diciembre 29, 2009

Buen año de Complicidad

Entre el 10 y 12 de diciembre, culminó su temporada la puesta en escena “Las Bacantes”, una coproducción de la venezolana Agrupación Teatral Coordinación y la compañía leonesa Teatro de la Complicidad, dirigida por Armando Holzer y apoyada por Iberescena.

Desde hace más de 15 años, Holzer ha sido uno de los grandes animadores del teatro en León, su tierra adoptiva, al tiempo que mantiene los vínculos creativos con su patria, como bien lo demuestra este último trabajo, inspirado en la tragedia clásica de Eurípides.

Aunque representada en Venezuela, concretamente en la sede de la Agrupación Teatral Coordinación (en la ciudad de San Felipe, de Estado Yaracuy), “Las Bacantes” tiene significado también para el teatro leonés porque involucró, además de Holzer, a varios talentos locales.

Por ejemplo, la adaptación del texto corrió a cargo de Xavier Ángel Martí, mientras que Humberto García, cantante y productor tanto de Trayecto como de Teatro de la Complicidad, ofreció la asesoría vocal para los intérpretes venezolanos.

La joven actriz Gabriela Carballido, a quien recién terminamos de ver en la diablorela “Entre mulas y entre bueyes”, también se integró al equipo en Venezuela como asistente de dirección.

“Las Bacantes” forma parte de las buenas cuentas rendidas por Teatro de la Complicidad en este 2009, en el que además cumplió cinco años de actividad constante en su propio espacio escénico, el teatro-restaurante Los Azulejos, en La Martinica, que se ha ubicado como un sitio de referencia, principalmente en el ámbito del café concierto y la comedia, aunque también han tenido cabida otros géneros.

Incluso en el difícil período de la contingencia sanitaria por la influenza, entre abril y mayo, Los Azulejos fueron de los pocos espacios que se mantuvieron activos en la ciudad, con sus debidas precauciones y reservas, manteniendo en cartelera el montaje “Alma de vaudeville”.

Otro motivo de orgullo para la compañía fue el poder mantener cuatro espectáculos diferentes en la misma semana durante el verano: “Al ras”, un show performático con sabor a tango los miércoles; “Bandolero y Malasangre”, logrado unipersonal con Javier Sánchez los jueves; “Besos, arpías y cerezas”, el más reciente divertimento de corte femenino de Holzer los viernes y sábados y el espectáculo infantil “En domingo y de paseo”. Toda una hazaña para un espacio totalmente independiente.

Eso sin mencionar la participación de la compañía en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, el Encuentro Artístico Canarias-México y la temporada Otoño de Títeres.

Por todo ello, vaya que merece reconocimiento el equipo de Armando Holzer y Humberto García. Ojalá que estos logros se multipliquen durante el 2010.

Aprovechando vacaciones
Si la escritura se cuenta entre sus talentos, aproveche estos días de descanso y prepárese algo para los concursos literarios de la Feria León 2010, cuya convocatoria cierra el 8 de enero.

Como recordará, en la invitación abierta el mes pasado por el Patronato de la Feria y el Instituto Cultural de León están comprendidos el VI Concurso de Cuento Corto, el III Concurso de Poesía Libre, y el III Concurso de Ensayo Histórico, con el tema del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México.

Hay 9 mil pesos para cada uno de los ganadores de las secciones de poesía y cuento, mientras que el triunfador de la categoría de ensayo histórico se llevará 18 mil pesos.

Las bases completas están disponibles en la página web del Instituto Cultural de León y es en esa misma dependencia donde hay que remitir los trabajos. Acuérdese que, como dijera, Picasso, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Sabor leonés
El Instituto Cultural de León ha anunciado ya el menú con que abrirá su programa de exposiciones del 2010. Son ocho distintas ofertas, en las que predomina el arte local y donde se incluyen una individual de Miguel Ángel García Padilla, una nueva edición del Salón de Becarios y la extensa colectiva “Tan simple como esto”. Las muestras abren el 13 de enero.

Publicado en A.M. León el 26 de diciembre de 2009.

No hay comentarios.: