febrero 15, 2010

Nuevas de Santa Ana

La asociación civil leonesa Música Esperanza de Vida, responsable de la conformación de las orquestas infantiles Imagina y Trinitate Philharmonia, tiene buenas noticias.

Hacer debutar a estas orquestas, que tan grata impresión causaron en sus conciertos de diciembre en el Teatro Manuel Doblado, la Catedral Metropolitana y el Auditorio Mateo Herrera, fue apenas el inicio. Ambas agrupaciones siguen trabajando y perfeccionándose: puliendo sus habilidades interpretativas y ampliando el repertorio.

Pero además, hay un proyecto más ambicioso de MEVAC que va dando sus primeros pasos: la construcción de la Academia Renacimiento, una escuela de música que se está levantando en la carretera a Santa Ana del Conde, para servir como sede digna y formal tanto de la asociación, como de la Trinitate Philharmonia.

También ya se tiene agendada una nueva visita del director español Angel Gil Ordóñez, que de nueva cuenta tomará la batuta de esta orquesta conformada por niños y adolescentes de las comunidades rurales de la zona de Santa Ana, en una serie de ensayos abiertos que se realizarán entre el 28 y el 30 de mayo.

Queda claro con esto que por entusiasmo y ganas de hacer las cosas no paran en MEVAC. Pero hace falta también un poco de apoyo de la sociedad. Son bienvenidas aportaciones monetarias, en especie y de trabajo voluntario para este proyecto que sin duda puede llenar de orgullo a la ciudad.

Si quiere más información sobre cómo colaborar, visite la página web de la asociación: musicaesperanzadevida.org

La Muestra, va
Que la Muestra Internacional de Cine iba a llegar a León en febrero se sabía, pero quedaba por definir la sede.

Ahora estamos enterados que Cinépolis de Galerías Las Torres debutará como espacio anfitrión de este banquete cinéfilo, que a lo largo de su historia ha ocupado los principales complejos de la ciudad: desde aquellos primeros años en General Cinema (así se llamaba el MM Cinemas de Plaza Mayor… a menos que usted tenga menos de 15 años y no se acuerde), los Multicinemas de La Gran Plaza, el Cinépolis Boulevard y, en años más recientes, el Cinépolis de Centro Max, que acogerá la muestra de documentales Ambulante.

Avisados estamos pues para este desfile de imágenes e historias que podremos disfrutar a partir del 19 de febrero.

Melómanos: a viajar
Si tiene ganas de escuchar a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, tiene de dos sopas: la resignación o darse una vueltecita a la capital del estado.

El conjunto dirigido por Enrique Bátiz, de nuevo, no tiene programadas funciones en León cuando menos para los próximos 30 días. En lugar de ello, ya ha hecho público su programa del mes en el Teatro Principal.

El viernes 12, el griego Byron Fidetzis fungirá como director invitado para interpretar las Danzas Eslavas de Dvorak y la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Beethoven; el viernes 19, Bátiz dirigirá la Cuarta Sinfonía (Italiana) de Mendelssohn y el Concierto para violín, de Manuel M. Ponce, con Koh Kameda como solista.

Finalmente, el viernes 26, Mykos Michailidis será director huésped para una velada que incluye la Pavana, de Fauré y la Sexta Sinfonía (Patética), de Tchaikowsky.

El hombre nuevo del pueblo
No sólo en la cultura hay nombramientos que levantan polémica. Seguro que la llegada de Marco Moisés Torres Macías al Centro de Ciencias Explora también provocará muchos comentarios.

Joven mercadólogo que figuró en la planilla del ayuntamiento propuesta por Ricardo Sheffield durante su campaña, Torres Macías sorprende por un perfil que por ningún lado deja asomar algún punto en común o paralelismo en experiencia con Jorge Padilla González del Castillo, el hombre que comandó Explora durante casi todo el tiempo que tiene de vida la institución.

Toca el momento de concederle el beneficio de la duda y ver si es de esos directores neófitos, que ha habido en otros lugares, que terminan haciendo las cosas mejor de lo esperado.

Y también de preguntarse. Ya sólo queda el Museo de la Ciudad por ser tocado por la “gracia” sheffielista. ¿Debemos esperar noticias por ahí?

Publicado en A.M. León el 6 e febrero de 2010.

No hay comentarios.: