diciembre 14, 2009

Allegro vivace

Mañana tendrá lugar el tan esperado concierto debut de la Trinitate Philharmonia, la orquesta infantil y juvenil formada por niños de Santa Ana del Conde y comunidades aledañas, con el apoyo de la asociación civil Música Esperanza de Vida.

Debe ser una fecha memorable no sólo para la asociación que formalmente preside el doctor Daniel Malacara, pero que es un esfuerzo conjunto de varios leoneses ejemplares; sino también para toda la ciudad, pues es un ejemplo palpable de la altura que puede alcanzar una idea noble con la pura suma de voluntades.

Por no contar con apoyos oficiales, subsidios ni “palancas” de altos funcionarios, no faltó quien vio el proyecto de MEVAC como una simple ilusión que no alcanzaría a despegar o como un arranque de idealismo.

En realidad es toda una lección y un testimonio de entusiasmo de parte de esos niños que todavía en la Navidad del año pasado jamás habían tomado en sus manos un instrumento; de sus familias, que se han unido y han tenido en la música una meta común; de los integrantes del comité, que han cambiado las simples buenas intenciones y los sueños por la acción; y de todos esos donantes que se han sumado a la tarea.

Graciela Orozco, una de las entusiastas animadoras del proyecto, nos compartía una anécdota ilustradora: durante los primeros ensayos, había unos chicos que, en la calle, se dedicaban a maltratar y acosar a los niños que acudían a ensayar a la naciente escuela de MEVAC. Hoy en día, esos chicos son parte de la orquesta y de los buenos.

Si esas transformaciones se han podido fraguar en muy corto tiempo con una sola escuela, ¿qué pasaría si ese esfuerzo se multiplicara?

MEVAC nos recuerda que sí, el arte puede cambiar vidas.

También Imagina
Claro, los reflectores los trae ahorita la Trinitate Philharmonia, pero hay que recordar que bajo el auspicio de MEVAC también se formó otra orquesta infantil en la zona de El Castillo Azul, la cual tendrá conciertos hoy, en Plaza Mayor; el martes en el Mateo Herrera y el jueves en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

Salud
El Seminario de Cultura Mexicana, que en León comanda Demetrio Vázquez Apolinar, concluirá hoy esa curiosa iniciativa por sembrar actos culturales en algunos de los bares de mayor celebridad y prosapia de la ciudad.

Por si le pica la curiosidad, o su estancia para la “botana” se prolonga lo suficiente, la cita de hoy es en el céntrico bar Mónaco (Emiliano Zapata 123), donde a partir de las 20:00 horas transcurrirá una tertulia donde se inaugurará un mural de Alejandro López y una biblioteca mínima de autores guanajuatenses.

Habrá también una lectura de poesía y narrativa, a la que están convidados Roberto H. Dueñas, Dorian Cano, Juan José de Giovannini y Graciela Guzmán; cerrando con una tanda de jazz y blues a cargo del ensamble que lidera David Rivera. ¿Qué tal?

Toros desde la barrera
Hay nuevo funcionario en el Instituto Cultural de León. Se trata del director teatral Oscar Garduño, quien se incorporó al equipo de Arturo Osornio como nuevo director de Desarrollo en las Artes, la cartera que en este año ha pasado por otros dos pares de manos: Mario Méndez y Cristina Vázquez.

Todo lo contrario de otras personas, Garduño no es un desconocido en las lides culturales. No sólo lleva trabajando bastante con su compañía Los Tiliches del Baúl (junto a Laura Madrid), sino que también ha sido consejero del propio ICL, y de los más productivos, participando especialmente en la creación del programa de becas y del escenario móvil de la institución. Eso por no hablar de su papel dentro del consejo de la UNIMA, la Unión Internacional de la Marioneta.

Así que por antecedentes y ganas de hacer las cosas, no queda. Será muy interesante ver su paso de consejero a ejecutivo y seguro que tendrá un reto interesante al involucrarse en otras esferas distintas a la teatral.

Acuse de recibo
Gracias por sus comentarios a Carlos Rentería, un espectador crítico y reflexivo sobre lo que pasa en el entorno cultural de nuestra ciudad. Animo. No haga corajes, que así como llegan estas cosas, se van.

Publicado en A.M. León el 12 de diciembre de 2009.

No hay comentarios.: