mayo 20, 2008

Fiesta de la palabra

Reconozco que soy de los que se sintió un poco decepcionado a partir del momento, por ahí de finales de la década pasada, en que la Feria Nacional del Libro poco a poco fue renunciando a los espectáculos flamantes para concentrarse en su programa literario.

Desde hace algunos años, la FeNaL se ha caracterizado por la discreción en el programa que despacha anualmente en el Patio de los Cuentos o su sala de espectáculos (presencias recientes como Ximena Sariñana o Jarabe de Palo son más la excepción que la regla), mientras que sus salas de conferencias se han convertido en epicentros cada vez más febriles para una fiesta de la palabra.

Y lo cierto es que este planteamiento ha resultado ser todo un agasajo. Piénsese tan sólo un momento. ¿En qué universidad tendría uno que inscribirse para recibir “cátedra” en una sola semana, de personalidades tan disímiles como encumbradas de la talla de Ernesto de la Peña, Jesús Galindo, Oscar de la Borbolla, Julieta Fierro o Benito Taibo? ¡Y encima gratis y sin exámenes!

El caudal intelectual y creativo que corre por la FeNaL se ha convertido en uno de los mayores valores de la fiesta del libro leonesa. Qué mejores razones para leer una novela que escuchar el entusiasmo con que de ella habla su autor en directo. Qué mejor invitación a acercarse a esos “aburridos” clásicos que experimentar las originales aproximaciones e interpretaciones que de ellos hacen los especialistas. Qué mejor incitación al vicio de leer, que sentir el poder de la poesía recitada por fanáticos como Oscar de la Borbolla.

Para quienes disfrutan de la literatura o aún incluso, para esos curiosos más avezados que se cuelan a una presentación de libro nomás a ver que sucede, escuchar de viva voz a los autores puede ser altamente inspirador, y remover partes adormecidas de nuestra conciencia. Si es cierto que cada día se aprende algo nuevo, en la FeNaL ese proceso se acelera de manera pasmosa.

Bien lo presume Ricardo Rocha en su programa: la inteligencia también puede ser espectáculo y, como lo demuestra esa inquieta tribu del programa “La dichosa palabra” (que por cierto, transmitió anoche desde la FeNaL), también puede ser muy divertida.

Si aún no se ha dado una vueltecita a la Feria del Libro, aún le quedan dos días. Aproveche la oportunidad y no le tenga miedo a esas salas de conferencias del ala norte del recinto ferial. Si se anima a traspasar la puerta, descubrirá la gran sensación de la fiesta de la palabra.

De barrio a barrio

Este sábado, a las 17:00 horas, la FeNaL tendrá un momento muy especial, pues uno de los mayores emisario del barrio bravo de Tepito, el locuaz Armando Ramírez, vendrá para presentar la nueva edición de la novela “La noche del Coecillo”, obra del escritor leonés Alejandro García.

Publicada hace 15 años por la editorial estatal La Rana, “La noche del Coecillo” es quizá la primera gran novela netamente leonesa y vale la pena hacerse de ella ahora que sale publicada con el sello de Tlacuilo. Pasajes y personajes de la historia serán más que conocidos. Muy interesante será también que piensa de una epopeya de barrio, otro autor que ha hecho de su barrio una epopeya.

La vida sigue

Nomás que se recoja el tiradero en la FeNaL, la vida cultural de León continuará sin apenas pausa. Para el próximo jueves 22 está anunciada la segunda visita de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que ofrecerá un programa con obras de dos autores rusos muy poco interpretados: Gyorgy Sviridov y Anatol Liadov.

El Forum Cultural Guanajuato también dirá presente el próximo fin de semana, con tres conciertos dedicados a la “música del mundo”, estelarizados por el grupo guanajuatense Ad Libitum, el Eblen Macari Trío, de México y Fandango, Duende y Taraf, ensamble en el que militan músicos de España, México y Marruecos.

Los amantes de la danza, y en especial los admirados del furor del Cáucaso, ya pueden ir apartando también sus boletos para el Ballet Nacional de Georgia, que llega al Doblado el lunes 26. Si hace dos años, el grupo infantil de este conjunto nos deslumbró, ¿qué no harán los mayores?

Publicado en A.M. León, el 17 de mayo de 2008.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por que serà que ultimamente notò poca actividad en este blog, si no me fallan mis cuentas en un mes solo se han subido 3 0 4 columnas, que sera lo que pasa sr. escritor, serà que sigue de vacaciones, por que ultimamente nos tiene muy olvidados, entro y entro a la pagina y en varios dias no encuentro nada nuevo..... bueno espero pronto poder leer nuevamente alguna divagacion de usted.

Anónimo dijo...

cinco dias mas..... y nada, que onda que habra pasado con nuestro querido periodista? ya se habra olvidado de sus lectores?, en definitiva no se vale.... en fin, seguiremos esperando......

Anónimo dijo...

Qué padre que ya tienes hasta "fans" que piden novedades!!!!

Mientras no se aburran y denle una visitada a ÍNDICE EN LÍNEA

www.indiceleon.com

Gracias!!