Seguro que cada quien hablará de la feria conforme le fue en ella, pero en el plano estrictamente cultural, no cabe duda que tuvimos una buena edición 20 de la Feria Nacional del Libro de León, concluida hace un par de semanas.
Muchos aspectos quedan para resaltar del evento, el principal, sin duda, deberá ser la asistencia, una de las mejores de la última década, con 99 mil visitantes, con todo y que la FeNaL tuvo que cambiar de fecha al cuarto para las doce debido a la célebre contingencia sanitaria.
Muy valioso resultó ser también el programa literario de la FeNaL. Pocas veces han cancelado tantas celebridades (algunas de plano casi a la hora, como Carlos Monsiváis o Denise Dresser), y sin embargo el cartel literario quedó prácticamente intacto en términos de calidad de participación.
No se ha ponderado lo suficiente el acierto de los ciclos temáticos (narrativa, poesía e historia), principalmente porque cayeron en granizada los dos fines de semana. Elmer Mendoza cumplió su promesa y convidó a varios de los narradores más notables de la actualidad, desde gente de la vieja escuela como Gonzalo Celorio, hasta emergentes como Tryno Maldonado o Alberto Chimal.
El ciclo de poesía, curado por Rocío Cerón, sin duda fue el secreto mejor guardado de la FeNaL. Fue un acontecimiento genial que mostró los modos más contemporáneos, provocadores y a menudo divertidos de exhibir la poesía en nuestro país: desde sus hibridaciones con la multimedia hasta los desenfadados recitales vodevilescos o con tintes de hip-hop. Ojalá la Cerón se anime a armar algo parecido para el FIAC y nos de tiempo de hacerle más ruido.
En suma, fue una buena manera de que la Feria cumpliera sus dos primeras décadas de vida y ofrece buenas pistas sobre lo que debe esperarse de ella en el futuro.
El FIAC que viene
Apenas vamos saliendo de una y ya estamos embarcados en otra. Poco más de un mes después de la FeNaL, León recibiera otro de los acontecimientos clave de su calendario cultural: el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, que alcanza este año su 15° edición.
El programa se develará completo este martes 14, con la presentación de “Antropía”, un espectáculo de danza y recursos multimedia creado por Jessica Sandoval y que recién concluyó una exitosa temporada en e, Centro Cultural Universitario.
Se anticipa que, como al igual que sucedió en el pasado Cervantino, Cataluña tendrá una presencia significativa y de gran impacto en el FIAC, que levantará su telón a partir del 30 de julio. El grupo musical Cabo San Roque, la compañía dancística Konic Thtr y los reconocidos creadores escénicos Roger Bernat y Angélica Liddell, serán los emisarios de la bullente creatividad e espíritu innovador de la cultura catalana.
Diez años de Monas
Nadie hizo bulla al respecto, pero tampoco hay que olvidarnos que el mes pasado, la Galería Casa de las Monas cumplió sus primeros 10 años de funcionamiento, en la segunda planta del célebre edificio en la calle 5 de mayo.
Fue el 11 de junio cuando abrió sus puertas este espacio que es una ejemplar muestra de la colaboración de la iniciativa privada y las instancias oficiales. La inmobiliaria propietaria de la Casa de las Monas cedió en comodato desde entonces el espacio donde el Instituto Cultural de León programa algunas de sus exposiciones de arte con “más onda”.
Algunas de las exhibiciones que ha recibido este recinto son de las más originales y divertidas de los últimos años, como “Adultoy” (juguetes hechos por autores locales), o “Lo que hace que el mundo gire es la fuerza de gravedad”, esa muestra donde el público se podía llevar las obras expuestas, todas reproducciones masivas en forma de postales, manteletas o pósters.
Y bueno, es que hay que ser ingeniosos para revertir ese sino triste que tiene la Galería Casa de las Monas: es el espacio expositivo donde es más difícil hacer que vaya la gente. Que se haya mantenido 10 años es una buena señal y que en ese tiempo haya entregado propuestas verdaderamente valiosas de artes visuales, mucho más.
Publicado en A.M. León el 4 de julio de 2009.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario