El Festival Internacional Cervantino este jueves develó sus sorpresas. Québec, como invitado de honor extranjero, hace un papel más que destacado, enviando a varias de sus agrupaciones emblemáticas: la Sinfónica de Montreal, el Theatre Sans Fil, la influyente agrupación teatral Le Carrousel y el Cirque Eloize, una opción obvia, pues si debemos hablar de la cultura quebecoise, hay que hablar de su influyente aportación al circo contemporáneo.
Claro, no viene la compañía más rabiosamente famosa de Québec, el Cirque du Soleil, pero ese de todos modos tiene algunos años viniendo solito a México.
Será también la oportunidad para que uno de los directores canadienses más célebres, Robert Lepage se redima en el FIC, luego de la decepción que causara hace unos años su “Casa Azul”, montaje sobre Frida Kahlo y Diego Rivera.
Primer FIC para su debutante directora Lidia Camacho, la programación tiene una arista que merece mucho elogio: la recuperación de los grandes espectáculos de calle. Luego de un muy llovido 2006 que hizo que se cancelaran muchos, Mini Caire propuso la Carpa de los Niños, que aunque digna, nunca se pudo poner al nivel de esas noches mágicas en Los Pastitos, obsequiadas por grupos como Studio Festi y Pan.Optikum, las dos estrellas del rubro que regresan este año.
También hay propuestas nacionales muy interesantes para las calles guanajuatenses, incluyendo el pasacalles, orgullosamente de hechura leonesa, “Alebricalles”, en donde se reúnen los talentos de Mayed Nazzoure, Patricia Andrade, Yuri y Katia Nilo.
Los festivales son como un ecualizador, cuando se le sube a alguna disciplina o faceta, casi siempre se le baja a otra. En este caso, veremos algo menos de danza contemporánea y menos teatro “de teatro” en talla grande (a excepción, quizá, de Meno Fortas y su “Hamlet”).
En parte la capacidad natural de los teatros guanajuatenses (sólo pueden recibir un espectáculo complejo y orondo una vez por semana) y en parte la crisis económica, pero debemos quitarnos el gusanito de ver otra vez algo parecido al descomunal “Tirant lo Blanc”, cuando menos por este año.
Queda suficiente tiempo para estudiar el programa y elegir los espectáculos que más nos llamen el ojo del Cervantino. Por lo pronto, la venta de boletos ya comenzó a través de Ticketmaster y, vale recordar que los residentes de Guanajuato y León pueden obtener sendas tarjetas de descuento, así que deben escasear los pretextos.
Corre películaDesde ayer, San Miguel de Allende se ha convertido de nuevo en un enorme multiplex cinematográfico, con el inicio del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto. Vale la pena darse una escapadita y disfrutar, dentro de esa atmósfera tan propia de la colonial ciudad, de la variadísima programación, donde hay igual cine para niños que películas de terror en el panteón municipal.
Ya si quiere que le quede más cerca la función, espere a que el miércoles la fiesta se traslade a Guanajuato, capital. Por cierto, es un deleite que toda la programación de Expresión en Corto vuelva a ser gratuita (exceptuando, la presentación como VJ de Peter Greenaway, la gran estrella de esta edición).
Y en esta esquinaCon tanta fiesta, no se nos debe olvidar que en casa también hay festival, el Internacional de Arte Contemporáneo, que comienza este jueves.
El Instituto Cultural de León ya estrenó su nueva página web, donde se puede acceder en detalle a las propuestas del FIAC. Vale la pena que se de una vuelta a institutoculturaldeleon.com.mx Y recuerde que ningún espectáculo del FIAC cuesta más de 120 pesos, la mayoría anda en la mitad y muchos son gratuitos, así que a darse gusto.
El agravioNo me preguntaron, pero sí. Es absurdo y casi insultante que el Teatro Juárez albergue al “Gran Desafío de Estrellas”. ¿O qué? ¿La Scala de Milán la prestan para la “Operación Triunfo” italiana y el Palacio de Bellas Artes para “La Academia”? En cuestión de mérito artístico no se nos debe olvidar que todavía hay niveles y que ciertos escenarios son como trajes que les quedan muy grandes a la mayoría de los mortales.
Publicado en A.M. León el 25 de julio de 2009.