¿Qué tal la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing? Realmente ese tipo de eventos merecen un apartado especial dentro de las artes escénicas del mundo por su complejidad y elaboración. Cada Olimpiada se puede llegar a creer que se está ante un espectáculo “Non plus ultra” (que no hay más allá), para terminar siendo superado cuatro años después.
Acá en Guanajuato podríamos sentirnos un poquito desdichados de no haber sido de los 91 mil privilegiados que tuvieron asiento en el Estadio Nacional de Beijing, pero desde hace algún tiempo hemos estado saboreando un poquito de lo que ahí se vivió.
Gracias a la participación de China como país invitado del Festival Internacional Cervantino, el año pasado, pudimos tener aquí el arte de nada más y nada menos que el director artístico de la ceremonia inaugural, el cineasta Zhang Yimou, quien nos trajo al Auditorio del Estado el espectáculo coreográfico basado en una de sus más populares películas: “La linterna roja”.
También el año pasado estuvo por acá el Ensamble de Canto y Danza de Jilin, que aportó a muchos de los cientos de artistas que han participado en tan lucidora ceremonia. Y desde años más atrás, han menudeado las visitas de la Opera China de Pekín, que también se hizo presente en el espectáculo de ayer. El que no se ha aparecido por acá es el virtuoso pianista Lang Lan, pero pues igual en un año de estos…
Ese es uno de los mayores méritos de los festivales artísticos: que nos permiten tener cerca de nuestra casa expresiones artísticas para las que ordinariamente tendríamos que viajar al otro lado del mundo.
Llama la atención que, siendo Yimou lo que es, los organizadores lo hayan llamado como “bateador emergente”, sólo hasta que Steven Spielberg decidió desembarazarse del espectáculo inaugural para protestar contra la represión china en el Tíbet.
¿Ya fue al FIAC?
Ya le queda menos de una semana de vida a la edición 14 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Si le asustan las cosas raras, podemos decirle que lo más duro ya pasó. Quedan por disfrutar ejercicios interesantes, como el teatro participativo de “La legión de los enanos” y la escenificación multimedia sin actores “Los ciegos”, presentado por la compañía canadiense Ubu Theatre.
También falta apreciar el talento de prometedores jóvenes músicos leoneses, como Anna Paolina Hasslacher y Edgar Barroso; así como la conferencia magistral que ofrecerá el destacado poeta Tomás Segovia.
No está de más recordar que la clausura del FIAC será el jueves 14, con la danza de la compañía mexicana A Poc A Poc, en el Teatro Doblado.
Avisado está, para que aproveche.
Giran invitaciones
El Museo de la Ciudad ya ha comenzado a hacer circular las invitaciones para la ceremonia de entrega del inmueble, en la calle Pedro Moreno, que fungirá próximamente como su nueva sede.
Como se recordará, el Ayuntamiento autorizó en mayo la adquisición de la casona ubicada en el 227 de esa céntrica calle para que pudiera alojar los acervos y exhibiciones temporales de la institución que custodia piezas artísticas desde Juan Nepomuceno Herrera hasta Jesús Gallardo.
El acto, que estará amenizado con la participación musical de Tarsila Escoto, tendrá verificativo el próximo 15 de agosto, a las 13:00 horas, y estará encabezado por el alcalde Vicente Guerrero y el presidente del comité técnico del Fideicomiso del Museo de la Ciudad, Mariano González Leal.
Este evento es apenas la primera parte de un proceso de remodelación y acondicionamiento del espacio, cuyo proyecto ejecutivo está siendo desarrollado por el arquitecto Arturo Joel Padilla Córdova; así que la sede original del Museo de la Ciudad, en Hermanos Aldama 136, estará en servicio todavía hasta una fecha no definida.
Un alivio
Hablando de la calle Pedro Moreno, este jueves fue abierta parcialmente a la circulación el tramo que había permanecido en obras desde hace unas semanas. Este detalle le cae de perlas al público del Teatro Doblado, que batallará un poquito menos para llegar a las actividades del Festival Internacional de Arte Contemporáneo.
Publicado en A.M. León el 9 de agosto de 2008.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario