octubre 28, 2008

Presentando al nuevo museo

¿Necesitábamos una noticia movedora después del Cervantino? ¿Qué tal la apertura del Museo de Arte e Historia de Guanajuato?

Así es, el museo más grande del estado, construido dentro del Forum Cultural Guanajuato abrirá sus puertas el 28 de noviembre. La exposición estrella es "La Colección Pictórica del Banco Nacional de México" (Banamex), uno de los acervos privados más grandes e importantes del país.

Será una apertura parcial que excluye al patio escultórico y las dos salas permanentes, que aún no terminan de equiparse y se prevée estén listas a mediados del 2009. Lo que sí abre son la Sala Luis García Guerrero, de mil metros cuadrados y dedicada a exposiciones temporales, y la Sala de Usos Múltiples Feliciano Peña, que para la ocasión recibirá una muestra de nacimientos.

También estarán operativas el área de servicios educativos, con media docena de aulas y el nuevo local para la librería Libros y Arte de Conaculta, que se moverá de su ubicación actual (y provisional) en la Unidad Académica.

Habrá un programa inaugural a todo lux, que incluye ocho conferencias con especialistas de la talla de Miriam Kaiser, María Teresa Pomar, Nelly Sigaut y Margarita Lambarri, entre otros; así como cinco espectáculos que incluyen el concierto inaugural con Ramón Vargas (con el mismo programa que presentó en el Cervantino y la Scala de Milán), a Paté de Fuá, Contempodanza, el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Sam Houston y un auténtico agasajo: la Camerata de las Américas, dirigida por José Luis Castillo y acompañada por ¡Jorge Federico Osorio! tocando puro Mozart.

Para el entorno cultural de León esta es, sin duda, la noticia del año.

octubre 27, 2008

El FIC en la tele

Recuerdo que antes de tener cable pensaba cuando veía las cámaras de Canal 22 en los eventos del Cervantino: "Ah, sí pudiera ver el 22 estaría viendo los espectáculos en vivo".

Ya al tener cable descubrí que el 22 en realidad casi nunca pasa espectáculos del FIC en vivo. Los transmite sí, pero diferidos y muchas veces en horarios poco cómodos, pero creo que vale la pena sobre todo para aquellos que no vieron alguna función, pero les platicaron que estuvo muy buena o que sí la vieron, pero quieren recordarla.

Este es el calendario de programas del FIC en el Canal 22 para los próximos días, todos a la medianoche.
Lunes 27 Gala de música contemporánea (Stefano Scodanibbio et al.)
Martes 28 Sonidos catalanes (Els Pets, La Troba Kung-Fú y Miqui Puig)
Miércoles 29 "J'Arrive", Marta Carrasco (¡¡¡¡Súper recomendación!!!)
Jueves 30 Ramón Vargas

El canal estatal TV Cuatro también va a estar pasando varios espectáculos diferidos.
Miércoles 29, Laleget Danza, 10pm
Viernes 31, Ballet Artístico de Monterrey, 1am (¡O sea! Para insomnes)
Noviembre
Sábado 1, Instituto Mexicano del Sonido, 8pm
Domingo 2, Horacio Franco, 8pm

Y por último y aunque no había tenido chance de hablar de ello (ni de verlo, hasta ahora), la página web del Cervantino tiene una muy recomendable sección de videocast con clips de algunos de sus espectáculos. No son demasiados, pero la calidad es muy superior al Youtube, como este de Gelabert-Azzopardi. ¡Sabor!

¿Falta de figuras?

Ando leyendo la entrevista que Gerardo Kleinburg, director del FIC, concedió hace unos días a La Jornada. Me ha parecido genial su respuesta al sobadísimo cuestionamiento sobre la "falta de figuras", sobre todo en la parte musical.

“es un tema que me parece cuestionable, porque es mandar a Shlomo Mintz y Jordi Savall a la basura”.

¿Qué diablos es una figura para la mayoría de los medios culturales? ¿Alguien famoso o alguien con propuesta? Si a mí me hubieran mencionado a Calixto Bieito (el director de "Tirant lo Blanc") hace unos meses, me habría parecido un absoluto hijo de vecino. Después de verlo, me quedó claro que es un directorazo. Si me hubieran dicho que había una compañía de danza barroca llamada L'Eventail, difícilmente la habría considerado "una gran figura".

Creo que ese reproche que a menudo se le ha hecho al FIC de no tener "grandes figuras" se debe más bien a nuestra cortedad de miras. Por hacer una analogía, se dice que en el mundo hay 3 mil millones de mujeres y sólo 30 son Top Models. En el arte, hay miles de creadores y sólo un par de cientos son estrellas mediáticas, tipo Plácido Domingo,
Anna Netrebko, Lang Lang, La Fura dels Baus, o lo que pongan.

A mi que me disculpen, pero si con lo que me cobra Plácido Domingo puedo traer a tres tenores jóvenes que pondrán las óperas del mundo a sus pies en una década, prefiero el segundo caso. Además, yo no siento que el FIC haya tenido falta de figuras en lo que llevo de cubrirlo. Tiene genios desconocidos o poco conocidos por acá, que es muy diferente.

¿No han sido figuras Jordi Savall, Philip Glass, Poncho Sánchez, Sir Peter Maxwell, Sara Baras? Si hasta hemos tenido puestas en escena de Peter Greenaway y
Zhang Yimou.

Lo que pasa es que parece que hasta la "prensa especializada" le tiene miedo a lo desconocido. Pero yo estoy decididamente a favor de una programación que me ayude a descubrir cosas y no que me complazca trayéndome sólo lo que conozco. Y en eso, al FIC no tengo nada que reprocharle.

Cervantes abrazará a Galileo

No ha tardado Gerardo Kleinburg en ponerle su sello al Festival Internacional Cervantino. Como se recordará, el connotado hombre de ópera llegó a dirigir el FIC a principios de este año, por lo que en su mayoría recibió el paquete que había acomodado Mini Caire.

Pero la edición del 2009 llevará su firma al 100% De hecho, ¡Ya hasta hay cartel para la edición del próximo año! Aún no lo he visto en Internet, pero sí en una entrevista en televisión. Eso nunca nos había pasado y nos habla de estar cuidando los detalles desde el principio.

Además de tener invitados de honor (Québec y Zacatecas), el Festival del próximo año tendrá también, por primera vez, un eje temático, el cual ha resultado una sorpresa porque no se conecta directamente con el arte: Galileo y los 400 años del telescopio. Veremos cómo resulta esto.

Kleinburg también ha anticipado, en varias entrevistas que he visto, que definitivamente habrá más espectáculos en Los Pastitos tipo Sarruga y que habrá que reconsiderar lo de la Carpa de los Niños (Mini Caire quitó los primeros y puso la segunda por la mala experiencia de la mucha lluvia que hubo en el 2006, que hizo cancelar varias funciones). También, obvio, que tendremos "Hamlet" de Meno Fortas y que seguramente la crisis financiera va a poner más de una piedrita en el zapato al momento de hacer la programación.

Cataluña: Excelente

Sólo hay un modo de calificar la participación de Cataluña como invitada de honor al Festival Internacional Cervantino: excelente. El modo en que la próspera región autonómica española ha asumido su papel en el FIC ha sido ejemplar por todos los lados.

Cataluña, con sus 18 espectáculos, no sólo hizo palidecer en cantidad a China, el invitado de honor del año pasado, que sólo envío siete; sino que su calidad ha sido incontestable. En el Joselómetro son catalanes los dos espectáculos punteros, pero en cualquier otra clasificación más seria seguro que debe de haber por lo menos cinco en el Top Ten.

El retrato que me han dejado los catalanes es de una inventiva sin freno y una muy bien asimilada vanguardia, con gran amor a sus cultura. Antes, en la cortedad de mi ignorancia, se me hacía exotismo lo de hablar en catalán, pero ahora me he dado cuenta que es una lengua hermosa, rica, cálida que hasta da gusto oír.

Me ha gustado la irreverencia y desparpajo que lucieron los catalanes en los dos más grandes espectáculos que les ví ("Tirant lo Blanc" y Marta Carrasco), cualidades que también tuvo uno que no vi (y después de la reseña se me antojó bastante: "Pinzones y jilgueros") y, en una dosis mucha más discreta "Bartrian(n)a".

Total que ha sido una representación de lujo y que deja el listón muy alto para Québec, el invitado de honor para el 2009. Ojalá que la provincia canadiense también muestre el compromiso que tuvo el Institut Ramon Llull, que financió la participación de Cataluña con nada menos que 800 mil euros (eso es ¡¡¡13 millones de pesos!!! al tipo de cambio actual). Por ello es que pudimos tener el privilegio de ver producciones tan demenciales como el Tirant.

Moltes gràcies, Catalunya.

Eso es valor

Desde el principio lo dije: poner a Café Tacvba, en el último día del Cervantino, que tradicionalmente es en el que se manifiesta la marabunta de la muchedumbre en pleno, y en la Alhóndiga de Granaditas ¡eso es valor!

Parece que le sufrieron los policías, pero afortunadamente las cosas quedaron en orden. Claro, prudentemente los Tacubos salieron al escenario 15 minutos antes de la hora, para conjurar el riesgo de "portazo" (más bien "vallazo") y parece que fue un gran concierto.

¿Merece Café Tacvba clausurar un Cervantino? A mi gusto sí. Es una de las agrupaciones esenciales en la historia reciente de la música popular de México. Es el único ensamble que ha sobrevivido intacto de toda esa ola de "rock en tu idioma" de principios de los noventa y al mismo tiempo ha mostrado una evolución muy clara y ha sabido reinventarse. Por ahí he leído comentarios despectivos de que "para la próxima clausuramos con la Banda Limón", y eso se me hace de una ignorancia tremenda y un no entender realmente quienes son estos muchachos.

Y vaya que hay evolución. Quizá nadie se acuerda en absoluto, pero Café Tacvba visitó el Cervantino por primera vez creó que por allá del 90 o 91. Todavía no sacaban su primer disco y eran una banda alternativa y rara que se presentó en un conciertito dominical en la Plaza de San Fernando para ¿qué les gusta que quepa ahí? ¿500 ó 600 personas?. De eso a tener sitiada la Alhóndiga por sus fans, hay mucho trecho.

Y vaya. Que hemos tenido un Cervantino sin un solo discurso. No hubo ceremonia en la inauguración y muchísimo menos en la clausura (¿cómo le hubiera ido al temerario funcionario que hubiera subido ahí?). Una buena muestra de flexibilidad de la organización, que también prudentemente echó la sección de invitados especiales y prensa hasta atrás (al cabo que Arturo Lara o Fernando Kleimburg no le entran al slam).

octubre 24, 2008

Cervantino. Día 16

Jueves 23 y ya casi llegamos al final. Para serles francos, no esperé que el Top 3 del Joselómetro fuera a quedar casi inamovible desde el primer fin de semana del FIC, pero afortunadamente hoy llegó una sorpresa, casualmente, también de Cataluña que le ha hecho bajar un peldaño en mi estima al Deutsches Theater.

Se trata de la compañía de Marta Carrasco, que ofreció en el Cervantes "J'Arrive", una suerte de espectáculo antológico de los 10 años de trayecoria del grupo. ¿Qué es? Hagan de cuenta toda la locura, desbocamiento y sobrecarga de imágenes de "Tirant lo Blanc", pero sin pretexto narrativo medieval y en menos tiempo (70 minutos).

Es un espectáculo de danza teatro que gira en torno a la locura y la nostalgia. Como si Walt Disney se hubiera dado un "pasón" de hongos o Pirandello hubiera conocido a los Ballets Trockadero de Montecarlo.

Al principio me parecía que eso no tenía pies ni cabeza y que el "happening" se había quedado en los 60's. Sin embargo, todo comenzó a adquirir coherencia y apego a una bien planteada lógica interna. Leit motivs con metáforas del maltrato, el abandono y el amor caníbal. Lo mejor vino a partir de la evocación de Camille Claudel, esa atormentada escultora y amante de Rodín que pasó los últimos años de su vida en un manicomio. La poesía y lo esperpéntico se dieron la mano conmovedoramente, desembocando en un banquete de sandías y chorros de agua no apto para enseñarle modales en la mesa a ningún niño.

Lo genial es que es un espectáculo antológico. Es decir, se compone de fragmentos de coreografáis previas de la Carrasco, pero tiene una hilación que jurarías que fue concebido como show unitario desde siempre.

Casi me infarto cuando el "Claro de luna" de Debussy fue usada de fondo sonoro justo después de "Soy lo prohibido" de ¡Alicia Villareal! ¡¡¡¡Qué les pasa!!! Madonna es cool, pero ¿la ex de Límite? Pero aún así, me encantó.

En la noche. Pilobolus. Cuando dije que verlo una vez era verlo siempre, me quedé corto. El número estelar de la famosa compañá gringa fue "Day two": ¡la misma coreografía que presentaron en su actuación de 1994 en el FIC y de 1996 en el FIAC! (puedo estar mal en las fechas, pero sí es por ahí).

Sobra decir, en descargo, que fue la mejor lograda y hermosa de la noche. Porque lo previo es demasiado Pilobolus. Que tienen el mejor trabajo corporal del Cervantino y anexas, ¡a huevo que sí! pero me quedo con la sensación de que se quedan solo en la infraestructura y en el virtuosismo muscular. Es como si Ferrari preparara el mejor automóvil del mundo y sólo le da una vuelta a la manzana. Además, cualquier espectáculo que tenga en escena varones en tanga siempre perderá puntos ante mí (jaja. Sí es estúpido, pero si no lo digo en mi blog, ¿dónde más?)

Claro que sólo es mi opinión, porque el público quedó fascinado y es entendible. Es mucho más fácil caer a los encantos de un trabajo físico depurado y elocuente, que tratar de desentrañar significados en propuestas menos basadas en lo corporal y más en lo simbólico.

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. J'Arrive, Marta Carrasco
3. La Orestiada, Deutsches Theater
4. Gelabert-Azzopardi
5. Don Juan, L'Eventail
6. Gala Gershwin, Sinfónica Nacional
7. The Aluminium Show
8. Pilobolus
9. Coro Masculino YL
10. OSUG-Shlomo Mintz
11. La vida es sueño, Compañía Estable
12. Manon Lescaut. Opera de Bellas Artes
13. Bartrian(n)a
14. Joan Manuel Serrat
15. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc
16. Living Arts.

Cervantino. Día 14

¿Del 10 nos pasamos al 12 y luego al 14? Sí, es que estoy siguiendo la numeración diaria del Cervantino, pero hay brincos en ésta porque no cubro eventos todos los días.

El martes 21 me tocó quedarme en León para ver al Coro Masculino YL en el Teatro María Grever que lució a reventar. Esa función, cuando se presentó el programa, estaba planeada para la Catedral. Supongo que a la Arquidiócesis al final le pareció poco sacro y creo que así estuvo bien, porque seguro que debajo del altar los finlandeses no iban a hacer las bromas que hicieron en la segunda parte de su concierto.

Es un coro de a deveras. Sólido, disciplinado, potente y bien armado técnicamente. Lo mismo se despacharon un "Ave María" muy ecuánime, que obras contemporáneas de técnica vocal extendida donde el canto se combinaba con "efectos de sonido" para evocar tormentas marinas o pasajes cavernosos de Alicia en el País de las Maravillas.

Los 60 cantantes eran todos unos personajes. Todos de frac, pero eran a la vez una verdadera pasarela de estilos de peinado que develaba que detrás del rostro audusto, había gente con ganas de fiesta ¡y así fue en la segunda mitad!

Se pusieron los bigotes y barbas postizas para aventarse "El carbón" (un pregón colombiano) , crearon un gracioso paiasje sonoro nocturno para un tango finlandés, el solista lució un gorro lapón y cantó haciendo gestos casi guerreros para la pieza final, se aventaron de encore el "Cielito lindo" y redondearon la noche cantando casi al oído al público, pues se distribuyeron por todo el teatro.

Definitivamente, los finlandeses son como una película de Aki Kaurismaki.

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. Gelabert-Azzopardi
4. Don Juan, L'Eventail
5. Gala Gershwin, Sinfónica Nacional
6. The Aluminium Show
7. Coro Masculino YL
8. OSUG-Shlomo Mintz
9. La vida es sueño, Compañía Estable
10. Manon Lescaut. Opera de Bellas Artes
11. Bartrian(n)a
12. Joan Manuel Serrat
13. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc
14. Living Arts.

octubre 23, 2008

Cervantino. Día 12

Segunda y última jornada dominical del FIC para mí. Ahora sí se nota un poco más el gentío en la calle y el tráfico en la carretera. Me pregunto si acaso los letreros de "Carril izquierdo sólo para rebasar" de la autopista Silao-Guanajuato son muy pequeños o es nomás ganas de molestar de algunos conductores que se quedan enchinchando ahí.

La primera parada fue en el Cervantes, para el espectáculo "Bartrian(n)a", un híbrido entre recital poético, teatro en atril y recital de canción de autor orquestado por Miguel Pujado alrededor de la vida y obra de Agustí Bartra, uno de los mayores poetas en lengua catalana.

Ameno y revelador. Bartra no es un poeta demasiado conocido, ni siquiera porque vivió muchos años exiliado en México. Demasiado parco para mí el estilo de Pujado (definitivamente no iría a un espectáculo de él solo), pero el espectáculo fue agradable, me hizo conocer a un escritor algo misterioso y disfrute de las "puyas" irónicas que soltaba uno de los personajes aludiendo a la poca pericia práctica para la vida cotidiana de Bartra.

Por la noche, fui con ganas a la Alhóndiga para el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, que presentaría la Gala Gershwin. Dividido en dos partes, pareció que en realidad fueron dos conciertos.

El primero, instrumental 100%, con "Un americano en París" y "Rapsodia en azul" me dejó con ganas. La orquesta lució bien a secas, sin demasiada enjundia. Los músicos me proyectaron algo de aire de rutina y alguno que otro desliz, incluyendo al pianista Andrew Armstrong, solista en la "Rapsodia..."

Pero la segunda mitad fue espectacular. Un trío de cantantes afroamericanos (Alwy Powell, Roberta Laws y Dwayne Clark) le pusieron toda la sazón a la selección de melodías de "Porgy & Bess" que completaba el programa. Buenas voces y con mucho carisma y picardía. Innenarrable la piel de gallina que me puso Laws con "Mi man's gone now" y la locura y auténtica pachanga que armó Dwayne Clark con “It ain't necessarily so...” que parecía James Brown metido a pastor bautista.

La Orquesta se contagió de la chispa de estos hombres. Lució brillante y hasta se puso a hacerla de coro gospel en la melodía de Clark. El hasta sacó a una violinista a bailar.

Tan emocionado estaba que se me olvidó grabar el "encore" (otra vez “It ain't necessarily so...”). Me arrepiento mil veces de ello.

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. Gelabert-Azzopardi
4. Don Juan, L'Eventail
5. Gala Gershwin, Sinfónica Nacional
6. The Aluminium Show
7. OSUG-Shlomo Mintz
8. La vida es sueño, Compañía Estable
9. Manon Lescaut. Opera de Bellas Artes
10. Bartrian(n)a
11. Joan Manuel Serrat
12. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc
13. Living Arts.

octubre 18, 2008

Cervantino. Día 10

Estamos ya en la segunda mitad del Cervantino. Originalmente la jornada de este viernes 17 iba a ser para ver a las compañías dancísticas Laleget (México) y Gelabert-Azzopardi (Calatuña), sin embargo uno de esos atorones absurdos en la carretera, hizo que en vez de llegar 20 minutos antes al Cervantes, estuviera cayendo ahí 15 minutos después y no viera por tanto a los mexicanos.

Pero Gelabert-Azzopardi hizo que valiera la pena la vuelta. La compañía catalana, una de las más destacadas de la danza contemporánea en España, mostró oficio, fineza y pasión. Su espectáculo en el Auditorio del Estado se conformó por dos coreografías intimamente inspiradas por la musica: "Pssit!! Pssitt!!" cuyo referente era la música entre melancólica y alegre de Eric Satié y "Viene regando flores desde La Habana a Morón", detonada explosivamente por el son montuno cubano.

En ambas afloró un trabajo corporal muy refinado, sobre todo en Cesc Gelabert, toda una bestia a la hora de sus solos. Increíble que ese hombre tenga más de 30 años bailando (y eso que iba para arquitecto, pero por andar con una novia bailarina, se contagió). En lo visual y en lo dancístico, la compañía es una cosa seria, abrevando sutilmente de la tradición y dándole un rostro muy cosmopolita.

La primera coroegrafía desde el primer momento me tocó, por esa carga de melancolía y refinamiento, con cierta dosis de circo. En la segunda, con cuarteto de son cubano en vivo, la cosa parecía que no iba a funcionar al arranque. Uno no asocia de inmediato la danza contemporánea con la música cubana, pero poco a poco se fue obrando un sortilegio, sobre todo cuando fue más evidente que los bailarines estaban reaccionando orgánica y visceralmente ante la música. No era una pachanga bailada: era un discurso de espontaneidad y oficio corporal acicateado por un son venenoso. Y el resultado fue esplendido.

Gelabert-Azzopardi estará en León el miércoles 22, en el Doblado. Yo sí les recomendaría que lo vieran. No es danza contemporánea de esa abstracta y retorcida, sino una muy refinada, directa y emocional.

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. Gelabert-Azzopardi
4. Don Juan, L'Eventail
5. The Aluminium Show
6. OSUG-Shlomo Mintz
7. La vida es sueño, Compañía Estable
8. Manon Lescaut. Opera de Bellas Artes
9. Joan Manuel Serrat
10. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc
11. Living Arts.

Cervantino. Día 9

El jueves 16 me tocó regresar a Guanajuato, para ver en el Teatro Juárez a la compañía de danza barroca L'Eventail.

Fue toda una sorpresa. Nunca había visto un espectáculo de danza barroca en mi vida. Sólo esos bailes colados en alguna película o una ópera. Pero me era totalmente desconocido que existían compañías que continuaban trabajando con este estilo de baile, propio de la corte de los Luises en Francia y antecedente del ballet clásico y romántico.

Me gustó mucho, más incluso que el ballet clásico (que ustedes saben, se me resbala). Me parece más natural, más agraciado y con menos faramalla, sumamente "vintage" claro que sí, pero muy exquisito y elegante. Además, la música era preciosa (Corelli y Gluck). Además me parecía que era un arte dancístico que podías ejercer hasta teniendo más de 50 años, por su estilo reposado.

La compañía de Marie-Geneviéve Massé trajo al FIC dos programas. El que ví es el que estaba protagonizada por "Don Juan", uno de los coreo-dramas clásicos y el primero que le puso acento emocional a la música. Muy bien bailado. Me deslumbraron especialmente Olivier Collin (Don Juan) y Marc Barret (El comendador), además de la chica que hacía de esposa del Comendador.

Definitivamente, los descubrimientos en un festival no siempre tienen que ver con algo "nuevo".

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. Don Juan, L'Eventail
4. The Aluminium Show
5. OSUG-Shlomo Mintz
6. La vida es sueño, Compañía Estable
7. Manon Lescaut. Opera de Bellas Artes
8. Joan Manuel Serrat
9. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc
10. Living Arts.

Cervantino. Día 8

Después de un inicio intenso, el Festival Cervantino levantó el pie del pedal del acelerador el lunes y martes; por lo que no hubo necesidad de apersonarme en Guanajuato. El concierto del Instituto Mexicano del Sonido y Makossa & Megablast estaba entre mis favoritos, pero a mi chiquillo se le ocurrió pescar un mal bicho en la garganta y se impuso andarle haciendo su leche de fresa y darle sus medicinas.

Volví a las andadas este miércoles 15, para acudir al Doblado a ver a la versión que de "La vida es sueño", presentó la Compañía Estable de Colombia, en reemplazo del "Hamlet" de Meno Fortas. La decepción de que no hubieran venido los lituanos parece que fue grande, pues sólo había unas 200 personas en la sala.

Aunque todavía luce los "detallitos" de toda obra recién estrenada (el montaje apenas inició su temporada en Colombia el 18 de septiembre), me gustó mucho la versión. Muy apegada al texto original, y aún así con la agilidad y soltura de una puesta contemporánea. Algunos personajes titubearon con sus parlamentos y algunos andaban algo lejos del tono, pero alcanzaba a ser un espectáculo digno. No con los presupuestos de una producción europea, pero bien presentado.

Lo mejor: Nicolás Cancino como Segismundo y el chispeante Julio Escallón como Clarín, la música en vivo con toque electro-pop indie y "Las Mañanitas" para despertar a Segismundo.

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. The Aluminium Show
4. OSUG-Shlomo Mintz
5. La vida es sueño, Compañía Estable
6. Manon Lescaut. Opera de Bellas Artes
7. Joan Manuel Serrat
8. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc
9. Living Arts.

octubre 13, 2008

Y que nos cancela Hamlet

Este lunes 13, se suponía que iba a cubrir mi primer evento de Cervantino en León, pero no será así pues la compañía lituana Meno Fortas, que presentaría "Hamlet", debió suspender sus compromisos en México por la neumonía que padece el protagonista, el rockstar Andrius Mamontovas.

Tomando en cuenta que ese espectáculo encabezaba mi Top Ten particular de lo que más me latía ver en el Cervantino, ya se imaginarán como me cayó la noticia. Ahora tendremos que esperar hasta 2009 para ver qué es lo que hizo el señor director Eimuntas Nekrosius con el clásico de clásicos de Shakespeare.

Por cierto, que me resultó sorprendente saber que el protagonista de esta obra era un rockero. Supongo que es como si en México hicieran un Hamlet con Saúl Hernández. Hasta dentro de un año sabremos cómo queda eso.

La Central, más lejos que Singapur

Este que ven aquí es el sello que traía un sobre que me llegó el pasado miércoles (8 de octubre), el cual contenía la programación bimestral del imponente complejo cultural Esplanade, que se ubica en Singapur. A lo mejor, los buenos señores de allá piensan que en cualquier momento agarro mis chivas y me voy a ver la función del Nederlands Dans Theatre.

Como pueden ver, esa correspondencia llegó a la oficina postal que corresponde a la colonia donde está ubicado el periódico el 15 de septiembre, sin embargo me llegó a mí ¡Tres semanas después! a pesar de que, como se puede ver, la oficina postal es la de la Central Camionera, ¡que está a no más de cinco cuadras de las oficinas de A.M.!

Ya me había sucedió antes con correspondencia que llega de España que, por los matasellos, veo que cruza el Atlántico en una semana, pero se tarda casi un mes en pasar de la oficina central de Correos en México a mi escritorio.

Le creo a Purificación Carpynteiro, ex jefa de Correos, cuando dice que los carteros son verdaderos héroes dados los recursos limitados con que cuentan, pero supongo que ahora que andan estrenando imagen, también les vendría bien una pulidita en la organización. No me urge que me llegue la cartelera del Esplanade (pero sí ganar lo suficiente para darme una escapada a Singapur, je!), pero supongo que habrá a quien le pase esto con cosas más delicadas.

Cervantino. Día 5

Si el sábado estaba tranquilo, el domingo fue peor. De hecho, yo ya iba a dispuesto a llegar tarde al Cervantes, pero hubo tan poco tráfico en carretera y las calles ¡que terminé llegando justo a la hora! Y como además apenas habían abierto las puertas, eso fue suficiente para estar 15 minutos antes del inicio de la función.

La jornada estuvo dedicado al grupo folclórico indio Living Arts, que presentó un abanico de danzas tradicionales de Rajastán, con música muy encendida (me fascinó el harmonio, un híbrido de acordeón y órgano que se toca en el suelo) y bailes muy coloridos y habilidosos. Se me hizo una función muy digna, pero no tanto como para tener a la trouppe de prensa más extensa que he visto desde la inauguración. Conté más de 20, entre reporteros y fotógrafos.

Pocos minutos después, le corrí al Teatro Juárez para ver la última función de la ópera "Manon Lescaut", con la Opera de Bellas Artes y Guido Maria Guida de director concertador. ¿No sé les hace sospechoso que las óperas lleven nombres de mujer, pero terminen siendo los varones los que más se luzcan? Aquí eso pasó con el tenor brasileño Richard Bauer, quien llevó el papel de Renato des Grieux de manera imponente.

Verónica Villarroel encarnó a Manon. Se avisó al público que la soprano chilena estaba resfriada, pero que se iba a aventar así la función. No nos dimos cuenta de que andaba enferma, hasta que en el último acto, de plano la voz ya no le aguantó.

A mí la ópera me divierte. Es que es sensacional ver montado con tanta grandilocuencia un argumento de telenovela (porqué así son, me extraña que Televisa no haya llevado a la pantalla culebrones como éste o la Dama de las Camelias). Me hubiera gustado más si no hubiera sido una producción convencional y realista; y se hubiera parecido a esas locuras de las óperas austriacas con escenografías minimalistas o cortesanas convertidas en table-dancers.

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. The Aluminium Show
4. OSUG-Shlomo Mintz
5. Manon Lescaut. Opera de Bellas Artes
6. Joan Manuel Serrat
7. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc
8. Living Arts.

Cervantino. Día 4

En el primer sábado de FIC, todavía se puede respirar tranquilidad. De hecho, ¿sólo soy yo o Guanajuato está algo más vacío que de costumbre? Me sorprendió ver una foto del concierto de Omar Faruk en la Alhóndiga, con toda la gradería superior vacía ¡en un sábado!

Mi jornada de hoy fue más bien ligera. Luego de aventarme "ladrillazos" (en términos de duración) de hasta 3 horas, hasta raro se me hizo que menos de una hora bastara para ver "El tiempo en las orejas largas", el espectáculo infantil traído por la compañía dancística mexicana A Poc A Poc: muy sencillo, sin pretenciones, cero parafernalia escénica y sin ningún afán de buscarle tres pies al gato. Algunas imágenes muy graciosas, pero sin duda, algo muy mansito para lo que se suele ver en el FIC.

Por la noche, me tocó estar en el Juárez para escuchar el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida por Enrique Bátiz y con el violinista israelí Shlomo Mintz de solista. Muy buen espectáculo, tanto en la parte donde Mintz fue la estrella (con un concierto de Beethoven), como en la complementaria, donde la OSUG se despachó una muy bien plantada ejecución de la "Scheherezada" de Rimski-Korsakov.

Hay que reconocer que Bátiz sabe ponerse a la altura de las circunstancias y su dirección más enérgica que de costumbre hizo que la orquesta guanajuatense tuviera muy buena pinta, sobre todo en la exhuberancia de Rimsky-Korsakov.

LA OSUG y Bátiz ofrecerán otro concierto en el FIC, pero ahí sí zafo. Ofrecerá una sola pieza, pero como si fueran tres, pues será la Tercer Sinfonía de Mahler, un ladrillazo de más de 90 minutos de duración (sólo el primer movimiento dura media hora). Lo cual me hace recordar ese "Requiem" de Verdi que el mismo director despachó con la OSEM, en la inauguración de la edición 2001 del Cervantino y que a medio mundo nos dejó extenuados.

No sé. A mí me gusta la música sinfónica donde sucedan cosas, donde corra la sangre. Wagner, Stravinsky, Bártok, Revueltas... cosas así.

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. The Aluminium Show
4. OSUG-Shlomo Mintz
5. Joan Manuel Serrat
6. El tiempo en las orejas largas. A Poc A Poc

octubre 11, 2008

Cervantino. Día 3

El viernes 10 era el día consagrado al Deutsches Theater Berlín, una de las agrupaciones que más quería ver en el FIC y que presentó su versión contemporaneizada de "La Orestiada", el clásico griego de Esquilo.

El montaje tuvo el sello de la frialdad y la austeridad monumental de Michael Thalheimer: la boca del escenario estaba cubierta totalmente de madera y la acción se desarrolla en sólo dos estrechas terrazas, anegadas de sangre artificial (los actores a menudo tenían que agarrarse de donde pudieran para no resbalar). Los personajes despachan sus textos aprisa y marcialmente y hasta que se exasperan muestra emoción, en forma de gritos desaforados. Eso irritaría a los puristas, pero se le puede agarrar el gusto.

Hay mucho mérito en la adaptación, que sintetiza cabalmente en menos de dos horas tooooooda la trilogía de Esquilo. Pese a todo el entarimado contemporáneo (música de guitarra eléctrica suave incluida y Clitemnestra fumando y tomando refresco de lata, aburrida y desolada, mientras espera a Agamenón), la puesta fue totalmente griega en su esencia (no como adaptaciones más radicales, como la "Mama Medea", por ejemplo): muy textual, prácticamente nada de acción y con la voz omnipotente del coro como catalizador, lo que sin duda la hace árida y densa para los profanos, como acá su servilleta.

Correcto y aplaudible trabajo de Thalheimer, pero es un mago al que le descubrimos el truco y no, no le bastó para descolgar a "Tirant lo Blanc" del Joselómetro.

Por la noche, se presentó The Aluminium Show en la Alhóndiga. Es un espectáculo muy ameno y divertido, cruza de coreografía y teatro del objetos, donde los protagonistas son tubos de aire acondicionado, globos metalizados y hojas de papel aluminio que son manipulados lúdicamente: desde ser pequeñas orugas bailarinas, hasta una gigantesca marioneta que pasea entre el público.

Si ya vieron Stomp y Aga-Boom, ya estarán vacunados contra las sorpresas del espectáculo israelí, que de hecho termina igual que el célebre show ruso de payasos que vino hace unos meses al Doblado: con los personajes arrojando al público enormes globos y disparando hojas de papel aluminio con cañones de aire, además de haciendo circular largos tubos de aire acondicionado que, entre las graderías de la Alhóndiga, me hacían pensar en el ochenterísimo videojuego de Atari llamado "Centipede".

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. La Orestiada, Deutsches Theater
3. The Aluminium Show
4. Joan Manuel Serrat

Cervantino. Día 2

¡Weeeeeeeyyyyyy!

Han de disculpar lo poco elegante de la expresión, pero es la única publicable de entre las que merece el genial despropósito de "Tirant lo Blanc", el espectáculo que he tenido por fortuna, suerte, premio del destino o lo que sea, poder ver este jueves en el Auditorio del Estado.

Mis expectativas se quedaron cortas. Calixto Bieito es un orate, de esos que buena falta le hacen al teatro. No se midió en nada y entregó una desenfrenada y radical fiesta escénica para modernizar a la más antigua de las novelas de caballería de la península ibérica (Tirante es más viejo que Amadís de Gaula, y eso ya es mucho). "Tirante" tenía casi 200 años cuando Cervantes escribió su Quijote y, obvio, era uno de los libros que Alonso Quijano tenía en su biblioteca.

Qué gusto que cuando las noticias nomas hablan de crisis y rescates financieros y te hacen sentir pobre nomás por leerlas, puedas ver una producción del calado de la del Teatre Romea y decir "aquí hay, y bien".

Me frustró terriblemente escribir la reseña de esa puesta en escena. Es que era demencial. Hubiera necesitado tres planas para hablar de todo lo que se vio ahí. Cada escena estaba recargadísima de elementos visuales, sonoros, literarios y a veces hasta olfativos que de plano ninguna descripción le haría justicia.

La epifanía sucedió a los, 8 ó 10 minutos. Todo parecía ser una cosa moderna, pero minimalista. Una pasarela roja enorme, una pantalla gigante LED al fondo, una organista-DJ entre las graderías y dos personajes parlamentando en catalán sobre los orígenes de Tirant lo Blanc.

Pero nomás llegó el primer combate y eso dio un vuelco pasmoso: entraron personajes que parecían se habían ido de la época actual al medioevo, incluyendo un boxeador malencarado (primer rival de Tirant), el escudero vestido de pants y un verborreico Diafebus que se parecía a Steve Carrell (simpatiquísimo) que hacía las presentaciones. Inicia el combate y llega una avalancha sonora con órgano trepidante y del cielo entra volando un personaje femenino cantando ópera. Y apenas era el inicio.

No hay drogas, pero sí sexo y rock & roll. Es una puesta en escena realmente festiva que maneja los ritmos escénicos con maestría: desde lo pausado y meditativo, hasta lo desbocado y salpicador. Deslumbrante y asombrosa y además con la ultra mami de
Beth Rodergas como la princesa Carmesina (es una cantante catalana que fue finalista de Operación Triunfo, para los que creíamos que los "Reality" no dejan nada bueno).

¿Mi escena favorita? La boda de Diafebus. Los invitados son presentados como si estuvieran en una desmadrosa pasarela de modas, mientras suena de fondo la canción "Sorry" de Madonna. Lloré de la risa y de sentir "es que esto no puede ser posible".

"Tirant lo Blanc" de Teatre Romea, con todo merecimiento, se cuela a lo alto del Joselómetro. A ver si el Deutsches Theater hace la hombrada de bajarlo de ahí, pero mucho me temo que acabo de ver el mejor espectáculo del FIC 2008.

JOSELÓMETRO AL DÍA
1. Tirant lo Blanc, Teatre Romea
2. Joan Manuel Serrat

octubre 09, 2008

Cervantino. Día 1

Y esto comenzó. Seguro que muchos pensarán que un concierto acústico de Joan Manuel Serrat es algo muy opuesto a lo aparatoso y espectacular que se supone debe ser una inauguración de festival, pero siento que era congruente dado que Cataluña era la invitada de honor y Serrat, desde hace varias décadas, era el mayor embajador de esa región ibérica en nuestro país, donde se exilió durante los años finales del Franquismo.

Además, el público era 100 x 100 Serrat. Típico que en la Alhóndiga se sientan muchas personas nomás "a ver qué va a haber" y a los 15 minutos de empezada la función se van porque no les gustó. Aquí no. Nadie se movió, quietecitos y atentos, a pesar de la llovizna-rocío que anduvo cayendo en el primer trecho del concierto.

Bien el Serrat. Es lo que es. Sin duda es muy ameno en su charla, su elegante irreverencia y sus canciones tatuadas en el alma de varias generaciones. Me preocupé, porque el catalán no es de mis favoritos y "Penélope" se me hacía tan difícil de digerir como las canciones de Mocedades (¡horror!) pero ahora... se me borró esa adversión. No es que me guste. Pero se me anuló el sentimiento negativo. ¿Ya estaré dando el viejazo?

Mención aparte la seguridad. Wow. Detectores de metales para todos, incluyendo los 3 mil que se acomodan en las graderías y que hicieron una fila que casi llegaba hasta el Mercado Hidalgo. Supongo que deberemos acostumbrarnos.

octubre 08, 2008

Los 10 del FIC que más me laten

Este miércoles comienza una nueva edición del Festival Internacional Cervantino (la 36, para ser exactos), una ocasión que a mi me entusiasma particularmente porque debo admitir que gran parte de los mejores espectáculos que he visto en mi vida han estado ahí. Es una jornada intensiva y ardua, para alguien que tiene que ir y venir a Guanajuato, pero muy emocionante.

Esta es la lista de los que me causan más emocion. El orden sí importa en este caso.

1. "Hamlet", de Meno Fortas
2. "La Orestiada", de Deutsches Theater
3. "Tirant lo Blanc", de Teatre Romea
4. Orquesta Sinfónica Nacional
5. Poncho Sánchez
6. The Aluminium Show
7. Gelabert-Azzopardi
8. Makossa & Megablast | IMS
9. Pilobolus Dance Theatre
10. Great Voices of Gospel

Los dos primeros me llaman la atención porque vi los trabajos previos de ambos directores y me impresionaron, sobre todo la belleza despachada por Michael Thalheimer en "Emilia Galotti" hace como tres años. "Tirant lo Blanc" parece ser una producción con harta parafernalia, lo que de inicio es un gran plus.

Los dos espectáculos musicales que más me laten es la OSN, que interpretará puro Gershwin, incluyendo la "Rapsodia en azul" (una de mis obras ultra favoritas del repertorio orquestal), además dirigida por Carlos Miguel Prieto, que para mí, es el mejor director mexicano de la actualidad. Poncho Sánchez es obligadísimo para cualquier fan del jazz latino.

Comparado con la densidad de "Hamlet" o "La Orestiada", The Aluminium Show es un juego de niños por su liviandad, pero es un atractivo contraste muy en la onda de Stomp o Aga-Boom.

Gelabert-Azzopardi es por morbo. Cuando trabajaba en el FIAC hace como una década, intentamos varias ediciones traer a esta compañía catalana, pero siempre algo se nos atoraba (lana, principalmente). Vamos a ver de que nos habíamos estado perdiendo.

Makossa & Megablast y el Instituto Mexicano de Sonido me jalan porque los primeros son unos DJs austriacos de buen talante y el IMS es un curioso experimento de Camilo Lara super divertido que fusiona el universo sonoro kitsch mexicano con un beat contemporáneo.

Soy de los que creen que si ves a Pilobolus una vez, ya lo viste todas las demás, pero como no tengo mayor referencia de los otros espectáculos dancísticos, me voy con este nomás porque ya lo conozco. Y de Great Voices of Gospel, segurisimo que no lo veré por cuestiones de horario (no tengo mucho margen para ir a Guanajuato al mediodía), pero realmente muero por ver un recital de gospel en una iglesia.

octubre 06, 2008

Grata impresión

Tomando en cuenta que el último foro inaugurado oficialmente en León había sido el Teatro María Grever hace ocho años, el Auditorio Mateo Herrera, abierto la semana pasada en el Forum Cultural Guanajuato, resultó ser una grata revelación.

Roberto Kolb, director general y fundador de la Camerata de las Américas, se mostró sorprendido por la magnífica acústica del recinto y no dudó en calificarlo como uno de las mejores salas para música de cámara en el país. José Luis Castillo, el director musical del ensamble fue un poco más allá: ya anda buscando que los dos próximos discos de la Camerata sean grabados ahí.

Paradójicamente, el uso primario del auditorio iban a ser las conferencias y proyecciones audiovisuales, en consonancia con su ubicación dentro del Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Ahora, seguro no sacaremos a los recitalistas, cuartetos y orquestas de cámara de ahí.

En León no se inauguraban teatros o auditorios de uso público desde el Grever, que abrió sus puertas el 3 de febrero del 2000 con un recital con canciones de la compositora que le da nombre, a cargo de los belcantistas leoneses Tarsila Escoto y Miguel Torres.

Hace dos años, tras la inauguración del Forum Cultural Guanajuato, también comenzó a tener actividades el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Unidad Académica para la Cultura y las Artes, pero éste nunca fue formalmente inaugurado. De hecho, sus primeros espectáculos parecían de prueba, puesto que, por ejemplo en las escaleras que comunican con el balcón, el inmueble tenía facha de andar casi en obra negra.

Así, en lo que va del siglo XXI, León pasó de no tener ni una sala de pequeño formato (es decir, de hasta 300 personas) a tener tres. Eso suena mucho más decente para una ciudad con más de un millón de habitantes y un creciente número de artistas necesitados de espacios adecuados para mostrar su trabajo.

Muy encomiable también que el auditorio lleve el nombre de un artista leonés poco conocido, pese a sus grandes méritos, el pintor Mateo Herrera, quien llegara a dirigir la Academia de San Carlos y crear una obra que muchos sitúan al nivel de Sorolla.

Así pues, larga vida ¡y mucha actividad! para el Auditorio Mateo Herrera.

El regreso de Castillo
Debemos irnos acostumbrando a tener a José Luis Castillo por estos lares. Además de su concierto del pasado viernes con la Camerata de las Américas, los que gusten de la música contemporánea podrán verlo como director huésped en el concierto que ofrecerán al alimón el guanajuatense Ensamble Ehecalli y el catalán Barcelona 216, con piezas nuevas novísimas, de Ribera, Guinjoan y Berg.

La presentación, que forma parte del Festival Internacional Cervantino, se realizará el sábado 25, en el Templo de Valenciana, de Guanajuato capital.

Preparan placas
Falta muy poco para que conozcamos las placas, pero no las que llevaremos “a chaleco” en nuestros automóviles, sino las que en este mes develarán sendas agrupaciones teatrales independientes que alcanzarán las 50 representaciones de sus espectáculos actualmente en cartelera.

Por un lado está Teatro de la Complicidad, que anda ya en la recta final de su temporada en el teatro-restaurante Los Azulejos con la divertida puesta en escena “Azahares para tu boda”, un divertimento que toma como pretexto las novias plantadas en el altar.

Y en la otra esquina están los incansables Celia Garza y Julio Castillo, mejor conocidos como Moebius, que llegarán a la cifra mágica de los 50 con “La venganza de Sancho Tranza”, su pícara adaptación en tono de clown de un relato del Decameron. Este espectáculo, actualmente se presenta los viernes en el Café Sorelle y es parte del repertorio de la compañía, así que seguro lo seguiremos viendo todavía un rato.

Otro brinco
El Teatrito de La Rana, el pequeño foro independiente dedicado a los títeres que comanda María Isabel Padilla, acaba de hacerse merecedor de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para fortalecer su apuesta de foro dedicado a los niños.

Enhorabuena por este merecido estímulo para La Rana que, por cierto, hoy tiene estreno.

Publicado en A.M. León el 4 de octubre de 2008.

octubre 03, 2008

¿Cuanta gente le cabe a la Alhóndiga?

Este sábado 4, la plana de Arte y Cultura de AM está dedicada a una previa de los espectáculos que recibirá el FIC en la Alhóndiga de Granaditas y hubo una cuestión que quise dilucidar más claramente: ¿cuánta gente le cabe de verdad al foro más popular del Festival Internacional Cervantino?

Yo nunca le he calculado más de 4 mil personas; los informes del FIC le atribuyen un promedio de asistencia de 5 mil personas y me he topado con crónicas de colegas un poco malviajadas que dicen que, sumándole la gente que ve el espectáculo desde la calle aledaña, hubo noches con 11 mil o hasta 13 mil personas.

Me acerqué a los extremos de lo friqui y busqué fotos que captaran la audiencia en una noche buena de festival (una en la que no se notaran huecos entre las gradas) y también estudie una foto de las escalinatas vacías.

He aquí mis resultados: hay 30 escalones, tan estrechos que el público usa uno para los pies y otro para posarse (yo también fui pueblo, por eso lo sé), eso nos da 15 filas efectivas de "asientos". Contando la gente de las filas más anchas, no hay más de 100 personas por fila. Resultado: 1500 personas en la parte de las escalinatas.

En el cuerpo superior de la explanada se montan dos cuerpos de graderías metálicas. En la superior, más angosta, conté alrededor de 800 personas. En la inferior, algo más alargada, pero con menos filas, habría 500 personas.

Faltan solo las sillas de la zona VIP y de prensa (la única donde se cobra el acceso). No estoy seguro, pero no son más de 600 sillas. Total 3400 asientos "formales".

Finalmente, ¿Cuántos espectadores le calculan que habría en la calle? ¿Unos 400 o 500? Me cuesta trabajo calcularle más de 600 o 700. Eso daría un gran final aproximado de 4000 personas, que de todos modos es un friego: casi 4 llenos del Doblado o la audiencia de un gran espectáculo en el Poliforum.