febrero 28, 2009

Indice 32. Disponible en Issuu

La edición número 32 de Indice, tu guía del ocio, ya está disponible en su versión electrónica, vitaminada con Issuu.

El tema central de esta nueva entrega son los conciertos que llegarán a León en el mes de la primavera. También hay mini reportajes sobre el Museo de Arte Sacro y el CERCA Sierra de Lobos (una atractiva opción para acampar); además de previas de la nueva exposición de Arturo Joel Padilla, la gira de documentales Ambulante y el ciclo teatral Mujeres en Escena.

Para quienes prefieran la versión impresa, búsquenla en los sitios de costumbre a partir del próximo viernes.

Gusto popular vs gusto especializado

Este viernes fueron anunciados los nominados al Ariel, nuestro equivalente mexicano a los Oscares, concedido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La lista es muy chistosa, porque las cintas que tienen más nominaciones (11 y 8, respectivamente), no compiten para ser la Mejor Película ("Desierto Adentro" y "Rudo y Cursi"). Es decir, tienen el mayor número de personas que hicieron bien su trabajo, pero eso no les vale para ser la más redonda. Tampoco tiene vela en ese entierro la célebre "Arráncame la vida", que fue la que representó a México en la carrera por el Oscar a Mejor Cinta Extranjera.

Esto me ha hecho reflexionar sobre lo distante que está, la mayoría de las veces, el gusto especializado del de la mayoría de los mortales. Quizá en este caso no sea tan extremosa la situación, pero ¿qué tal lo que pasa con cineastas tan atípicos como Amat Escalante o Carlos Reygadas, que son idolatrados en los festivales más clavados del planeta, pero entre sus connacionales no despiertan tanto entusiasmo?

No creo equivocarme al decir que el público típico (normal, no los frikis o semi frikis que se avientan todas las funciones de Expresión en Corto y saben la diferencia entre Einstein y Eisenstein) vería más lógico que el Ariel se lo llevara "Arráncame la vida" que el documental “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo” o "Lake Tahoe", por ejemplo.

Supongo que tendremos que esperar unas décadas para ver quién estaba más acertado.

El agua llega al cuello

Los señores de la foto son "Los Perfectos Desconocidos", un grupo escénico quebequense y una de las dos únicas compañías teatrales extranjeras invitadas al Festival de México en el Centro Histórico. Su gesto podría simbolizar perfectamente la artera devaluación que ha tenido nuestra moneda.

Dólar a más de 15 pesos. Ante una grosería de ese tamaño es fácil explicarse por qué los festivales están caminando con pies de plomo para sus ediciones del presente año. El primer caso que puede verse con claridad es precisamente el FMCH, uno de los más importantes del país y que comienza el próximo 12 de marzo.

Cuando la edición del año pasado del Festival se clausuró, el dólar andaba en la zona de los 10.30 pesos. Eso quiere decir, que de una edición a otra, la moneda mexicana ha perdido el 50% de su valor frente a la principal divisa con la que cobran los artistas extranjeros.

Ninguna institución cultural vio este año un incremento del 50% en su presupuesto, por lo que esta volatilidad del tipo de cambio pega duro a las programaciones. El FMCH luce como el ejemplo paradigmático: ha hecho esfuerzos por mantener casi igual su número de actividades (240 eventos este año, contra 254 del 2008), pero al ver el número de artistas implicados notamos una reducción de más del 39% (559 contra 922).

En la programación eso se traduce en muchos espectáculos solistas o de ensambles pequeños (nada de andarse trayendo a la orquesta y coros de algún país de Europa central) y, lo que es más dramático, en un cartel de artes escénicas con solo ¡dos! montajes y un sólo espectáculo dancístico foráneos.

Decía el Secretario de Hacienda, cuando empezó con sus subastas de dólares, que era "exagerada" la reacción del mercado que empujó el billete verde más allá de los 12 pesos. Ahora ya no faltan pesimistas que lo vean superar los 16 pesos. Y ni modo. No nos deberá sorprender que los próximos festivales tengan ajustes similares al capitalino.

Ya sólo nos queda recordar a "Resortes" cuando decía que si se caía, "del suelo no pasaba".

febrero 24, 2009

Y el Oscar es para...

Yo soy de los escépticos del Oscar. Pienso que si bien es el galardón cinematográfico más famoso del mundo, también es cierto que es concedido por una de las academias de gusto más conservador, chovinista y chabacano. También creo que es el premio de una industria donde prima más la mercadotecnia y la caja registradora se ha erigido en juez suprema; donde se hacen más películas para complacer al público, que para llevar el séptimo arte al siguiente escalón.

Además de mi escaso consumo cinematográfico de los últimos meses, me topé con que, a excepción de El curioso caso de Benjamin Button, las nominadas al Oscar a mejor película ¡no han llegado a León! Obviamente, iré a ver Slumdog Millionaire en cuanto llegue, para ver qué tan fundado está el entusiasmo que la rodea, pero sospecho que fue justo que sea la gran ganadora, porque no, Benjamin Button no era para tanto, con todo y que me gustó mucho.

Es chistoso que la única categoría en la que estaba plenamente al tanto era en la de película de animación (Adiel se encargó de que hubiera visto a todas las nominadas). Que se lo llevara Wall*E raya en lo aburrido (Pixar es el Schumacher de la categoría), aunque supongo que era la que mayores innovaciones narrativas tenía. Una duda me surge, ¿que prima más en este segmento, el mérito técnico o la historia?

Los Oscares de actuación principal (Kate Winslet y Sean Penn) se me hicieron correctos, pero me parecen muy cuestionables los de actuación de soporte. El de Heath Ledger tiene visos de haber estado más movido por el sentimentalismo hacia un difunto que por el mérito actoral (sin decir por ello que Ledger es malo. No, ni de lejos) y el de Penélope Cruz me tomó desprevenido. A mí me encanta verla en pantalla, pero reconozco que su registro dramático es algo estrecho.

No he visto Vicky, Cristina, Barcelona, pero tendría que descubrirla haciendo una actuación tipo Charlize Theron en Monster para consentir en que hizo un mejor personaje que la genial madre adoptiva de Benjamin Button moldeada por Taraji P. Henson. (que me pongo de pie y me quito el sombrero ¡y además que guapa es en la vida real!).

Relevo generacional

Se ha concretado ya el cambio de estafeta en el Instituto Cultural de León y Mario Méndez es ya formalmente su nuevo director, ante la ya conocida partida de Juan Meliá a la Coordinación Nacional de Teatro.

El hueco que quedaba dentro del organigrama del ICL por cubrir, la dirección de desarrollo en las artes, también ya tiene titular en la persona de Cristina Vázquez Rangel, la joven funcionaria que se había estado desempeñando como coordinadora de la Feria Nacional del Libro.

En el staff del organismo cultural municipal también tiene su lugar, desde el pasado enero, otro joven, Christian Córdova Azuela, quien por un buen tiempo trabajó en el área de vinculación de la Universidad de la Salle Bajío y ahora tendrá a su cargo esa asignación dentro del ICL.

En estos cambios podemos notar como positivo la promoción o ascenso de gente que ya estaba colaborando, desde más o menos tiempo, dentro del organismo, como Vázquez o el propio Mario Méndez, que es el primer director que no llega al ICL desde el exterior.

Estamos viendo entonces que junto a personajes con larga trayectoria en la promoción cultural, como José Luis García-Galiano y Juan Jorge Prado Durán (titulares de identidad y la dirección académica, respectivamente), que uno se podía encontrar en los eventos del entonces Consejo para la Cultura hace más de una década, está llegando una cosecha fresca a la institución. No nos queda más que esperar que las cosas les salgan bien.

Queda así pues completo el equipo que llevará al ICL hasta por lo menos el final de la actual administración municipal y los principales proyectos del año, como la Feria Nacional del Libro y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, que a estas alturas deben tener un alto grado de avance.

Dos pájaros…
Aunque su misión sustancial es difundir la obra de los escritores guanajuatenses, Ediciones La Rana, brazo editorial del Instituto Estatal de la Cultura, también está abonando a la promoción de los artistas plásticos.

Las más recientes publicaciones de su serie “Autores de Guanajuato” lucen en su portada creaciones realizadas en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato, bajo la tutoría de la afamada grabadora mexicana Nunik Sauret.

Los dos primeros libros presentados por La Rana este año llevan esa modalidad: “Escribir el amor”, de Héctor Anguiano Ceccopieri y “Vida en luz hecha vida”, de Luis Fernando Brehm, cuya cubierta es un grabado del artista leonés Alejandro López.

Próximamente
La tradicional Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato ya anuncia el arranque de su edición número 51 para el próximo 30 de marzo, en el patio del Ex Colegio Jesuita, ahí junto al Templo de la Compañía, en Guanajuato Capital.

Simultáneamente con la Feria, se realiza el Festival Cultural Universitario, que tiene la particularidad de ser de las pocas alternativas culturales que se pueden disfrutar en Semana Santa, pues se extenderá hasta el 12 de abril.

Todavía no se ha hecho pública la programación, salvo el ya tradicional Festival de las Flores, un concierto de tinte juvenil previo al Viernes de Dolores, que en esta edición será protagonizado por las bandas de rock Kinky y Los Concorde.

Sin museo
El domingo concluyó en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato la que quedaba de sus exposiciones inaugurales, “La colección de pintura mexicana Banamex”. Es una nota doblemente triste porque después de ella, casi nos volveremos a quedar sin museo, pues el recinto estará cerrado al público durante todo el mes de marzo, mientras se hace el cambio de exposición.

La sorpresa que nos tiene preparada el Museo de Arte e Historia (y de la que Amelia Chávez, su directora, nomás nos dice que es muy buena) se inaugurará el 2 de abril. Estaremos al pendiente.

Becarios
De este lunes 23 al miércoles 25 habrá un rosario de presentaciones de becarios del ICL. Vale la pena apersonarse en el Teatro María Grever para conocer las propuestas de la coreógrafa y bailarina Viridiana Bravo, el bajista Carlos Orozco y el grupo escénico Tiliches del Baúl.

Publicado en A.M. León el 21 de febrero de 2009.

Chaplin es Chaplin

Hasta el penúltimo día, pude volver a la 50 Muestra Internacional de Cine, que concluyó el pasado jueves. Resulta curioso que días después de hablar del futuro de las salas de cine, me haya aprovisionado con palomitas y refresco a ver un filme realizado hace más de 80 años, cuando el séptimo arte era apenas un treintañero: La quimera de oro, de Charles Chaplin

Es la primera vez que vi a Chaplin en la pantalla grande. Como muchos, mi consumo de sus cortos silentes y películas como El gran dictador o Candilejas, había sido a través del video y la televisión. Vaya experiencia la de verlo como lo debieron de ver sus contemporáneos y qué sorprendente que su comedia física, sencilla y directa, siga manteniendo una influencia tan vigorosa. Un clásico en toda la extensión de la palabra.

Aunque bueno, habría que matizar que los que la vimos en Cinépolis, no fue tal y como la vieron en 1925. Se trató del "Director's Cut" que Chaplin re-editó en 1942, agregándole una nueva banda sonora y la narración en off del propio director, en lugar de las clásicas pancartitas del cine mudo. Me sorprendió la solemnidad de la voz de Chaplin. Ya sabía que él en la vida real era bastante serio, pero de ahí a escucharlo con tono parecido al de Orson Welles, había un trecho.

La copia restaurada estaba impecable. Lo único lamentable es que en la proyección se cortaba un buen pedazo de la parte superior. Lo que hacía que muchas veces viéramos evoluciones de cuerpos sin cabeza. ¿Era eso o cortar lo subtítulos? Quien sabe, ya algún experto en proyección nos sacará de la duda.

febrero 17, 2009

Se van las vacas

Este sábado fue clausurado el Cow Parade, esta divertida exhibición que desde noviembre hizo “pastar” coloridas vacas de fibra de vidrio en las plazas Principal y Fundadores, la Calzada de los Héroes y el Forum Cultural Guanajuato.

Es casi imposible calcular cuantas personas disfrutaron de esta exhibición que no precisaba comprar un boleto, vestirse con galas de visita al museo, apurarse antes del cierre de puertas ni documentarse teóricamente para entender quién era el artista o su mensaje. Todo era tan claro y accesible.

Sin duda son saludables estas irrupciones de la creatividad y el arte en los espacios públicos, donde pueden alcanzar a gente que por una u otra razón no suele acudir a las galerías. Es también una laudable contribución a hacer del espacio público un territorio para la sorpresa y el deleite o para la memoria convertida en “foto para el recuerdo”.

Pero Cow Parade nos deja también algunas lecciones sobre producción y comportamiento. Evidentemente, más de una vaca no estaba técnicamente preparada para estar en la intemperie. Estuvieron algunas cuyos colores se alteraron o cuyos aditamentos pegados se desprendieron. Y es algo más o menos natural, tomando en cuenta que no todos los artistas están habituados a ese soporte.

Sin embargo, lo verdaderamente penoso son los daños que sufrieron algunos de estos coloridos rumiantes no por fallas de manufactura, sino por maltrato de los espectadores o vandalismo vil y aquí no podemos usar el recurso favorito de los mexicanos: echarle la culpa a otro, de preferencia a la autoridad.

La verdad es que muchas de las cicatrices de batalla que se llevarán las vacas del Cow Parade de León tienen que ver con “villanos” más comunes: padres que interpretaron que las piezas eran juguetes de parque o caballitos de carrusel; jovencitos que no tuvieron más que hacer con su ocio que rasparlas o pintarrajearlas.

Tener el arte en la calle puede ser y es, una experiencia estimulante, pero es también un camino para ofrecer una imagen de quienes somos, dependiendo del trato que demos a lo expuesto. Ojala que cuando vuelva el Cow Parade, o cualquier otra propuesta de arte público, nos lata dar una mejor impresión.

Ya casi
Ya la oyeron los egipcios en El Cairo y Alejandría, pero los guanajuatenses deberán esperar todavía unos días más para el primer concierto del año, en la entidad, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

La primera presentación de la OSUG, con programa aún no anunciado, será el viernes 6 de marzo, en el Teatro Principal de Guanajuato capital. Como lo hiciera el año pasado, la orquesta emprenderá luego una pequeña gira por varios municipios de la entidad. Esperemos que León les quede de camino.

Se cumple un año
Hace un año, tuvimos unos días negros por esta época cuando, muy cerca uno de otro, el mundo cultural local experimentó los fallecimientos de personajes como la trovadora campesina María de la Luz Ocampo, “La Alondra del Valle” (febrero 14), el joven diseñador y coleccionista Oscar Salvador (febrero 27) y el director escénico Javier Avilés (febrero 17).

Los huecos que han dejado perdurarán mucho tiempo, pero por lo pronto, resulta alentador ver que Luna Negra, la compañía fundada y dirigida hasta su muerte por Avilés, está de regreso en su propio foro en la céntrica calle Independencia, ofreciendo en temporada los montajes “Rimbaud, el poeta maldito” y “Marathón”, ambos dirigidos por Daniel García Bellardinelli.

Se va, se va
El domingo 15 es el último día de “Nacimientos mexicanos. Arte y tradición popular”, una de las exposiciones con que se inauguró el Museo de Arte e Historia de Guanajuato. Si aún no ha acudido a disfrutarla, aproveche que el domingo la admisión es gratuita y descubra las decenas de coloridas variantes que esta mini instalación tiene en el país.

Ya también va de salida en ese mismo recinto la exhibición de la colección de pintura mexicana Banamex, que es una verdadera enciclopedia en miniatura del desarrollo de este arte en nuestro país desde el Virreinato. Su último día será el próximo domingo 22. No debería perdérselas.

Publicado en A.M. León el 14 de febrero de 2009.

La llegada del cine digital

Con Coraline y la puerta secreta, se escribió en León un nuevo hito en la historia del entretenimiento cinematográfico, pues con esta película se estrenó también la primera sala digital de la ciudad, ubicada en Cinépolis Centro Max.

Una sala digital es casi como cualquiera, sólo que hay un detalle muy drástico: no hay película en rollo. Ha sido sustituida ya sea por un disco optico de alta definición, o bien, por un disco duro de considerable tamaño con el archivo de video de la película, que llega a la pantalla con un proyector en principio similar al de tu última presentación con Power Point, pero con esteroides. Se supone que así veremos las películas en un futuro no tan lejano, ya cuando la definición alcanzada por los soportes digitales esté a la par de la vieja película de 35 mm.

Aprovechando que comprando los boletos a través de Cineticket salen muy baratos (30 pesos, que es menos de la mitad de lo que cuesta normalmente una función en la sala digital), ahí fuimos a ver que onda con el nuevo invento. Días antes habíamos visto Coraline en una sala convencional de Xtreme Cinemas y teníamos fresco el material para la comparativa.

La calidad de imagen es prácticamente indistinguible de una película en rollo. Lo único que noté es que el ratio de imagen es un poco diferente en lo vertical, pues se solían cortar los objetos pegados a las orillas superior o inferior (como cabezas de personajes o un importante letrero en un espejo).

Una de las cualidades de la Sala Digital es que tendrá películas en 3-D, empleando lentes polarizados, similares a los que se utilizan en el Imax de Explora. Quizá haya sido por la película, pero me pareció que el efecto tridimensional es más espectacular y marcado en el Imax (que por cierto ahorita anda con festival), pero supongo es cuestión de gustos y apreciaciones. ¿Qué dirán ahora los Lumiere?

Coraline y la puerta secreta

Sabes que una película de animación es buena, cuando la historia está tan bien hilada que te olvidas totalmente de las cuestiones técnicas involucradas. Eso me sucedió con Coraline y la puerta secreta, nuevo proyecto de animación stop-motion de Henry Selick, realizador también de El extraño mundo de Jack (que yo, como muchos, creía erróneamente que había dirigido Tim Burton).

Y bueno, se podría decir que la película es buena porque el material original también lo es: la novela de Neil Gaiman (un afamado autor del género fantástico) en la que se inspira, tienen nada menos que los premios Hugo y Nébula en su haber.

Es como una reedición algo más oscura del tema de Alicia en el País de las Maravillas, con una niña incursionando en una realidad paralela, a través de una puerta escondida en la vetusta casa a la que ha llegado con su familia. La cinta es una exquisitez en términos tanto narrativos como visuales, con varios personajes freaks muy entrañables (el Gran Bobinsky cirquero o las hermanas actrices, vecinos todos de Coraline) y una auténtica cátedra de animación cuadro por cuadro.

El único pero que le vi estuvo en el doblaje que Ximena Sariñana hizo de Coraline (que en la versión en inglés es responsabilidad de la obicua Dakota Fanning), pues no mantiene su tono de voz homogéneo a lo largo de la cinta, haciendo que el personaje hable a veces como niña, otras como adolescente y otras como hermana de Martha Higareda en "Amarte duele".

Una cinta muy apetecible para los niños, que no aburrirá de ninguna forma a los adultos. Ojo, algunos nenes pueden impresionarse, aunque no es tan terrorífica. Si a su chiquillo le gustó El extraño mundo de Jack (como al mío), seguro que le hará sentido esto.

febrero 09, 2009

Cambio de estafeta

Todavía no nos acostumbramos, pero en una sola semana, el organigrama del Instituto Cultural de León se modificó mucho más que en los tres años previos con un par de promociones, una salida y un regreso.

Lo más notorio de todo eso es la salida Juan Meliá Huerta como director general del ICL para ocuparse de la Coordinación Nacional de Teatro, algo que parecería ser una “rifa del tigre”, tomando en cuenta los avatares, sobre todo presupuestales, a los que se ha enfrentado esa dependencia del INBA recientemente.

Cierto es que Meliá, como creador, no es un hombre de teatro (y lo más cerca que ha estado es diseñando escenografías para un par de montajes), pero no lo contrataron para dirigir a la Compañía Nacional de Teatro ni para el siguiente montaje de “Macbeth”, sino por sus bien apreciadas dotes como gestor cultural, su apertura a la escucha y su inventiva institucional. Sin duda es uno de los funcionarios culturales más calificados que ha tenido el estado y eso debe de contar bastante para el INBA.

“Rifa de tigre” también sería para Mario Méndez, uno de los artistas plásticos más creativos e inquietos de la ciudad, quien ahora tomará las riendas del ICL, por lo menos durante los poco más de ocho meses que le quedan a la actual administración.

Méndez ha tenido una trayectoria institucional bastante vertiginosa. Hace apenas medio año todavía estaba en su ambiente coordinando la Escuela de Artes Plásticas, cuando la salida de Adriana Camarena (quien se fue al Festival Internacional Cervantino), le hizo entrar como emergente a la dirección de desarrollo en las artes.

Para quienes conocemos a Mario Méndez será difícil verlo de traje y corbata como todo un director de organismo municipal y también lidiando con, por ejemplo, una exposición de bodegones o retratos tradicionales, puesto que él es sinónimo de irreverencia y arte actual, pero seguro sabrá adaptarse a su nuevo papel y bien que le servirá también su experiencia gestora como líder del Programa Nacional de Articulación de Moda.

Méndez y Meliá no son las únicas novedades en relación al ICL. Hace apenas una semana salió del organismo uno de sus veteranos, Arturo Osornio Cuadros, quien se venía desempeñando como director de servicios culturales desde los primeros años de la administración de Alicia Escobar.

En su lugar, regresó al seno del organismo municipal de cultura el arquitecto, artista plástico y profesor Juan Jorge Prado Durán, quien hace algunos años había sido coordinador de la Escuela de Artes Plásticas.

Con el ingreso de Prado Durán también cambió de nombre la dirección de servicios culturales, pues ahora es dirección académica, aunque su función medular sigue siendo la misma: estar al tanto de las tareas educativas del ICL realizadas a través de las Casas de la Cultura (Diego Rivera y Efrén Hernández), los Salones de Cultura y las Escuelas de Música y Artes Plásticas.

Sin duda estamos asistiendo a lo que puede ser un cambio generacional entre los personajes que dirigen la cultura en la localidad. Cabe incluso la posibilidad de que quien suceda, en su momento, a Mario Méndez, sea alguien ajeno al actual círculo del ICL, toda vez que antiguos candidatos a la silla de director general se han ido a perseguir otras encomiendas o planes personales, como Adriana Camarena o Arturo Osornio.

Mientras tanto, cabe una sana expectativa y el generoso beneficio de la duda para ver cómo se acomodan las cosas.

A tomar la cámara
La Universidad de la Salle Bajío acaba de publicar la convocatoria para el 7º Festival Nacional de Cortometraje Universitario en Video Cortocinema. Una gran novedad es la participación del sello editorial Punto de Lectura. Las bases se pueden consultar en la web de la institución y la recepción de trabajos concluye el 30 de abril.

Gracias por estos tres
Con todo y sus intermitencias, De Plano cumple esta semana su tercer año de existencia. A todos ustedes, lectores, vaya mi agradecimiento por el favor de su atención, sus comentarios y hasta los eventuales jalones de oreja.

Publicado en A.M. León el 7 de febrero de 2009.

febrero 07, 2009

Y comenzó la Muestra

Este viernes inició la 50° Muestra Internacional de Cine en León. "Cada quien su cine", un proyecto colectivo que reune una treintena de cortometrajes de realizadores de todo el mundo, fue elegido como proyección inaugural del ciclo que se extenderá hasta el 19 de febrero.

La cinta fue realizada para celebrar los 60 años del Festival de Cannes, en 2007 y es una bella curiosidad porque los cineastas consagrados, como Polanski, Wenders o Lars von Trier, rara vez tocan el formato del cortometraje. Y aquí 30 de ellos se ponen a contar una pequeña historia que tenga lugar en una sala de cine... generalmente vieja, solitaria, romántica y sobreviviente de la tendencia por volverlas estacionamientos.

Debo decir que el resultado es muy disparejo. Más de uno esperó lo peor cuando precisamente el corto abridor fue "Cine al aire libre", de Raymond Depardon; una colección dispersa de estampas de gente llegando a una proyección en alguna localidad árabe (ya cuando consulté el dossier de la película, descubrí que era Alejandría, en Egipto). Y así como este, hay algunos cortos que no terminan de cuajar.

Pero también hay cortos muy entrañables y deliciosos. Dos de mis favoritos adoptan la postura de pequeña autobiografía relacionada con el cine: "Diario de un espectador", de Nanni Moretti (quien cuenta cómo debe explicarle a su hijo que sus películas no son como "Matrix 2") y "Cinema de boulevard", de Claude Lelouch, en una brillante "cinta de Moebius" con Ginger y Fred de telón de fondo.

Disfruté mucho también los aportes de Takeshi Kitano, la sutil ironía de Aki Kaurismaki (y sus personajes que de tan inexpresivos te causan gracia), el buen timming emocional de Alejandro González Iñárritu (se nota las tablas que tiene haciendo comerciales) y la batucada callejera con harta picardía brasileña de Walter Salles ("¿Qué? ¿Ya dan porno en este cine?" dice un personaje frente a la marquesina anunciando "Los 400 golpes").

Pero creo que la revelación de la noche fue el maestro Lars von Trier (Europa, Bailando en la oscuridad, Dogville...) que en "Ocupaciones" se interpreta a sí mismo enfrentando a un impertinente espectador en la proyección de uno de sus filmes. Otro que también mostró una veta humorística impensada fue Roman Polanski.

De verdad sabrosa y una película típica de Muestra de Cine que difícilmente podrán ver en otra parte (a menos que se quieran comprar la última copia disponible del DVD en Amazon).

Enlaces:
-Previa de la Muestra publicada en AM
-Web oficial de la Muestra en la Cineteca Nacional
-Programa de mano, con horarios, en PDF vía Instituto Cultural de León

Más de Mixed Tape

Tenía un buen rato de no comentar los lanzamientos del proyecto Mercedes Benz Mixed Tape, una compilación de música, auspiciada por la famosa firma automotriz alemana, que se puede descargar gratuitamente.

Cada ocho semanas se publica una compilación distinta. Ahorita son los últimos días en que está disponible el volumen 24, con 10 tracks que van desde el folk y el rock indie, hasta distintos sabores de electrónica. Es una buena opción para quien quiere escuchar cosas nuevas ¡gratis y legal!

Klitbeats, Dan Smith, Chino Yoshio, J. Baracuz, Man Plus, PNFA, Pickpocket & Loose Woman, Libelula, Ran/Run y Alex Bowen, son los artistas que colaboran en esta nueva entrega.

De este volumen me gustaron particularmente "Bird", de Klitbeats y "Golden Glow", de Libélula. A partir del 17 de febrero estará disponible el volumen 25.

febrero 05, 2009

Chantaje en el cine

Es un hecho que la mayoría de ustedes van al cine más seguido que yo, así que habrán notado la nueva campaña defendida con el slogan "Las películas piratas se ven mal, pero tú como papá te ves mucho peor".

Sáquenme de la duda pero, ¿no nos habíamos librado ya de esos spots chantajistas y ridículos antes de la función? Yo no recuerdo haberlos visto en mis idas al cine más recientes, hasta que fui a "El curioso caso de Benjamin Button" y noté no sólo que regresaron, sino que hasta hicieron nueva versión (unos adolescentes haciéndole burla a su compañera porque su papá le compraba películas pirata).

Lo bueno es que ya tienen la decencia y los pantaloncitos de decir quien es el "genio" detrás de tan molesta campaña: la Cámara Nacional de la Industria del Cine y el Videograma (su sitio web no funciona, así que no hay manera de mandarlos a saludar). A mi realmente me repatean porque, en primera, estos señores no son nadie para venirme a sermonear y mucho menos para decir cómo educar a mis hijos.

En segunda. Esa campaña no aparece en las películas piratas de a 15 pesos que venden en el tianguis. Aparece en el cine, donde pagué mi boleto, además de mis palomitas y refresco a sobreprecio; en los videos alquilados de Blockbuster que, de tan caros, sólo puedo rentar cuando están los "Martes a 15 pesos"; o en los videos originales que ya compré. O sea, fastidian a la gente que no es la que está consumiendo piratería.

Y en tercera, su guión y argumento son para llorar. Es el colmo del patetismo, de la falta de sentido común, de la moralina más trasnochada y del más descarado chantaje. Esta es mi opinión sosegada, pero también me suscribo a la más ardiente, deslenguada, sabrosa y escatológica del blogger tapatío César Rincón en La Mengambrea.

¿Que tal si la próxima vez que aparezca esta cosa en el cine chiflamos a coro?

Es Mario Méndez

Como lo anticipamos, es Mario Méndez el nuevo director del Instituto Cultural de León. En una demostración de que no son nada supersticiosos en el ICL, tomará posesión del cargo el viernes 13 de febrero. Meliá, por su parte, ya anda atendiendo en la oficina de la Coordinación Nacional de Teatro.

Mario es una persona muy movida, poseida por la creatividad, entendido de las tendencias y bastante irreverente. Será interesante verlo en un puesto tan "serio". Comparte con Juan Meliá una condición respecto a su llegada al cargo: el tiempo en contra, pues sólo dentro de ocho meses hay cambio en la administración municipal y ahí sí, habrá que esperar que movimientos pueda hacer el ayuntamiento en los organismos paramunicipales.

Les dejo el enlace a la semblanza de Mario que publicamos en AM (y nos faltaron cosas).

febrero 04, 2009

¿Y quien se queda?

En las próximas horas deberá definirse a partir de qué día Juan Meliá deja de despachar en el Instituto Cultural de León y, lo más importante, quién lo reemplazará.

De hecho, el consejo directivo del organismo se reune este miércoles y seguro que ahí se definirá al nuevo director del ICL, aunque habrá que decir que la baraja se ha estrechado mucho.

Primero, quien hubiera sido la sucesora natural era Adriana Camarena, que en el verano emigró al Festival Internacional Cervantino. Luego, uno de los funcionarios con más tablas en el ICL era Arturo Osornio Cuadros, quien el fin de semana pasado se separó del cargo para centrarse en su muy floreciente academia de oratoria y expresión oral, siendo reemplazado por Juan Jorge Prado.

Si se van a abrir las apuestas, yo creo que es Mario Méndez, actual director de Desarrollo en las Artes y ex coordinador de la Escuela de Artes Plásticas. Sería el director más joven que ha tenido el organismo y también el más elcléctico y "pop star". Y de quien se quede en su lugar, ahí si ya no lo tengo tan seguro, pero no falta mucho para que lo sepamos.

Meliá se va al INBA

Pues que tenemos un cambio de personal en el Instituto Cultural de León... y de los grandes. Juan Meliá dejará la oficina de director general para irse a México para ser nada menos que el Coordinador Nacional de Teatro del INBA, en sustitución de Ignacio Escárcega.

Hoy en la tarde será presentado en su nuevo cargo, aunque desde anoche Notimex divulgó la noticia, que también recoge el portal Teatro Mexicano. Ahí, Fernando de Ita, uno de los críticos teatrales más importantes del país, reclamaba el recorte del 30% que tendrá la Coordinación Nacional de Teatro este año, pero también veía con buenos ojos el nombramiento:
La buena noticia es que el nuevo coordinador es uno de los más comprometidos promotores de la cultura y el teatro regionales. Especialista en artes visuales, Melía ha mostrado, sin embargo, un particular interés por las artes escénicas. La gente de diversos estados del país que han tenido contacto laboral con él nos comenta que será un aliado en la batalla común por el arte dramático.

Juan Meliá no es un desconocido para Sergio Vela o María Teresa Franco, sus nuevos superiores en el INBA y Conaculta e indudablemente debió hablar bien a su favor el auge que ha tenido el programa de Teatro Escolar en León, los buenos resultados de puestas en escena coproducidas por el ICL ("La legión de los enanos", "Desiertos en el paraíso") y que en la Muestra Nacional de Teatro del 2007 hubiera dos puestas en escena leonesas.

Mucha suerte a Melía en su nueva encomienda, que si le va bien a él, le irá bien al teatro, ya no sólo de León, sino de todo el país.

En línea Indice 31

Ya está en la web la versión electrónica del número 31 de la guía de ocio local Indice, que aborda como tema central la inminente Muestra Internacional de Cine, además de previas del Festival Imax de Explora, el Festival de Aves Migratorias del Zoológico de León, el concierto de Ana Cirré en el Forum Cultural Guanajuato y el regreso del Teatro Negro de Praga.

No me dolió

Como esas visitas al dentista que piensas que serán una tortura y al final ni un pellizquito sentiste... Así me sentí con mi conferencia del pasado viernes, en la Biblioteca Antonio Torres Gómez.

Me dicen que no estuve tan de lo last y que a ratos hasta rocé la coherencia. A mí, que he estado en incontable conferencias abajo, me resultó muy chistoso estar por primera vez en la mesa frente a todos. Debo admitir que tuve una audiencia muy buena onda, entre estudiantes muy atentos, personajes que respeto mucho como don José Manuel Solórzano y antiguos colegas como Gilberto Olvera. Debo dar gracias de que no tuve por ahí a ninguno de mis "trolls", que se hubiera puesto bueno el asunto.

En general hablamos de que el periodismo cultural en la ciudad no puede entenderse despegado de su contexto. Gente hay que despotrica contra el bajo nivel y presencia que tiene en los medios locales, pero pues es que ¿cuántos medios locales nos quedan? ¿cuánto tiene el sector cultural de vida en León? Hace 20 años ni siquiera había un organismo oficial, ni se había acuñado el término "periodismo cultural" y hace 30 ni siquiera teníamos abierto el Doblado.

También hablamos de que el periodismo cultural se beneficiará de una ciudadanía de a deveras, que sea observante, propositiva y activa y que los nuevos periodistas culturales ya no deben atenerse tanto a entrar dentro de los medios tradicionales, sino que pueden usar las herramientas tecnológicas para crear sus propios canales (un blog, por ejemplo).

Agradezco desde aquí la confianza que tuvo la biblioteca, su patronato y su directora, Concepción Sashida para invitarme.

febrero 03, 2009

El curioso caso de Benjamin Button

¿Será para tanto? Pensé cuando me enteré que "El curioso caso de Benjamin Button" estaba nominada a 13 premios Oscar. Salí de dudas este fin de semana, cuando fui a verla.

Y pues si. Creo que la mayoría de las nominaciones las tiene bien merecidas. Es una cinta muy bien lograda. Sobre todo me gustó mucho la adaptación, porque la anécdota central está tomada del cuento homónimo de F. Scott Fitzgerald (lo pueden leer en inglés aquí), pero fuera del nombre del protagonista y de su peculiar condición, todo ha sido añadido por Eric Roth y Robin Swicord.

Ya para estas alturas deben estar al tanto del argumento y de los implicados. Para mí ha sido sumamente grato ver que David Fincher (director de una de mis favoritas de toda la vida, "El club de la pelea") puede ser tan versátil. El guión, repito, me encantó, sobre todo por su ambientación en New Orleans, con todo lo que eso conlleva de música negra.

Ahora bien, creo que la majestad en actuación está en Cate Blanchet y en esa negra portentosa que hace de la mamá postiza de Benjamin. Brad Pitt se me hace cumplidor, pero pienso que el Oscar se lo merecía mucho más por "12 monos" o "El club de la pelea" que por esta cinta. Hay un buen trecho en que su fisonomía es más producto de los efectos especiales que de su interiorización del personaje y eso debe jugar un poco en su contra.

En fin que es una buena película, con personajes entrañables (el capitán del remolcador o el pigmeo), buenas "líneas famosas" ("podrás ponerte como un perro rabioso...."), un leit motiv espléndido relacionado con relámpagos y unos cuantos elementos de realismo mágico.

Lo "choteado" que es nacer viejo

No están para saberlo, pero hace algunos años, cuando me esforzaba por hacer uno que otro cuento, hice uno sobre una persona que vivía al revés: es decir, nacía como anciano y moría como bebé. Mi inspiración había sido el video "Return to innocence" de Enigma y la narración en segunda persona que empleó Lars von Trier en "Europa" (y que en ese entonces me dejó profundamente impresionado).

Ya cuando me había emocionado por mi "originalidad", descubrí, pocos meses después, que Alejo Carpentier había explotado la misma anécdota en "Viaje a la semilla". Y ya, creí que el monopolio de ese argumento lo tenía este magistral escritor cubano.

Pero no. En diciembre, cuando empezó a rolar la publicidad de "El curioso caso de Benjamin Button", me fui dando cuenta que F. Scott Fitzgerald (autor también de "El gran Gatsby") se le había adelantado unos 20 años a Carpentier. Pues el relato en que se inspiró la película protagonizad por Brad Pitt se escribió en 1921 y "Viaje a la semilla" se publicó en los 40's.

Con todo esto, no puedo más que morirme de la risa o considerar que es una perfecta imbécil en busca de publicidad una señorita llamado Adriana Pichini, que hace unas semanas presentó una demanda contra los productores de la película porque le están "plagiando" una historia que ella escribió en 1994 llamada "Il ritorno di Arthur all'innocenza" (El retorno de Arturo a la inocencia).

Así que ya saben, si se les ocurre una historia de un hombre con su reloj biológico invertido, piensen todo de sí mismos, menos que son "originales".

Nuevos premiados

Los concursos de cuento, poesía y ensayo libre convocados por la Feria Estatal de León, a la postre los únicos certámenes literarios de la localidad, ya tienen ganadores.

Armando Gutiérrez Méndez se llevó el galardón en el rubro de cuento corto con "La cena está lista", en tanto que "The city", de Pedro Mena, fue elegido como el mejor trabajo poético por un jurado conformado por Raúl Bravo, Jorge Olmos y Jorge Esquinca.

La nota amarga está la sección de ensayo histórico, que debemos recordar esta vez estaba acotado al tema del centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia.

Además de que la respuesta de los participantes fue modesta, con apenas nueve trabajos inscritos, no hubo ninguno que llenara las expectativas del jurado conformado por Maricruz Labarthe, Luis Serrano y Elba Sánchez Rolón, así que el primer lugar se declaró desierto.

Quien estuvo más cerca fue el periodista Federico Velio Ortega, quien obtuvo una mención honorífica por su trabajo “De la Independencia a la Revolución: antecedentes y orígenes de la opinión pública en Guanajuato”.

Nuevamente las categorías de cuento y poesía fueron las que registraron más participantes, con 48 y 31 trabajos, respectivamente. Queda de manifiesto que no es lo mismo preparar un cuento de máximo media docena de cuartillas, que un ensayo de largo aliento, por lo que quizá valdría la pena que al menos la categoría de ensayo se convocara con mayor anticipación.

El sábado 31, a las 19:00 horas, se realizó la ceremonia de premiación en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, mismo escenario que la semana pasada atestiguó la presentación del volumen con los trabajos ganadores del año pasado.

La Cañada, cerca
Según comentó hace unos días a Reforma Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, será la primera zona arqueológica que abra sus puertas en este 2009.

Tras varios años de investigaciones, inversiones por 25 millones de pesos para la construcción del acceso y del centro de atención a visitantes y de gestiones para obtener el paso a los vestigios, estamos muy cerca de poder disfrutar de una de las zonas arqueológicas más espectaculares de la entidad, coronada con una pirámide de 16 metros de altura.

Enclavada en una cañada de difícil acceso y gran riqueza natural, el esquema de funcionamiento de este sitio será algo diferente, pues se limitará el número de visitantes a 300 por día, siempre acompañados por guías acreditados, a fin de preservar al máximo el entorno.

Así, como no queriendo la cosa, uno de los mayores anhelos de Juan Alcocer Flores, titular del Instituto Estatal de la Cultura, se está materializando, pues tras la reciente apertura de Peralta, en Abasolo y esta próxima de Cañada de la Virgen, ya sólo quedaría pendiente abrir “El Cóporo”, en Ocampo, que junto con Plazuelas (Pénjamo), completan el póquer de principales sitios arqueológicos de la entidad.

Sombras leonesas
El próximo 5 de febrero, la Universidad de Guanajuato inaugurará tres nuevas exposiciones en sus galerías de la capital del estado. Una de ellas es “Evocando a la Sombra”, alojada en El Atrio (frente al Templo de la Compañía), y en la que participan 13 artistas afincados en León, que han sido invitados a reconstruir su sombra.

Entre los participantes están personajes muy conocidos, como Flor Bosco, José Apaza, Carlos María Flores, Alejandro Ornelas, Alejandro López, Mario Méndez, Gastón Ortiz, José Luis Pescador; así como Carla Zaldívar, Rocío Gordillo, Daniel Gutiérrez, Berta Rodríguez y Carlos Maldonado.

La exposición estará abierta hasta el 13 de marzo y vale la pena apreciar cómo la febrilidad de la producción plástica leonesa ya rebasa los espacios locales.

Ultimas funciones
Tan bien le ha ido al montaje “Dos Marías y un destino”, de Teatro de la Complicidad, que no obstante haber sido creado para la temporada navideña, va a sobrevivir hasta poco más allá de la Candelaria. Si no la ha visto, aproveche que le quedan dos fines de semana.

Publicado en A.M. León el 31 de enero de 2009.