diciembre 24, 2008

La jubilación de la lógica

No es frecuente poder hallar una película en el cine donde te puedas meter con tus hijos de menos de 6 años. Eso hace que las expectativas se relajen de tal forma que uno es capaz de ingresar hasta a “Una chihuahua de Beverly Hills”.

Eso hice cuando la mentada película de Disney estuvo en cartelera hace unas semanas. Estoy convencido que las producciones de esta casa tienen niveles contrastantes: sus animaciones firmadas junto con Pixar son el cénit y las películas de acción viva son su escalón más bajo.

Sí. Esta película en su debut en Estados Unidos trepó al primer lugar en la lista de recaudación y sí, a todos los niños les encantó. Pero quería hablar de mi azoro desde la perspectiva de adulto con un mínimo de conocimiento de la geografía y el enorme humor involuntario que tiene la cinta.

Dejemos de lado lo absurdo que sería para quien sea pretender buscar a un perro perdido en México, brincando de Los Cabos a Puerto Vallarta y la Ciudad de México. Lo chistosísimo es ver cómo esas localidades son puestas como si estuvieran a la vuelta de la esquina una de otras o como, los protagonistas aparecen dentro del Castillo de Chapultepec y al salir afuera aparecen ¡en la plaza Guadalajara!

También es simpático que Pedro Armendáriz, supuestamente un policía del DF, termine la cinta obsequiándole a Delgado, el ex-perro policía, una placa del escuadrón canino de Puerto Vallarta al bajar de una patrulla de Chihuahua.

Supongo que los productores suficiente tuvieron con hacer que una cuadrilla de cuchos hicieran lo necesario, como para todavía ponerse quisquillosos con la continuidad.

Lo rescatable: la pareja clownesca de la iguana y la rata (que tenía mucho más jugo); oír a Plácido Domingo ponerle voz a un chihuahua líder de una tribu y su discurso acerca de lo ridículo de los vestiditos para perro (¡Bravo! casi me pongo de pie con eso). Pero eso sí, si no tienen niños, les conviene mantenerse alejados de esta película.

Lista la Feria

El primer fin de semana del 2009 servirá para restaurar los efectos de las fiestas Año Nuevo; pero al siguiente habrá que estar ya muy despiertos porque la Feria Estatal de León tiene el segundo inicio más tempranero de la década, arrancado el viernes 9.

Continuando una tónica iniciada el año pasado, la emblemática celebración leonesa, que conmemora el 433 aniversario de la fundación de la ciudad, tendrá un acentuado matiz cultural, pues tomará como parte de su territorio el Centro de Ciencias Explora y el Forum Cultural Guanajuato.

Empecemos por el hecho de que se mantienen los concursos literarios que convoca la Feria en los rubros de cuento corto, poesía libre y ensayo histórico, que en esta ocasión tendrá como temática los aniversarios de la Independencia y la Revolución. Un gran plus es que por primera vez se publicarán los trabajos resultantes de los otrora Juegos Florales del Tercer Milenio.

La literatura amplía su calado con dos significativas presentaciones editoriales: el reciente estudio que Carlos Monsiváis hace sobre la figura del gran ídolo de masas que fue Pedro Infante y la biografía y catálogo de obra que Elizabeth Espinosa elaboró del insigne organista y compositor campechano Guillemo Pinto Reyes, fallecido en León en 1997.

Exhibiciones de arte actualmente en curso tendrán matices especiales durante la Feria. Por ejemplo, el Cow Parade Lala recibirá nuevos ejemplares (mostrando que estas vacas de fibra de vidrio están curadas de espanto contra los gestos vandálicos) y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato ofrecerá un descuento del 50% a las personas que presenten su boleto de la Feria durante el desarrollo de ésta.

El Foro de Lago se volverá muy versátil: arrancará con dos muy buenas veladas jazzísticas a cargo de la Big Band Jazz de México (que deslumbró al público en su concierto en el Forum Cultural Guanajuato el pasado septiembre) y las hermanas Jenny e Ingrid Beaujean, que han robado cámara acompañando a la propia Big Band Jazz y a Magos Herrera.

La oaxaqueña Susana Harp nuevamente se unirá a la bandas de viento de Guanajuato, y Humberto Cravioto protagonizará, con mucho sabor mexicano, la velada del 20 de enero. Todo ello sin mencionar las producciones locales que ya se han vuelto emblemáticas para el Foro del Lago, como “El lago de los cisnes” de Gloria Velázquez o los espectáculos musicales orquestados por Javier Badillo y Gabriel Hernández.

Así que a aprovechar bien estos días para descansar, que nos esperan muchas cosas por ver y disfrutar en enero.

OSUG viajera

Como sucediera en 2007, en que viajó a China, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato recibirá el Año Nuevo en tierra extranjera, pues sus primeros conciertos del 2009 serán servidos nada menos que en Egipto.

La orquesta que comanda Enrique Bátiz hará su segunda escapa internacional para presentarse el 12 de enero en la sala principal de la Opera House de El Cairo y al día siguiente, repetirá la ración en el teatro Sayed Darwish de Alejandría.

Sin duda encomiable que la mayor agrupación musical guanajuatense pueda llevar su quehacer a escenarios tan remotos, convirtiéndose en una auténtica embajadora de la música sinfónica de nuestro país. Enhorabuena por la OSUG y mucho éxito.

Teatro Escolar

Con enero llegará un nuevo ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar a León, que de muchos modos ha sido altamente significativo para las artes escénicas locales.

La nueva temporada arranca el 26 de enero y el montaje seleccionado para esta ocasión es “Un campo”, original de la dramaturga canadiense Louise Bombardier y que será llevado a escena por Laura Madrid, lo que significa el retorno de Tiliches del Baúl al programa que ellos ayudaron a traer a León hace casi una década.

“Un campo” es una alegórica pieza con muchos rasgos innovadores acerca de los riesgos del progreso y las heridas que puede causar a la naturaleza. Las escuelas interesadas pueden ir haciendo sus reservaciones al volver de vacaciones para ver esta historia de una niña y un hombre mitad animal.

Publicado en A.M. León el 20 de diciembre de 2008.

diciembre 08, 2008

Indice 29, ya en línea

El último número de Indice del 2008 ya está en los lugares de costumbre. El tema central de esta entrega son las novedades de Explora (Zona i, exposición temporal "Energía" y estrenos Imax). Ya de pasada, se aborda también el Cow Parade, las temporadas teatrales navideñas de CAEL y Teatro de la Complicidad y una previa del "Cascanueces" con el Ballet Nacional de Rusia.

Pueden echarle también un vistazo a la versión electrónica, vía Issuu.

¿Qué te pasa, Bancomer? II

Que los ejecutivos de servicio al cliente de cualquier empresa usan "machotes" para atender a los usuarios no es ningún misterio. Que el sistema de servicio al cliente de un banco sea tan bochornoso que te envíe el "machote" tal cual, eso sí que rebasa toda expectativa.

Sí, es muy freak, pero me queje a través del portal web de Bancomer, de la pérdida de tiempo y de papel que me infringe este banco en cada operación de sus cajeros automáticos. Y esta es la respuesta que recién llegó a mi correo. Se las transcribo con cada caracter y signo de puntuación:

Apreciable «Nombre»,
Estamos en una búsqueda permanente para mejorar nuestro
servicio y brindarle así productos que se adapten a sus
necesidades y superen sus expectativas.
Es por ello, que lamentamos sinceramente ...
(SELECCIONAR LA OPCIÓN QUE SE ADECUE)
- el mal momento que le hicimos pasar...
- la molestia que le causamos ...
- el inconveniente causado con su tdc/cta. de cheques ...
- el disgusto que le provocamos ...
... por favor, acepte nuestras disculpas, y permítanos
informarle que su...
(SELECCIONAR LA OPCIÓN QUE SE ADECUE)
- asunto
- aclaración
(TEXTO LIBRE)

Después me remiten a un número 800 del ¡¡¡¡Centro de Tarjetahabientes Wal-Mart!!!! para que me atienda un asesor. Pregúntome yo, primero, ¿por qué diablos no hay asesores para contestar correos electrónicos? y, segundo, ¿qué tanto caso me va a hacer un asesor del Centro de Tarjetahabientes Wal-Mart si YO NO TENGO TARJETA WAL-MART?

¡Gracias, Bancomer. No esperaba menos (ni muchísimo más) de ustedes!

¿Qué te pasa, Bancomer?

Si, como yo, son usuarios de Bancomer y suelen utilizar sus cajeros automáticos, habrán notado que de un tiempo para acá la institución tiene la costumbre de ofrecerte un préstamo al terminar cualquir operación el el cajero y extenderte un papelito con las condiciones.

Puesto así no tiene nada de malo, pero da la maldita casualidad que el cajero automático es un ente estúpido y sin memoria y te hace el ofrecimiento del prestamo ¡¡¡¡¡todas las veces que vas!!!! haciéndote perder al menos 30 segundos de tu tiempo para hacerte la oferta, que ya te ha hecho quién sabe cuántas veces, imprimirte el papelito y devolverte la tarjeta.

Algo me hacía sospechar que eso no era lo peor y, entonces, sólo por fregar, cuando el cajero me sometió a esa rutina endiablada y, antes de devolverme la tarjeta me preguntó que si quería hacer otra operación, le dije que sí. ¡Y al final de ésta me volvió a hacer el ofrecimiento del préstamo!

Con esto, Bancomer está haciendo méritos para entrar en la Sala de Honor del absurdo, no sólo por despreciar el tiempo de sus usuarios (cronometrada, la rutina extra del "prestamito" añade 30 segundos a tu operación en el cajero; multiplícala por las veces que vas al cajero o, peor, por los cientos de clientes que lo utilizan), sino también es una total inconsciencia ecológica por el desperdicio de papel.

Lo peor es que ni cómo quejarse.

Cuando no estaba

Este blog viene regresando de un "lag" muy, pero muy largo. Cuando posteé ese aviso de la salida del número 28 de Indice, yo estaba con la total seguridad de que iba a cumplir una racha de por lo menos unas 20 entradas.

Iba camino a una función del Encuentro de Teatro cuando pasó lo de Juan Camilo Mouriño y me dije que de eso iba a tener que escribir. Vi unas funciones realmente muy malas y me dije que de eso iba a tener que escribir. Escuché el concierto de Geo Meneses y también pensé que de eso iba a escribir. Acudí a la inauguración del Museo de Arte e Historia, me indigné con dos que tres noticias relativas a nuestra autoridades; vi como llegaban las vacas del Cow Parade (y como hasta este fin de semana se puede considerar oficialmente puesta la exposición, que lució desde su apertura como en una fase de eterno montaje)....

En fin. No fue por falta de tema. Sufrí una catástrofe informática de la que no ahondaré en detalles, pero ya estamos de vuelta. Había abrigado la meta de cerrar el año con 200 entradas, pero a estas alturas del partido es algo irrealizable.... ¿o tal vez no?

Espero que siga contando con su complicidad.

Decíamos ayer

“Decíamos ayer” es la frase que dicen que dijo el poeta y religioso español Fray Luis de León (1527-1591) al retomar sus clases en la Universidad de Salamanca, luego de haber estado “fuera de circulación” porque la Inquisición le instruyó un proceso por andar traduciendo partes de la Biblia a “lengua vulgar”.

No es la intención de su servidor, que es también Luis, de León y de “lengua vulgar”, andarse comparando con tan ilustre personaje. Simplemente vino a cuenta la cita tras el receso que tuvo esta columna desde que empezó el Cervantino, aunque tal vez sería más apropiado decir que “yerba mala, nunca muere”.

Cuando la última entrega de esta columna se publicó, el dólar andaba todavía en los 10 pesos. Ahora, las notas de crisis y recesión económica que nos toman por asalto a diario, nos hacen evocar esos como días felices, luego de ver que un billete verde se cotiza en no menos de 13.50 pesos.

Nos tocan días difíciles por un buen rato y la cultura no es la excepción. Ya hace unos días recibimos con espanto la noticia de la suspensión de obras del teatro del Forum Cultural Guanajuato (con su posterior tranquilizada oficial al día siguiente), pero la situación económica tendrá muchas traducciones en la agenda cultural el año que entra.

En primera, será más que previsible una baja de elenco y de actividad en todos los festivales internacionales. Con nuestra moneda en estos niveles de depreciación, los honorarios de artistas extranjeros (que cobran en dólares, o peor en euros) serán más onerosos.

Es de esperarse que festivales distintos acerquen sus fechas entre sí para poder compartir espectáculos y gastos, en una escala aun mayor a la que se ve actualmente alrededor del Cervantino, que exporta sus actividades a media docena de festivales en el norte y sur del país.

Algo que podría ser positivo de la actual coyuntura económica es que los organizadores de eventos culturales de gran nivel acudan en mayor escala al talento nacional. Tenemos muchos artistas y compañías de exportación cuya presencia no desmerece en ningún festival. Sólo es cuestión de buscar y escoger bien.

Es una mala temporada para la inversión en infraestructura, pero el Forum Cultural sale porque sale. Aunque sea a finales del 2010, pero el teatro, la cereza que la falta al pastel, deberá estar listo y funcionando. Sale mucho más caro, financiera y políticamente, dejar esa obra a la mitad que concluirla, así haya que sacar dinero de la más recóndita partida presupuestal.

Que un teatro se tarde más de la cuenta en ser construido es algo que no debería extrañarnos a los leoneses. El Teatro Doblado pasó por esa misma suerte a mediados del siglo pasado, debido a que primero se demolió y después ya no hubo dinero para reconstruirlo sino hasta 20 años después. Esperemos que para el coso del Forum no haya que esperar tanto.

Nos lo merecíamos
¿A poco no le dio gusto entrar al Museo de Arte e Historia de Guanajuato inaugurado el pasado fin de semana? Parece mentira que hayan tenido que pasar 20 años para que hubiera un segundo museo en León. ¿En qué estábamos pensando?

Es clásico que en todas las inauguraciones emerjan las frase exageradas de “el mejor”, “el más moderno”, el “más non plus ultra”; pero en el caso de este recinto hay mucho de razón. Sus salas de exposición están a la estatura de los mejores museos del país y tranquilamente pueden recibir la misma exposición que llegue al MARCO de Monterrey o al Museo de Arte Moderno, de la Ciudad de México.

La arquitectura de Aurelio Nuño puede tener (y tiene) fans y detractores, pero lo que más importa en el Museo es su contenido y ese nos va a estar llenando de satisfacciones por un muy buen rato. De verdad, como dijera Juan Antonio García en la apertura, es símbolo de una nueva era.

Por lo pronto, si no se ha dado una vuelta para disfrutar de las exposiciones de Fomento Cultural Banamex, aproveche ya. Mañana domingo la entrada es gratuita, aunque el horario de 11:00 a 15:00 horas se antoja un poquito estrecho, ¿o no?

Publicado en A.M. León el 6 de diciembre de 2008.