agosto 26, 2008

Probando, probando

Ya se habrán dando cuenta. Soy medio conservador con el "look" de mi blog y aunque abundan múltiples artilugios en internet paa aderezarlo, me he resistido estoicamente porque no quiero que parezca la página de Myspaces de algún adolescente.

Pero Blogger acaba de abrir una fase de pruebas para agregarle "Gadgets" de Google y entre ellos está la posibilidad de encuestas, así que le he puesto ese módulo nomás para ver qué pasa e invitarles a ustedes a que se manifiesten de alguna otra forma que con los comentarios.

Va una suavecita para empezar ¿Cuál fue el mejor especáculo teatral del FIAC?

Porque mandé a Terra a la trash

Soy de esas personas que tiene varias direcciones de correo electrónico y no porque tenga personalidad dividida, sino porque comencé a deambular en Internet desde hace más de una década, cuando todavía no existía el correo electrónico perfecto.

Ahora que existen cuentas inacabables como Gmail o Yahoo o que Hotmail se ha reformado espectacularmente, se nos olvidan los tiempos en que el servicio de correo gratuito típico te ofrecía un buzón de 3 MB, sus interfaces eran la cosa más fea del mundo y dejaban pasar todo el correo basura habido y por haber.

Ya no me acuerdo por qué tenía una cuenta de correo de Terra. La abrí cuando aún era Infosel y creo que ese nombre de dominio me parecía más serio que tener un correo de Hotmail (porque sí, en mis tiempos había quien se espantaba del nombre de Hotmail, como que se imaginaban que era un generador de correo pornográfico). El caso es que siempre fue la que peor desempeño tuvo: había momentos en que no reconocía logins o passwords, desplegaba mensajes de error incomprensibles; sus controles de correo basura y antivirus eran ¡opciones de pago! (cuando otros servicios los tenían sin costo) y cuando se volvieron gratis no eran para nada intuitivos y tenían muchas fallas.

También fue el servicio de correo que más tarde se subió a la tendencia de los buzones medidos en Gigabytes (apenas hace unas semanas). Sólo lo soportaba porque algunos servicios cruciales los tenía vinculados, tontamente, a esa cuenta. Pero ya no. El reciente cambio de interfaz (que me dejó sin acceso a mis correos por una semana) me persuadió por fin a dar el paso que había demorado tanto: cerrarla y borrarla de la faz de mis bookmarks.

Lo peor es que el lavado de cara de Terra Mail sólo ha hecho que funcione peor. Por todo ello, yo ya no uso su servicio. Optar por Terra en lugar de Yahoo, Hotmail o Gmail (servicios tremendamente superiores) sólo cabe como posibilidad si uno quiere hacer una manda.

"Modestas celebraciones"

A ver, a ver, ¿quién fue el tarado que dijo que el Forum Cultural Guanajuato iba a tener una celebración más bien discreta por su segundo aniversario? ¿Ah, fui yo?

No, no. Fue una maniobra especialmente diseñada para demostrar que no es tan difícil pedir disculpas (algo que parece que últimamente se le dificulta a nuestros líderes). Me excuso por haber hecho esa aseveración, a veces los “pajaritos” a los que uno les hace caso comen alpiste adulterado.

Pues no. Nada de “discreto” ni de “modesto”. El Forum va a tener un señor programa de aniversario, del 5 al 26 de septiembre, que incluye presencias muy atractivas para un amplio espectro de públicos: desde Julieta Venegas, que abre el festín, hasta Armando Manzanero acompañado de la Big Band Jazz de México.

También han sido convidadas la Orquesta Mexicana de Tango, la compañía de danza Ardentia, la banda de jazz Densidad 6, el creador escénico multimedia Gabriel Arteaga y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, que dirige Armando Vargas, que al menos un par de veces ha sido director huésped de la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Y si, es cierto que las salas de exhibición del Museo de Arte e Historia de Guanajuato no estarán funcionando para septiembre, pero uno de sus espacios de apoyo más importantes sí: el Auditorio Mateo Herrera, que será inaugurado en el último día del programa de aniversario nada menos que con un concierto de la Camerata de las Américas, que dirige José Luis Castillo, flamante ex titular de la OSUG, recientemente huésped de la Sinfónica Nacional y actual mandamás artístico del programa Instrumenta Oaxaca.

Es una estupenda noticia para quienes aprecian el bien hacer musical de Castillo y todavía lo extrañan al frente de la orquesta universitaria. El músico valenciano actuó por última vez en León a finales del 2004 y esta será apenas su segunda presentación en Guanajuato desde entonces. Ya en el 2006 había despacho una buena dosis de música de jóvenes compositores mexicanos al frente también de la Camerata de las América, durante el Festival Cervantino.

También yo
El Teatro Manuel Doblado también ya levantó la mano diciendo “yo” para revelar su programa de 128° aniversario, que abarcará del 12 al 27 de septiembre.

También hay “pesos pesados” para el recinto de Pedro Moreno y Hermanos Aldama. Nada más y nada menos que la gran bailaora mexicana Pilar Rioja, en su gira de despedida de los escenarios, será quien comience las celebraciones, a las que también acudirá la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (de nuevo en alianza con el Coro del Instituto Cultural de León y, por la parte local, el Ballet Folclórico Masehualistli.

La cereza en el pastel la aportará el director teatral británico Peter Brook, quien por segunda ocasión envía una de sus puestas en escena a León, en este caso el unipersonal “El Inquisidor”, protagonizado por el veterano Bruce Myers y basado en uno de los episodios de “Los hermanos Karamazov”, de Dostoievsky.

¿Quién dijo que teníamos que esperar hasta el Cervantino para ver cosas memorables?

Relevos, relevos
Nomás terminando el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, el Instituto Cultural de León ha sufrido la baja de uno de sus mejores directivos: la señorona Adriana Camarena, quien dejó el cargo de Directora de Desarrollo en las Artes para regresar a una asignatura que conoce como la palma de su mano: la Dirección de Planeación del Festival Internacional Cervantino.

Camarena, que no es la primera persona que sale en las fotos cuando se habla de gestión cultural, pero es una de las mayores profesionales del rubro en la región, ya había ocupado esa cartera en el FIC de 1994 al 2001, antes de llevar la gerencia de la OSUG durante la primera mitad de esta década.

Enhorabuena tanto por Adriana, que ahora le quedará la oficina más cerca de su casa en Guanajuato, como por el FIC, que se hace de los servicios de una profesional de primera línea. Enhorabuena también por el artista plástico, promotor y “fashion man” Mario Méndez, quien asumirá el reto de cubrir la vacante en el ICL.

Publicado en A.M. León el 23 de agosto de 2008.

agosto 21, 2008

Equivocarse da rating

Con justa razón, en los comentarios de mi anterior post me han apaleado por andar diciendo que dijeron que el Forum iba a celebrar "modestamente" su segundo aniversario. Nanay. Yo de menso que entendí mal un comentario suelto por ahí.

Es tan "modesto" el festejo que vienen: Julieta Venegas, Armando Manzanero, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Orquesta Mexicana de Tango y, ¡sí, señor! José Luis Castillo dirigiendo a la Camerata de las Américas.

El Teatro Doblado, que cumplirá 128 años, no se queda atrás, pues tendrá un ciclo de actividades que incluye a Pilar Rioja, en su gira de despedida y a la compañía gala Théatre des Bouffes du Nord, que pa' mayores señas es la que dirige el maestrazo Peter Brook, que presentará "El gran inquisidor".

Lo bueno de meter la pata es que por fin me dejan comentarios, condenados. Nomás así se acuerdan de uno.

agosto 19, 2008

Preparan fiesta

Apenas nos andamos sacudiendo el confeti del Festival Internacional de Arte Contemporáneo y ya nos tenemos que preparar para otra fiesta. En septiembre celebrarán su aniversario el Teatro Manuel Doblado, el Forum Cultural Guanajuato y la Biblioteca Central Estatal.

De todos ellos, la única que ya ha empezado a ventilar algunas de las sorpresas que depara para apagar las dos velitas de su pastel es el Biblioteca, que tendrá un programa conmemorativo durante los primeros 10 días del Mes de la Patria.

La institución, que lleva el nombre del insigne antropólogo leonés Wigberto Jiménez Moreno, tendrá como invitados al consagrado caricaturista mexicano Eduardo del Río “Rius”, el historiador Enrique Florescano (homenajeado en la pasada edición de la Feria Nacional del Libro), la destacada escritora Bárbara Jacobs y a Mario Iván Martínez, quien de nuevo ofrecerá un espectáculo de narración oral.

Por parte del Forum, se anda diciendo por ahí que la celebración será más bien discreta, toda vez que lo que hubiera sido el mayor plus, la inauguración del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, se ha aplazado para finales de año.

En el Teatro Manuel Doblado, se entiende que apenas anden secándose el sudor por el trajín del FIAC, así que habrá que esperar si se organiza una semana de eventos como se hizo el año pasado, en que la cereza del pastel fueron los Niños Cantores de Viena.

Sí, faltan foros

¿No se perdió ninguno de los espectáculos teatrales ofrecidos por el recién concluido FIAC? Si fue así, se habrá dado cuenta de que prácticamente la mitad de ellos se presentaron en formatos no convencionales, con graderías ubicadas sobre el escenario.

Varias personas están de acuerdo en que cuando menos una de las puestas en escena funcionaba igual si se ponía a la gente en las butacas, como es costumbre (hablamos de “La mujer de antes”, de Teatro Línea de Sombra), pero lo cierto es que esta forma de plantear espectáculos escénicos, que también utilizó la coreógrafa Akemi Takeya, se está haciendo muy común en nuestros tiempos.

Y lo cierto es que no tenemos en León un foro que permita presentarlos con todas las comodidades posibles para artistas, técnicos y público y que al mismo tiempo no sean tan restrictivos en su capacidad.

Como que se antojaría una sala tipo arena, adaptable a distintas configuraciones de lunetario y una capacidad de unas 200-250 personas. Bien podría servir no sólo para espectáculos escénicos de cámara, sino también para recitales musicales… y para que los pobres tramoyistas no se anden desvelando trasladando y montando graderías, como lo hicieron entre las presentaciones de Línea de Sombra en el Grever, un día y Akemi Takeya en el Doblado, al siguiente.

Anótelo en la lista de peticiones a los Reyes Magos, junto con el auditorio masivo para 5 mil personas.

MUNPIC, todavía

Con buenos ojos se debe ver la noticia, difundida esta semana, de que don Jesús Vázquez no quita el dedo del renglón y quiere hacer realidad el Museo Nacional de la Piel y el Calzado, MUNPIC, aunque haya que rediseñar el proyecto para hacerlo más viable financieramente.

Seguramente la cosa empezará por buscar otro arquitecto o pedirle a Enrique Norten que haga una propuesta un poco más terrenal que la que todos conocemos y ahorita se está exponiendo en el MARCO de Monterrey. El hecho de que las tareas de investigación y desarrollo que iba a tener el recinto las asuma el Centro de Inteligencia Competitiva de la CIGEG, también puede ayudar a que los requerimientos de infraestructura disminuyan.

Que más quisiéramos que el MUNPIC sea a todo lujo, pero, parafraseando un dicho popular, si no se puede chonguda, con que esté peinada basta. Qué bueno que la idea todavía tiene soplo de vida. Fuera de la lana, don Jesús, usted diga, ¿en qué le podemos ayudar?

Qué legión

Nuevamente, un proyecto local ha conseguido sorprender en el FIAC. Esta vez fue “La legión de los enanos”, una más que aplaudible demostración del alcance del talento teatral leonés y del trabajo interinstitucional. Ojala que experiencias como esta se repitan con más frecuencia.

Publicado en A.M. León el 16 de agosto de 2008.

agosto 15, 2008

No ando muerto

Muero de la pena, pero esto es un desastre. El encadenamiento de Expresión en Corto con el FIAC me ha traido del tingo al tango, con el tiempo justo apenas para cubrir eventos y escribir lo que va a aparecer en el periódico desde hace ya casi un mes. El primer damnificado ha sido el blog.

Tenía la intención de hacer un nuevo Joselómetro para el FIAC, pero pensé ¿No debería escribir primero sobre mis impresiones de Expresión en Corto? Así que pospuse la idea "unos días" mientras hallaba el momento para platicar de mi experiencia en San Miguel y Guanajuato.

Esos "días", de la nada, sumaron ya 14 ¡Ya se acabó el FIAC! y ni Joselómetro ni crónicas de Expresión en Corto. Sí, soy de lo peor.

Dénme chance. Veré la forma de platicar de todo eso a partir del fin de semana, en que hayan bajado las aguas de la inundación. No ando muerto, nomás, como dicen los españoles "un poco demasiado" ocupado.

Probaditas de Beijing

¿Qué tal la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing? Realmente ese tipo de eventos merecen un apartado especial dentro de las artes escénicas del mundo por su complejidad y elaboración. Cada Olimpiada se puede llegar a creer que se está ante un espectáculo “Non plus ultra” (que no hay más allá), para terminar siendo superado cuatro años después.

Acá en Guanajuato podríamos sentirnos un poquito desdichados de no haber sido de los 91 mil privilegiados que tuvieron asiento en el Estadio Nacional de Beijing, pero desde hace algún tiempo hemos estado saboreando un poquito de lo que ahí se vivió.

Gracias a la participación de China como país invitado del Festival Internacional Cervantino, el año pasado, pudimos tener aquí el arte de nada más y nada menos que el director artístico de la ceremonia inaugural, el cineasta Zhang Yimou, quien nos trajo al Auditorio del Estado el espectáculo coreográfico basado en una de sus más populares películas: “La linterna roja”.

También el año pasado estuvo por acá el Ensamble de Canto y Danza de Jilin, que aportó a muchos de los cientos de artistas que han participado en tan lucidora ceremonia. Y desde años más atrás, han menudeado las visitas de la Opera China de Pekín, que también se hizo presente en el espectáculo de ayer. El que no se ha aparecido por acá es el virtuoso pianista Lang Lan, pero pues igual en un año de estos…

Ese es uno de los mayores méritos de los festivales artísticos: que nos permiten tener cerca de nuestra casa expresiones artísticas para las que ordinariamente tendríamos que viajar al otro lado del mundo.

Llama la atención que, siendo Yimou lo que es, los organizadores lo hayan llamado como “bateador emergente”, sólo hasta que Steven Spielberg decidió desembarazarse del espectáculo inaugural para protestar contra la represión china en el Tíbet.

¿Ya fue al FIAC?

Ya le queda menos de una semana de vida a la edición 14 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Si le asustan las cosas raras, podemos decirle que lo más duro ya pasó. Quedan por disfrutar ejercicios interesantes, como el teatro participativo de “La legión de los enanos” y la escenificación multimedia sin actores “Los ciegos”, presentado por la compañía canadiense Ubu Theatre.

También falta apreciar el talento de prometedores jóvenes músicos leoneses, como Anna Paolina Hasslacher y Edgar Barroso; así como la conferencia magistral que ofrecerá el destacado poeta Tomás Segovia.

No está de más recordar que la clausura del FIAC será el jueves 14, con la danza de la compañía mexicana A Poc A Poc, en el Teatro Doblado.

Avisado está, para que aproveche.

Giran invitaciones

El Museo de la Ciudad ya ha comenzado a hacer circular las invitaciones para la ceremonia de entrega del inmueble, en la calle Pedro Moreno, que fungirá próximamente como su nueva sede.

Como se recordará, el Ayuntamiento autorizó en mayo la adquisición de la casona ubicada en el 227 de esa céntrica calle para que pudiera alojar los acervos y exhibiciones temporales de la institución que custodia piezas artísticas desde Juan Nepomuceno Herrera hasta Jesús Gallardo.

El acto, que estará amenizado con la participación musical de Tarsila Escoto, tendrá verificativo el próximo 15 de agosto, a las 13:00 horas, y estará encabezado por el alcalde Vicente Guerrero y el presidente del comité técnico del Fideicomiso del Museo de la Ciudad, Mariano González Leal.

Este evento es apenas la primera parte de un proceso de remodelación y acondicionamiento del espacio, cuyo proyecto ejecutivo está siendo desarrollado por el arquitecto Arturo Joel Padilla Córdova; así que la sede original del Museo de la Ciudad, en Hermanos Aldama 136, estará en servicio todavía hasta una fecha no definida.

Un alivio

Hablando de la calle Pedro Moreno, este jueves fue abierta parcialmente a la circulación el tramo que había permanecido en obras desde hace unas semanas. Este detalle le cae de perlas al público del Teatro Doblado, que batallará un poquito menos para llegar a las actividades del Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

Publicado en A.M. León el 9 de agosto de 2008.

Ya el FIAC

Un poco adelantado respecto a lo acostumbrado, pero el Festival Internacional de Arte Contemporáneo ya está aquí. Durante 16 días, que concluyen el 14 de agosto, seremos nuevamente espectadores de representativos exponentes del arte actual de media docena de países.

Un rasgo especialmente destacable de este FIAC es su programa de artes visuales, que ha incorporado varios proyectos colectivos de manufactura local, en los que se ha dejado sentir la mano de Mario Méndez, “pop star” de la plástica leonesa y coordinador de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano, ESAP.

El que tiene toda la pinta de evento histórico es la colectiva “Perfiloplastia”, actualmente instalada en la Galería Jesús Gallardo. Se trata de un inédito proyecto creativo que unió a más de 20 artistas de distintas generaciones, quienes pintaron simultáneamente sus piezas durante una larga sesión en la ESAP el pasado lunes.

Eso fue, toda proporción guardada, una especie de Lollapalooza plástico local nunca antes visto. Imagínese a los veteranos Arturo Joel Padilla, Ricardo Motilla, Juan José Torralba o Arturo C. Posadas, pintando lado a lado de jóvenes con menos kilometraje como Gastón Ortiz o Flor Bosco o incluso más jóvenes.

Ha sido una experiencia única, sobre todo por la ancestral etiqueta de desvinculación y aislamiento que se le ha adherido al gremio plástico local. Por sí solo ya es todo un logro, pero si encima se convierte en detonante para más proyectos conjuntos, qué mejor.

También de hechura local son las originales muestras “Hot Shoes” y “Hot Delishoes”, que se han permitido juguetear artísticamente con la imagen del objeto más representativo de la ciudad. Tan habituados estamos a los zapatos en León, que ya se nos había olvidado que podían servir y verse de forma más operística, extravagante e imaginativa.

Buen arreglo

Muy buena impresión ha causado la Galería Jesús Gallardo, que el pasado miércoles reabrió sus puertas, presumiendo su flamante piso nuevo de linóleo. Como recordarán, tras la exhibición de la Bienal Monterrey FEMSA, que concluyó el 11 de mayo, la céntrica galería colgó el letrero de “Cerrado por remodelación” para reemplazar su viejo piso de parquet.

El nuevo material no sólo es más fácil de conservar, sino que también, en esa tonalidad oscura, contribuye a crear una atmósfera más contemplativa y que, con la iluminación propicia, crea una agradable penumbra que centra la atención en las obras expuestas. El mayor efecto se tiene en la colectiva cubana “Arboleda”, instalada en estos días en la segunda planta.

Muy original y atinado, ahora que estamos en la onda sustentable y del reuso y reciclaje de material, ha sido que la vieja duela de la Gallardo haya servido como materia prima para una pieza artística, la instalación “1:1 Síntomas”, que como parte del FIAC, se está exhibiendo en la Galería Eloísa Jiménez.

Por cierto que, ya poniéndonos exigentes, a la Galería Jesús Gallardo (y también a la Eloísa Jiménez) nomás le faltaría mejorar su sistema de iluminación. Los spots que actualmente se utilizan ahí no cubren uniformemente las obras expuestas, pues concentran mucha luz en un punto y pierden intensidad, marcadamente, en las orillas. Habrá que ponerlo en la siguiente cartita a los Reyes.

Dos grandes

Casi simultáneamente se nos han ido dos grandes personajes de las letras mexicanas: el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y el escritor, animador, funcionario, actor y más cosas, Alejandro Aura.

Ambos decesos han extendido sus listones de duelo hasta el Bajío. Aura fue el padrino de honor de “Las Aureolas”, ese club de lectura que se convirtió en la semilla del actual Grupo Literario Ochocientos y era el destinatario del paquete de revistas “Tirofijo” que se iban a distribuir en España.

Rascón Banda, por su parte, en su rol de presidente de la Sociedad General de Escritores de México, fue uno de los más fieles aliados del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que ya de por sí había empezado julio perdiendo a otro personaje muy querido: el ex Comisionado Nacional de Filmaciones Sergio Molina.

Descansen en paz.

Publicado en A.M. León el 2 de agosto de 2008.