diciembre 04, 2006

¿Y doña Sari?

Entre los funcionarios que Felipe Calderón estuvo presentando en la semana previa a su toma de posesión como parte del gabinete, era evidente que no estaban los titulares de organismos descentralizados, como el Conaculta.

Por ello es que, al contrario de lo que sucedió con la llegada de Fox, a estas alturas todavía no sabemos quién se quedará al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en lugar de Sari Bermúdez.

La misma Bermúdez, que nunca terminó por caerle bien a un gran sector de los intelectuales del país, jura y perjura (sin que nadie se lo crea), que no sabe a quien le dejará la estafeta. Niega también otro rumor insistente: que se quedará unos meses más al frente de Conaculta.

No es descabellada esa opción, pues dado el estado actual de las cosas, el presidente entrante estará mucho más ocupado en otras cosas que en designar al responsable de la política cultural de su gobierno. Pero quién sabe, cualquier cosa puede suceder.

Entre los nombres que han sonado están Gerardo Estrada, ex director del INBA y actual coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Raúl Padilla López; presidente de la Feria del Libro de Guadalajara; y el erudito Sergio Vela, ex director del Festival Internacional Cervantino

Para que se vea lo plural de la baraja, también ha saltado el nombre del dramaturgo y presidente de la Sociedad General de Escritores, Víctor Hugo Rascón Banda, quien es el candidato con menos posibilidades, no sólo por su estado de salud, sino también porque mostró abiertamente que su candidato era López Obrador.

A quien si hay que descartar por completo es a doña Elena Poniatowska, quien ha demostrado que en política, también los artistas se equivocan.

Villancicos y colaciones
El año se despedirá entre villancicos, nacimientos y piñatas en León. La agenda cultural de diciembre está llena de manifestaciones tradicionales y más de una cita atractiva.

La Catedral será escenario de su ya tradicional semana cultural de Navidad, que abre el lunes con una presentación del “Réquiem de Mozart” con alumnos del Centro Estatal de las Artes de Guanajuato.

El ICL no se dará abasto con tanto concierto navideño de sus agrupaciones corales en distintos puntos de la ciudad y el Centro Cultural Guanajuato también prenderá las velitas y luces de bengala con un programa musical del 11 al 17 de diciembre, cuyas estrellas son la cantante oaxaqueña Susana Harp, la soprano Paula Nogueira y el prestigiado ensamble vocal Voz en Punto.

Temporada de obras
Ha llegado diciembre y con él los días más flojos en cuestión cultural en la ciudad. De hecho, más allá del 15 de diciembre hay que dar por muertos a la mayoría de los espacios artísticos del municipio, a no ser las exhibiciones de nacimientos de la Casa de la Cultura.

Aprovechando la temporada baja, el Instituto Cultural de León aprovechará para darle una manita de gato a la Galería Jesús Gallardo y a la sala de cine de la Casa de la Cultura Diego Rivera, a fin de hacerles algunas pequeñas mejoras de funcionamiento.

Por esta razón, las exposiciones de José Apaza, Ricardo Motilla y la colectiva “León y sus colecciones de arte”, concluirán el 10 de diciembre y el Cine Club de la Casa de la Cultura no tendrá función durante el mes.

Hablando de cineclubes, la Biblioteca Central Estatal ha tenido una buen idea: sacar su programa se exhibiciones fílmicas de los sábados a la terraza. Seguramente que la experiencia se disfrutará mejor cuando el Centro Cultural Guanajuato esté completo y ofrezca mejor paisaje. También se antojaría acompañar la película con una buen cafecito y, ya entrados en gastos, algún bocadillo. Vale la pena volver a convertir en fiesta el hecho de ver una película.

Teatro Escolar
Pues nadie puso el grito en el cielo con la “premiere” del nuevo montaje del Ciclo de Teatro Escolar, “Arlequín, servidor de dos amos”. Ojala que no se repita la estéril controversia generada por “Sin pies ni cabeza”, el montaje precedente. El espectáculo, dirigido por Javier Avilés, es de buen nivel actoral, seductora producción y atractivo montaje, algo que debería provocar orgullo.

Publicado en A.M. León el 2 de diciembre de 2006.

No hay comentarios.: