febrero 15, 2010

Guiños de Zacatecas

Esta semana se presentaron dos eventos que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, por un lado, el 24° Festival Cultural Zacatecas y por el otro, la programación oficial de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Y esculcándole al asunto hay dos paralelismos interesantes que tienen que ver con el papel de dos gobernadores especialmente tercos: Amalia Hernández en Zacatecas y, bueno, el nuestro, casados cada cual con una determinación a hacer cosas: ella, un festival plagado de estrellas que bien podrían envidiar no sólo sus pares mexicanos, sino también algunos extranjeros; y el otro, una expo parque conmemorativa.

Ambos gobernadores son especialmente mediáticos, les encanta llamar la atención y son buen ejemplo de cuanto se pueden dinamizar las cosas cuando se tiene el beneplácito de la autoridad suprema de una entidad. Pero los resultados son a todas luces contrastantes: por allá el festival unifica admiración y por acá, la expo no termina de convencer, y ni siquiera de verse clara.

Claro que puede ser muy cuestionable estéticamente que un festival, como el de Zacatecas, agarre parejo y programe lo mismo a Roberto Carlos y Kitaro, que a Nelly Furtado, Chick Corea y Rubén Blades, pero el caso es que como acontecimiento atrapa las miradas y revela una convicción de que la inversión en cultura reditúa en muchos otros ámbitos.

Si Zacatecas ya recibía un apreciable flujo de visitantes tan sólo por sus celebraciones de Semana Santa, pues imagínese ahora cómo le va con el gancho de semejantes figurones, que comenzaron poco a poco a habitar el festival en los últimos años.

Lo que empezó hace dos décadas y media como una modesta Semana Cultural, es ahora una cita tatuada con fuego en el calendario de grandes festivales mexicanos.

Víctima de la epidemia de influenza el año pasado, el Festival Cultural Zacatecas llega con ganas de revancha y del 26 de marzo al 6 de abril, desenrollará un cartel donde también figuran Diana Krall, Deep Purple, America, Youssou N'Dour, Baaba Mal, Solé Giménez (la de Presuntos Implicados) y un imperdonable mano a mano entre Lila Downs, Buika y Mariza.

¿La playa? ¡Por favor! Si usted aprecia muy bien su papel como espectador musical, ya sabe que esta Semana Santa, donde debería estar es en Zacatecas (claro, después de haber echado un ojo al Festival de México, en la capital del país), el único lugar donde pareciera que a la cultura no le recortan presupuesto.

Cocinando la FeNAL
La Feria Nacional del Libro de León ya comienza a calentar motores y difunde ya las convocatorias para los certámenes estatal de Cartel (que llega a su “mayoría de edad” con la edición 18) y el II Premio Nacional de Literatura Juvenil FeNaL-Norma.

Las bases para ambos concursos ya están disponibles en la página web de la institución. El de cartel cierra el 20 de marzo y el FeNaL-Norma recibirá trabajos hasta el 16 de abril.

Museo, pian pianito
Lenta, pero segura, va caminando la nueva sede para el Museo de la Ciudad. Esta semana, la institución dirigida por Gerardo Partido recibió la primera etapa de la obra en su futura casa de Pedro Moreno, que cubre la parte estructural y los sistemas de drenaje e iluminación.

Queda ahora la parte propiamente museística, de adaptar los espacios como salas de exhibición, tanto de muestras temporales como de la colección de arte de la que nació el propio museo; así como la recreación de una sala que muestre cómo era ese espacio en una casa leonesa del siglo XIX.

Sólo se necesita que fluyan los recursos desde el Ayuntamiento (alrededor de 4 millones de pesos) y el Museo podría estar estrenando recinto hacia mediados de año.

San Valentín
Echele un vistazo a La Brújula, este fin de semana tiene muchas opciones atractivas para que no se la tenga que ver sólo con chocolatitos y corazones. Puede darse una vuelta a ver los títeres en La Rana o las puestas en escena de Los Azulejos y el Auditorio de la Normal Oficial, además de lo que ofrece en el Forum. Si ya más bien lo que se necesita es más tiempo ¿o no?

Publicado en A.M. León el 13 de febrero de 2010.

Nuevas de Santa Ana

La asociación civil leonesa Música Esperanza de Vida, responsable de la conformación de las orquestas infantiles Imagina y Trinitate Philharmonia, tiene buenas noticias.

Hacer debutar a estas orquestas, que tan grata impresión causaron en sus conciertos de diciembre en el Teatro Manuel Doblado, la Catedral Metropolitana y el Auditorio Mateo Herrera, fue apenas el inicio. Ambas agrupaciones siguen trabajando y perfeccionándose: puliendo sus habilidades interpretativas y ampliando el repertorio.

Pero además, hay un proyecto más ambicioso de MEVAC que va dando sus primeros pasos: la construcción de la Academia Renacimiento, una escuela de música que se está levantando en la carretera a Santa Ana del Conde, para servir como sede digna y formal tanto de la asociación, como de la Trinitate Philharmonia.

También ya se tiene agendada una nueva visita del director español Angel Gil Ordóñez, que de nueva cuenta tomará la batuta de esta orquesta conformada por niños y adolescentes de las comunidades rurales de la zona de Santa Ana, en una serie de ensayos abiertos que se realizarán entre el 28 y el 30 de mayo.

Queda claro con esto que por entusiasmo y ganas de hacer las cosas no paran en MEVAC. Pero hace falta también un poco de apoyo de la sociedad. Son bienvenidas aportaciones monetarias, en especie y de trabajo voluntario para este proyecto que sin duda puede llenar de orgullo a la ciudad.

Si quiere más información sobre cómo colaborar, visite la página web de la asociación: musicaesperanzadevida.org

La Muestra, va
Que la Muestra Internacional de Cine iba a llegar a León en febrero se sabía, pero quedaba por definir la sede.

Ahora estamos enterados que Cinépolis de Galerías Las Torres debutará como espacio anfitrión de este banquete cinéfilo, que a lo largo de su historia ha ocupado los principales complejos de la ciudad: desde aquellos primeros años en General Cinema (así se llamaba el MM Cinemas de Plaza Mayor… a menos que usted tenga menos de 15 años y no se acuerde), los Multicinemas de La Gran Plaza, el Cinépolis Boulevard y, en años más recientes, el Cinépolis de Centro Max, que acogerá la muestra de documentales Ambulante.

Avisados estamos pues para este desfile de imágenes e historias que podremos disfrutar a partir del 19 de febrero.

Melómanos: a viajar
Si tiene ganas de escuchar a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, tiene de dos sopas: la resignación o darse una vueltecita a la capital del estado.

El conjunto dirigido por Enrique Bátiz, de nuevo, no tiene programadas funciones en León cuando menos para los próximos 30 días. En lugar de ello, ya ha hecho público su programa del mes en el Teatro Principal.

El viernes 12, el griego Byron Fidetzis fungirá como director invitado para interpretar las Danzas Eslavas de Dvorak y la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Beethoven; el viernes 19, Bátiz dirigirá la Cuarta Sinfonía (Italiana) de Mendelssohn y el Concierto para violín, de Manuel M. Ponce, con Koh Kameda como solista.

Finalmente, el viernes 26, Mykos Michailidis será director huésped para una velada que incluye la Pavana, de Fauré y la Sexta Sinfonía (Patética), de Tchaikowsky.

El hombre nuevo del pueblo
No sólo en la cultura hay nombramientos que levantan polémica. Seguro que la llegada de Marco Moisés Torres Macías al Centro de Ciencias Explora también provocará muchos comentarios.

Joven mercadólogo que figuró en la planilla del ayuntamiento propuesta por Ricardo Sheffield durante su campaña, Torres Macías sorprende por un perfil que por ningún lado deja asomar algún punto en común o paralelismo en experiencia con Jorge Padilla González del Castillo, el hombre que comandó Explora durante casi todo el tiempo que tiene de vida la institución.

Toca el momento de concederle el beneficio de la duda y ver si es de esos directores neófitos, que ha habido en otros lugares, que terminan haciendo las cosas mejor de lo esperado.

Y también de preguntarse. Ya sólo queda el Museo de la Ciudad por ser tocado por la “gracia” sheffielista. ¿Debemos esperar noticias por ahí?

Publicado en A.M. León el 6 e febrero de 2010.

febrero 03, 2010

Indice 43

El segundo mes del año ya está en curso e Indice León, tu guía del ocio está lista. Su número 43 tiene como tema central al Rally México, que aterrizará por acá a principios de marzo.

Además, vienen previas de la Muestra Internacional de Cine, la gira de documentales Ambulante, el Salón de Becarios y el próximo concierto de Omara Portuondo en el Forum Cultural Guanajuato.

Mientras la consiguen impresa, pueden echarle un ojo a la versión electrónica, impulsada por Issuu.


Piedra sobre piedra

¿Quién iba a pensar que una de las primeras notas candidateadas al anuario del 2010 la iba a aportar el Centro de Espectáculos de la Feria? Hay que rascarle demasiado a la historia para intentar encontrar la última vez que un edificio público, y en especial un foro destinado al entretenimiento, levantó tanta polémica.

A la espera de que termine de desanudarse el nudo gordiano de responsabilidades, omisiones y pases de bolita, lo que nos queda de lección es que un edificio público tan especializado y con altas expectativas de parte de sus usuarios, como este, es un asunto muy serio, que debería estar ajeno a los vicios que se le empiezan a sospechar: las prisas y el afán por ahorrar.

Es curioso que dos de las obras que están ahorita es la mira sean precisamente foros de espectáculos. Conocido también es el retraso que lleva actualmente el teatro del Forum Cultural Guanajuato y que, quizá con demasiado optimismo, se estima estrenar durante los festejos del Bicentenario (“Sería mejor que lo inauguren después, pero que quede bien”, dijo cuando estuvo por aquí el tenor Fernando de la Mora”).

Sin embargo, ambos recintos han tenido caminos muy diferentes. El teatro fue producto de un concurso, cuyos resultados se ventilaron de inmediato, lo que permitió conocer que estaban implicados en su realización especialistas de gran prestigio para asegurar que el edificio cumpliera perfectamente el cometido para el que fue creado.

En el caso del Centro de Espectáculos, y quizá los medios abonamos a eso, lo interpretábamos como “uno de los proyectos de Salim”. Ha tenido que pasar lo que está pasando para saber ¡hasta el nombre de arquitecto! (y que no ha sido uno, sino varios los que han tenido esos planos y renders en sus manos).

Tenemos una pésima tradición en México por no conferirles a los diseñadores de los edificios públicos el crédito y responsabilidad que merecen. Sólo cuando proyectos así estén a la vista del público desde sus orígenes, es que se puede vigilar que caminen conforme a lo previsto.

Imagine usted, ¿tendríamos estos problemas si en el momento en que se determinó eliminar los elementos de diseño acústico del proyecto del Centro de Espectáculos –por la razón que haya sido- el público lo hubiera sabido? Tal vez se habría generado un debate, no tan intenso como el actual, pero que seguro orientaría mejor a los realizadores de la obra.

Alguna vez, un veterano arquitecto local nos comentaba algo así como que “si un edificio público queda bien, el crédito es para el gobernante o político que lo inaugura; pero si queda mal, la culpa es del arquitecto”.

Este episodio no debe servir para organizar una cacería de brujas ni demeritar el trabajo realizado por el patronato ciudadano de la Feria Estatal de León (una de las mejores del país, sin duda alguna), sino para aprender algunas cosas fundamentales: ¿vale la pena renovar un patronato tras sólo tres años habiendo proyectos que demandan más tiempo? ¿Deben los edificios públicos ajustarse a los tiempos de la agenda del político en turno o a la satisfacción e interés de la ciudadanía? Son nomás preguntas.

Laureles al escritor
Hoy por la noche se entregan los Premios de Literatura León 2010, convocados, hay que subrayarlo bien para que no se diga que sólo nos acordamos de ellos para lo malo, por el Patronato de la Feria y el Instituto Cultural de León.

Curiosamente, hay algunos de los mismos nombres que vimos el año pasado, sólo que en otras posiciones. Federico Velio Ortega, que había obtenido una mención honorífica, ahora sí pudo hacerse del primer lugar en ensayo; mientras que Pedro Mena, ganador del 2009 en poesía, se lleva una mención ahora.

En cuento corto, el galardón es para Sara Montserrath Pinedo. La ceremonia de premiación tendrá lugar a las 19:00 horas, en el Teatro María Grever.

Primer movimiento
Mucho más temprano que el año pasado, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ha inaugurado (ayer, en el Teatro Principal) su temporada anual. A ver si este 2010 se animan a darse más vueltas por el estado.

Publicado en A.M. León el 30 de enero de 2010.