octubre 14, 2009

¿Qué me recomiendas del FIC?

Sí, sí. Este blog estuvo tirado por dos meses, en los cuales nomás replicó mi columna sabatina en AM. Sí, sí, estoy muy apenado. No. No lo voy a cerrar. Sólo tuve unas cuantas semanas muy complicadas. ¿Vale?

El Festival Internacional Cervantino, que hoy comienza, es suficiente sacudida para despertar del letargo y volver a las andadas blogeras. Hay mucho que decir del FIC, pero quisiera empezar respondiendo a la pregunta que más veces me hacen mis conocidos: ¿Qué me recomiendas del Cervantino?

Mis recomendaciones son las mismas que publicamos en AM como "Los 10 que no debes perderte". Son los eventos que no son tan "clavados" ni densos y que por su hechura, factor "wow", vistosidad y hasta accesibilidad podrían atraer al público más profano, sin menosprecio de los conocedores.

Estos son:
1. "Parabelo/Onqotô", de Grupo Corpo (Brasil)
2. "Carmina Burana", de la Opera de Bellas Artes (México)
3. Paquito de Rivera (Cuba)
4. "La sensación del balón", de Pan.Optikum (Alemania)
5. "Nebbia", de Cirque Eloize y Teatro Sunil (Québec, Suiza, Mexico)
6. "Los planetas", de Studio Festi (Italia)
7. "Hamlet", de Meno Fortas (Lituania)
8. Nuevo Ballet Español de Rojas y Rodríguez (España)
9. "El proyecto Andersen", de Robert Lepage (Québec)
10. Clausura con Nortec e Internacional Banda de Música de Zacatecas.

Ahora bien, que si nos apartamos del corset del "Top Ten", podríamos incluir también
a. "Sin sangre", de Teatrocinema (Chile)
b. "La Chambre Blanche", de O Vertigo (Québec)
c. Orquesta Típica Fernández Fierro (Argentina)

En A.M. pueden ver una muy breve descripción de los 10 primeros espectáculos de la lista.

No hay comentarios.: