diciembre 29, 2009

Buen año de Complicidad

Entre el 10 y 12 de diciembre, culminó su temporada la puesta en escena “Las Bacantes”, una coproducción de la venezolana Agrupación Teatral Coordinación y la compañía leonesa Teatro de la Complicidad, dirigida por Armando Holzer y apoyada por Iberescena.

Desde hace más de 15 años, Holzer ha sido uno de los grandes animadores del teatro en León, su tierra adoptiva, al tiempo que mantiene los vínculos creativos con su patria, como bien lo demuestra este último trabajo, inspirado en la tragedia clásica de Eurípides.

Aunque representada en Venezuela, concretamente en la sede de la Agrupación Teatral Coordinación (en la ciudad de San Felipe, de Estado Yaracuy), “Las Bacantes” tiene significado también para el teatro leonés porque involucró, además de Holzer, a varios talentos locales.

Por ejemplo, la adaptación del texto corrió a cargo de Xavier Ángel Martí, mientras que Humberto García, cantante y productor tanto de Trayecto como de Teatro de la Complicidad, ofreció la asesoría vocal para los intérpretes venezolanos.

La joven actriz Gabriela Carballido, a quien recién terminamos de ver en la diablorela “Entre mulas y entre bueyes”, también se integró al equipo en Venezuela como asistente de dirección.

“Las Bacantes” forma parte de las buenas cuentas rendidas por Teatro de la Complicidad en este 2009, en el que además cumplió cinco años de actividad constante en su propio espacio escénico, el teatro-restaurante Los Azulejos, en La Martinica, que se ha ubicado como un sitio de referencia, principalmente en el ámbito del café concierto y la comedia, aunque también han tenido cabida otros géneros.

Incluso en el difícil período de la contingencia sanitaria por la influenza, entre abril y mayo, Los Azulejos fueron de los pocos espacios que se mantuvieron activos en la ciudad, con sus debidas precauciones y reservas, manteniendo en cartelera el montaje “Alma de vaudeville”.

Otro motivo de orgullo para la compañía fue el poder mantener cuatro espectáculos diferentes en la misma semana durante el verano: “Al ras”, un show performático con sabor a tango los miércoles; “Bandolero y Malasangre”, logrado unipersonal con Javier Sánchez los jueves; “Besos, arpías y cerezas”, el más reciente divertimento de corte femenino de Holzer los viernes y sábados y el espectáculo infantil “En domingo y de paseo”. Toda una hazaña para un espacio totalmente independiente.

Eso sin mencionar la participación de la compañía en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, el Encuentro Artístico Canarias-México y la temporada Otoño de Títeres.

Por todo ello, vaya que merece reconocimiento el equipo de Armando Holzer y Humberto García. Ojalá que estos logros se multipliquen durante el 2010.

Aprovechando vacaciones
Si la escritura se cuenta entre sus talentos, aproveche estos días de descanso y prepárese algo para los concursos literarios de la Feria León 2010, cuya convocatoria cierra el 8 de enero.

Como recordará, en la invitación abierta el mes pasado por el Patronato de la Feria y el Instituto Cultural de León están comprendidos el VI Concurso de Cuento Corto, el III Concurso de Poesía Libre, y el III Concurso de Ensayo Histórico, con el tema del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en México.

Hay 9 mil pesos para cada uno de los ganadores de las secciones de poesía y cuento, mientras que el triunfador de la categoría de ensayo histórico se llevará 18 mil pesos.

Las bases completas están disponibles en la página web del Instituto Cultural de León y es en esa misma dependencia donde hay que remitir los trabajos. Acuérdese que, como dijera, Picasso, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Sabor leonés
El Instituto Cultural de León ha anunciado ya el menú con que abrirá su programa de exposiciones del 2010. Son ocho distintas ofertas, en las que predomina el arte local y donde se incluyen una individual de Miguel Ángel García Padilla, una nueva edición del Salón de Becarios y la extensa colectiva “Tan simple como esto”. Las muestras abren el 13 de enero.

Publicado en A.M. León el 26 de diciembre de 2009.

diciembre 22, 2009

Semana de duelo

La semana que termina nos deja con listones de duelo, por el fallecimiento de un destacado pintor leonés y la noticia del inminente cierre de un espacio independiente sumamente propositivo y necesario.

El primero es Juan Bosco, uno de los últimos representantes de la figuración de estilo académico, corriente fue la columna vertebral de plástica local hasta la década de los ochentas. Bosco, quien consiguió llevar su arte a países tan lejanos como Turquía y Egipto, era cercano estéticamente a creadores tan emblemáticamente leoneses como Eloísa Jiménez o Lázaro Zambrano.

Vayan nuestras condolencias a su familia, en la que también se incluye su hija, también artista plástica, Flor Bosco.

Otra pena, no consumada aún, pero ya anunciada, es el cierre del Teatrito de la Rana, el foro independiente de títeres que la compañía dirigida por María Isabel Padilla había mantenido funcionando desde hace dos años.

La dificultad para sufragar los costos de arrendamiento y operación del lugar son la causa para la despedida de este espacio que se convirtió en el único foro que permanentemente ofrecía espectáculos para un público tan necesitado de mayor atención como son los niños.

Todavía queda una activa temporada navideña, antes de que La Rana cierre el charco el próximo 5 de enero. Esperemos que no sea un adiós, sino sólo un hasta pronto.

Que viene la Feria
La Feria León 2010 ya ha presentado su programa y vale la pena echarles un vistazo a las opciones del apartado cultural, que nuevamente dará mucha cancha a los artistas locales, con más de 100 presentaciones en el Foro León y el Parque Explora.

Del Foro del Lago, un espacio naturalmente ecléctico donde cabe lo mismo la música pop que el ballet, vale mencionar que ya no habrá “Lago de los Cisnes”, pero sí una función de danza clásica inspirada en “Las Cuatro Estaciones”, de Vivaldi; así como conciertos infantiles como los de El Arca de Nuez, o para un público más maduro, con Guadalupe Pineda, además del colorido y rico espectáculo escénico de inspiración circense “Opa!”, cortesía de las compañías tapatías Zaiko Circo y Cabaret Capricho.

Y bueno, los amantes del automovilismo estarán de plácemes con la película Imax que la Feria de León estará proyectando en el Teatro Imax de Explora: “NASCAR 3-D”, dedicada al más popular serial automovilístico de Estados Unidos. ¿Quién quiere que ya sea enero?

Calentando motores
Todavía no terminamos el año y ya va siendo hora de prevenirse para la el ciclo de festivales artísticos del 2010. El Festival de México, que comienza el 11 de marzo, ya empezó a mostrar algunas de sus cartas, con motivo de la preventa de boletos iniciada el 10 de noviembre.

En el cartel de adelanto, figuran el prestigiado jazzista estadounidense y triple nominado al Grammy Brad Mehldau; el virtuoso bailarín de tap y coreógrafo Savion Glover (que ha hecho bailar hasta a “Happy Feet”); la desconcertante agrupación teatral italiana Societas Rafaello Sanzio (que pudimos apreciar en el Cervantino del 2005) y la prometedora compañía dancística brasileña Grupo de Rua.

El 20 de enero, el Festival de México presentará su programa completo. Mientras, se pueden conseguir entradas para los espectáculos de adelanto con 20% de descuento.

Llamando a todos los artistas
Los creadores artísticos de la entidad tienen razones para visitar la web del Instituto Estatal de la Cultura, donde ya se han colgado las bases para las becas del 2010. También pueden preguntar por la recepción de propuestas para programación en el Festival Internacional Cervantino.

Hoy toca la Trinitate
Este sábado 19 es el segundo concierto de la orquesta infantil y juvenil Trinitate Philharmonia, una de las dos que conforman el proyecto de enseñanza musical y rescate social de la asociación Música Esperanza de Vida.

La cita es a partir de las 17:30 horas, en la Catedral Basílica de León. La admisión es una aportación voluntaria para que el ensamble, conformado por niños y adolescentes de Santa Ana del Conde y comunidades aledañas, complete su dotación instrumental. Hay que ir y hay que dar.

Publicado en A.M. León el 19 de diciembre de 2009.

diciembre 14, 2009

Allegro vivace

Mañana tendrá lugar el tan esperado concierto debut de la Trinitate Philharmonia, la orquesta infantil y juvenil formada por niños de Santa Ana del Conde y comunidades aledañas, con el apoyo de la asociación civil Música Esperanza de Vida.

Debe ser una fecha memorable no sólo para la asociación que formalmente preside el doctor Daniel Malacara, pero que es un esfuerzo conjunto de varios leoneses ejemplares; sino también para toda la ciudad, pues es un ejemplo palpable de la altura que puede alcanzar una idea noble con la pura suma de voluntades.

Por no contar con apoyos oficiales, subsidios ni “palancas” de altos funcionarios, no faltó quien vio el proyecto de MEVAC como una simple ilusión que no alcanzaría a despegar o como un arranque de idealismo.

En realidad es toda una lección y un testimonio de entusiasmo de parte de esos niños que todavía en la Navidad del año pasado jamás habían tomado en sus manos un instrumento; de sus familias, que se han unido y han tenido en la música una meta común; de los integrantes del comité, que han cambiado las simples buenas intenciones y los sueños por la acción; y de todos esos donantes que se han sumado a la tarea.

Graciela Orozco, una de las entusiastas animadoras del proyecto, nos compartía una anécdota ilustradora: durante los primeros ensayos, había unos chicos que, en la calle, se dedicaban a maltratar y acosar a los niños que acudían a ensayar a la naciente escuela de MEVAC. Hoy en día, esos chicos son parte de la orquesta y de los buenos.

Si esas transformaciones se han podido fraguar en muy corto tiempo con una sola escuela, ¿qué pasaría si ese esfuerzo se multiplicara?

MEVAC nos recuerda que sí, el arte puede cambiar vidas.

También Imagina
Claro, los reflectores los trae ahorita la Trinitate Philharmonia, pero hay que recordar que bajo el auspicio de MEVAC también se formó otra orquesta infantil en la zona de El Castillo Azul, la cual tendrá conciertos hoy, en Plaza Mayor; el martes en el Mateo Herrera y el jueves en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

Salud
El Seminario de Cultura Mexicana, que en León comanda Demetrio Vázquez Apolinar, concluirá hoy esa curiosa iniciativa por sembrar actos culturales en algunos de los bares de mayor celebridad y prosapia de la ciudad.

Por si le pica la curiosidad, o su estancia para la “botana” se prolonga lo suficiente, la cita de hoy es en el céntrico bar Mónaco (Emiliano Zapata 123), donde a partir de las 20:00 horas transcurrirá una tertulia donde se inaugurará un mural de Alejandro López y una biblioteca mínima de autores guanajuatenses.

Habrá también una lectura de poesía y narrativa, a la que están convidados Roberto H. Dueñas, Dorian Cano, Juan José de Giovannini y Graciela Guzmán; cerrando con una tanda de jazz y blues a cargo del ensamble que lidera David Rivera. ¿Qué tal?

Toros desde la barrera
Hay nuevo funcionario en el Instituto Cultural de León. Se trata del director teatral Oscar Garduño, quien se incorporó al equipo de Arturo Osornio como nuevo director de Desarrollo en las Artes, la cartera que en este año ha pasado por otros dos pares de manos: Mario Méndez y Cristina Vázquez.

Todo lo contrario de otras personas, Garduño no es un desconocido en las lides culturales. No sólo lleva trabajando bastante con su compañía Los Tiliches del Baúl (junto a Laura Madrid), sino que también ha sido consejero del propio ICL, y de los más productivos, participando especialmente en la creación del programa de becas y del escenario móvil de la institución. Eso por no hablar de su papel dentro del consejo de la UNIMA, la Unión Internacional de la Marioneta.

Así que por antecedentes y ganas de hacer las cosas, no queda. Será muy interesante ver su paso de consejero a ejecutivo y seguro que tendrá un reto interesante al involucrarse en otras esferas distintas a la teatral.

Acuse de recibo
Gracias por sus comentarios a Carlos Rentería, un espectador crítico y reflexivo sobre lo que pasa en el entorno cultural de nuestra ciudad. Animo. No haga corajes, que así como llegan estas cosas, se van.

Publicado en A.M. León el 12 de diciembre de 2009.

diciembre 07, 2009

Van los cambios

El martes se concretó el cambio de mandos en el Instituto Cultural de León. Mario Méndez le dejó ya el escritorio de director general a Arturo Osornio Cuadros y se volvió a poner el overol (que nunca se ha quitado del todo) de artista plástico, creativo publicitario e investigador de la moda.

En la víspera de esa transición, trascendía que el Festival Internacional de Arte Contemporáneo obtenía apoyo de Iberescena, un fondo multinacional al que contribuyen diversos países de Iberoamérica para desarrollar las artes escénicas en el continente, ya sea a través de coproducciones o aportaciones a festivales y proyectos creativos.

Es el mayor reconocimiento que ha obtenido el FIAC en su historia (y valioso también, con cerca de 290 mil pesos) y lo logra precisamente cuando los orquestadores de haberlo gestionado ya se fueron, incluyendo la primera directora de área que abandona el ICL: Cristina Vázquez, de Desarrollo en las Artes.

No se trata de una salida sin importancia. Cristina Vázquez ocupaba la posición puntual de donde nacía la ejecución de varios de los programas de la institución. Su partida le pone presión al proceso de programación de algunos proyectos, el más inminente de los cuales es nada menos que el programa artístico de la Feria Estatal de León, donde se coordinan el ICL y el Patronato de la Feria.

Hay razones para esperar que no sea la única baja en el equipo de la institución, pues quizá estemos en medio de un proceso de renovación de mandos del ICL más drástico que el que hubo en el paso de Alicia Escobar a Juan Meliá.

Cierto que los funcionarios públicos sólo están de paso y por ningún momento a quien esto escribe le ha pasado por la cabeza votar por reelecciones y ratificaciones sin freno. Sólo nos queda esperar que las buenas maneras que estuvieron ausentes en la conformación del nuevo consejo, no se repitan a la hora de conformar un equipo capaz, comprometido y eficiente en el ICL.

Menos grilla y más acción
El joven artista leonés Gastón Ortiz, y ahora también consejero del Instituto Cultural de León, brindó su parecer sobre la columna de la semana pasada, resaltando algunos puntos: algunos consejeros no son tan novatos, pues han formado parte del ICL en anteriores periodos, incluyendo a Salvador Zermeño, quien fuera presidente provisional tras la renuncia de Rodrigo Moreno a comienzos de la década.

El buen Gastón también se pregunta, válidamente, si los consejeros deben ser consultados sobre los cargos o las acciones (yo pienso que de ambos) y afirma que si el anterior alcalde no se entrometió en el consejo del ICL fue por desinterés político, que no por afinidad a la autonomía institucional.

En lo que podemos estar de acuerdo con este creador, integrante de esa hiperactiva camarilla del grupo EsComic!, es en que "ya fue demasiada especulación" y es hora de los resultados. Así sea.

Cosas sin importancia
La vida cultural de la ciudad da para tantas reflexiones, tantos cuestionamientos y tantas propuestas, que a veces resulta increíble los niveles que alcanzan algunas controversias más bien chaparras.

Una de ellas es el control de acceso establecido en la Casa de la Cultura Diego Rivera, que mereció airados reclamos de varias personas, molestas porque es menester identificarse como estudiante o registrarse como visitante para ingresar al recinto. Acciones que fueron traducidas y leídas como un “cierre” de la institución.

La verdad es que no le falta nada de lógica a establecer mecanismos de acceso a un edificio público ni es disparatado pedir a la gente que se registre al llegar a éste. La controversia nace, tal vez, del hecho de que en la Casa de la Cultura conviven varios usos: tanto es una galería de libre acceso, como una escuela (¿y quién se mete como Pedro por su casa en una escuela?) y una oficina pública con bienes que hay que resguardar porque los pagamos todos.

Sinceramente, hay cosas de las que hay que preocuparse más.

A la Sinfónica
Qué curioso que sea más fácil escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional en León, que a la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. ¿Volverá algún día?

Publicado en A.M. León el 5 de diciembre de 2009.