septiembre 28, 2009

Cómo desquitar los impuestos

Desde hace algunas semanas ha sido imposible sustraerse a uno de los temas noticiosos del momento: el tira y afloja en torno a los nuevos impuestos que pretende implementar la Secretaría de Hacienda para tapar el boquete de las finanzas públicas.

Y no, no se equivocó usted de sección y anda en la de Finanzas. En realidad no quisiera discutir acerca de la pertinencia, ventajas o desventajas de los nuevos gravámenes, sino de la manera más divertida, entretenida y gozosa que tenemos los ciudadanos de “desquitarnos” (como diría el infame “Juanito”) de ese dinero que el gobierno se las arregla muy bien para sacarnos de la bolsa.

Ese método es: acudir a los eventos culturales promovidos por las instituciones oficiales.

Claro, es mucho más noble darse cita en una obra de teatro presentada en un espacio independiente, porque estos sobreviven directamente de los recursos que alcanzan a captar del público, pero por otra parte, es más rentable para el ciudadano común y corriente, ir a disfrutar de aquello por lo cual, indirectamente, ya pagó.

Los espacios públicos se sostienen con el dinero de los contribuyentes, así de simple. Ese IVA que paga en la mayoría de las cosas, esa despachada de cuchara grande con la que el SAT se da gusto cuando le cobra el ISPT o el ISR, sirve, entre otras muchísimas cosas, para hacer que museos, bibliotecas y centros culturales estén funcionando.

Así pues, más rápido y disfrutable que pleitearse con la Hacienda es simplemente estar atento a la cartelera cultural y cada vez que aparezca un evento gratuito, apersonarse y disfrutarlo.

Hubo un tiempo que en nuestra ciudad, y es de suponerse que en casi todos lados, evento gratuito sonaba a obra de teatro montada por unos estudiantes medio destanteados; a grupo de ballet de amateurs sin mucho ritmo, a banda de músicos haciendo su intentona, o peor, a espectáculo con moraleja aleccionadora (y aburrida) de alguna dependencia oficial.

Afortunadamente, ya no es así. Nomás por poner un ejemplo, Fernando de la Mora, un cantante que igual actuaría en el Met de Nueva York o la Scala de Milán, va a estar echándose unas rancheras en el Forum por menos de lo que le cuesta subirse a la Oruga: es decir, nada.

El próximo Festival Internacional Cervantino contemplará cinco espectáculos gratuitos en nuestra ciudad, incluyendo a la Opera de Bellas Artes cantando “Carmina Burana”, a una de las jóvenes figuras del jazz canadiense (Susie Arioli), un electrizante conjunto de tango y hasta el sabor cubano del Son del Nene.

Y no es necesario esperarse a los grandes eventos. La mayoría de las galerías de exposición de la ciudad son gratuitas y las que no (como el Museo de Arte e Historia o la Jesús Gallardo), tienen entrada libre los domingos y créame que hay cosas muy dignas de ver en ambas.

Con su asistencia a los eventos culturales solventados por el estado, no sólo está desquitando lo que paga de impuestos, sino también creando audiencia, sumándose a las personas que creen que la cultura es importante y que el gobierno no debería escatimar recursos en promoverla. Le aseguro que entre más acudamos, más oferta tendremos.

Desde luego, esto no es un llamado a pretender que todos los eventos culturales se ofrezcan gratuitamente, eso sería una quimera imposible (y crearía más hoyos en los presupuestos oficiales de cultura), sino simplemente a disfrutar de lo que ya está libremente ahí, esperando nuestra presencia.

Felicidades, Montse
Montserrat Segura, actriz y cómplice de Héctor Castillo al frente del Centro de Artes Escénicas de León, obtuvo esta semana el Premio Municipal de la Juventud “Orgullo Leonés”, en la categoría de actividades artísticas. Enhorabuena.

Alistad la pluma
Nada de quejarse porque la convocatoria salió a destiempo. Dentro de unos días comenzarán a difundirse las bases para los certámenes literarios que organizan el Patronato de la Feria Estatal y el Instituto Cultural de León, a saber, el III Concurso de Ensayo Histórico; el VI Concurso de Cuento Corto y el Tercer Concurso de Poesía Libre.

Publicado en A.M. León el 26 de septiembre de 2009.

1 comentario:

Montse dijo...

¡Muchas gracias por las felicitaciones que me mandas Luis!

Seguimos trabajando. Un abrazo