octubre 26, 2009

Cervantino. Día 8

Casi no hay Cervantino sin un atasco carretero que termine arruinando la agenda. Ese día llegó este sábado 24, que terminó siendo un día muy malo. Un macro embotellamiento en Silao (por las obras que se están haciendo en la carretera) y el hecho de que cuando llegué a Guanajuato ya no había estacionamientos disponibles, me impidieron llegar al montaje de Teatro Sinparedes.

Adicionalmente, los boletos de prensa para Cirque Eloize se agotaron y me dejaron sin chances de entrar a ver su espectáculo en el Auditorio del Estado. Jamás, en los 10 años que tengo cubriendo Cervantino, me había tocado perder dos espectáculos el mismo día.

El domingo 25 no tenía planeado ir a Guanajuato, pero lo hice para recuperar esas dos funciones. Me sabe mal no poder hablar bien de “Fronteras”, el montaje de Teatro Sinparedes, porque es una producción apoyada por la Coordinación Nacional de Teatro (Juan Meliá andaba ahí, muy entusiasmado) y porque significa el retorno al trabajo de David Psalmón, después de su gravísimo accidente a finales del año pasado. Pero en los hechos me pareció todavía un trabajo en proceso, con algunas cosas que parecen estar de más (tres horas valen para Shakespeare, pero ¿para Edgar Chías?).

Cirque Eloize siguió estando igual de demandado y nuevamente no hubo boletos de prensa (lo cual ya se me hizo absurdo, pues se reparten más de 30 por función y se supone que apenas hay 160 periodistas acreditados), pero una amiga consiguió hacerme pasar al foro.

Y se lo agradezco con el alma, porque “Nebbia” fue simplemente maravilloso. Los que me conocen saben que hay una palabra que casi no uso, porque casi todos abusan de ella y la invocan en vano: magia. Pero magia es precisamente lo que destiló Cirque Eloize por todos lados en este cruce de caminos entre película de Tornatore, anécdota Macondiana, referentes muy Daniele Finzi y cirque quebequoise. ¿Quién diablos iba a extrañar al Cique du Soleil con este deleite? El clown Gonzalo Muñoz Ferrer es un maestrazo. No me pareció que fuera un actor representando a un personaje. Yo juraría que Finzi lo jaló directamente de la isla en medio de la niebla sobre la que habla el show. Reverencias ante tanta belleza.

Joselómetro al día
1. Grupo Corpo
1. Cirque Eloize
2. Teatrocinema
3. Pan.Optikum
4. Opera de Bellas Artes
5. Orquesta Filarmónica de Zacatecas
6. Murcof
7. Teatro de Babel
8. El Otro Einstein
9. Luis Pescetti
10. Theatre Sans Fil
11. Teatro Sinparedes
12. Son del Nene

Foto | FIC

No hay comentarios.: