abril 27, 2008

Venta nocturna

Qué tiempos aquellos en que cuando dejaba de escribir por tres o cuatro días, de inmediato saltaba la liebre de alguien recriminando mi poca constancia con el blog. Ahora casi han pasado tres semanas y nadie me ha aventado un tomatazo.

Pasa que estoy de vacaciones y como no ha sido nomás de "Ya me voy, ahí cierran", sino que hubo que dejar las cosas listas para cubrir la ausencia (La Brújula, El Cubo, las secciones sabatinas de cultura), el tiempo libre escaseó.

Y después, muchos otros compromisos en casa. El punto es que hasta anoche pude tener un pequeño lapso de actividad realmente vacacional: ir de compras.

El sábado fue venta nocturna de Fábricas de Francia y como yo soy parte de ese nada reducido grupo de gente que le gusta comprar en almacenes fresas, pero pagar como si fuera Elektra, ahí estuve, en el consabido pandemonium que se hace en estos eventos.

Me quedé pensando. ¿Cuánta de la gente que está aquí con muy poco aviso previo es de la misma que se queja de que "nunca se entera" de los eventos culturales? Aunque ya se sabe que estas ventas nocturnas se efectúan en víspera del Día de las Madres y de la temporada Navideña, la fecha exacta sólo se devela uno o dos días antes, a través del periódico y la radio y un poco más anticipadamente con avisos en el propio almacen.

Quien quiera traer un espectáculo al Teatro Doblado, sabe que si no le pone por lo menos 15 días de promoción la va a pasar mal, a menos que sea algo realmente excepcional. En cambio, Fábricas de Francia anuncia su venta 48 horas antes y tiene la tienda a reventar.

Reitero. No es que no nos enteremos de loe eventos culturales. Es que no nos queremos enterar. ¿O porque no podemos pagar los boletos a 18 meses sin intereses y 20% en monedero electrónico?

Caminito del teatro

No fue un evento que por sus características moviera las multitudes de un Cervantino, pero el Encuentro Nacional de Teatro Escolar, que ayer concluyó en León, sin duda que ha sido un acontecimiento trascendental para el arte teatral del país.

Es la primera vez que se reúnen los creativos y ejecutivos de una de las mayores iniciativas de sensibilización artística del país, quienes han tenido oportunidad de intercambiar experiencias y puntos de vista para hacer progresar este proyecto iniciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes hace más de una década.

Aún con lo limitado que podría ser el Programa Nacional de Teatro Escolar en el contexto de un país muy grande y con un significativo retraso educativo, se trata de un esfuerzo de muy alto valor para tratar de tocar las vidas de niños de primaria y secundaria con la fascinante experiencia del arte escénico. Cierto, no podemos poner una obra de teatro auspiciada por el PNTE en todos los municipios del país, pero no por ello deberíamos quedarnos de brazos cruzados.

Es difícil hallar una dinámica tan redonda como la del PNTE en otras disciplinas: hay una sinergia y un enlace de sistemas diferentes que rinde frutos no sólo del lado de los niños espectadores y sus maestros, sino también en la parte de los artistas, que pueden crecer desarrollando su trabajo de forma más profesional, gracias a una temporada larga y a la retroalimentación especializada a través de las tutorías del programa.

Algo que ha sido muy disfrutable del Encuentro, aunque no lo haya visto el público en general, ha sido el constatar que el concepto de “teatro escolar” es mucho más amplio que esas sosas representaciones didácticas que forzadamente y sin talento tratar de “educar” a los niños.

Muchas veces resulta mucho más formativo y edificante un espectáculo bien montado, congruente y alegre que intente simplemente divertir; que una representación colmada de moralejas, resuelta con desatinos por todos lados.

Qué bueno que en el Encuentro hay montajes con un mensaje bien delineado y resuelto (la problemática migrante de “Martina y los hombres pájaro” y la enredosa búsqueda de la propia identidad de “El ogrito”) y qué bueno que también está la exquisita elegancia clownesca de Aziz Gual o la herencia de la Comedia del Arte que exhibió el año pasado “Arlequín, servidor de dos amos”.

Ahora bien. No hay que esperarse a que el Programa Nacional de Teatro Escolar venga por nuestros hijos. Los padres también jugamos un papel crucial en fomentar el aprecio por el teatro y las demás artes. Hay que ponerlos en contacto con ellas, no le hace que no lleven la etiqueta “para niños”. De hecho, conozco un niñito de dos años que ha visto más conciertos de jazz que marionetas.

Solemos quejarnos de que “no hay eventos para niños”, pensando un poco estrechamente que sólo los títeres y esas infames obras de botargas con personajes de televisión son lo que les late a los chiquillos, pero es que nos olvidamos que los niños igual disfrutan y le encuentran sentido a la danza folclórica que a la fotografía. Sólo tenemos que ponerlos en contacto.

Si todos los niños tuvieran cariño e interés por el teatro cultivado desde su casa, ni falta que haría un Programa Nacional de Teatro Escolar.

Queja no válida

Por cierto que eso de “No hay eventos para niños” va a ser en los próximos días más falso que nunca. No sólo tendremos el agasajo de Theatre Sans Fil, este martes en el Teatro Doblado; sino que también ya sólo faltan dos semanas para la Feria Nacional de Libro, que, como han de saber, consiente especialmente a los chiquillos. Atasquémonos, que hay lodo.

Danzarte en curso

Esta semana la Universidad de la Salle Bajío será sede de la quinta edición del festival Danzarte, realizado con pretexto del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril. Es uno de los escasos eventos culturales regulares auspiciados por universidades privadas en León y eso en sí ya es suficientemente destacable. La cartelera la componen más de 20 presentaciones dancísticas, además de proyecciones de cine y talleres.

Publicado en A.M. León el 26 de abril de 2008.

MUNPIC vs Realidad

La noticia este viernes de que el proyecto del MUNPIC ha quedado suspendido, no apareció por casualidades de la impresión junto al informe de que se eliminarían un 40% de las cuotas compensatorias al calzado chino. Son dos novedades que parecen pertenecer a universos distintos, pero no es así.

Iniciado como Museo Nacional de la Piel y el Calzado y reconvertido luego en Centro de Inteligencia Competitiva, el MUNPIC era el primer proyecto cultural de gran escala emanado de la iniciativa privada en León, aunque el gremio zapatero nunca lo hubiera presumido así.

Atrás ha quedado el entusiasmo envidiable, admirable, ejemplar, de don Jesús Vázquez por sacar adelante esta idea. Atrás ha quedado también el reluciente proyecto arquitectónico de Enrique Norten. El MUNPIC en este momento está en el limbo y, dado el difícil momento que está pasando la principal industria de la ciudad (que en esencia es quien lo sostendría), no sería excesivamente pesimista pensar que se está labrando la lápida del mismo.

Lo que es preocupante en el caso del MUNPIC es enfrentarnos con la cruel realidad de que el empresariado leonés no tiene la capacidad, la voluntad o ambas, para sostener un proyecto cultural de medianas dimensiones. Si los zapateros no tienen claro cómo hacerle con un proyecto emanado de ellos mismos ¿cómo sorprendernos de que no haya ninguna firma zapatera patrocinando el Cervantino o Expresión en Corto?

No es reproche al gremio zapatero, mucho menos a esos “garbanzos de a libra” que sí son entrones a los proyectos culturales (llámense Roberto Plascencia, Felipe Pablo Martínez o Lalo Pons), pero simplemente hay que admitir la dura y fea realidad: los industriales del calzado ahorita están muy justamente preocupados por otras prioridades.

Ojala el MUNPIC pueda, algún día, tener una segunda oportunidad.

Y los becarios son…

Esta semana, el Instituto Cultural de León dio a conocer a los ganadores de su segunda convocatoria al Programa de Becas en Apoyo a la Producción y Difusión Artística de Proyectos en Pequeño Formato. Un total de 18 propuestas en distintas disciplinas fueron seleccionadas para recibir apoyos que van desde los 13 mil hasta los 40 mil pesos.

Nuevamente, resulta refrescante ver que la mayoría de estos estímulos se han otorgado a creadores emergentes: como el músico Emmanuel Ontiveros, el guitarrista Arturo Ramírez, las bailarinas Viridiana Bravo y María de la Luz Pérez Hernández o los artistas plásticos Oscar Rafael Soto y María Antonia Olivares.

Si vemos con cuidado la lista, sólo hay un viejo lobo de mar, o más bien, loba, la inquieta dramaturga, directora, actriz y cantante Laura Madrid. También hay artistas que aunque jóvenes, ya acumulan bastantes millas de viaje por la aerolínea cultural: José Luis Pescador, Laura Noemí Valderrama, Dorian Cano, Celia Garza o Carlos Arturo Orozco.

Enhorabuena por ellos y esperaremos con mucho interés a ver sus proyectos.

Arbol develado

Rapidito y sin avisar, este jueves se develó en el Forum Cultural Guanajuato la escultura “Arbol de la vida”, del artista mexicano Sebastián, la cual había quedado plantada (pero cubierta) desde mediados de febrero en el Jardín de los Tabachines del complejo cultural leonés.

La sencilla ceremonia, encabezada por el gobernado del estado, se realizó con el pleno del consejo directivo del Forum Cultural Guanajuato, aprovechando que estaban reunidos para su primera junta ordinaria del 2008.

Por cierto que muy exitosos han estado resultando ser los eventos presentados por el Forum en lo que va del año, tanto que han comenzado a meter en apuros al personal de seguridad del complejo, que se sale un poquito de sus casillas porque a los cientos de espectadores que van a las funciones de títeres, les tiene sin cuidado pisar el pasto del mentado Jardín de los Tabachines.

Cierto que es un deber cívico ser respetuoso de las reglas de los espacios públicos, pero dado el carácter amable y abierto que debería tener un espacio cultural, ¿no hubiera sido más adecuado procurar que el pasto de esos jardines fuera de categoría uso rudo? Nomás es un decir.

Publicado en A.M. León el 19 de abril de 2008.

Mundo a colores

¿Quién se acuerda de “Pleasantville” Es una película de 1998 dirigida por Gary Ross, que en México, como muchas veces pasa con los filmes que de origen no vienen en la lengua de Cervantes, recibió un título ridículo: “Amor a colores”.

Protagonizada por Tobey Maguire cuando todavía no se hacía Hombre Araña, la cinta aborda una fantasiosa yuxtaposición de universos paralelos cuando un par de jóvenes contemporáneos son trasladados al universo monocromo de una serie televisiva de los años cincuentas, toda corrección e inocencia.

El mundo gris de “Pleasantville” se va llenando de color conforme los personajes, cuyo mundo es tan pequeño que ni siquiera saben dónde termina la calle principal, son sometidos a experiencias “reales”: a saber, discusiones, sexo y… libros.

Y es que en una de sus finas metáforas, la película muestra que los libros eran sólo objetos decorativos con páginas en blanco, hasta que quienes los abren comienzan a recordar qué es lo que contienen. Tobey Maguire se convierte en una especie de develador de libros, al ir contándole a los demás de qué tratan volúmenes como “Las aventuras de Huckleberry Finn” o “El cazador oculto” ("Catcher in the Rye").

Es decir, en ese universo ficticio, los libros se volvían realmente libros cuando trababan relación con sus lectores. Y, aunque suene cursi, “Pleasantville” mostraba que leer era una forma de darle color al mundo.

Y esa es la oportunidad que se nos abre con la cercana Feria Nacional del Libro, que en menos de un mes abrirá las puertas de su edición número 19. Ya tendremos suficiente tiempo para comentar con más detalles sobre la vasta oferta de esta celebración de la lectura la imaginación y el conocimiento, pero es bueno ir apartando desde ya un lugarcito en la agenda para darse una vuelta al Poliforum del 9 al 18 e mayo.

Pretextos para justificar que somos un pueblo tan poco lector son más abundantes que las quejas por el horario de verano (cuando uno se va de vacaciones a Nuevo Vallarta también le cambia el horario, pero ahí sí nadie se queja, ¿verdad?), pero en vez de hacernos parte del problema, ¿por qué no nos hacemos parte de la solución?

Profesionale

El rasgo que más poderosamente llama la atención de la Feria Nacional del Libro, o Fenal, es su ya consolidado papel de espacio serio y profesional. En una gran muestra de confianza, el Instituto Estatal de la Cultura no solamente ha vuelto a elegir a la fiesta literaria leonesa como sede para la entrega de los Premios Nacionales de Literatura Guanajuato, sino que también ha subido la apuesta con los encuentros de bibliotecarios, promotores de lectura y narradores orales.

Es un detalle que, con toda razón, debe llenar de orgullo a la Fenal, que ahora también tendrá una jornada especial para atender a profesionales como responsables de bibliotecas públicas y universitarias, que suelen acudir a la feria para hacer sus adquisiciones.

Sin duda, tales actividades son testimonio y demostración de que un verdadero desarrollo de la cultura del libro no se puede lograr sin una vinculación efectiva y proactiva entre todos los actores que intervienen en el caminito que media entre la idea del escritor y la atención del lector.

A escribir cuentos

Comentábamos en la pasada ocasión, que el tradicional Concurso Estatal de Cuento por y para Niñas y Niños, una actividad previa de la Feria Nacional del Libro, había cambiado de denominación y bases. Pues bien, tras una pequeña espera, la convocatoria del citado certamen, que ahora se llama “Hazle al cuento”, a está disponible a través de la página web del Instituto Cultural de León, por si en su casa hay chiquillos de 6 a 12 años que sean versiones miniatura de Cortázar, Rulfo o Arreola.

Hay que ponerse empeñosos, acuérdense que los niños de la escuela celayense Rosa González de Carmona ya se han hecho famosos por acaparar premios en este concurso.

A petición del público

Nos llega la buena noticia de que la exposición fotográfica que Eduardo Castillo tiene montada en la Librería Gandhi se ha extendido un mes más. Si no la ha visto, ahora tiene hasta el 15 de mayo.

Publicado en A.M. León el 12 de abril de 2008.

abril 08, 2008

Señor Coconut en Guadalajara

sr_coconut Lo simpático del Internet es que uno busca una cosa y se encuentra con otra más llamativa. Así me ha pasado cuando andaba tras la pista del Festival de San Luis Potosí, que se supone comienza en menos de un mes, pero aún no hay nada en línea al respecto.

Google me apuntó mejor al Festival de Mayo, que se realizará en Jalisco: un festival más bien chico, muy clavado en la música clásica, pero que tiene una garbanzo de a libra en su edición 2008: el Señor Coconut y su Orquesta (venerado músico que ostenta los sobrenombres de "El maestro" y "El rey de las galletas").

Señor Coconut es el sobrenombre (uno de los muchos) del músico y DJ alemán Uwe Schmidt, quien a mediados de los noventas se mudó a Chile para explorar la música latina. En el 2000 se hizo famoso con "El baile alemán", un álbum loquísimo donde se puso a hacer covers de Kraftwerk, pero arreglados como si fueran tocados por la orquesta de Dámaso Pérez Prado (hartos metales, xilófono y mucho sabor). Uno de los temas de ese disco fue incorporado al soundtrack de "Y tu mamá también" (Showroom dummies).

Ya después se ha seguido con su mezcla electro-latina-lounge-easy listening haciéndole en "Fiesta Songs", remixes que dejan irreconocibles a Sade ("Smooth operator"), Michael Jackson (Beat it) y The Doors (Riders on the Storm).

Su producción más reciente es un tributo a la Yellow Magic Orchestra (equivalente japonés a Kraftwerk y con el maestrazo Ryuichi Sakamoto en su alineación).

A pesar de que sólo en las fotos de sus discos sale sonriendo (ya lo agarraron de carrilla en Internet por eso), la música del Señor Coconut es la onda de divertida. En el tracklist de su Myspace me encanta particularmente Ongaku.

¡Ah, sí! Toca con su orquesta y el cantante venezolano radicado en Alemania Argenis Brito el domingo 11 de mayo, a las 21:00 horas, en la Plaza de la Liberación.

Si va a México...

Si va andar por la capital del país, no se pierda el Festival de México en el Centro Histórico, que este jueves 10 inaugura su 24ª edición, con el estreno en México de la versión original de la ópera “Janufa”, del checo Leos Janácek.

El festival capitalino, uno de los más prestigiados del país por la solidez de sus propuestas y su espíritu inquieto y curioso, a menudo experimentador, tiene entre sus estrellas para esta edición al legendario director teatral Alejandro Jodorowski (con su montaje “El sueño sin fin), al jazzista estadounidense Anthony Braxton, el genial cantaor flamenco Enrique Morente y el afamado actor mexicano Gael García Bernal, quien hará su debut en teatro con una compañía ¡islandesa!

Anote también a la compañía canadiense de danza La La La Human Steps y al músico bosnio (habitual colaborador del cineasta Emir Kusturica), Goran Bregovic y su Banda para Bodas y Funerales, quien clausura la fiesta el 27 de abril en el Zócalo, junto a la Banda Instrumenta Oaxaca.

Por cierto, que en el FMCH, el reconocido flautista mexicano Horacio Franco ofrecerá un concierto especial para celebrar sus 30 años de carrera, el 12 de abril, el mismo día de 1978 en que sorprendió a todo mundo interpretando a Vivaldi con la Orquesta de Cámara del Conservatorio cuando tenía apenas 13 años. Es un hecho que Franco continuará la fiesta en el Cervantino.

Más arqueología

Quienes han estado al tanto de los avances en los trabajos de restauración y adecuación de las zonas arqueológicas guanajuatenses de Cañada de la Virgen (San Miguel de Allende) y Peralta (Abasolo), saben que es inminente su apertura. Ahora el INAH, según una nota del diario Milenio, confirma que estos dos forman parte del paquete de 10 sitios arqueológicos de todo el país que se abrirán al público durante el sexenio.

No se maneja una fecha precisa, pero en otras ocasiones, el titular del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores, ha mostrado su optimismo porque sea entre este año y el siguiente.

Por cierto, Efraín Cárdenas, el arqueólogo coordinador de los trabajos de rescate en Peralta, estará en la Biblioteca Central Estatal este jueves, para ofrecer una conferencia sobre este sitio. Vale la pena ir a escucharlo.

Viene Francisco Hinojosa

A las actividades que la Biblioteca Central Estatal y el Forum Cultural Guanajuato acogerán durante abril con motivo del Día Mundial del Libro, se ha agregado la conferencia “¿Qué es leer? ¿Para qué leer? ¿Qué leer?” que impartirá el próximo 16 de abril el escritor mexicano Francisco Hinojosa, quien es actualmente el más exitoso autor de libros para niños en nuestro país, con títulos como “La peor señora del mundo” o “Aníbal y Melquíades”.

La conferencia está especialmente dirigida a maestros, educadoras, bibliotecarios, padres de familia y promotores de lectura.

Concursos con historia

El Instituto Estatal de la Cultura ha lanzado las convocatorias para dos certámenes relacionados con la conservación y divulgación del patrimonio histórico: la tercera edición del Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural Edificado y la nueva edición del concurso de monografía histórica El Estado de Guanajuato en la Historia.

El primero repartirá 325 pesos en premios para los inmuebles y monumentos mejor conservados del estado; mientras que el segundo, está dotado con 70 mil pesos en dos premios, con propuesta de publicación, para trabajos inéditos y originales sobre tópicos históricos de la entidad.

Las convocatorias de ambos certámenes están disponibles en el sitio web y las oficinas del Instituto Estatal de la Cultural. El plazo de inscripciones cierra el 27 de junio (Conservación del Patrimonio) y el 29 de agosto (Guanajuato en la Historia).

Por la libre

Dos espacios independientes inaugurarán durante la próxima semana sendas exposiciones. La Galería Accordarte de la Fundación Alzheimer, presentará a partir del jueves una muestra de la leonesa Pily Orozco; mientras que La Casa del Centro, foro alternativo comandado por Lupita Anaya, inaugura la colectiva “Seres fantásticos, ángeles y demonios”, la noche del próximo sábado.

Publicado en A.M. León el 5 de abril de 2008.

abril 04, 2008

Plácido Domingo, "The best"

Placido Otro "Top 20", pero de ópera, es el que hizo la revista BBC Music Magazine, que convocó a 16 especialistas para elegir al Mejor Tenor de Todos los Tiempos. Si usted es de los que se mojaron en el Foro del Lago aquel famoso 24 de marzo de 2006, puede estar a gusto porque ya lo oyó.

Plácido Domingo encabeza la lista de los 20 más grandes tenores de la historia, por encima incluso de Enrico Caruso y Luciano Pavarotti, que lo acompañan en el podio como segundo y tercero, respectivamente.

Domingo es el único cantante en activo de los primeros 10 enlistados (todos los que le siguen están muertos o sobrepasan los 80 años de edad). Aunque Plácido siempre ha dicho que Rolando Villazón es su sucesor, el jurado ve en ese papel al peruano Juan Diego Florez, que ocupa el lugar 13 de la lista.

La lista completa, reproducida por El Universal, es: la siguiente

1. Plácido Domingo (nacido en 1941)
2. Enrico Caruso (1873-1921)
3. Luciano Pavarotti (1935-2007)
4. Fritz Wunderlich (1930-1966)
5. Jussi Björling (1911-1960)
6. Lauritz Melchior (1890)
7. Beniamino Gigli (1890-1957)
8. Jon Vickers (nacido en 1926)
9. Nicolai Gedda (nacido en 1925)
10. Peter Pears (1910-1986)
11. Tito Schipa (1880-1965)
12. Carlo Bergonzi (nacido en 1924)
13. Juan Diego Flórez (nacido en 1973)
14. Peter Schreier (nacido en 1935)
15. Franco Corelli (1921-1976)
16. John McCormack (1884-1945)
17. Anthony Rolfe Johnson (nacido en 1940)
18. Alfredo Kraus (1927-1999)
19. Wolfgang Windgasssen (1914-1974)
20. Sergey Lemeshev (1902-1977).

Las 100 mejores canciones de los 80's

Con el cambio de numeración que tuvieron los canales de TV Cable el año pasado (y mi reciente afición a Dr. House), dejé de frecuentar VH1, debido a que ya no me queda en la pasada del "zapping".

Pero anteanoche aterricé ahí y me divertí de lo lindo viendo el recuento de las 100 Mejores Canciones de los 80's en Español. Originalmente esa serie se había pasado en diciembre, pero esta vez pasaron todos los capítulos juntos en un maratón de más de dos horas.

Coincido con las críticas que en Internet han hecho los colombianos, venezolanos, argentinos y nicaragüenses en que el programa debió haberse llamado "Las 100 mejores... EN MEXICO", porque evidentemente la lista está basada en el imaginario mexicano. Dudo mucho que "De quén chon" de Chico Ché hubiera tenido relevancia en otros lados.

Es claro que no son "las mejores" en términos de calidad sonora y lírica, sino de que son las que mejor retratan esa época, tal y como lo manifestaron los comentaristas más lúcidos del conteo: Jaime Almeida y Sabo Romo (en plan de Dr. House musical).

Me hubiera gustado que hubiera estado tan comentado y lleno de anécdotas como los conteos que Vh1 hace en Estados Unidos, pero de todos modos me pasé un muy buen rato.

Con un "googlazo" llegan a la lista completa, pero para los curiosos, las posiciones significativas son estas:

1. Luis Miguel - La Incondicional
2. Timbiriche - Tu y yo somos uno mismo
3. Mecano - Cruz de navajas
4. Miguel Bosé - Amante Bandido
5. Juan Gabriel - Querida
6. Soda Stereo - Persiana Americana
7. Caifanes - Negra tomasa
8. Menudo - Subete a mi moto
9. José José - Lo Dudo
10. Hombres G - Devuelveme a mi chica
20. Daniela Romo – Yo no te pido la luna
30. Luis Miguel - Cuando calienta el sol
40. María Conchita Alonso - Una noche de copas
50. José José - Preso
60. Alaska y Dinarama – A quién le importa
70. Luis Miguel – Isabel
80. Charly García – Estoy verde
90. Menudo - Fuego
100. Selección Mexicana de Fútbol – El equipo tricolor

abril 02, 2008

Ya nadie respeta los embargos

Seguro van a decir que hablo nomás de ardor. Me pesó no haber sido de los primeros en enterarme de quién ganó el Pritzker. Durante la Semana Santa había checado la web del premio, pero no había nada, ni siquiera se había puesto, como en años anteriores, la fecha para cuando se daría la noticia.

Ya se sabe que el ganador fue Nouvel y me ha llamado la atención, ahora que ando haciendo la investigación respectiva para El Cubo, que varios medios hubieran dado a conocer la noticia desde el domingo 30 de marzo, a pesar de que la web del Premio Pritzker dice claramente:

For Publication/Broadcast on or after 31 March 2008

Por ejemplo, EFE y Reuters enviaron esa noticia a sus abonados desde el domingo 30. El Universal, en México, la reprodujo en su web la tarde de ese día.

Pero el caso curioso es The New York Times, que si bien publicó la noticia el lunes 31, en su nota tiene un vínculo hacia un slideshow que, si se fija uno en su URL, fue elaborado ¡desde el viernes 28! Definitivamente, ya sabemos de quién son cuates los de la Fundación Hyatt que concede el Premio.

¿Ustedes que harían en un caso similar? ¿Respetarían el embargo informativo o se meterían en la carrera por ser el primero en dar la noticia?

El Pritzker para Nouvel

©Christophe Petit Tesson/MAXPPP; Paris, 19/10/2007. **LE POINT NICE** Jean Nouvel. Quedan ya pocos arquitectos súper estrellas que no tengan un Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura, en su casa. El francés Jean Nouvel era uno de ellos, pero este lunes fue anunciado como el trigésimo ganador de un galardón que han recibido Frank Gehry, Zaha Hadid, Norman Foster, Rem Koolhaas, Philip Johnson y Luis Barragán.

Me causó alegría la noticia pues Nouvel es uno de mis arquitectos favoritos (después de Herzog & de Meuron, claro). El es autor de edificios como el Instituto del Mundo Arabe, en París; la Torre Agbar, en Barcelona; la ampliación del Museo Reina Sofía y del proyecto para el Louvre Abu Dhabi, entre otros.

De rebote, esto también eleva un poquito la categoría del proyecto de Enrique Norten para el Guggenheim Guadalajara, pues fue seleccionado por encima de una propuesta del francés.

Santé, monsieur Nouvel!

Nuevo Congreso de Guanajuato

Ayer que ví de reojo el titular principal de A.M. camino al trabajo (Renuevan congreso), pensé ¿Ah, caray, cuándo fueron las elecciones? Pero no se referían a los legisladores, sino al edificio, pues nuestros flamantes diputados locales presentaron el proyecto para el nuevo Palacio Legislativo, diseñado nada menos que por Teodoro González de León, uno de los arquitectos top de nuestro país.

Juzgando sólo los renders, luce como un edificio con mucha presencia, que definitivamente cambiará la fisonomía de la zona del túnel Las Enredaderas (el primero que se cruza para llegar a Guanajuato). La forma básica es netamente González de León: un extenso prisma de tres plantas flaqueadas por parteluces, pero el rasgo distintivo, ese elemento como de papiroflexia que se despliega y forma una pirámide sobre el edificio, es algo poco usual en la obra del arquitecto capitalino que no suele poner apéndice así de pronunciados.

A mi juicio, el Congreso de Guanajuato peca muchísimo de optimista al decir que el edificio estará listo para que el gobernador dé su tercer informe de gobierno ahí, en agosto de 2009. El arquitecto se puede tardar hasta dos meses en tener listo el proyecto ejecutivo, más otro mes como mínimo para la licitación respectiva, estamos hablando de 13-14 meses de tiempo de construcción efectiva... ¡en la cumbre de un cerro!

Lo que se me hace chistosísimo es que todo mundo casi lapidaba a Carlos Medina Plascencia cuando propuso la "herejía" de sacar las instalaciones de gobierno del centro histórico de Guanajuato y llevarlas a la periferia. El tiempo acomoda las cosas en su lugar.

¿Qué son los emos?

Creo que casi en el mismo costal de noticias del momento donde va la reforma energética, las trabadas elecciones del PRD y la despedida de Hugo de la Selección, están todas las voces en pro y en contra de los emos.

Como para casi todos los de 30 años en adelante, la palabra "emo" fue para mi un neologismo. Yo la ví por primera vez hace como un año, en el myspace de no me acuerdo qué grupo musical leonés. Ahora con todos esos episodios penosos de alcaldes discriminadores o jóvenes orates que convocan a razzias contra ellos, quise de nuevo averiguar qué onda con el término.

Y la verdad es que nadie lo explica... ni siquiera los emos. Encuentro que a menudo se les considera "tribu urbana", pero como yo llevé antropología en la escuela, me parece que la idea de "tribu" es demasiado compleja y tiene más implicaciones que no alcanzan a cubrir los emos... ni muchas dizque tribus (¿clubbers? ¿Nomás por ir al antro cada fin de semana ya eres tribu urbana? o peor aún, los "yugis" ¡que se distinguen sólo porque juegan Yugi-Oh!)

He buscado por Internet tratando de hallar más sustancia, pero lo único que termina distinguiendo realmente a un emo, lo único que sólo les propio a ellos y a nadie más (porque esa onda de estar en contacto con sus emociones y expresarlas sin reserva le cuadra a los bebés): ¡es la forma de vestir!

Me llamó mucho la atención un artículo de La Jornada, o más bien, los comentarios de lectores dejados ahí, con varios jovencitos que querían saber cómo entrar al club de los emos, aunque también hay un aporte interesante de qué es un emo por un emo (mejor incluso que el artículo, porque me quedó la idea de que la reportera entrevisto a un emo light).

Yo no le veo tanta sustancia detrás a los emos (uno de los alumnos adolescentes de mi esposa le comentó que le dijeron que no podía ser emo porque no era flaco), pero no por ello creo que no deban tener su lugar en este mundo ni ser respetados como cualquier persona. Creo que es uno de los muchos modos en que los adolescentes buscan su identidad. Nada más.