agosto 31, 2009

Cumbre en Guanajuato

Si fuera sobre el idioma, sería algo cercano al Congreso Internacional de la Lengua Española. Si fuera entre presidentes, casi sería como la Cumbre Latinoamericana.

Pero no, es sobre el arte escénico y se llama Siete Caminos Teatrales, un Congreso Internacional de Teatro que desde ayer se realiza en la ciudad de Guanajuato, organizado por la Fundación Cervantista Alicia y Enrique Ruelas.

No suficientemente difundido, se trata de un evento especializado, sí, pero de una relevancia impresionante, pues reúne a siete grandes maestros del arte escénico que brindarán una serie de clases magistrales en el Teatro Principal, en los que compartirán sus impresiones sobre lo que es y debe ser el teatro en nuestros tiempos.

La plana de invitados obliga a ponerse de pie y hacer reverencia, pues incluye a don Eugenio Barba, uno de los mayores renovadores del teatro contemporáneo; la actriz y directora británica Julia Varley, su cómplice en el Odin Teatret de Dinamarca, al español José Sanchis Sinisterra, uno de los más respetados directores y pedagogos teatrales de Iberoamérica y a Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro de México.

También acuden a la ciudad transformada por el poder de los “Entremeses Cervantinos” que don Enrique Ruelas sembró ahí hace más de medio siglo, los directores Aderbal Freire, de Brasil; Paolo Magelli, de Italia y el actor y pedagogo indonesio Tapa Sudana, con ese viejo lobo de mar que es Ramiro Osorio (inútil tratar de resumir su currículum en una línea), como moderador.

Para quienes piensan en el teatro sólo hasta que se levanta el telón, la cosa no pasa de una reunión de personajes; pero para quienes viven de, piensan y hacen el teatro, es una agasajo total contar con la presencia de estas lumbreras en nuestro estado, con todo y que quizás no generen tanto ruido mediático como, por ejemplo, nomás por manejar el mismo nivel, Peter Greenaway (¿Será Greenaway el Barba del cine o Barba el Greenaway del teatro?)

El congreso culmina mañana con una apetecible sesión donde todos los participantes discutirán sobre algunas cuestiones torales, como qué tipo de teatro hacer en estos tiempos, para qué público, con qué actores y con qué formación.

Vaya desde aquí una enhorabuena a la Fundación Cervantista Alicia y Enrique Ruelas y a la gestora cultural Jeito Producciones por hacer posible este gran evento reflexivo.

A veces el pato nada…
Pues ya pasamos la mitad del año y hay dos obras que, aunque estaba programado que estuvieran listas para estos días, aún no lo están: la nueva sede del Museo de la Ciudad y las salas permanentes del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

No hace falta ser adivino para saber la razón de la demora: las estrecheces presupuestales que está pasando la administración pública en muchas (no todas, las cuentas de liquidaciones y bonos no tienen mermas) de las áreas de su injerencia y operación.

Las instituciones culturales de la localidad de hecho están operando “chiquiteando el combustible”. No es de extrañar que incluso festejos que el año pasado fueron rumbosos (como el aniversario del Forum Cultural Guanajuato que hasta a Julieta Venegas y Armando Manzanero incluyó), ahora sean más discretos.

Deveras que a veces el pato nada, y a veces ni agua bebe. Hagamos votos no tanto para que las instituciones culturales oficiales salgan bien paradas de esta contingencia financiera, sino porque (¿a quién habrá que decirle?) esta crisis deje una enseñanza perdurable en el gobierno de que los recursos públicos deben usarse con sensatez, sapiencia y transparencia.

Sin orquesta
De unos años para acá, la Universidad de Guanajuato nos había acostumbrado a presentar un gran espectáculo en el Auditorio del Estado, durante el mes de septiembre, protagonizado por su Orquesta Sinfónica.

La verdad es que el año pasado, la OSUG prácticamente fue un adorno para el lucimiento de una banda tributo italiana, así que para esta ocasión mejor se hace a un ladito y le deja el escenario al cantautor mexicano Fato. Saque usted sus conclusiones.

Publicado en A.M. León el 29 de agosto de 2009.

No hay comentarios.: