agosto 12, 2006

Cultura presa

Este martes, serán inauguradas las nuevas instalaciones de la Escuela de Música Silvino Robles en la Ex Cárcel Municipal. Con ello, el histórico edificio de Justo Sierra y Belisario Domínguez le hará honor a su denominación de centro cultural.

Hay que recordar que al entrar en vigor, en el año 2000, el actual reglamento del Instituto Cultural de León, se bautizó al antiguo presidio como Centro Cultural Octavio Paz, aunque esa denominación no se ha hecho de uso general porque hasta ahora el espacio mismo no había funcionado como tal.

Ahora que la Ex Cárcel es totalmente territorio ICL (la Biblioteca Wigberto Jiménez se va a mudar al Centro Cultural Guanajuato y hace años que las oficinas de Desarrollo Urbano salieron del lugar), va a poder hacerle justicia al título de “Centro Cultural”, pues además de ser la sede del organismo de cultura del municipio, también acogerá a sus escuelas de artes plásticas y música.

Aunque se puede debatir que el recinto se llame “Octavio Paz”, en detrimento de algún prócer local al que le vendría mejor ser más reconocido en su casa (mientras que nuestro difunto Nóbel ya debe tener completa su baraja de calles, auditorios, premios e instituciones que llevan su nombre), no se puede soslayar el gran potencial de tener varias instancias culturales bajo el mismo techo.

Ya desde hace un par de años se comenzó a darle aprovechamiento artístico a los dos patios de la Ex Cárcel. Al principal como galería de exposiciones temporales en proyectos como el Festival Internacional de Arte Contemporáneo o Vive la pasión y el trasero como escenario teatral.

Ahora, con la concentración cotidiana de talentos musicales y plásticos, es indudable que se le dará mayor vida al lugar y lo hará más grato de visitar que cuando había que hacer fila ahí para pagar el predial o conseguir una licencia de construcción.

Buenas cuentas
Es imposible que en detalle se expongan los resultados de todas las áreas de gobierno durante los informes anuales del Ejecutivo. Es el caso de los resultados del Instituto Estatal de Cultura. Gana más relevancia el pleito entre diputados por el tono de la respuesta del Legislativo que cualquier logro cultural.

En general, el IEG, encabezado por Jorge Labarthe, entrega buenas cuentas durante el sexenio que termina. Entre sus resultados se menciona la puesta en marcha del Centro de las Artes de Salamanca, la Biblioteca Central próxima a inaugurarse en el Centro Cultural Guanajuato y el Museo de Sitio Arqueológico de Plazuelas.

En el apartado de cultura del 6º Informe de Gobierno de Juan Carlos Romero, se menciona que se han atendido más de 25 millones de personas en los últimos seis años y que se rebasaron todas las metas del plan estratégico 2000-2006.

Más allá de las cifras, es digno de resaltarse los resultados del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, que concede las becas para creadores y promotores artísticos de la entidad. Los jóvenes creadores becarios se han llevado algo más valioso que el dinero: la tutoría y el acompañamiento de destacados especialistas, lo que ha hecho que cada vez haya más guanajuatenses ganando premios nacionales o participando en certámenes de renombre.

Con su actividad atomizada en 46 municipios, es difícil apreciar a simple vista el trabajo del Instituto Estatal de Cultura. Algunos de sus programas han sido por demás exitosos, como Fotoguanajuato y otros se antojan más disparejos, como “Vive la magia”.

Con la renovación el Ejecutivo Estatal a finales de septiembre se abrirá un nuevo capítulo en la historia del Instituto Estatal de la Cultura. Es difícil que Labarthe sea ratificado como titular, habida cuenta de que éste ha sido su segundo período al frente del organismo, pero no faltan las personas que estarían a favor de la continuidad. Habrá qué ver.

Manita de gato
No con la oportunidad con que dijimos que había bochornosas goteras sobre el escenario o una grosera rasgadura en el telón, hay que resaltar la flamante nueva alfombra que recubre el vestíbulo del Teatro Manuel Doblado desde hace varias semanas, la reparación de su telón y la manita de pintura (esa sí ya desde el año pasado). Pian pianito el Doblado anda haciendo evidente su manita de gato.

Publicado en AM León el 12 de agosto de 2006.

No hay comentarios.: