Aunque el Instituto Cultural de León todavía no difunde los resultados oficiales de la 19ª Feria Nacional del Libro, de manera preliminar parece ser que la edición ha resultado ser un éxito y superó con poco menos de un 10% la cifra esperada de 80 mil visitantes.
Tras una semana con drásticos altibajos de público (coincidentes con fechas estratégicas como el 10 o 15 de mayo), una muy buena cantidad de público se apersonó en el Poliforum León justo en los dos últimos días de la FeNaL de tal forma que, por ejemplo el domingo, hubo momentos en los pasillos cuyo tráfico era casi indistinguible del de la Feria de enero.
En lo literario y artístico, hay muy buenas cuentas. La Feria fue pródiga en presencias de gran valor, incluyendo la sorpresa de última hora de Elena Poniatowska. Sin duda, es muy buen síntoma que las editoriales estén tomando más en serio a la FeNaL y aporten a algunos de sus autores con mayor valía y nos muestren al común de los mortales que no sólo de Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez o José Saramago viven las letras.
Además, los dos espectáculos diseñados para atraer a los jóvenes cumplieron con creces su cometido. Ximena Sariñana jaló a más de 2 mil 500 personas y Jarabe de Palo metió a 3 mil 500. Eso es más audiencia que la de algunos conciertos de viejos rockeros que han hecho de León parte de sus paseos.
En el plano económico, hay de todo: al que le fue mal, al que le fue muy bien; el que antes le iba mal y ahora le fue bien y viceversa. En una muestra del tamaño y diversidad de la Feria del Libro es raro que le vaya bien a todos, pero parece que en términos generales hubo buen movimiento, especialmente con la jornada especial para profesionales en la que las bibliotecas y otras instituciones de la localidad se surtieron con una buena cantidad de nuevas ediciones.
Sin duda que fue un acierto poner toda la oferta de la FeNaL en una sola planta. Que las salas de conferencias estuvieran justo al lado de los pasillos de la exhibición y que las exposiciones, al colocarse en el vestíbulo, fueran visibles sin alterar el flujo interno del evento, creó un verdadero ambiente de Feria del Libro, si bien, la sonorización de ciertos espacios se hizo un tanto problemática.
Como decía Federico Zermeño en sus tiempos de presidente del Consejo para la Cultura de León: “La Feria del Libro no se clausura, sólo abre un receso hasta su próxima edición”, que será nada menos que la número 20, ocasión ideal para apretar las tuercas y subsanar yerros e incrementar aciertos.
Ratas por el Forum
Tranquilos, no vamos a tirar jitomatazos a funcionarios, sino a hablar de lo que pienso ya es un asunto de inseguridad en la calle aledaña al Forum Cultural Guanajuato. Esta semana, una amiga debió sufrir el entripado de que le robaran su computadora portátil, la cual estaba en la cajuela del auto que había dejado estacionado en la calle mientras atendía un asunto rápido en las oficinas del Forum.
No hubiera comentado ese asunto porque pues “ratas” hay por toda la ciudad; pero parece que esa calle se está convirtiendo en nido. A mi me abrieron el auto hace unos meses para robarse el estéreo (que no se llevaron porque los vio el guardia del Forum, pero los imbéciles rateros lo dejaron inservible) y unos días antes había escuchado de un conocido que le había tocado un disgusto parecido.
Lo que me llama particularmente la atención del caso de mi amiga es que las “ratotas” se hubieran tomado el tiempo no sólo para abrir un chevy, sino también para ponerse a hurgar en la cajuela a ver qué encontraban, como si tuvieran muy claro que podían hallar cosas de valor ahí. Seguro que se trata de ratas a las que ya se les hizo vicio.
Ya sé que la Secretaría de Seguridad Pública no va a poner un policía en cada calle en la que abren autos para robarlos, pero no estaría mal que hiciera un operativo especial por la zona, que sobra decir, es sumamente visitada, no sólo por la gente que va al Forum, sino a los bancos vecinos.
Y una súplica también para General Motors de México. ¡Por amor de Dios, hagan algo con las puertas de plastilina del Chevy!
Publicado en A.M. León el 24 de mayo de 2008.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario