octubre 12, 2009

Nuevo capítulo

El día de hoy inició una nueva administración municipal en León y, por lo tanto, hay nuevos titulares en la gran mayoría de carteras del ayuntamiento y en una que otra dependencia descentralizada.

Sin embargo, en otras asignaturas aún no vemos claro para dónde va el espíritu renovador de Ricardo Sheffield. Una de ellas es precisamente a la que está comisionada el Instituto Cultural de León, todavía hoy a cargo de Mario Méndez en su dirección general y de David Ramírez Chávez, en la presidencia de su consejo directivo.

Técnicamente, como organismo descentralizado que es, el ICL no cambia de mandos sólo por voluntad del alcalde, sino que es hasta que se renueva su consejo directivo que puede, o no, haber relevos en su dirección.

Los consejeros, por reglamento, duran tres años en su encargo y los actuales los cumplirán hasta marzo del año próximo. Aunque el ayuntamiento entrante puede hacer la propuesta de consejeros nuevos dentro de los dos primeros meses de su inicio de labores, es probable que no sea sino hasta comienzos del 2010 que veamos por donde va la cosa con el ICL.

Como es tradición, la cultura fue uno de los temas menos socorridos durante las campañas por la alcaldía. Sheffield fue el único que hizo una propuesta concreta en este campo: crear más escenarios móviles para llevar actividades artísticas a los distintos rumbos de la localidad.

Pero de ahí en fuera no se ha visto qué personajes del círculo artístico intelectual de la ciudad hayan estado más cerca del ahora alcalde, por lo que es algo difícil adivinar, primero, si hay el deseo o voluntad de hacer cambios en la gestión del ICL, y segundo, quién podría ser el relevo, si así fuera el caso, de Mario Méndez.

La rumorología ha barajado algunas propuestas, pero en este momento son pura especulación: desde uno de los ex directores que tuvo el Consejo para la Cultura de León (antecedente del ICL) hasta la primera cabeza que tuvo el Forum Cultural Guanajuato.

En lo que sí hay consenso es en lo que se demanda del organismo: amplia disposición y recursos para apoyar y estimular el trabajo de creadores locales; mejores modos de comunicar su quehacer a la ciudadanía y fortalecer su colaboración con otras instituciones para concretar objetivos comunes.

Leoneses de gira
Parece ser una buena temporada para los artistas escénicos de la localidad, que por estos días estarán dando muestra de su trabajo en importantes citas culturales en otras partes del país.

Ya hablamos del caso de Los Tiliches del Baúl, que este fin de semana estarán en la Ciudad de México participando en el festival “Otras latitudes”, con el montaje “Un campo”.

Anotemos también al colectivo Patito de Hule, que participarán en el Festival Internacional Cervantino con el pasacalles que crearon a principios de año para la Feria Estatal de León, y a la producción teatral estatal “Anatol”, dirigida por Martín Acosta, que además de estar presente también en el FIC, dará un tour de tres funciones por otras ciudades del estado.

Finalmente, “La legión de los enanos”, el singular montaje participativo dirigido por Luis Martín Solís y estrenado en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo del año pasado, estará invitado al Festival Internacional de Teatro de Calle, en Zacatecas.

Con esto se prueba que talento hay de sobra entre los teatreros leoneses, nomás hacen falta buenos productores.

Independientes subsidiados
A mediados de septiembre, el ambiente dancístico de México se sacudió con la noticia de la desaparición de la compañía Ballet Teatro del Espacio, dirigida por Gladiola Orozco y Michel Descombey. Aunque es una compañía independiente, el BTE no pudo hacer frente a sus gastos operativos sin el subsidio mensual de más de 200 mil pesos que le otorga el Conaculta.

El episodio llama a una reflexión profunda sobre los retos a los que se enfrenta un grupo independiente y también sobre los modos en que se debiera asegurar la supervivencia de estos. Resulta una cruel paradoja que una compañía independiente perezca precisamente por falta de apoyo estatal.

Publicado en A.M. León el 10 de octubre de 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que se lleven a la yoya pero ya, por lo que más quieran. Es insoportable.