agosto 30, 2006

El tsunami que viene

Faltan sólo 20 días para la inauguración de las primeras áreas del imponente Centro Cultural Guanajuato. En medio de las grúas y montones de materiales de construcción, se asoman ya la Biblioteca y la Unidad Académica de las Artes casi listas.

Para añadirle una pizca más a esa ensalada de arquitectura contemporánea y cultura de altas miras, este fin de semana Enrique Norten develó su proyecto para el Museo Nacional de la Piel y el Calzado que estará ubicado entre el Estadio León y el Centro Cultural.

Norten ha sacado del sombrero de mago un edificio que sólo a primera vista parece sencillo. Sí, es una caja de cristal ¡pero mide casi 10 metros de altura y va a estar prácticamente flotando sobre el terreno! Es una lección contundente acerca de conseguir el máximo efecto con los mínimos elementos y eso que el creador del Hotel Habita (al que más de media docena de arquitectos le deberían estar pagando derechos por pirateárselo), no es maestro zen.

Con la reciente fiebre de torres residenciales o conjuntos privados de estética cuestionable, da un gusto enorme que por fin León vaya a tener edificios decentes que sean para todos. No habrá necesidad de crear un museo de arquitectura, bastará con pisar la zona del Poliforum.

Una meta que sólo puede ser considerada de ambiciosa, es que el MUNPIC; dedicado a presentar las glorias pasadas, presentes y futuras de la industria que ha identificado a León, esté listo en diciembre de 2007. Si a eso añadimos que medio año después, si todo sale bien, estará alzando el telón del Teatro del Centro Cultural Guanajuato, podemos decir que nos espera un verdadero tsunami artístico en la ciudad.

Una buena capa del polvo del rezago cultural que se había acumulado sobre la melena de León, será sacudido a lo grande en el transcurso de los dos próximos años. No quiere decir que ya todo esté arreglado en la materia para la ciudad, pero vaya que será un gran avance.

Falta lo más importante, que los leoneses se hagan dueños de esos edificios, no porque tengan un título de propiedad o un simbólico ladrillo, sino porque se apropien de bibliotecas, museos y teatros dándoles vida con su asistencia frecuente, porque los hagan parte de su orgullo como habitantes de esta tierra.

Noticias de Canadá
Mientras usted está hoy tranquilamente almorzando esos chilaquiles o ese menudito, hay más de un artista leonés trabajando lejos de su tierra.

Ya en otras ocasiones hemos hablado de jóvenes que están estudiando en la Escuela de Música de la Universidad McGill, de Canadá (Jaime Sandoval); el Instituto Pontificio de Música Sacra, de Italia (María Eugenia Guerrero) o el Conservatorio Rimsky Korsakov, de Rusia (Laura Noemí Valderrama).

Pero también hay leoneses trabajando de forma profesional en otras latitudes. Un caso encumbrado es el del compositor y flautista Luis Romero, que desde hace algunos años anda creando música contemporánea en Alemania.

Esta semana nos han llegado noticias de Canadá, con la presentación de la obra en progreso “Tiny Apocalypse”, de Camille Gingras, una activa dramaturga y actriz de teatro físico nativa de Columbia Británica. Bueno ¿y eso a nosotros qué?

Pues resulta que Camille Gingras es una de las actrices que colaboraron en el montaje “El suicidio”, que hace un par de años montaron los canadienses de Boca del Lupo y los leoneses de San Banquito en un Festival Cervantino. Al parecer, Gingras hizo buenas migas con sus colegas del Bajío, pues en “Tiny Apocalypse”, se hace intensivo uso del video, rubro que ha quedado a cargo de Candelario Andrade.

“Cande” para los cuates, comunicador egresado de la Universidad De la Salle Bajío, ha sido también locutor de radio y mago de los entretelones técnicos en San Banquito. Da gusto saber que ahora anda desparramando su creatividad en la escena alternativa de Vancouver.

De “Tiny Apocaypse” hemos podido averiguar que se trata de un espectáculo unipersonal de Gingras que todavía está siendo creado mediante un taller en Theatre Replacement, una organización independiente dedicada a las artes escénicas. La historia es una fábula contemporánea acerca de los avatares de una oficinista.

Publicado en AM León, el 19 de agosto de 2006. Día de mi cumpleaños, por si alguien quiere saber.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jiji:
Punto uno, ya me disculpe y te abrace por tu cumple, gracias por especificar y dejar clara la fecha.
Punto dos, Cande, hay Cande..... mmmmmmmmmmm
Punto tres, gracias por la nuevas notas eh???
Lea

Anónimo dijo...

Saludos José Luis...

Pues hasta ahora me llegaron noticias de León con noticias de Vancouver... Y eso que me precio de leer el A.M. casi diario... y de leer tu bolg regularmente.

Igual se me escapó la nota por andar en el ácido con Tiny Apocalypse. Muchísimas gracias por los comentarios y por la cobertura. Estoy preparando un pequeño clip promocional de la obra que pondré en el YouTube... para que le eches un ojo.

Nuevamente, gracias y saludos y felicidades...
Cande (Hay Cande... desde Vancouver)

Anónimo dijo...

Quisiera tener el mail de Jaime Sandoval, porque lo ví en unos cartelones pegados en las paredes del centro y me parece que estudié con él en la Uni...
tendrás su mail que me lo faciltes?