octubre 27, 2009

Cervantino. Día 9

El lunes 26 era el día Hamlet, el de la primera función del esperado montaje de la compañía lituana Meno Fortas que no pudimos ver el año pasado por la repentina enfermedad de su protagonista, el rockstar Andrius Mamontovas.

Y bueno, el director Eimuntas Nekrosius no nos decepcionó: un espectáculo de teatralidad pura y profunda, sin nada de multimedia, con actuaciones crispadas y afectadas, expresionista en grado sumo, con muchos elementos simbólicos en escena (sobre todo hielo y agua), utilerías destanteadoras (una sierra circular y otros artilugios metálicos) y sus característicos silencios llenos de “cháchara” aparentemente inútil y críptica.

Tres horas de un espectáculo demandante para el espectador, pero que también da sus recompensas para quien quiera verlas. Nekrosius es un genio creando un mundo propio y su montaje tiene una redondez grandiosa. Además de Mamontovas, que ofrece un Hamlet con actitud de fragilidad e impulsividad adolescente, quien figura es el veterano Vytautas Rumsas, actor recio y de carácter, como el rey Claudio.

Ya sólo nos falta “Macbeth”, el año próximo, para completar la trilogía shakesperiana de Meno Fortas.

Joselómetro al día
1. Grupo Corpo
1. Cirque Eloize
2. Meno Fortas
3. Teatrocinema
4. Pan.Optikum
5. Opera de Bellas Artes
6. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
7. Murcof
8. Teatro de Babel
9. El Otro Einstein
10. Luis Pescetti
11. Theatre Sans Fil
12. Teatro Sinparedes
13. Son del Nene

Foto | Luis Meza

No hay comentarios.: