octubre 31, 2009

Cervantino. Día 11

Mi último día de cobertura cervantina fue este viernes 30 y fue una buena jornada. Empecé en el Teatro Cervantes viendo “El ruido de los huesos que crujen”, con Le Carrousel. Este espectáculo lo iba a ver en León el domingo anterior, pero por el reajuste para poder ver a Cirque Eloize y Teatro Sinparedes, lo moví para hoy.

Una propuesta muy minimalista, casi de sólo dos actores en la penumbra, que aborda el drama de los niños soldado que menudean en esas cruentas guerras africanas. Suzanne Lebeau es una piola tratando temas muy difíciles, como la violencia o la guerra, bordándolos de una manera delicada y elocuente. Es la misma dramaturga de “Un campo” y “El ogrito” y aquí repite su misma elegancia narrativa. Muy buen trabajo de Emilie Dionne como Elikia, la protagonista. Muy emotiva a pesar de tener que hablar en un idioma que no es el suyo materno (el espectáculo fue en español).

Y gran sabor de boca me dejó que mi última asignación haya sido “El proyecto Andersen” de Ex Machina, el espectáculo escénico con el que Robert Lepage se ha repuesto de esa histórica decepción que nos causó hace años con “La casa azul”. Ahora es Hans Christian Andersen en lugar de Frida y Diego, la figura histórica visitada en esta puesta en escena que concilia de buen modo la actuación (magnífico Yves Jacques haciendo varios papeles) y los trucos tecnológicos.

Me gustó mucho el elegante sentido del humor y la ironía sobre el mundillo cultural y las producciones internacionales, la anécdota de la perra adicta a los tranquilizantes, la secuencia del viaje de tren que se vuelve viaje ácido y la asombrosa fluidez de todas las escenas, con cambios de vestuario y escenografía casi instantáneos. Excelente forma de cerrar el Cervantino.

Joselómetro final
1. Grupo Corpo
1. Cirque Eloize
2. Ex Machina
3. Meno Fortas
4. Teatrocinema
5. Pan.Optikum
6. Nuevo Ballet Español
7. O Vertigo
8. Le Carrousel
9. Opera de Bellas Artes
10. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
11. Murcof
12. Teatro de Babel
13. El Otro Einstein
14. Luis Pescetti
15. Theatre Sans Fil
16. Teatro Sinparedes
17. Son del Nene

Foto | FIC

No hay comentarios.: