noviembre 24, 2009

Surgen consejeros

La telenovela alrededor del Instituto Cultural de León, con motivo del cambio de administración municipal, va mostrando novedades. La semana pasada, el Ayuntamiento dio a conocer la lista de personajes que renovarán el consejo directivo del organismo.

Por regla, están dentro de éste los titulares del Instituto Estatal de la Cultura y el Forum Cultural Guanajuato, así que Juan Alcocer y Luis Serrano no cuentan como novedades. Un poquito más lo son los regidores que representarán al Ayuntamiento en el consejo: Margot Sánchez Junquera y Ricardo Israel Cobián.

En representación del sector artístico, se mantienen la coreógrafa Silvia Salomón y la pedagoga musical Rina Osuna, y se añaden el joven artista plástico Gastón Ortiz y el veterano escritor y caricaturista Federico Esparza.

Por el sector educativo, se ha nombrado a Salvador Zermeño (quien ya fuera presidente del organismo de manera interina a comienzos de la década), el rector de la Universidad de la Salle, Andrés Govela, y el titular del Departamento de Arte y Diseño de la Ibero, Rafael Pérez Fernández.

Es en los representantes del sector social que surgen nombres totalmente inéditos en la escena cultural, como los de Eduardo Hernández Jaime y Alfonso Barajas Medina; junto con otros algo más ubicables, como el promotor independiente y DJ Primo Corona (de Alison Café) y Juan Carlos Gómez Velázquez, uno de los principales artífices de la asociación civil Música Esperanza de Vida.

Aún no se ha establecido la fecha en que este consejo quedará formalmente instalado, pero de entre ellos surgirá el presidente que sustituirá a David Ramírez Chávez, quien ha llegado al límite establecido de dos períodos consecutivos como consejero y será una de las pérdidas más sensibles de la organización, al igual que la señora Yolanda Solís de Martínez.

¿Cómo ve este nuevo consejo?

La buena cara del teatro
Concluyó el 8° Encuentro de Teatro, el evento central del arte escénico en nuestra localidad y vale decir que hemos tenido unos buenos resultados, en los que hasta cabe cierta dosis de sorpresa.

El primer rasgo entusiastamente positivo es la asistencia de público. El Teatro María Grever frecuentemente estuvo lleno y el Manuel Doblado llegó a lucir aforos superiores a las 700 personas, una cifra que no es muy común para los espectáculos teatrales de manufactura leonesa.

El segundo aspecto digno de reconocerse fue una sensible elevación del nivel de calidad de los montajes (claro, con sus excepciones). No hay que perder de vista al contexto: es difícil hacer teatro en León, poquísima gente ha hecho de este arte su modo de vida y el amateurismo sigue siendo la norma general, mientras que las producciones van de modestas a nivel guerrilla.

Aún así, pudimos ver montajes muy decorosos y que aprovechan la simplicidad a su favor, como “Roma al final de la vía”, ejercicios vistosos y entretenidos, como “Un pañuelo el mundo es”, y los paulatinos avances de una nueva generación de actores y directores, como David Lira o Israel Araujo.

“Anatol” se cuece aparte. No es una producción independiente, pero revela perfectamente que hay talento local suficiente para atreverse a propuestas teatrales de mayores vuelos. En un mundo ideal, montajes como este de Martín Acosta serían la norma en la entidad y no la excepción.

Sacando lo positivo
El cierre de año ha sido difícil para prácticamente todas las instituciones culturales asentadas en la localidad. Hay quienes le pusieron freno a sus obras de infraestructura, quienes redujeron eventos o la Biblioteca Central Estatal, que decidió reducir sus gastos operativos con una decisión polémica: dejar de dar servicio los domingos.

Otra estrategia para ahorrar, pero que tiene más aristas positivas que negativas, ha sido prolongar las temporadas de varias exposiciones, como las que aloja el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (que se quedan hasta enero) y algunos espacios del Instituto Cultural de León (que concluye su temporada de exhibiciones el 18 de diciembre).

Así que a aprovechar esta nueva oportunidad.

Publicado en A.M. León el 21 de noviembre de 2009.

1 comentario:

Iguanomayor dijo...

Te falto decir sobre Gastón Ortíz que es uno de los socios fundadores de Grupo EsComic! . Este detalle a los 3 periódicos locales les paso de blanco y creo que también eso es importante por lo que esta empresa esta haciendo en nuestra ciudad.