octubre 23, 2009

Cervantino. Día 6

Tras un receso de lunes a miércoles, el jueves 22 volví a las andanzas cervantinas con una agenda que contemplaba la función de Murcof en el Templo de la Compañía y el debut de Pan.Optikum en Los Pastitos.

Debo reconocer que era un perfecto ignorante acerca de quien era Murcof y qué hacía. Fui casi nomás por el morbo de ver qué hacia un agente de Nortec en el Templo de la Compañía y quedé gratamente sorprendido por la propuesta de este hombre, que me recordó mucho a Manrico Montero.

Acompañado de los quebequenses Geodezik (diseño de escenario) y Nomlg (visuales), Murcof compartió un set con el material de "Cosmos", que sería algo así como la "Música para planetarios" del siglo XXI (Eblem Macari hizo la del siglo XX). Fue un material sumamente disfrutable, pero a su carácter denso y abstracto. De esas propuestas sonoras contemporáneas que no son puro ruido, sino que lucen bien construidas, coherentes y sugerentes.

Lo nefasto fue un grupito de preparatorianos que aparentemente llegaron en paquete (su profe les repartió los boletos como a 100 de ellos) y sin tener la más remota idea de lo que iban a ver. Fue el peor público que he visto en un Cervantino. Irrespetuosos con el espacio (gritando y chiflando cuando se apagaron las luces), con el espectáculo (silbando) y con el público (aparte de ruidosos, se levantaron en estampida a media función para largarse). Además dejaron un tiradero espantoso en sus lugares con programas de mano rotos y los kits de sanidad (gel antibacterial, pañuelos desechables y cubrebocas) que repartió la Secretaría de Salud todos destripados.

En Los Pastitos el panorama fue más agradable. No hubo una gran multitud, pero el espectáculo de Pan.Optikum, "La sensación del balón", cumplió. Me gustó mucho más lo que hicieron en "Il Corso" hace 4 años, pero no fue en absoluto un mal show. Un collage de música, acrobacia, teatro, video, plataformas móviles y mucha pirotecnia, en una alegoría futbolera. Muy buen detalle que los artistas alemanes se esforzaran por hacer su espectáculo en alemán, lo que ganaron en accesibilidad y cercanía con la gente compensó lo que pudieron perder en intensidad actoral.

Joselómetro al día
1. Grupo Corpo
2. Teatrocinema
3. Pan.Optikum
4. Opera de Bellas Artes
5. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
6. Murcof
7. Teatro de Babel
8. El Otro Einstein
9. Luis Pescetti
10. Theatre Sans Fil

Foto | FIC

No hay comentarios.: