junio 30, 2009

Por qué no voy a anular mi voto

En primera, debo mostar mis respetos y admiración por una persona como Denise Dresser, unas de las pensadoras más claras, honestas y puntuales acerca de la realidad político-social mexicana.

Y debo admitir, que en todo, me adhiero a sus razonamientos a favor de la anulación del voto. Comparto totalmente, palabra por palabra, su hastío ante un sistema político "que funciona muy bien para la clase política, pero muy mal para la ciudadanía". Yo también estoy harto de que, en lugar de ese ideal de la democracia de que los mejores nos gobiernen, terminen "representándonos" personajes oscuros, ineptos, amorales, canallas y carentes de otro talento que no sea manipular a sus allegados o trabar alianzas para futuros intercambios de favores.

¿Por qué diablos no tenemos candidatos como Denise Dresser en lugar de la esposa del alcalde de Yuriria, el hermano del gobernador y otras personas con méritos igualmente inexistentes?

Pero también sé que vivo en una las entidades con mayor incidencia de voto duro a favor del PAN, partido que contó con mis simpatías en los noventas, pero que ahora ya veo muy desgastado por el pago de deudas y el reparto de huesos entre su militancia; por su arrogancia; por pintar hasta los barandales de azul; por pensar que todos somos como ellos.

Y sobre todo, sé que los políticos son cínicos. Si no les importan los votos de los demás partidos y de un plumazo gobiernan como si no existieran otras voces ni opiniones, mucho menos les preocupan las personas que se abstuvieron o activamente anulen su voto.

En las elecciones previas de diputados, yo cruzaba mi boleta con la leyenda "Vividores". Pero ahora me urge que haya contrapesos, "que el poder se oponga a los abusos del poder", como idealmente me decía mi maestro de política en la Preparatoria, que las decisiones sean fruto del diálogo, la consulta y el consenso, no del mayoriteo. Por eso, no, no voy a anular mi voto.

El Rey ha muerto

Por edad, yo no era consciente cuando pasaron a mejor vida Elvis Presley o John Lennon, así que nunca me había tocado conmocionarme por la muerte de una figura pop de talla universal, hasta que este 25 de junio murió Michael Jackson.

Su muerte me tocó, porque con todo y lo quimérico y freak de su personalidad; su música y sobre todo, sus videoclips, dejaron huella en mi vida. Yo fui de los que se quedaron tirando baba con el video de "Thriller" y que después estaba expectante de sus futuros videos, porque sabía que el señor iba por todas las canicas.Tardé tiempo en entender que no, no todos los artistas hacían videoclips como Michael Jackson.

Discográficamente, yo fui fan de Jackson, sólo entre "Bad" y "History". De algunas de mis quincenas salió para comprar, en casette, los álbumes "Dangerous", "History" y un EP de mixes de "Remember the time", donde esa cadencia del New jack swing todavía me hace mover el pie. Y recuerdo que la película "Moonwalker" la ví dos veces, cuando el Cine Extrella todavía tenía la talla XXL de los cines de antes.

Conforme crecí, fui dejando atrás a Jackson; como supongo que lo había hecho todo el mundo hasta que anunció su regreso a los escenarios, aunque si me topaba con algún video suyo (que no fueran los temas melosos) en Vh1, no perdía la oportunidad de releerlo.

Por lo estrambótico de su existencia, me dio la impresión de que Jackson sólo fue verdaderamente feliz sobre el escenario: ahí se transmutaba en un auténtico mago, en un vórtice de energía y sorpresa, en un icono en movimiento.

Me apena muchísimo las circunstancias de su muerte, pero celebró que que nos haya dejado ver, a los que no crecimos con Elvis, lo que es ser un Rey del Pop.

El secreto mejor guardado de la FeNaL

No están para saberlo, pero la película que está en lo más alto de mi top ten particular es El final de la violencia, de Wim Wenders. No es la que la "opinión pública" tiene en mayor estima de este director, pero a mi me marcó especialmente.

Una de las subtramas de esa cinta transcurre en una especie de "Rincón poético de Dot" (perdón por la descripción a lo Animaniacs, pero era lo más exacto que se me ocurrió), donde varios personajes acuden a recitar sus poemas, pero con "mucha onda". Había por ejemplo, que se acompañaba con musica salida de una grabadora de mano.

Pensé que sería chido si algún día vería la poesía presentada de esa forma... Y una década después de haber visto al película, Los Perros Románticos y Los Ositos Arrítmicos de Lemuria me dieron ese gusto en el ciclo de poesía de la FeNaL.

El espectáculo que dieron juntos fue, por mucho, la cosa que más me "voló la cabeza" en la feria. Fue una tremenda lástima que hubiera tan poca gente, que los periodistas no hubieramos sabido bien de qué se iba a tratar eso (y no le hicimos todo el ruido que merecía) y que, por apiñarse tanto los eventos del ciclo, no pudiéramos ir a todos.

Me prendió mucho la frescura, la irreverencia, el humor, y la poesía haciendo guiños lo mismo a la filosofía que a la cultura pop más entrañable. Ojalá doña Cristina Vázquez y el ICL se apliquen a repetirles la invitación y los volvamos a tener en León.

La reseña del evento en A.M., por aquí.

Se fue la FeNaL

Si, ya sé que este post debería haber sido publicado por lo menos hace una semana. También sé que es mejor tarde que nunca, así que ahí vamos.

Salvo comprensible opinión de los expositores que hayan visto disminuidas sus ventas, me parece que tuvimos una muy buena Feria del Libro por mucho lados. El principal, obviamente, es la afluencia de público que estuvo a un tris de alcanzar los legendarios 100 mil visitantes que presumía el evento a mediados de los noventas. En ese sentido, qué bueno que el Poliforum puede ahora alojar varios eventos a la vez, así pueden pasarse a la FeNaL, gente que de ordinario no iría (los visitantes de la Expo Franquicias o el Becatón).

El montaje fue un acierto. El equipo del ICL importó la idea de la Feria del Libro de Monterrey para que "desaparecieran" los pasillos como tales y se convirtieran en una sucesión de "librerías". La experiencia al visitarlos era de completa inmersión en libros. Además, pues hay que resaltar que cada vez más expositores le ponen "feeling" a su stand y traen los mismos montajes fashionistas que cuelan a la FIL de Guadalajara, por ejemplo.

El otro rasgo que me pareció muy afortunado fue el programa literario. Con todo y las cancelaciones (Volpi, Monsiváis, Dresser...), el cartel lució muy sólido. Cierto que no todos eran "super stars" para el público mundano, pero de que hubo escritores muy propositivos ni que dudarlo. El programa de narrativa no tuvo pierde por ningún lado y los convidados por Elmer Mendoza nos obsequiaron una sesiones muy disfrutables.

El programa de poesía que curó Rocío Cerón también fue magnífico, pero a ese quisiera dedicarle su propio post.

junio 29, 2009

Al este del Edén

“Quien te ha visto, amigo, y quien te ve, ¿cómo te va la vida?, a mí me ha ido bien. Tan lejano el paraíso aquel, estoy acostumbrado a vivir al este del Edén”.

Toda persona que haya atravesado con consciencia los ochentas, debe acordarse de esa canción del grupo español La Unión, que aunque se hizo más famoso por la de “Lobo hombre en París”, en 1992 dejaba constancia del apego a la nostalgia y a la inocencia perdida de la infancia.

Pero a veces es positivo que las cosas dejen la etapa de la inocencia. Eso es justo lo que le ha pasado, ya desde un buen rato, a la Feria Nacional del Libro de León, que abrió su vigésima edición, con un rostro radicalmente distinto al de aquella primera edición arrancada el 25 de mayo de 1990.

Sólo 4 mil metros cuadrados de superficie, 47 expositores y 25 grupos artísticos, fueron las modestas cifras de aquella incipiente feria, a la que le costó bastante hacerse comprender y apreciar por un público, que fuera de la Feria de León, pocas razones tenía en el año para ir al Centro de Exposiciones y Convenciones, además de SAPICA y ANPIC.

Mucho ha llovido desde entonces. El Centro de Exposiciones ya no se llama así; la Feria tampoco y esas cifras iniciales se han más que duplicado en la actualidad. La cantidad de gente que entra en un solo fin de semana de la FeNaL rivaliza con las 18 mil personas que acudieron, en total, a esa edición inaugural de la fiesta de los libros.

Hoy en día, ni quien lo dude, la Feria del Libro es parte fundamental del capital cultural de la ciudad. Es una oportunidad única para convertir en fiesta la palabra; para cultivar la curiosidad y creatividad de los niños; para ofrecer un rostro distinto de los libros a los jóvenes; para hacer convivir a las familias y para que los lectores se encuentren con los hacedores de palabras.

Por dos décadas, decenas de instituciones se han visto involucradas en la realización de esta gran fiesta, que sin embargo no estará completa hasta que usted, su familia, sus amigos, la hagan suya. ¿Qué espera? Dese una vuelta por la Feria del Libro. Si puede comprar libros, hágalo, y si no, por lo menos déjese abrazar por la experiencia, que seguro algo dentro de usted se moverá.

¿Dónde andarán?
Si uno mira el programa artístico de las primeras ediciones de la Feria del Libro, de inmediato le nacerá la curiosidad por saber qué se han hecho algunos personajes que eran “habitúes” del festejo, como Briseida Zepeda, quien mantenía la librería que había en la Casa de la Cultura y en sus ratos libres era cuenta cuentos; el grupo de rock Factotum, que todas las noches sembraba el ruido afuera del Conexpo con “Suena el esqueleto” ¡una década antes de que se hiciera éxito!

El grupo de Títeres MUF hace siglos que no se presenta en León, a pesar de que solía ser un estelar de la Feria, junto con Marionetas de la Esquina o Pepe Frank y Teja la Coneja.

¿Usted de quien se acuerda?

Enhorabuena por MEVAC
La semana que termina es muy significativa para Música Esperanza de Vida, este noble esfuerzo civil leonés por ayudar a que niños de zonas marginadas tenga una posibilidad de mejorar sus vidas, a través de la música.

El núcleo de La Trinidad y Santa Ana del Conde ya empezó los ensayos generales de su orquesta infantil, que trabajará afanosamente en miras a dar su primer concierto en diciembre y, además, enviar una comitiva al próximo encuentro de Núcleos Comunitarios de Enseñanza Musical, en Chihuahua.

En otro frente, inició sus actividades el núcleo de la colonia El Castillo Azul, que recibió el apoyo del Sistema Nacional de Fomento Musical de Conaculta y cuenta ya con 70 instrumentos, con los que han comenzado a recibir clases igual número de niños; mientras que cerca de 200 más, entrenarán para conformar un coro.

Pero no crea que la tarea está concluida. MEVAC todavía requiere del abrazo y el apoyo de la sociedad para que esta semilla que está germinando llegue a florecer por completo. Todos podemos ayudar, ya sea en especie, en efectivo o con nuestro tiempo para ser voluntarios. Apúntese.

Publicado en A.M. León el 13 de junio de 2009.

junio 09, 2009

La mala broma del PVEM

Gracias a las prerrogativas obtenidas por sus muy oportunas alianzas anteriores con el PAN y el PRI, el Partido Verde Ecologista de México goza hoy en día de una capacidad de exposición mediática importante.

Por ello, es que desde incluso antes de que arrancara formalmente la actual temporada de campañas políticas, el PVEM comenzó a saturarnos con anuncios con sus brillantísimas propuestas de que el gobierno "te lo pague" (educación y medicinas) y el asunto de la pena de muerte.

Lo confieso. Me parecían tan ridículos los anuncios con tales ocurrencias, que pensé que nadie los tomaría en serio. Ni siquiera pensé que valiera la pena ponerse a escribir al respecto. Pero, ocurre que ahí voy, con la familia, una tarde de domingo, a ver "Up: una aventura de altura", con el ánimo de quien va a ver una película animada, tierna, light.

Y he ahí que, en la tanda de anuncios previos a la función, sale la señorita Maité Perroni, ahora embajadora de los verdes, con su carita de niña linda, en medio de un fondo verde con florecitas, recitando las propuestas del partido. La escena era tan almibarada, tan "cutie", que pensé que no se iba a atrever a decir lo de la "pena de muerte". ¡pero lo dijo! Ahí, en frente de decenas de estupefactos padres con sus hijitos.

Con la cara de idiota que te quedaría si ves correr a un tigre bermellón montado por un kiwi en medio del López Mateos. Así me quedé con tal anuncio. Agradecí no llevar palomitas, porque seguro se me atoran.

Ahora veo, pasmado, que la estrategia de jugar con el rencor, la impotencia y el coraje de los mexicanos le anda dando resultados al PVEM. Pues una encuesta presagia que la empresa familiar de los González Torres conseguirá 2.5 millones de votos en las próximas elecciones.

El propio PVEM es una broma en sí misma, repudiada por los partidos verdes de otros países. Lo cruel del asunto es que han jugado bien sus cartas en términos de marketing. Es totalmente cuestionable, anti ético e irracional su discurso, pero claro, cala en el ánimo de la gente de a pie, esa que no tiene mucho tiempo (ni lana) para leer y desarrollar una mentalidad crítica.

Claro, el Verde no se mete en honduras de querer profesionalizar a maestros (ni lidiar con Elba Esther) para que mejore la educación; ni de arreglar el asunto de las finanzas quebradas del IMSS para que cese su desabasto de medicinas. No, por Dios. Esas son tareas para políticos de verdad. Ellos sólo son mercaderes.

Tampoco le interesa la opinión de organismos internacionales y le vale gorro las airadas defensas que ha hecho México para que connacionales convictos de homicidio no fueran ejecutados en Estados Unidos.

Ellos van por los votos que les aseguren ser bendecidos con el dinero público hasta las siguientes elecciones. Después de eso, ya otra cosa se les ocurrirá y volverán a importunarnos cuando queramos ver una película animada y enjaretarnos a los padres la tarea odiosa de explicar a un niñito preguntón qué es "pena de muerte".

junio 08, 2009

Candidatos desconocidos

No creo ser el único. De hecho, creo que la norma es que uno conoce los nombres (y eso suele ser a lo máximo que podemos aspirar) de todos los candidatos a la alcaldía o al congreso hasta que los ve en la boleta el día de las elecciones.

A ver. ¿Usted sabe quién está aspirando a la alcaldía por Nueva Alianza? ¿Tiene idea de quien es Luis Gilberto Velázquez Rangel?*

Una prueba de que nuestra democracia es en extremo incipiente, es lo difícil que es tratar de saber quiénes son los candidatos. Ni el Instituto Federal Electoral ni el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato le permiten a uno saber, en una sola página, cuáles son sus candidatos a diputados. En ambos sitios es menester bajar un archivo PDF, que agrupa las candidaturas por partido político, no por distrito.

¿Tiene duda de cuál es su distrito? Que le vaya bien, porque ni el IFE ni el IEEG se lo dirán directamente. Tendrá que chutarse pesados mapas en PDF y buscar su sección (su única pista, que aparece en la Credencial para Votar). Que no le confundan los anuncios que ve en la calle. Abundan los casos en que la publicidad de cierto candidato a diputado está colocada en zonas que no pertenecen al distrito por el que compite.

¿Curriculums de los candidatos? No me haga reír que tengo el labio partido. A veces ni las webs de los partidos políticos los tienen. Si no se llama Bárbara Botello o Ricardo Shefield, será raro que tenga su propia web.

Han tenido que ser los medios, como A.M., los que más o menos tratan de poner todo al alcance y asumir que quien está buscando esa información es un ser humano. Algo cercano a lo que sería la perfección es el sitio web TusCandidatos, que muy al estilo de una red social, te enlista los candidatos a alcaldes y diputados federales con sólo ingresar tu número de sección.

Lo malo es que TusCandidatos no "conoce" a los candidatos a diputados locales ni permite saber otro cosa fuera del nombre. Su modelo contempla poner perfiles e imágenes de los candidatos, pero esa información no está disponible, y ni lo estará. Pero creo que ESE debería ser el modelo con que las autoridades electorales deberían sumistrar información, clara, rápida y precisa a los electores. ¡Por Dios, si estamos en el 2009!

*Repuestas: Cristino Sánchez Aguilera es el contendiente de Nueva Alianza por la alcaldía de León. Luis Gilberto Velázquez Morán es candidato del PSD a la diputación local por el VII Distrito.

Cuando los políticos meten la cuchara

Si hubiera estado tomando café, una noticia que me hubiera hecho arrojarlo por la boca hubiera sido, sin duda, la ocurrencia del senador Ricardo Torres Origel de "guanajuatizar" el Festival Internacional Cervantino, para que el máximo festival artístico del país se organice desde Guanajuato.

No me queda claro a qué se refiere el senador con que "se organice desde Guanajuato". ¿Le hacemos mudanza al equipo completo de Lidia Camacho a Guanajuato todo el año? ¿O se refiere a que planeación, dirección y logística sea manejada por el Instituto Estatal de la Cultura o el municipio de Guanajuato?

Lo primero es poco práctico, por la gran cantidad de trámites internacionales que demanda el FIC. Embajadas, consulados y agencias aduanales nos quedan un poco lejos en Guanajuato y eso ralentizaría los trabajos de planeación. Lo segundo es un vacilada de campeonato, por presupuesto y por criterio.

El FIC por sí solo maneja un presupuesto de más de 60 millones de pesos. Eso equivale a lo que gastará el Instituto Estatal de la Cultura ¡en todo su programa artístico del año y la primera etapa del Teatro de Irapuato! (30 millones por cada una de esas asignaturas). Si queremos "el control", pues tendríamos que pagarlo, ¿no?

En segunda, ¿con qué gente? El FIC no se hace en tres meses. Su equipo trabaja todo el año, así que no hay de que se puede transferir todo su trabajo a los organismos locales ¿pues luego cómo atenderían lo demás? Además, si ya sufrimos para encontrar personal debidamente preparado para cubrir la administración cultural local, ahora resulta que de buenas a primera vamos a tener un "dream team" muy guanajuatense para echarse a la uña el trompo de uno de los mayores festivales de Iberoamérica. En fin, que me expliquen, ¿qué gana el Festival con una propuesta así?

De veras que cuando los políticos por fin se acuerdan de la cultura es nomás para hacer el "oso". Don Ricardo. Si no está roto, no lo quiera componer.

Imaginar lo inimaginable

"Annus horribilis". Aunque esta frase podría parecer antigua, por estar acuñada en latín, en realidad es más o menos moderna, pues la lanzó a la fama la Reina Isabel II de Inglaterra en 1992, aludiendo a todos los sucesos lamentables que se le juntaron a la familia real en ese año.

No sé cómo se diría en latín "Semana horrible", pero supongo que no es necesaria la traducción para los deudos de las víctimas de la caída del Air France 447 en el Atlántico ni del incendio del la Guardería ABC, en Hermosillo, los sucesos lamentables que abrieron y cerraron la primera semana de junio.

Ambas son tragedias indecibles, acaecidas en entornos que uno considera generalmente "seguros" y que de repente nos avientan en la cara nuestra fragilidad y lo cerca que camina la fatalidad de nosotros, sin que nos demos cuenta.

Lo particular de ambos casos es que faltan explicaciones. Uno intenta saber los por qués y estos se escabullen. Y en el caso del avión siniestrado en el Atlántico, la desazón es porque, para una sociedad tan acostumbrada a lo visual, resultaba inconcebible un suceso que nadie testimonió, nadie filmó, nadie grabó, nadie escuchó. Lo más cercano a una de esas legendarias desapariciones en el Triángulo de las Bermudas.

El Diario de Sao Paulo, lo ilustró con de la forma que se aprecia en la foto de esta entrada. Aunque bueno, ya para este lunes, el hallazgo de un pedazo de la cola del avión se ha encargado de ayudarnos a hacer visible la tragedia.

Y lo de la Guardería no tiene nombre. Creo que los seres humanos no estamos suficientemente insensibilizados por la violencia cotidiana como para ver que mueran así tantos niños menores de 4 años. Es algo que no tendría que ser. Que indigna, que duele y que no tendría que repetirse.

Revuelta creativa

Podría llegar a parecer que así como los estudiantes “se pusieron de acuerdo” para incomodar con sus preguntas a los candidatos a la alcaldía, también lo han hecho algunos creadores para mostrar su malestar con la falta de estímulos a su trabajo.

Al discurso de Oscar Garduño realizado en la develación de placa por las 100 funciones del montaje teatral “Un campo”, le siguió unos días después la carta del escritor Gilberto Guerra anunciando que su grupo, el Círculo de Escritores Leoneses, no se presentaría en la Feria Nacional del Libro, en protesta por las políticas editoriales del Instituto Cultural de León.

Y bueno, aunque no lo han hecho público, hay más de algún grupo teatral funcionando por su cuenta que también lamenta que no reciban de algún modo una ayudadita de las instituciones oficiales.

Pero no hay en esto ningún movimiento insurgente o alianza revolucionara. Simplemente han coincidido dos expresiones de incomodidad, que convendría evaluar con sus todos sus matices.

Aquí y en China, siempre habrá creadores que piensen que su trabajo y necesidades sobrepasan las capacidades de las instituciones oficiales. Más porque el mundo oficial y la esfera de creadores se mueven a ritmos diferentes y tienen protocolos muchas veces contrapuestos. Es el mundo de la intuición contra el de las reglas; el de la inspiración contra el de la formalidad y los protocolos.

Por ponerlo de alguna manera. Si un músico independiente necesita un micrófono, simplemente va y lo compra. Pero si lo quisiera pedir al gobierno, tendría que justificarlo y luego pasarlo por un aparato administrativo que andaría pidiendo cotizaciones en varias tiendas, buscando crédito y finalmente imponiendo ciertas reglas para facturarlo y entregarlo. Es largo y tortuoso, sí, pero así se hace con los recursos públicos.

Llama la atención que estos dos señalamientos surjan, por un lado, al culminar una de las temporadas de Teatro Escolar (que es precisamente uno de los territorios en que más recursos se canalizan a creadores escénicos locales) y por el otro, a poco tiempo de haberse dado a conocer los resultados de las becas otorgadas por el ICL, las cuales incluyen proyectos de publicación. No hay mucho para acusar a este organismo de no estar haciendo nada.

Que podría hacer más, tal vez sí, pero eso implica que los creadores pasen de la simple expresión de la inconformidad a hacer un trabajo más político. Y eso requiere, en primera, que se organicen y hagan frente común. Hay que ir a las fuentes de los recursos públicos a nivel local, al Ayuntamiento o al Congreso, por ejemplo. O en esta época de elecciones, hay que aparecérsele en el camino a los candidatos. Hay que ser más industria cultural y menos bohemios “por amor al arte”.

Pero sobre todo, hay que hacer propuestas serias. Puede sorprenderle cuantas solicitudes de beca están mal formuladas, cuantos proyectos se presentan con ambigüedades e inexactitudes. La verdad es que la profesionalización artística es una asignatura que ha avanzado en nuestra ciudad, pero aún no se consolida como para que la mayoría de los creadores artísticos vivan de su trabajo.

Hay que pedir todo el apoyo que se pueda, sí; pero también debemos ser realistas y no olvidar que en un ecosistema cultural, tan valioso es crecer al cobijo de una institución, como florecer independientemente. Y hay formas, sólo hay que saber buscarlas y aprender a vincularse olvidando los individualismos.

A cantar
Este sábado 6, los Coros del Valle de Señora ofrecerán un concierto en la Biblioteca Antonio Torres Gómez, con motivo del 13º aniversario de este noble espacio independiente dedicado a fomentar la lectura.

Vale recordar que están abiertas las audiciones para que niñas y niños, a partir de los siete años de edad, se integren al coro. Estas se realizarán los jueves, de 16:30 a 18:00 horas y los sábados, de 11:00 a 13:00 horas, en la sede de los Coros del Valle de Señora (Juan Valle 104, Centro, a un costado de la Biblioteca Torres Gómez).

Publicado en A.M. León el 6 de junio de 2009.

Aplausos y reclamos

Altamente significativa fue la mañana del jueves 28, en que se develó la placa por las 100 representaciones de “Un campo”, la más reciente producción del Programa Nacional de Teatro Escolar en León.

Al hecho loable de que un nuevo montaje leonés haya alcanzado la mágica cifra del centenar de funciones (técnicamente 101, contando la de ese día), se debe sumar el elogio que a la misma hizo el director mexicano Ignacio Escárcega como “la mejor que se ha hecho dentro del programa de Teatro Escolar en León” y la presencia de Juan Meliá, quien por primera vez estuvo en un acto en León en su calidad de Coordinador Nacional de Teatro, puesto del que tomó la estafeta dejada por Escárcega.

A estas alturas, está claro que el PNTE es una de las iniciativas culturales que mejor funcionan en León. Es uno de los proyectos que mejor repercuten en la doble vertiente del arte, pues además de ayudar al desarrollo de los artistas, abonan bastante a la formación y sensibilización de públicos.

Sin embargo, Oscar Garduño, director de Los Tiliches del Baúl junto con Laura Madrid, mencionaba que era necesario encontrar vías para más proyectos con estas cualidades, pues aunque hay muchos artistas escénicos con talento en la ciudad, no hay suficientes alternativas para que puedan vivir de su arte, como producciones o programaciones constantes.

“Hay un tope, un nivel al que se llega y que es muy difícil superar”, menciona Garduño en su discurso al plantear el caso de los artistas con trayectoria que, podrán esmerarse bastante, pero llega un momento en que se las tienen que ver con las limitaciones de recursos, la falta de plataformas de difusión y cierta inmadurez de algunos órganos oficiales para atraer apoyos de otras instancias. Algunos terminan por emigrar y otros prácticamente se retiran de los escenarios ante este panorama.

La problemática expuesta por Oscar Garduño no se restringe sólo al teatro. Prácticamente todos los rubros artísticos tienen esas mismas necesidades y lo cierto es que los presupuestos no alcanzan para todo… y menos cuando los recortan (porque ya se sabe que la cultura es cliente favorita de las tijeras contables).

Pero que el trabajo de nuestros artistas sea fomentado, visto y apreciado, depende de muchos. Todos tenemos algo que ver al respecto: los artistas, si ya tienen algo, deben obrar con ingenio para promocionarlo y alcanzar públicos (es sorprendente que casi ningún grupo teatral tenga presencia en la web y eso que es gratis en muchos casos); desde el público debemos interesarnos un poco más, dejarnos llevar por la curiosidad y no esperar a que vayan a avisarnos a nuestra casa de que viene algo interesante (el maldito pretexto de “es que nunca me entero”) y desde las oficinas gubernamentales, hallar alternativas, contactos, vinculaciones.

Por cierto, señores candidatos a alcaldías y diputaciones, ¿ya nos han dicho algo sobre la cultura?

Hay casting
Hablando de coproducciones, el Festival Internacional Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura y el Instituto Cultural de León está convocando a actores y actrices de entre 17 y 40 años, para participar en el montaje “Anatol”, que se presentará en la próxima edición de la “Fiesta del espíritu”.

Las audiciones se realizarán el 8 de junio, en el Teatro Cervantes de Guanajuato a las 15:00 horas, y al día siguiente en el Teatro María Grever, de León, a las 10:00 y 16:00 horas. Experiencia actoral y una semblanza curricular en una cuartilla son necesarios.

A bailar.
¿Se acuerda de Ollintonatiuh? Fue la compañía de danza folclórica que por 17 años dirigió Rosario Zúñiga arropada por la Casa de la Cultura de León y que fue uno de los más destacados grupos de su género en la entidad.

El grupo desapareció hace un par de años, pero ahora renacerá con nuevos aires como agrupación independiente, de la mano de Cinthya Ramírez, hija de doña Rosario Zúñiga. Precisamente andan buscando gente que decida ponerse los botines y zapatear. Los interesados pueden solicitar informes a los correos de Hotmail cinramzu ó ollintonatiuh_leon.

Publicado en A.M. León el 30 de mayo de 2009.

Indice 35 circulando

Parece que pase lo que pase, mayo es el mes en que este blog cojea, aunque no haya Feria del Libro. Reiniciamos el movimiento avisando de la salida de imprenta, desde la semana pasada, del nuevo número de la revista Indice, cuya versión electrónica se puede consultar en Issuu.

Los temas centrales son el Festival Cultural Oaxaca del Centro Fox y la Feria Nacional del Libro (FeNaL), además de previas del Encuentro Nacional de Artesanos, la visita del Ballet Nacional de Rusia, el concierto de Café Tacvba y el estreno de la nueva película de Disney-Pixar: Up.