octubre 19, 2009

Cervantino. Día 5

El domingo 18 también me tocó quedarme en León. Primero para ver el espectáculo de mediodía de Luis Pescetti. Debo confesar que de este hombre sólo sabía “de oídas” y que, a pesar de que ha venido varias veces a León, no me había tocado verlo actuar.

Es muy bueno. Me encantó su humor acidito y a veces escatológico y sus melodías en una onda totalmente opuesta a Barney, en las que lo mismo se cuelan vampiros negros que niños caníbales. Creo que le hubiera encantado a mi vástago, pero a esas horas andaba medio dormido. ¡Y que impresión que tenga tantos fans! La luneta del Doblado estaba casi llena, con al menos unas 800 personas.

Por la noche, lo confieso sin muchas expectativas, me fui al Forum Cultural Guanajuato a presenciar la función de Carmina Burana con la Opera de Bellas Artes. Como siempre sucede con esta obra, había un montonal de gente (hay muchos que ni oyen música clásica pero quién sabe cómo se enterar de que habrá alguna presentación de esta obra de Carl Orff).

No esperaba que la cosa fuera a sonar muy bien, principalmente porque era espacio abierto. Y sí, de hecho el viento hizo demasiadas travesuras con los micrófonos, pero de todos modos el Coro, dirigido por Ramón Shade, hizo un trabajo magnífico. También relució el barítono Guillermo Ruiz, a quien le tocaron la mayoría de los números solistas, a los que les puso un feeling muy histriónico y pasional.

Sí, ya se que el O fortuna es el favorito de las multitudes, pero refrendo que mis partes favoritas de esa cantata son In taberna quando sumus y Veni, veni, venias y la Opera de Bellas Artes las tocó muy bien.

Joselómetro al día
1. Grupo Corpo
2. Teatrocinema
3. Opera de Bellas Artes
4. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
5. Teatro de Babel
6. El Otro Einstein
7. Luis Pescetti
8. Theatre Sans Fil

Foto | AM

No hay comentarios.: