Un poco adelantado respecto a lo acostumbrado, pero el Festival Internacional de Arte Contemporáneo ya está aquí. Durante 16 días, que concluyen el 14 de agosto, seremos nuevamente espectadores de representativos exponentes del arte actual de media docena de países.
Un rasgo especialmente destacable de este FIAC es su programa de artes visuales, que ha incorporado varios proyectos colectivos de manufactura local, en los que se ha dejado sentir la mano de Mario Méndez, “pop star” de la plástica leonesa y coordinador de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano, ESAP.
El que tiene toda la pinta de evento histórico es la colectiva “Perfiloplastia”, actualmente instalada en la Galería Jesús Gallardo. Se trata de un inédito proyecto creativo que unió a más de 20 artistas de distintas generaciones, quienes pintaron simultáneamente sus piezas durante una larga sesión en la ESAP el pasado lunes.
Eso fue, toda proporción guardada, una especie de Lollapalooza plástico local nunca antes visto. Imagínese a los veteranos Arturo Joel Padilla, Ricardo Motilla, Juan José Torralba o Arturo C. Posadas, pintando lado a lado de jóvenes con menos kilometraje como Gastón Ortiz o Flor Bosco o incluso más jóvenes.
Ha sido una experiencia única, sobre todo por la ancestral etiqueta de desvinculación y aislamiento que se le ha adherido al gremio plástico local. Por sí solo ya es todo un logro, pero si encima se convierte en detonante para más proyectos conjuntos, qué mejor.
También de hechura local son las originales muestras “Hot Shoes” y “Hot Delishoes”, que se han permitido juguetear artísticamente con la imagen del objeto más representativo de la ciudad. Tan habituados estamos a los zapatos en León, que ya se nos había olvidado que podían servir y verse de forma más operística, extravagante e imaginativa.
Buen arreglo
Muy buena impresión ha causado la Galería Jesús Gallardo, que el pasado miércoles reabrió sus puertas, presumiendo su flamante piso nuevo de linóleo. Como recordarán, tras la exhibición de la Bienal Monterrey FEMSA, que concluyó el 11 de mayo, la céntrica galería colgó el letrero de “Cerrado por remodelación” para reemplazar su viejo piso de parquet.
El nuevo material no sólo es más fácil de conservar, sino que también, en esa tonalidad oscura, contribuye a crear una atmósfera más contemplativa y que, con la iluminación propicia, crea una agradable penumbra que centra la atención en las obras expuestas. El mayor efecto se tiene en la colectiva cubana “Arboleda”, instalada en estos días en la segunda planta.
Muy original y atinado, ahora que estamos en la onda sustentable y del reuso y reciclaje de material, ha sido que la vieja duela de la Gallardo haya servido como materia prima para una pieza artística, la instalación “1:1 Síntomas”, que como parte del FIAC, se está exhibiendo en la Galería Eloísa Jiménez.
Por cierto que, ya poniéndonos exigentes, a la Galería Jesús Gallardo (y también a la Eloísa Jiménez) nomás le faltaría mejorar su sistema de iluminación. Los spots que actualmente se utilizan ahí no cubren uniformemente las obras expuestas, pues concentran mucha luz en un punto y pierden intensidad, marcadamente, en las orillas. Habrá que ponerlo en la siguiente cartita a los Reyes.
Dos grandes
Casi simultáneamente se nos han ido dos grandes personajes de las letras mexicanas: el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda y el escritor, animador, funcionario, actor y más cosas, Alejandro Aura.
Ambos decesos han extendido sus listones de duelo hasta el Bajío. Aura fue el padrino de honor de “Las Aureolas”, ese club de lectura que se convirtió en la semilla del actual Grupo Literario Ochocientos y era el destinatario del paquete de revistas “Tirofijo” que se iban a distribuir en España.
Rascón Banda, por su parte, en su rol de presidente de la Sociedad General de Escritores de México, fue uno de los más fieles aliados del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que ya de por sí había empezado julio perdiendo a otro personaje muy querido: el ex Comisionado Nacional de Filmaciones Sergio Molina.
Descansen en paz.
Publicado en A.M. León el 2 de agosto de 2008.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario