septiembre 07, 2009

El despertar de un teatro

El pasado jueves, con el inicio del festival internacional de títeres Festín de Muñecos, se orquestaron dos hechos especialmente notables.

Nacido en Guadalajara hace cuatro años, con el impulso de la compañía Luna Morena, este festival de títeres es la primera vez que sale de la Perla Tapatía y lo hace precisamente hacia nuestra ciudad, con un programa que no por compacto, deja de ser bien armado y atractivo, como lo pudieron testimoniar las cerca de 200 personas, entre niños y adultos, que nos dimos cita para presenciar la función inaugural, a cargo del experimentado Carlos Converso.

Segundo y quizá más significativo para la vida cultural de la ciudad, es esta “resurrección” del Teatro del Seguro Social, que aunque nunca ha dejado de estar activo para eventos de la institución, había dejado de ser destino y convocador para el público en general.

Vala aclarar que este despertar no ha sucedido exclusivamente con el Festín de los Muñecos, sino que se ha fraguado poco a poco desde hace varios meses; con funciones de Jorge Trujillo, el Centro de Artes Escénicas de León o el Laboratorio Teatral El Golem, que previamente estuvieron haciendo “rounds de sombra” con algunos montajes; pero sí es el primer evento “grande” que recibe el García Téllez en muchos años.

La última vez que el Teatro del IMSS estuvo inscrito de lleno en el mapa cultural de la ciudad, fue hace más de cinco años, cuando todavía recibía la mitad del ciclo de Teatro Escolar. Anteriormente, había sido foro en algunas ediciones del Festival Internacional de Arte Contemporáneo y bueno, quizá a muchos de los lectores no les tocó esa etapa, pero fue el único teatro de la ciudad durante los años en que estuvo demolido y en obras el Manuel Doblado, allá por los setentas.

Y realmente no es un mal teatro. Para espectáculos escénicos tiene de hecho mejor óptica que el Grever o el Auditorio Jorge Ibargüengoitia y su capacidad es superior a la de estos. Es el único foro de tamaño medio en la ciudad: no tan grande como el Doblado, ni tan chiquito como los demás. Tiene muchas posibilidades de uso.

Claro. Es algo intimidante que para llegar a él haya que cruzar la reja puesta enfrente de la Unidad T-1 del Seguro Social (que tiempos aquellos cuando se podía disfrutar de la gran explanada del hospital) y estacionarse por la zona no es precisamente fácil o cómodo, pero vale la pena que le demos un voto de confianza a este teatro. Hay que hacerle notar al IMSS que si tienen cosas dignas de ver, acudiremos.

Por lo pronto, puede aprovechar y ver a los dos invitados internacionales del Festín de Muñecos: La Fanfarra, de Cataluña (hoy, a las 16:00 horas) y el Teatro de las Dos Manos, de Canadá (mañana, a las 12:00 y 16:00 horas). Las funciones son gratuitas, por lo que tiene que borrar uno más de la lista de pretextos.

Feliz aniversario
Este lunes, el Forum Cultural Guanajuato y la Biblioteca Central Estatal cumplen su tercer aniversario. No hay que escarbar mucho para evidenciar lo que ambos espacios han significado para la vida cultural de León, la cual han ensanchado espectacularmente desde su apertura.

Aún sin estar concluido al 100 por ciento, el Forum ha logrado hacerse de público (uno distinto y más familiar que el que acude a los foros del centro), mantener una oferta de actividades constante y ser un referente para la ciudad de múltiples formas: desde la locación para programas televisivos, hasta la obligada foto del recuerdo.

Y bueno, también ha sido pretexto para que más de algún político salude con sombrero ajeno. Por ahí circularon anuncios de televisión mostrando a algún líder de partido (que jamás ha sido visto en ningún evento cultural ahí) presumiéndolo como un logro de sus correligionarios.

Estas obras no pueden tener color. No pueden ser botín político de nadie. Son de gente como usted y como yo, que las paga vía impuestos (como somos de ricos que hasta pagamos los impuestos de los diputados). Pero ahí no debe quedar nuestra participación. Ya que las pagamos, pues disfrutémoslas, apersonémonos ahí. No hacerlo es como comprar el mandado y dejar que se pudra en la bolsa.

Publicado en A.M. León el 5 de septiembre de 2009.

No hay comentarios.: