mayo 25, 2009

Volviendo al camino

Tras casi un mes de haberse decretado el estado de alerta por esa sorpresa llamada influenza, las cosas en el ámbito cultural están volviendo a la normalidad. ¡Ya era hora!

De hecho, sonaba ya hasta exótico que la Universidad de Guanajuato hubiera anticipado que para el concierto de reinicio de temporada de su Orquesta Sinfónica, el pasado jueves 21, el auditorio fuera a estar limitado a 100 espectadores ¡o sea, casi un espectador por músico! Afortunadamente, tal despropósito se corrigió y el Teatro Principal tuvo disponible todas sus butacas.

El Forum Cultural Guanajuato ya el próximo fin de semana retoma sus espectáculos; Explora hasta estrenará película Imax en unos días más; y el Instituto Cultural de León el viernes 22 realizó su primera rueda de prensa desde que empezara todo el desbarajuste, para anunciar el próximo Encuentro Nacional de Artesanos.

De lo perdido, lo que aparezca, dice un popular dicho que se puede aplicar al Festival Cultural de Mayo, de Jalisco, que luego de cancelar o posponer los eventos de sus dos primeras semanas, este martes 19 pudo retomar su calendario original, que cierra el 3 de junio con la ópera “Madama Butterfly”.

Producida por el festival, la ópera, que dará tres funciones en el Teatro Degollado, estará musicalizada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con el austriaco Johannes Wildner, como director huésped y la soprano rusa Svetlana Ignatovich y el tenor mexicano José Luis Duval como protagonistas.

El festival jalisciense, una consolidada tradición con más de una década de existencia, está centrado principalmente en la música de concierto, aunque también abre espacios a la plástica, el cine, la literatura y otras vertientes sonoras.

Japón es el país invitado de honor de este año y, entre los artistas que la contingencia sanitaria no alejó, se cuentan: la jazzista Keiko Matsui, los marimbistas Toshiyuki Shimada y Naoko Takada, y la cantante Yumi Matsuzawa, cuya voz ha de resultar familiar a los fans de la animación japonesa, pues ha interpretado los temas musicales de varias series.

El apetitoso programa de música electrónica del Festival Cultural de Mayo, con genios nipones como Towa Tei y Kyoto Jazz Massive, se ha reprogramado para noviembre.

Aniversario plástico
Ya pasó casi un mes de ello, pero no está de más recordar que acaba de cumplir un año el proyecto de galería de arte del Hotel México Plaza Centro Max, mismo que iniciara el 25 de abril del 2008 con la exposición “Transición-es”, de Antonio Ehrenzweig.

Ahí, discretamente, este es el único escaparate de artes visuales abierto las 24 horas del día, incluyendo días festivos, períodos vacacionales y hasta contingencias sanitarias.

En su primer año de existencia, este espacio, coordinado por José Luis Díaz, ha presentado once exposiciones individuales de creadores como Pily Orozco, Juan José Torralba, Vito Ascencio, Guillermo Martínez, Arturo Joel Padilla y Alejandro López. También se ha abierto a dos colectivas y una exhibición-homenaje a Francisco Patlán.

Puede que una galería en un hotel no sea lo que más le llene el ojo a los puristas del mercado del arte, pero el hecho es que funciona: a los artistas les ha ido bien ofreciendo su obra ahí y el espacio virtualmente se le atraviesa en el camino a gente que quizá jamás se animaría a ir a un museo.

Además, el número de foros para las artes plásticas que hay en la ciudad no corresponde con la gran cantidad de creadores que quisieran exponer su obra. Por ello, enhorabuena al Hotel México Plaza Centro Max y ojalá su ejemplo se multiplique.

No olvide ayudar
¿Y usted ya se animó a ayudar a ese noble esfuerzo llamado Música Esperanza de Vida? No porque ya no los hallamos puesto en el periódico han dejado de trabajar ni de necesitar su apoyo para dar formación musical a niños de comunidades rurales y concretar el sueño de integrar una orquesta infantil. Puede ayudar tanto en efectivo, en especie o con trabajo voluntario. Póngase al tanto en la página web musicaesperanzadevida.com.

Publicado en A.M. León el 23 de mayo de 2009.

Villa y Zapata en Facebook

Hace algunas semanas, por motivos de trabajo (El Cubo dedicado al Arco del Bicentenario) aterricé en el sitio web de la Comisión Organizadora de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Ahí descubrí que, como una de las estrategias de divulgación sobre ambos hitos históricos mexicanos, la Comisión creó perfiles de Facebook para algunos de los más célebres caudillos insurgentes y líderes revolucionarios, como: Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Felipe Ángeles y Emiliano Zapata.

Es precisamente el Caudillo del Sur, el más popular en esta red social, pues ya tiene registrados 310 fans, superando a Francisco Villa (26 fans) y hasta a Miguel Hidalgo (59 fans). Algo que es sumamente curioso y paradójico es que Porfirio Díaz goza en Facebook de más popularidad que Francisco I. Madero, pues casi lo dobla en número de fans (106 contra 56).

Algo que me dio mucha ternura es que varias de las fotos de estos perfiles son los clásicos "cromos" o retratos de las "biografías" que seguro todos nosotros comprábamos de niños para hacer las tareas escolares.

Sin duda un instrumento curioso para intentar sembrar la historia en mentes jóvenes tan aficionadas a las redes sociales, aunque puede debatirse qué imagen presentan estos personajes.

Partidos verdes y asquerosos

Debo reconocer que La Jornada, no es precisamente mi hit como periódico, pero de que a veces da cabida a colaboraciones más que lúcidas, eso que ni qué. Este lunes, no pude menos que ponerme de pie y quitarme el sombrero ante un artículo de Hermann Bellinghausen, donde aborda la patraña de la política partidista mexicana, en general y la del Partido Verde ("que te la pague"), en particular:

Tal vez la política siempre ha sido un asco, y somos nosotros quienes la idealizamos, buscamos con afán líderes, especialistas en algo, funcionarios que sean servidores y honestos, por lo menos. De preferencia, si tienen ideas compatibles con las nuestras, o interesantes. Rara vez ocurre. Y luego la ansiedad de que se corrompan, se cansen, nos traicionen.

A mi me provocó la misma sensación de cuando tienes algo que te revolotea dentro, pero no sabes como verbalizarlo, hasta que te topas con alguien que lo hace genialmente. El resto del artículo, var por aquí.

mayo 18, 2009

De rol teatral III. Mujeres

El sábado, tocó ver "La prohibida", montaje del Centro de Artes Escénicas de León que abría su segunda temporada en el Auditorio de la Escuela Normal Oficial.

Estaba especialmente interesado en verlo porque Héctor Castillo y Monserrat Segura me habían advertido que no se parecía nada a la primera versión que me había tocado ver en La Floración del Mezquite en el 2003.

Y no es que hubiera cambiado el corpus del montaje. Los números que lo componen son prácticamente los mismos, pero el ritmo y el tono escénico están mejor logrados, por lo que el montaje me pareció mucho más ameno y llevadero que hace seis años.

Es un café-concierto con tema femenino ("pero no feminista"), donde lo mismo hay el testimonio de aristócratas rusas que mezclan el mecenazgo artístico y la aventura amatoria; bailarinas revolucionarias (Isadora Duncan); defensoras de la "mierda"; prisioneras de alguna dictadura latinoamericana y una deslenguada diva que habla de temas varios.

Participan cuatro actrices del CAEL, siendo realmente buenas Monserrat Segura (quien lleva el monólogo principal) y Paulina de Alba (alias "Pascuala" de "El portal de Belén"), que se luce como Aniushka.

Con este equipo sucede lo mismo que le pasa a Trayecto. Quienes son buenos actuando, se sienten algo menos dueños de sus recursos cuando hacen otras cosas, como cantar y bailar y viceversa, aunque aún así el montaje es disfrutable, a pesar del salto a veces tan extremo en temas y atmósferas.

Se puede ver los sábados y domingos, a las 19:30 horas, en el Auditorio de la ENOL (Fray Luis de Herrera s/n, entre Luna y Júpiter, Villa Insurgentes).

De rol teatral II. Sitcom

El viernes, mi plan era ir al Foro Luna Negra, pues estaba anunciada función de "Marcha". Sólo que al llegar, el lugar estaba cerrado, aparentemente porque se suspendió la temporada (alguien del grupo que me lo confirme, no sean gachos, y yo todavía poniéndolos de foto principal en mi previa teatral del mes).

Para no desaprovechar el viaje, enfilé hacia el café La Tertulia, en la colonia Arbide, allá por el Templo de Fátima. Es la primera vez que iba a un espectáculo ahí, que parecer haber sido tomado como reducto del grupo Teatro Molieret, que dirige Anne Lamps.

Lo primero que me llamó la atención es que el público llegaba hasta la calle. Lo que pasa es que es un lugar muy pequeño y dentro no le han de caber más de 20 sillas. Esa noche, la audiencia era algo mayor a esa cantidad y la gente se había distribuido en la banqueta.

La propuesta de Molieret es "Quiprocos" (o "Malos entendidos", en francés). Es una obra escrita por la propia Lamps, con su estilo característico: una pieza dramática a medio camino entre el sitcom (pero sin la pimienta) y un melodrama cuasi-televisivo. La historia versa sobre una inesperada huésped francesa cuya presencia trastoca la rutina de un departamento compartido por tres solteros (un nerd algo neurótico, un casanova mentiroso y un emprendedor ajonjolí de todos los moles).

Como esta compañía nació a partir de grupos de estudiantes de idiomas, tienen la costumbre de mezclar parlamentos en inglés, español y francés, lo que obviamente obliga a que la audiencia tenga ciertas características e impone los principales "topes" para apreciar bien la función.

Es un montaje "guerrilla", sin escenografía ni iluminación y usando como utilería lo que había a la mano. Actoralmente hay muchos desniveles, siendo quienes quedan mejor parados la propia Anne Lamps (como Valentine, la huésped francesa) y Ulises Torres, como el nerd.

Lo que puede mejorar: ritmo. La segunda parte se vuelve anticlimática porque hay una escena que bien podría ser el final... pero todavía sigue la obra. La duración es algo excesiva (casi 2 horas) y sería bueno que de alguna forma se diera entender de qué hablan cuando usan el francés y el inglés, y que no hablaran tan rápido en esos idiomas. El chico que hace a Gaspar debe trabajar más su personaje.

Se puede ver en: Café La Tertulia (Veracruz 1003, Arbide), los días viernes 29 y sábado 30, a las 20:30 horas.

De rol teatral I. Clowns.

Entre el miércoles y el sábado pasados, me dediqué a dar un paseo por algunos de los montajes independientes actualmente en temporada en la ciudad.

En primera, es admirable que, a pesar de los pesares, se esté sintiendo tal movimiento teatral. Hay actualmente seis montajes cumpliendo su ciclo durante mayo, algo impensables hace unos pocos años y de plano inconcebible allá por los ochentas, cuando los grupos teatrales florecían solo durante concursos y muestras y, como los hongos tras las lluvias, luego desparecían.

Lo que aprecio es la voluntad de querer hacer teatro de muchas personas con lo que tienen, tanto en recursos actorales, como escénicos. Hay que valorar el teatro independiente leonés, pero en su propia dimensión. No quiera nadie venir a ver por acá el "Off-Broadway del Bajío", que dudo mucho que exista en algún lado.

Lo que podemos ver, y vale la pena que lo apoyemos, es teatro modesto, casi guerrilla, y con más o menos aire amateur; más o menos aspiraciones y más o menos tino resolutivo en lo escénico. De momento, no me tocó ver una escenificación totalmente redonda, pero de que hay madera, hay madera.

Lo primero que vi fue "Hasta que la muerte nos reuna", un montaje clown orgullosamente hecho en León, dirigido por Israel Araujo, quien algunos ubicarán por uno de los roles secundarios de "Arlequín, servidor de dos amos" y algunos más por su participación en el musical "Pinocho", presentado con Rogelio Guerra el verano pasado en el Doblado. Es un personaje interesante. Técnicamente estudió comunicación en La Salle, pero al igual que Saúl Quintana, ha sabido formarse actoralmente con talleres y grupos de México y Sudamérica.

Me pareció entretenido y bien estructurado; con una óptica adulta sobre el arte del payaso. En contraparte, pienso que su ritmo puede mejorar, sobre todo en los trechos extremos (muy al principio y muy al final).

Lo pueden ver los miércoles, a las 21:00 horas, en Contrapunto.

FIC: Nueva etapa

Cuando el río suena, es que agua lleva. Esa máxima popular se ha cumplido con puntualidad en lo referido al cambio de estafeta en el Festival Internacional Cervantino, dirigido desde la semana pasada por Lidia Camacho, quien ha relevado a Gerardo Kleinburg tras un mes de rumores.

Que el principal festival artístico del país cambie de mando a cinco meses de iniciar su edición número 37 raya en lo temerario. Hasta este momento, el porcentaje de avance del programa artístico es superior al 90%, por lo que Camacho, más que sus predecesores, tendrá que hacerse responsable de un menú que recibe prácticamente cocinado por otras manos.

La fundadora de la Fonoteca Nacional y ex directora de Radio Educación, emisora en la que inició su carrera hace casi 20 años, es indudablemente una de las funcionarias culturales de mayor prestigio del país, pero no son pocos a quienes “les brinca” el trasplante desde el mundo de los acervos sonoros, a la planeación de festivales multidisciplinarios, pero bueno, tampoco sería la primera funcionaria que diera una grata sorpresa llevando con mucha más pericia de la esperada su nueva asignación.

Gerardo Kleinburg es uno de los directores de paso más efímero que ha tenido el Festival desde su fundación. De hecho Oscar Urrutia (1972) y él, son los únicos que estuvieron al frente de una sola edición. Todo lo contrario de Sergio Vela y Ramiro Osorio, que llevaron el timón de la “Fiesta del espíritu” por nueve y cinco años, respectivamente.

Por lo pronto, coincidencia o no, ya hay un cambio apreciable en el FIC, que recién actualizó la imagen de su sitio web y anuncia ya las fechas oficiales de la jornada cervantina de este año, que no se olvida del Año Internacional de la Astronomía y cuyos invitados de honor son Québec y Zacatecas: 14 de octubre al 1 de noviembre.

Piano, piano
Primero por su gira a Egipto, luego por las vacaciones extendidas a consecuencia de ella y ahora por la contingencia sanitaria por la influenza, pero el chiste es que estamos en camino de tener el semestre “más silencioso” para la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Los últimos tres conciertos de la orquesta dirigida por Enrique Bátiz, precisamente los que siguieron a su función de aniversario del 24 de abril, fueron cancelados como parte de las medidas de prevención de contagio por el célebre brote viral, por lo que, en lo que va del año, sólo se han podido escuchar cinco programas de su primera temporada en el Teatro Principal.

Los atrilistas de la OSUG volverán a estar ante el público hasta el próximo viernes 22, con Román Revueltas como director huésped y la pianista Eva María Zuk como solista; con un programa que incluye obras de Maurice Ravel y Peter I. Tchaikovsky. Eso en Guanajuato, porque para León todavía no hay señas de alguna visita de la orquesta universitaria.

De golpes a golpes
La influenza ha sido un estacazo al ocio no sólo en la ciudad, sino en muchísimas partes del país. Festivales enteros como los de San Luis Potosí y de Mayo en Jalisco, pasaron a mejor vida y aquí en León, ya estaríamos en la Feria del Libro, si no hubiera atravesado este mal bicho.

Pero curiosamente, las iniciativas independientes han resultado ser más resistentes que las dependencias oficiales. Todavía el fin de semana pasado estaban cerrados Explora y la Biblioteca Central, por ejemplo, mientras que algunos foros alternativos ya estaban dando funciones.

Uno de los eventos que ha podido escabullirse de la contingencia es la 4a Muestra de Cine de Horror Aurora, gestada por el artista plástico y diseñador Alejandro Montes Santamarina y que se realizará del 25 al 30 de mayo, en el Museo del Pueblo y el Patio del Ex Colegio Jesuita, en Guanajuato capital.

Por cierto que Montes Santamarina está exponiendo su obra plástica en la Unidad Académica para la Cultura y las Artes, en el Forum Cultural Guanajuato, para quienes quieran conocer esta faceta del fundador de la muestra fílmica que este año dirigirá una mirada especial al horror manufacturado en España.

Publicado en A.M. León el 16 de mayo de 2009.

Ilustres parecidos

Hace unos días, comentaba sobre cómo a veces los arquitectos hallan inspiración en obras de sus contemporáneos, específicamente en el caso de la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato y el Carré d'Art, de Nimes.

Pues esa genealogía de edificio rectilíneo con ágora de metal, se extiende ahora con el nuevo anexo del Instituto de Arte de Chicago, diseñado por Renzo Piano e inaugurado el pasado sábado 16. Con esta ampliación de más de 80 mil metros cuadrados, que se llevó 10 años de construcción, el IAC, especialmente conocido por su colección de pintura impresionista, se ha convertido en el segundo museo de arte más grande de los Estados Unidos.

Tímida, no es

"En ningún momento dudé (en aceptar la dirección del FIC). Me parece que tengo la capacidad, el compromiso, el empeño, la inteligencia, para poder dirigir cualquier institución cultural del País".
Lidia Camacho, nueva directora del Festival Internacional Cervantino, en entrevista a Reforma. Dándo cátedra de seguridad y confianza en sí misma. Lo que es seguro es que tímida, no es.

mayo 07, 2009

Consumatum FIC

Lo que se quedó en rumor a principios de abril, se ha confirmado ayer. Lidia Camacho es la nueva directora del Festival Internacional Cervantino, en sustitución de Gerardo Kleinburg.

La hasta ahora titular de la Fonoteca Nacional le dejará su puesto a Álvaro Hegewisch, quien venía desempeñándose como Secretario Cultural y Artístico de Conaculta.

Si en abril un cambio de director del FIC rayaba en lo osado, hacerlo efectivo a cerca de dos meses de la presentación del programa pisa claramente el terreno de la temeridad.

Y bueno, como ya se está viendo que a Consuelo Sáizar le gusta, como a Pedro, negar los rumores sobre cambios en el Conaculta para después confirmarlos en los hechos (como sucedió cuando la postulaban como sustituta de Sergio Vela, o con el caso de Kleinburg), vale más ir teniendo en cuenta que en radiopasillo ya se anticipa la salida de Alfonso de Maria y Campos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de Jorge Volpi de Canal 22.

Nada. Que de continuidad aquí parece que no habrá nada.

mayo 06, 2009

Sensatez e influenza

Este señor de la foto es Mark K. Siegel, un reputado médico escritor estadounidense. Es autor de libros como "Falsa alarma: la verdad sobre la epidemia del miedo" y "Gripe aviar: Todo lo que necesitas saber sobre la próxima pandemia". Ha sido asesor del senado estadounidense, columnista de Los Angeles Times y profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York.

Es también quien a mi juicio dijo las cosas más sensatas sobre la epidemia de influenza, en una entrevista a La Vanguardia: "Esta gripe durará lo que dure en los informativos".

Amén. Yo por eso, dejo con este post de hablar del tema.

Cinco estupideces sobre la influenza

Ha sido demasiado. La influenza se convirtió en una pesadilla informativa. Durante más de una semana nos ha tocado leer, escuchar y ver sobre el asunto más de lo que nos parecía necesario o útil.

También nos han tocado barbaridades inmensas, provocadas por la ignorancia y un estado de alerta sobreestimulado que muchas veces mandó a la razón de vacaciones. Este es mi recuento personal de las peores estupideces de las que me tocó enterarme por culpa de la influenza.

1. Matanza de cerdos en Egipto. Con todo merecimiento, este acto se merece un monumento a la ignominia. Ningún pobre cerdo se enfermó de la mal llamada "gripe porcina", pero en Egipto, de poco les valió. Vale matizar que en los países musulmanes los cerdos son animales poco apreciados (son impuros y su carne no se come).

2. Temores en la Copa Libertadores con equipos mexicanos. Pensar que una oncena de jugadores de fútbol, pertenecientes a la élite de gente que es supervisada constantemente por médicos, nutriólogos, fisioterapeutas y demás, puede exportar un virus fue por demás exagerado. Aunque claro, para estupideces, la suprema babosada de Héctor Reynoso en el partido contra el Everton.

3. Esto es un complot. Me irritan. Me sacan de mis casillas los fanáticos de los complots. Y más, ver que en la sección de comentarios de cada noticia, nunca faltaba el que hacía "copy-paste" de una cadena de e-mail que relacionaba el brote de influenza con oscuras maniobras de los países del G7, y de gente que manipulaba a su conveniencia los postulados del ensayo La doctrina del Shock, de Naomi Klein. Lo chistoso es que la misma gente que piensa que el gobierno mexicano está poblado de inútiles, haya creido posible que éste pudo "inventarse" un virus inédito.

4. Especulación con cubrebocas. Antes de que empezara la epidemia, los cubrebocas valían a lo mucho un peso en cualquier farmacia. Comprados en paquete, muchas veces no sobrepasaban los 50 centavos por unidad, pero a raiz de que se hicieron la prenda-placebo de moda (porque su eficacia para contener el virus es limitada), su precio se fue a las nubes. La Farmacia a la que peor le va ir con la multa de Profeco los daba a 7 pesos. pero hubo ambulantes que los "traficaron" a 50 pesos.

5. Xenofobia y Chilangofobia. La contigencia sanitaria sirvió para que muchos aprendices de seres humanos "enseñaran el cobre". Entre los comentarios dejados por los lectores en las noticias publicadas en Internet, nunca faltaba la puya hiriente contra los mexicanos de parte de algún extranjero o contra los "chilangos" de parte de sus connacionales de otros lares. Penoso y vergonzoso.

mayo 05, 2009

Biblioteca Central Estatal, premiada

Desde hace unas semanas, me llegó el "chisme" de que la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno se había ganado un premio, pero nadie atinaba a decirme cuál era.

Ahora lo sé. La biblioteca diseñada por Didi Pei y que fue el primer elemento del Forum Cultural Guanajuato, fue anunciada como uno de los ocho recintos ganadores de la más reciente emisión de los AIA/ALA Library Building Awards, galardones bienales especializados en edificios de bibliotecas que concede el Instituto Americano de Arquitectos y la Asociación de Bibliotecas de América (EUA).

La revista Architectural Record dedica un monográfico a las ocho bibliotecas premiadas (entre las que también está la Central de Minneapolis, la Arabe de Scottsdale) , elegidas de una terna de más de 110 edificios y A.M. dedicó una nota al respecto el pasado domingo.

Gracias a los comentarios de esa nota me voy enterando que se parecen mucho (¡vaya que sí!) la Biblioteca Central y el
Carré d'Art, museo de arte contemporáneo ubicado en Nimes, Francia y que fuera diseñado por Norman Foster.

Yo no hablaría de que Didi Pei le hubiera copiado a Foster, pero es probable que haya recibido inspiración (vivió en Francia un buen rato mientras trabajaba con su padre en la Pirámide del Louvre), de la misma forma que Foster recibió inspiración del Allianz Arena de Herzog & de Meuron para su proyecto de remodelación del Nou Camp de Barcelona.

Y para no ir tan lejos, la Biblioteca y Centro Comunitario de Palo Verde, otra de las premiadas, tiene un aire a la expansión del Museo Nelson Atkins, firmada en 2007 por Steve Holl. La verdad es que en arquitectura hay muchos vasos comunicantes.

Mientras, ¡qué chido que un edificio de Guanajuato ande ganando premios! Ojalá no fuera el único.

Festejo virtual

Ya a estas alturas, pocos habrá que se acuerden, pero el pasado 29 de abril se celebró el Día Internacional de la Danza. En plena contingencia sanitaria por la influenza, en México no se realizaron ninguno de esos maratones de funciones dancísticas que suelen desarrollarse para celebrar la efeméride.

En lugar de ello, el portal del Internet Danzanet, se convirtió en el espacio virtual de celebración, proyectando una gran cantidad de números coreográficos en video.

Como es tradición, una personalidad del ámbito dancístico internacional prepara un mensaje para ese día. La responsabilidad recayó este año en el coreógrafo británico Akram Khan, a quien vimos en el Cervantino durante el 2006, quien preparó un texto breve, pero emotivo, del que extracto este párrafo:

Este día esta dedicado a cada dios, guru y abuelo que nos haya enseñado e inspirado. A cada canción, impulso y momento que nos haya incitado a movernos. Está dedicado al pequeño niño que desea poder moverse como su ídolo, y a la madre que dice, ‘ya puedes’.

Indice 34. Supervivientes de la influenza

Ante las contingencias sanitarias de todos conocidas, la revista Indice del mes de mayo no tuvo que recurrir a un plan B, ¡sino a un plan D! habida cuenta de todas las cancelaciones y/o postergaciones de eventos que se dejaron venir la semana pasada.

La tradicional guía de estrenos cinematográficos de verano tuvo que salir al quite y adelantarse un mes y hela aquí, ya lista para leerse a través de Issuu. En unos días ya estará disponible, sin cubrebocas de por medio, en los puntos de distribución de costumbre.

La entrega de este mes también aborda la exposición Adultoy, el concierto de la Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el reinicio de temporada de la obra teatral "La prohibida", todos ellos de los contados eventos de mayo que no fueron afectados por la influenza.

Virus contra el ocio

Hasta hace unos días, los únicos cines en León que alguna vez habían cerrado era porque estaban en huelga, habían quebrado o, prodigio de pensamiento urbanístico, los iban a convertir en estacionamiento.

Jamás nos había tocado ver que no uno, sino todos los cines de la ciudad, tuvieran que cerrar sus puertas. Tampoco nos había tocado ver que la Feria Nacional del Libro, uno de los eventos emblemáticos del calendario cultural local, haya tenido que mover sus fechas al cuarto para las doce.

Ha tenido que venir un virus a recetarnos el recogimiento que ordinariamente no logra ni la Semana Santa. Aunque evidentemente la emergencia sanitaria provocada por la influenza va camino a su remisión, es un hecho que la vida cultural, no sólo en León, sino en todo el país, tardará un poco más en retomar su pulso normal. Ahora sí que entendemos bien la sutil diferencia entre “crisis” y “recesión”.

Vaya paradoja que justo para el “puente” para el que tantas cosas se planearon para que las familias hubieran disfrutado el tiempo libre (Solar Fest y Festival Aéreo, por hablar sólo de León), al final las opciones recreativas se hubieran cerrado a rentar una película, prender la tele o leer libros en casa.

A estas alturas del partido, ya ha de estar enterado de todos los espectáculos que se han debido cancelar o suspender “hasta nuevo aviso”.

Hay incluso, proyectos que tuvieron que ser abortados antes de que usted supiera que existirían, como el Festival Madonnari, dedicado a esa popular forma de arte efímero hecho con gises sobre el suelo de plazas y calles, que se planeaba realizar a mediados de mayo en el Forum Cultural Guanajuato.

Y bueno, uno de los golpes mejor acomodados se lo ha llevado la Feria Nacional del Libro, que hubiera inaugurado su edición número 20 este 15 de mayo. Lo malo es que no será así. Lo bueno es que sólo se pospondrá poco menos de un mes, aunque seguramente perderemos la oportunidad de escuchar a más de uno de los escritores estelares que quizá ya no puedan acomodarse a las nuevas fechas: del 12 al 21 de junio.

Mario Méndez, director del Instituto Cultural de León, comentaba con buena dosis de acierto, que su papel como organizador no es simplemente traer los escritores y los expositores, sino propiciar un ambiente adecuado para que ellos se encontraran con el público, una condición que, con la atmósfera de temor y desconfianza que campea por todos lados, es algo difícil de tener en estos días.

Sin llegar al extremo sensiblero y cursilón, esta contingencia nos debe dejar como enseñanza el que hay que valorar las oportunidades que tenemos…. cuando las tenemos. Es más lamentable privarse de ir a una gran exposición, a una película prometedora o a un buen concierto por simple desidia o prejuicios chabacanos, que porque se ha interpuesto un ente llamado H1N1.

Sin dejar de ser precavidos, pero es hora de tirar el tapabocas. De desterrar el temor y de volver a vivir, pues hay tanto arte y cultura que nos espera.

Derecho a la cultura
El viernes entró en vigor la reforma constitucional que inscribe, dentro de las garantías individuales de los mexicanos, el derecho de acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia.

Aunque ciertamente es lindo que una expresión así quede asentada en nuestra Carta Magna, la verdad es que el desarrollo cultural, como muchas otras cosas, no se da por puro decreto. Si a esas vamos, ya todos los niños del país estarían recibiendo clases de 1º de kinder obligatoriamente y todos sabemos que eso ha sido imposible.

Y además, debemos tener muy en cuenta que los servicios culturales implican una bidireccionalidad. No basta con que alguien los ofrezca, sino que también es necesario que alguien quiera, busque y pretenda recibirlos.

Ahora también habrá que ver las implicaciones prácticas de un concepto tan abstracto. No vaya a faltar el señor que se queje de que están violentando su derecho de acceso a la cultura, porque no lo dejan pasar al Auditorio Mateo Herrera cuando, como suele pasar, se llena.

Publicado en A.M. León el 2 de mayo de 2009.