaje, minimizan las presentaciones de algunos espectáculos que con motivo de los aniversarios del teatro se han hecho, en la primera alusión que a nosotros nos atañe dice “la modestia de cuando han tenido que salir al quite grupos locales como Masehualistli….” Y la otra mención dice “En 2000, el 120 aniversario, sólo se acompañó por el grupo local de danza folclórica Masehualistli.

“Nosotros consideramos que no por ser grupos locales somos grupos carentes de calidad para estar a la altura de estos festejos, que incluso por su periódico en la crónica de estas funciones han sido resaltadas.”

No quiso este reportero decir nada más que lo que quedó plasmado. En ningún momento, fue su intención ni siquiera secundaria, minimizar o asumir que, como lo dice Cercado en su carta, "por ser grupo local no estuvimos a la altura y fuimos relleno".

Lo hemos dicho antes y lo repetimos: el Ballet Folclórico Masehualistli es uno de los mejores grupos de su género en la entidad. No se expresa muy a menudo, pero es ejemplar la agrupación que dirige Juan José Cercado por su cariño a la danza, su tesón y su constancia. Y se podrá decir más fuerte, pero no más claro: Masehualistli es un grupo independiente, por lo que sus méritos valen aún más.

Y no creo que sea necesario redundar en que Masehualistli ha participado en el Festival Internacional Cervantino, en la Feria Estatal de León o que ha representado a México en escenarios del extranjero, como el Lincoln Theatre, de Napa Valley (Estado Unidos).

El reportaje de la semana pasada es un simple recuento cuantitativo, no cualitativo.

Lo que se quiso dejar asentado es que, con todo y que Masehualistli o la Banda Municipal o todo un puñado de artistas locales son capaces de despachar un buen espectáculo, simple y matemáticamente no se puede comparar el programa de 120 aniversario que consistió en una buena función de danza folclórica, con el programa de 111 aniversario que incluyó dos óperas y un concierto con la OSUG y Angel Romero, uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo.

No fue por tanto reproche a la calidad de ningún espectáculo, sino una panorámica de cómo el aniversario del Teatro Doblado ha tenido un peso desigual en la biografía cultural de la ciudad.

Como se dijo al principio del mismo: ha sido un cumpleaños donde a veces se echa la casa por la ventana y donde a veces pasa como un día cualquiera, como una conmemoración que, si no hubiera sido por Ollintonatiuh en 1999 o Masehualistli en el 2000, hubiera pasado desapercibida.

Empieza el Forum
Septiembre es el mes del Forum Cultural Guanajuato porque es su aniversario, pero también es el mes de arranque del descomunal, inabarcable, pantagruélico y artísticamente atascado Forum Universal de las Cultural Monterrey 2007, la más importante cita cultual del país en este año.

Este fin de semana inició este periplo de 80 días y más de mil actividades en la capital regiomontana, que toma la estafeta del magno evento iniciado en Barcelona el 2005. ¿Recomendaciones? Misión imposible, mejor descárguese el programa general de 150 páginas en el sitio web del evento. Le advertimos que casi cada día algún evento le estará guiñando el ojo.

Nomás para abrir boca, esta semana se presentan: “Sizwe Banzi está muerto”, Martirio, Yamato, la Orquesta del Principado de Asturias, Gui Boratto, Goran Bregovic y el Cirque Eloize, de Canadá.

Dado que ya hay boletos de avión de 250 pesos a Monterrey, no suena descabellado planearse un fin de semana y empaparse de la magna fiesta que se adueñará del Parque Fundidora y otros regios espacios. Y si no se quiere viajar, ya falta poco para el Cervantino.

Publicado en A.M. León el 22 de septiembre de 2007.

Nos acordamos

Casi todas las historias oficiales del Teatro Manuel Doblado mencionan que, tras permanecer casi dos décadas reducido a terreno baldío, éste se reconstruyó bajo la administración del gobernador Luis H. Ducoing y que cortó el listón la entonces Primera Dama Carmen Romano de López Portillo.

Como a veces sucede, son los ciudadanos los que ponen el columpio y son los políticos los que se pasean. En realidad, casi desde la ceremonia inaugural se cubrió con un velo de ingratitud a los muchos personajes de la sociedad civil que hicieron posible que el coloso resurgiera de sus escombros.

Como estuvo de feo el asunto que, en 1980, en la celebración del primer centenario del teatro, el apreciado empresario leonés Alfonso Sánchez López, quien presidiera el patronato pro reconstrucción del Doblado, no fue invitado al acto oficial de conmemoración.

Hubo otros leoneses que también pusieron de su parte para que la ciudad volviera a tener un escenario a su estatura, como José Serra Salas, Mauricio Bercún, o Ignacio Cabrera Torres, quien puso de su bolsa para que el arquitecto Fito Torres Martínez apuntalara el pórtico, único elemento original del teatro.

Pero así es este negocio. Igual sucedió cuando se abrió el Teatro María Grever, cuando no estuvieron presentes los funcionarios que iniciaron la obra o los ciudadanos que impidieron que el solar detrás de la Casa de la Cultura se vendiera a Coppel.

O, más recientemente, cuando el Gobierno del Estado tomó la rectoría del proyecto del Forum Cultural Guanajuato y, aunque no los despareció, sí relegó a un discreto segundo plano el trabajo realizado por la Fundación Cultural Guanajuato.

Lo bueno es que siempre hay quien se acuerde.

Recuerdos de Roca
Rodolfo Roca, en un tiempo actor y ahora un frecuente coordinador de espectáculos en el Bajío, recuerda que a él le tocó inaugural comercialmente el Teatro Doblado con la comedia “Papacito piernas largas”, estelarizada por Angélica María.

Cuenta el buen Roca que unas semanas después de la inauguración oficial con la Filarmónica de la Ciudad de México, no se sabía bien a bien quién estaba a cargo del inmueble, pues se pasaban la pelotita de la Secretaría de Obras Públicas del Estado al Ayuntamiento.

Dice Roca que el obstáculo que le ponían para arrendar el teatro era que no estaba lista la plataforma giratoria del escenario, lo cual causó mucha curiosidad al promotor, pues aparte de que no la necesitaba, creía que ese recurso tecnológico se había dejado de usar en los 50’s.

Aclarado el vericueto burocrático, Angélica María se convirtió en la primera actriz en poner sus pies en el renovado escenario leonés en algún momento del verano del 79 y después de ella, ha venido de todo.

El futuro
No es por ser apocalíptico, pero los días del Doblado como primer escenario de la ciudad están contados. Como sabemos, la construcción del teatro del Forum Cultural Guanajuato sigue su marcha y aunque el pronóstico es que esté listo a finales de 2008, a nadie nos sorprendería, viéndonos en el espejo del Distribuidor Vial, que se fuera abriendo para el Bicentenario de la Independencia, en 2010.

Una vez que se abra este moderno recinto con mil 500 butacas, el Doblado pasará en términos prácticos a un segundo término. Ojala que eso no vaya a ser pretexto para abandonarlo, como le ocurrió por varios años al Teatro de la Ciudad, del Distrito Federal.

A fin de cuentas es parte de nuestra identidad tener siempre algo nuevo y algo viejo.

León exporta
Una muy buena nueva viene cortesía de la 28ª Muestra Nacional de Teatro: dos compañías leonesas están seleccionadas para presentarse en la máxima fiesta del teatro mexicano, que se realizará en noviembre en Zacatecas.

Ellas son Luna Negra, dirigida por Javier Avilés, con su montaje de “Arlequín, servidor de dos amos” y la compañía Trayecto, que dirige Armando Holzer y que ha dado el campanazo del 2007 con su intrépida escenificación “Desiertos en el paraíso”.

Tras varios años de que no había representación guanajuatense en la Muestra, es todo un logro que ahora se coloquen dos producciones locales. ¿Merecido? Merecidísimo.

Publicado en A.M. León el 15 de septiembre de 2007.

septiembre 28, 2007

Adiós, Koolhaas

Pues finalmente triunfó la grila y se ha oficializado que la Torre Bicentenario, el vanguardista rascaielos que Rem Koolhaas había diseñado para la Ciudad de México, siempre no se va a construir. Es una pena que el proyecto no haya podido sortear la marejada política y la vecinocracia que hubo alrededor.

Será hasta otra mejor ocasión que podamos tener un edificio de un Premio Pritzker construido en México. Cierto que el centro JVC de Guadalajara incluye a tres (Philip Johnson, Zaha Hadid y Tom Mayne), pero todavía sigue siendo un muy bonito sueño del que aún no está listo ni siquiera su primer componente: el nuevo Estadio de las Chivas.

Por qué no voté por la Subterránea

Ya terminó la campaña de TV Azteca de las 13 Maravillas de México, en la que, como muchos sabrán, finalmente quedó inscrita la célebra Calle Subterránea de la ciudad de Guanajuato.

No voté por un paisaje urbano que a mi me gusta por lo mismo que me desentendí de las New 7 Wonders: es una ardid mercadológico y en este caso hasta más burdo. Si ya de por sí me causaba desconfianza por ser una ocurrencia de una televisora que tiene a la cultura en un plano secundario, más comezón me dio enterarme que "inscribir" a la Subterránea en el "concurso" le costó al Gobierno del Estado 1.8 millones de pesos, a cambio de 72 días de promoción, según resume la nota de Enrique Rangel en A.M.

Que gaste el Gobierno por promover a la entidad no se me hace tan malo, pero sí es cuestionable que se oculte el hecho de que en realidad fue una campaña de TV Azteca de convertir a los gobiernos de los estados en anunciantes.

Además esto de "Las Maravillas" ya llegó a extremos de chacoteo, no sé por donde ví un anuncio de un antro que promocionaba "Sus 7 maravillas", que eran los tragos más populares. O sea.

Nou Camp ¿Dónde lo he visto?

Por estos días, el Club de Futbol Barcelona dio a conocer el proyecto de remodelación de su estadio, el legendario Nou Camp (el único y original. No entiendo a quien se le ocurrió aplicarle el mismo nombre al Estadio León), que tras un concurso fue ganado por el "archistar" británico Norman Foster.

Que se ve impresionante, eso que ni qué. Pero llama poderosamente la atención que en su discurso, Sir Norman diga que se inspiró en los colores tradicionales del Barcelona (azul y rojo) y de la senyera (la bandera autonómica, de franjas rojas y amarillas); así como en los mosaicos de Guadí.

Pero se le olvidó mencionar a la inspiración principal: el Estadio Allianz Arena, de Munich, diseñado por mis arquitectos favoritos: Herzog & de Meuron, que se estrenó en el Mundial de Alemania 2006. Fuera del color es por demás parecido, si hasta usan el mismo material: una especie de placa de policarbonato para crear una piel traslúcida. No hay mas que ver la foto: arriba el Nou Camp y abajo el Allianz Arena.

Una prueba más de mi convicción de que el efecto "loop" y "sample" es la constante en el mundo del arte y la sociedad contemporánea. Pero que quede claro: es un estadio muy bonito, ya quisieramos ver la mitad de un diseño así para las cutres gradas de cemento que tenemos en León por estadio.

septiembre 12, 2007

¿De cuando acá?

Ayer, seguro que no fui el primer sorprendido de ver cómo hubo una cadena nacional en los canales de televisión abierta que transmitieron la comparecencia de los representantes de la Cámara de la Radio y Televisión ante el Senado para opinar sobre la reforma electoral.

¿De cuando acá las televisoras le dan tanta importancia a una comparecencia ante el Legislativo? Previamente me había tocado escuchar a Luis Niño de Rivera, vocero oficial de TV Azteca (si, este hombre que era ¡¡¡comentarista de toros!!!) diciendo que su televisora se oponía a ese atentado a la democracia, a la libertad de expresión y a la autonomía del IFE.

¡¡¡Y ahora esta el babosete de un conductor de TV Azteca diciendo que es necesario hacer un referendum para que el público se oponga a este atropello!!! (Recomiendo no ver noticieros nacionales en estos días: es toda una tentación a la enfermedad hepática escuchar la sarta de exageraciones, tergiversaciones e inexactitudes que la industria radiotelevisora va a estar destilando para defender sus intereses).

Pero claro, la discusión por estos valores patrios de democracia, libertad de expresión y ciudadanización pronto dejaron asomar el cobre de lo que realmente les cala a las televisoras: la prohibición de que los partidos políticos y cualquier otro organismo compre publicidad directamente en los medios electrónicos, y la exigencia de que los partidos hagan su propaganda en los tiempos oficiales (y gratis).

Nuevamente la hipocresía de nuestras televisoras sale a flote. No es que me guste mucho el aire revanchista que hay en la reforma electoral por mandar al demonio a los actuales consejeros del IFE (y darle gusto al PRD), pero en toda la propuesta hay muchas más bondades que perjuicios para la gente ordinaria (no Azcárraga y Salinas Pliego, a esos si les va a pegar): sobre todo el freno al gasto absurdo de dinero público en campañas políticas.

No salga Televisa con que por ceder 3 minutos (es apenas lo que dura un corte comercial) cada hora en su programación se va a arruinar (y los espectadores tampoco, seguirán haciendo lo que hacen, cambiandole de canal mientras). No salga TV Azteca con que eso es confiscación y que va a matar a las estaciones pequeñitas (como si se contratara tanta propaganda en los canales 6 u 11 locales por ejemplo).

Sí, sí, que malo que la reforma electoral no incluya apartados sobre reelección de legisladores o que prohiba tácitamente las candidaturas independientes (pa' lo que han servido), pero no son los industriales de la radio y televisión los más autorizados para tratar de frenar esa reforma con esos argumentos.

A ver cuando en este país dejamos de andar defendiendo cotos particulares e ignorando el bienestar general. Recomiendo el editorial del día de El Universal.

septiembre 11, 2007

Doña Mercedes se va

Allá por mayo había platicado sobre el proyecto Mixed Tape de Mercedes Benz, una compilación gratuita de música que distribuía la afamada firma automotriz alemana.

Pues bien, nada bueno dura para siempre al parecer, porque, tras haber editado 17 números y un Best of (que afortunadamente alcancé a descargar: he ahí la portada), Mixed Tape anuncia su momentáneo retiro de la red. Los promotores dicen en su sitio web que no es una despedida definitiva, sino que están reestructurando la propuesta y andan consultando cuál sería la mejor forma de seguirla haciendo.

En la página donde era usual descargar la antología musical cada 10 semanas, ahora lo que está activo es un foro y una singular encuesta interactiva sobre cómo nos gustaría a los ciber-escuchas que fuera el nuevo Mixed Tape (¡Así deberían ser todas las encuestas: breves, al grano y multimedia).

Esperaremos pues, el regreso de las cintas de doña Meche.

Me gusta Animoto

Como ya me gustó, ya hice otro "slideshow" en Animoto, ahora con imágenes alusivas al reciente aniversario de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.

septiembre 10, 2007

A Adiel en su día

Sería una falacia decir que este blog está dedicado exclusivamente a mi faceta profesional, pero sí procuro reducir un poco mis asuntos más íntimos, más que nada porque exponerme es una decisión mía que no puedo hacer extensiva a mi familia, por ejemplo.

Pero hoy, hace 2 años, Adiel llegó a nuestras vidas. Como me aburren los clichés tipo "Es el niño más hermoso del mundo", "Es un angelito caído del cielo", "Lo más maravilloso que me ha pasado en la vida" y demás exabruptos de amor paterno, no voy a incurrir en ellos. Para cada padre su hijo es lo máximo, así que deberíamos hacer las cosas menos obvias.

Adiel ha sido grande para mí porque me ha descubierto cosas que yo no sabía que tenía dentro. Yo soy un Scrooge para con los niños. No soy capaz de entablar ningún tipo de relación con alguien de menos de un metro de estatura... salvo con él. Y ha sido sensacional, divertido, sorprendente, rico, ver como una cosita casi inerte se va conviertiendo en persona absorbiendo rasgos tuyos y sacando propios quién sabe de donde.

Adiel es el "dealer" de lo surrealista y lo inesperado en mi casa. El que contesta "jirafa" cuando le preguntamos si quiere un hermanito y el que después de preguntar cómo hace el perro (guau, guau), quiere saber cómo hace la iguana o la tortuga; es un chef que se anima a combinar catsup con pastel de tres leches; un deportista extremo que a base de tenacidad (y de ignorar los múltiples "no") domina el arte de subirse a las escaleras (y se vanagloria de ello).

Yo no sé si yo influyo en Adiel o el influye en mí, pero gracias a él me he vuelto más paciente (claro, milagros no se hacen), me he enseñado a cuidar más mis actos (porque si hago algo malo el me castigará de la peor manera: imitándolo), a sorprenderme igual que él por las cosas más ordinarias y a querer ser mejor sólo para no defraudarlo.

Mi niño es quien administra la dosis diaria de locura necesaria para no perder la cordura y por ello debería felicitarlos todos los días y no sólo hoy, que es su cumpleaños.

Escúchanos TV Cable

Yo creía que era el único fijado, pero ya me ha tocado leer en Línea Directa varios comentarios más de gente que no les gustó que TV Cable de León quitara la señal de Film & Arts.

En mi caso, al inicial desconcierto por ya no tener el buenísimo programa de entrevistas "Desde el Actor's Studio" o las funciones de Los Ballets de Montecarlo, se ha ido añadiendo, conforme lo he conocido más, la chafez del canal de viajes mexicano que pusieron en su lugar, el Mexico Travel Channel. Es como un enorme infomercial, tan ameno como esos videos viejos de la SECTUR que ponían las televisoras cuando tenían fallas técnicas. Hasta el super "low budget" "Gringo en Mexico", de Unicable (¿o TVC?), está más divertido.

Que triste que se haya quitado Film & Arts con la lógica de que iba a protestar menos gente que si se quitara el Canal de Telenovelas o el Banda Max.

Ah, el futbol

El club de futbol León ya se ha convertido en algo así como la París Hilton de la sección deportiva. Cualquier cosa que suceda a su alrededor se convierte automáticamente en noticia, lo que para muchos (incluyéndome) no deja de ser irritante.

¿Qué que pienso del pretendido apoyo oficial para "Garantizar los sueldos de los jugadores"? Que es aberrante sin más ni más. Hasta los más fanáticos del equipo así lo creen. No se vale que se quiera chatajear a una ciudad con un equipo de fútbol. Es algo completamente enfermo. Si vamos a pagarle el sueldo a un jugador de fútbol exijo que sea del mismo monto que el de un policía, un agente de tránsito o bombero, gente que de verdad sí se anda jugando la vida por la ciudad.

Lo que más me sorprende es el volantazo que ha dado el alcalde Vicente Guerrero. Al inicio de su administración se ganó mi simpatía al terminar con la proverbial alcahuetería de Alaniz con el Club León diciendo que "tenemos otras prioridades". Y ahora sale con que hay que apoyar al equipo porque cuando gana "Sube la productividad de las empresas porque los obreros llegan más contentos". Pues si un trabajador es tan inmaduro emocionalmente como para que su trabajo dependa de si ganó o no su equipo, más bien debería buscarse terapia, no servir de argumento demagógico.

Y ahora me toca leer zonzeras como que "El equipo vay muy bien y su valor está subiendo como la espuma si alguien lo quisiera comprar". Supongo, con esa lógica, que debíamos haberlo comprado en esas mediocres campañas de antaño, cuando no le podía ganar a la poderosísima escuadra de los Petroleros de Salamanca.

Entendámoslo de una buena vez: este equipo León no es el equipo León de los 50's; ya basta de esa terca añoranza por la gloria perdida; esta es una empresa privada; esto es un negocio; José Antonio García va a a cuidar los intereses de José Antonio García y esto es la pinchurrienta Primera División A, no la Liga Premier inglesa.

Las joyas de Notimex

Hace unos días, mientras buscaba una imagen de archivo del escritor José Agustín en el portal de la agencia Notimex, me topé con esta imagen de hace casi un año, que presenta a Andrés Manuel López Obrador como "El Presidente Legítimo". Evidentemente que entre los perredistas más recalcitrantes es entendible que se sigan refiriendo así a este hombre, pero ¿en la agencia oficial de noticias del Estado mexicano?

Seguramente se les infiltró un lópezobradorista o más seguramente, nadie se pone a checar que los pies de foto sean adecuados.

Mi experiencia con Notimex está llena de anécdotas: hubo un tiempo en que si buscabas "Festival Cervantino" te salían puras imágenes del "Festival Cervantino Barroco" de Chiapas, no del bueno, el de Guanajuato. Cuando fue el centenario de Teatro Juárez, hace unos años, el Estado Mayor Presidencial no dejó pasar a ningún fotógrafo, excepto, al de Notimex, al espectáculo conmemorativo con Ramón Vargas y Verónica Villaroel. ¿Qué foto nos remitió la agencia de marras? ¡¡¡¡A Fox y Martita bien sentados en su palco y se acabó!!! Tan, tan, no hubo más. Ni una sola miserable foto del espectáculo de los 100 años del Teatro Juárez.

Pero lo que más me irrita de Notimex es su anticuada costumbre de no mencionar marcas. Todavía salen con la tontería de "En un conocido restaurante del sur de la capital". El caso más ridículo fue cuando no sé quien modeló "las prendas de conocido diseñador en conocido hotel de la ciudad de México". Decir eso y nada es exactamente lo mismo. Además, decidir si de acuerdo con el libro de estilo se mencionan marcas o no, debería ser atribución del destinatario final, es decir, los medios abonados a Notimex.

En fin, este es un comentario muy "freak", pero se lo tenía que decir a alguien.

Hard workers

James Brown, el afamadísimo cantante de soul estadounidense fallecido en la Navidad del año pasado, además de escándalos, coleccionó sobrenombres, tales como “El Padrino del Soul”, “Mr. Dinamita”, “El ministro del nuevo super-heavy funk” y el “Soul Brother number one”.

Todas esas denominaciones eran conocidas para el público, pero entre sus colegas, el intérprete de temas como “I’m feel good” y “Sex machine” era simple y sencillamente “The Hardest-Working Man in Show Bussiness”, o sea, el hombre que trabaja más duro en el mundo del espectáculo.

Los “Hardest-Working” no siempre son los más conocidos, ni los más ricos, ni los más empeñosos. Al contrario, son los que a veces tienen menos que todos y por ello, tiene que esforzarse el doble o el triple para destacarse.

Y en estos días, sin duda que el grupo teatral Séptima Especie está ganándose a pulso el título de “Hard-worker”. Esta joven agrupación, que se dejó ver por primera vez en noviembre de 2005, durante el Encuentro de Teatro antes conocido como MUTEa, mantuvo durante agosto tres montajes distintos en cartelera.

Por supuesto que para ser grupo teatral en León hay que trabajar mucho y gracias a ello es que nombres como Luna Negra (en pausa desde su participación en el Programa de Teatro Escolar) o San Banquito son tan identificables hoy en día, pero Séptima Especie se esfuerza aún más.

Para muestra basta un botón: San Banquito y el Centro de Artes Escénicas de León ofrecieron dos funciones de sendos montajes por semana durante agosto, lo que da un total de ocho y nueve funciones respectivamente Séptima Especie trabajó tres montajes con una función semanal cada uno, que son 12 funciones en un mes.

Si eso no es romperse el lomo, ¿entonces qué? Los muchachos dirigidos por Guillermo Figueroa son, sin duda, gente que está trabajando muy duro, siendo quizá el grupo con menores recursos de la ciudad: no tiene un foro propio, sus montajes lucen una producción bastante austera y se promocionan más que nada de boca en boca.

El primer argumento de Séptima Especie es pues esa tenacidad o terquedad y salir a poner toda la carne al asador aunque tengan sólo cinco personas en una función, pues entienden que sólo actuando pueden ser mejores actores.

El segundo, es el talento que está madurando en el seno de este joven grupo, con gente como David Lira, Paola Cruz, Marilú Franco o Noemí Durán, intérpretes que, de seguir así, bien pueden tomar la estafeta de los mejores actores de nuestra ciudad. Cierto, todavía falta que extiendan su registro y que sus arranques de función sean tan buenos como sus cierres, pero de que hay madera, la hay.

Si quiere una recomendación, déjese picar por la curiosidad y aparézcase en un montaje de Séptima Especie. Los sábados de septiembre estarán con un lado cómico (“La mano y la gallina”) y otro dramático (“Tal vez”), en la librería Gandhi y el Café Liberty. Consulte La Brújula, que para eso la ponemos.

¿Mini feria del libro?
La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez se lo tenía muy guardadito, pero acaba de dar un conocer su programa de aniversario que bien hubiera causado envidia a media Feria Nacional del Libro nomás por la presencia de, apunte usted: Carmen Boullosa, Emilio Carballido y José Agustín.

Si ninguna de estas luminarias nos sale con un catarro mal cuidado o un avión atrasado, seguro que tendremos una magnífica jornada de aniversario en la institución que ahora coordina Amelia Chávez y que abarca más de una veintena de actividades distintas, desde presentaciones de libros hasta espectáculos.

Carmen Boullosa abre boca este lunes, presentando su más reciente novela “El Velázquez de París”, una de las que conforman su ciclo de ficciones de inspiración histórica. Como diría Germán Dehesa, aikir.

Regresen Film & Arts
Esa es la petición que hacen José Luis Verber, Joel Magaña, Rufino Castillo, Raquel Aguilera, la señora Fuentes y este redactor que ya vio suficiente del México Travel Channel para saber que está más bien “chafa” y que los suscriptores de TV Cable salimos perdiendo con el cambio. A ver, ¿por qué no quitan el Banda Max?

Publicado en A.M. León el 1 de septiembre de 2007.