octubre 30, 2009

Cervantino. Día 10

Esto casi se acaba y tras otros dos días de pausa, me tocó volver a la acción el jueves 29 con una jornada dancística que inició en el Teatro Principal con O Vértigo, la compañía canadiense que presentó “Cámara blanca”, un montaje de danza contemporánea inspirado en la atmósfera de encierro y delirio de un manicomio. Danza dura, convulsa, doliente y muy ágil, en una propuesta donde el diseño de escenario se confabuló perfectamente con el discurso coreográfico.

En la Alhóndiga, me tocó ver al Nuevo Ballet Español de Miguel Angel Rojas y Carlos Rodríguez, un sabroso espectáculo de flamenco donde lo mejor fue sin duda el solo impresionante de Carlos Rodríguez, tras el cual no sé muy bien quién quedó más emocionado, si el público con el baile o el bailaor con la respuesta ardientemente entregada del público. Se notaba que quedó profundamente emocionado el hombre.

Es curioso que un espectáculo de danza llegue al clímax apenas en el segundo número, pero así sucedió. Ya nada pudo superar el factor wow de ese bailecito. Miguel Angel Rojas también tuvo su solo en la segunda mitad, pero era en un estilo más parsimonioso y contenido, así que no provocó el mismo torrente de adrenalina. Se nota que es una compañía al servicio de sus dos jefes, pues sólo ellos tuvieron piezas solistas y en las coreografías de conjunto siempre eran ellos los que figuraban. Con todo, fue un magnífico espectáculo ¡y que cantaoras, eh!

Joselómetro al día
1. Grupo Corpo
1. Cirque Eloize
2. Meno Fortas
3. Teatrocinema
4. Pan.Optikum
5. Nuevo Ballet Español
6. O Vertigo
7. Opera de Bellas Artes
8. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
9. Murcof
10. Teatro de Babel
11. El Otro Einstein
12. Luis Pescetti
13. Theatre Sans Fil
14. Teatro Sinparedes
15. Son del Nene

Foto | FIC

No hay comentarios.: