julio 20, 2009

De festivales

El verano es una temporada festivalera en diversas partes del mundo. Los españoles andan en plena edición 25 de sus Veranos de la Villa y los franceses nos presumen, desde el pasado día 7, a su siempre imitado y jamás igualado Festival de Avignon.

Acá, más cerquita, los tres festivales más célebres de la entidad están ya poniendo a funcionar las rotativas: dos por estar prácticamente tocando a las puertas de su nueva edición y uno más porque develará el menú de su entrega 2009 en unos días más.

El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto prenderá las pantallas de su 12ª edición este próximo viernes en San Miguel de Allende. Será una circunstancia especial para esta cita cinéfila de bien ganado prestigio, no solo nacional sino internacionalmente, porque será la primera vez que su organización se realice completamente fuera del gobierno.

Como se recordará, a principios de año, Sarah Hoch renunció a la Comisión de Filmaciones del Estado y se dedicó de tiempo completo a su rol como directora del prestigiado festival fílmico, respaldado desde hace algunos años por la Fundación Expresión en Corto A.C.

No será una ocasión para probar que tan bien le salen las cosas al esforzado equipo que encabeza Hoch (que eso ya está más que demostrado), sino para probar la disposición de los organismos oficiales que, de cualquier modo, siguen respaldando al festival, sin duda ya parte del patrimonio cultural de Guanajuato.

Por otro lado, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo está ya a la vuelta de la esquina y abrirá su edición número 15 el próximo 30 de julio, con una programación que intenta equilibrar la experimentación vanguardista, con expresiones más amables y carismáticas para el público, aunque sin duda, el bailongo inaugural con el Sonido La Changa, le va a parar los pelos a los fans que antaño se deleitaron con Dead Can Dance o Philip Glass.

Finalmente, la gran estrella del universo festivalero mexicano, el Festival Internacional Cervantino, descubrirá la programación de su 37ª edición este jueves 23.

La gran novedad es que el programa se lanzará primero en el Teatro Juárez de Guanajuato (a las 10:00 de la mañana) y por la tarde en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

El año pasado, ya los guanajuatenses habían tenido la primicia, pero todos creímos que había sido por esa repentina manifestación de trabajadores del INBA que había cambiado la agenda de la presentación de última hora. Ahora no. Así se hizo se planeó el lanzamiento del FIC hace días, en un gesto que sin duda ayuda a darle más su lugar a Guanajuato como parte medular de la “Fiesta del espíritu”.

Felicitaciones
Vaya una felicitación para el Laboratorio Teatral El Golem, que encabeza Javier Sánchez, que esta noche develará su primera placa por 100 funciones del montaje “La edad de la ciruela”, que estrenaran en el 2006 y que han mantenido muy activo.

Merecida enhorabuena también para el Centro de Artes Escénicas de León, comandado por Héctor Castillo y Monserrat Segura, que ha sido seleccionado para llevar la nueva producción del Programa Nacional de Teatro Escolar.

Publicado en A.M. León el 18 de julio de 2009.

No hay comentarios.: