agosto 27, 2009

Abriendo juego

La semana pasada hablábamos de que al Festival Internacional de Arte Contemporáneo le haría muy bien dar más tiempo para que el público se entere de sus propuestas y se “enamore” de ellas.

Y ahora, a media semana, el Instituto Cultural de León dio un golpe de anticipación al anunciar no sólo la línea temática del FIAC del año que entra, sino también barajando los nombres de algunas de las compañías escénicas contempladas para esa edición, que estará dedicada a Iberoamérica.

Teatro da Vertigem, de Brasil (con su impactante, expresionista y descarnada puesta en escena “El libro de Job”); el Teatro de los Andes, de Bolivia; el grupo mexicano Pájaro de Nube, y Teatro Timbre 4, una joven, aunque ya prestigiada compañía escénica de Argentina, son algunos de los invitados propuestos para el FIAC del 2010.

Meritorio el movimiento del ICL, aunque no exento de riesgos, pues hasta al Cervantino se le cayeron algunos eventos que Gerardo Kleinburg ventiló el año pasado. Además, no hay que olvidar que el próximo año se renueva el consejo directivo del órgano cultural local, por lo que los cambios en el staff (los puntos de vista y criterios de programación incluidos) también podrían modificar los planes.

La UG presente
El Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, uno de los componentes del Forum Cultural Guanajuato, también da una lección de previsión y ha hecho público su programación para todo este semestre, en la que se incluyen una treintena de actividades, entre exposiciones, espectáculos y conferencias, la mayoría con artistas guanajuatenses.

El menú lo abrieron la semana pasado el grupo de jazz Hot Club, integrado por alumnos de la Escuela de Música de la UG, y el fotógrafo Carlos Castellanos, que presenta una exhibición inspirada por el movimiento.

Para el próximo fin de semana, están agendadas las visitas del reconocido grupo de música prehispánica Tribu (viernes 28) y el saxofonista Salomón Maawad (sábado 29), uno de los más destacados exponentes del jazz en nuestro estado.

Para los meses siguientes se contempla la presencia de Tarsila Escoto, Carlos ramos, Iris Carola Carrillo, el grupo Teuhtli de Jorge García, el joven pianista Javier Compeán y la chelista Cristina Ponce, entre otros.

Feliz aniversario, Azulejos
Por andar en el marasmo del FIAC, no pudimos mencionar en su momento el quinto aniversario, que como foro escénico, celebró el restaurante Los Azulejos hace un par de semanas.

El acogedor espacio comandado por Humberto García es una alternativa única en su tipo en la ciudad, al vincular los placeres de la cocina mexicana, con el del teatro. Ha sido una apuesta valerosa que paulatinamente ha ido conquistando a un público fiel y atento y dando ejemplo en cuanto a autogestión.

Por su escenario, han desfilado desternillantes piezas de café concierto, alocadas pastorelas alternativas, y más de alguna propuesta más reflexiva y conceptual. De hecho, actualmente tienen en cartelera cuatro espectáculos distintos, lo que de muestra de un afán por atraer a distintos públicos y darle cauce a una creatividad colectiva que ha luchado por no dejarse abatir por las dificultades.

Si aún no lo ha hecho, dese una vuelta para ver ya sea el performance “Al ras”, con Darío Castro; el brillante unipersonal “Bandolero y Malasangre”, con Javier Sánchez; la comedia “Besos, arpías y cerezas” o el espectáculo infantil “De domingo y de paseo”. Se convencerá de que las buenas propuestas teatrales no siempre son las de los recintos tradicionales.

Más Anatol, más
¿Fue usted uno de los cerca de 150 afortunados que pudo presenciar el estreno de “Anatol” en el cierre del FIAC? Si fue así, coincidirá con este redactor que es un desperdicio de talento y de recursos que este espectáculo tenga contemplada una sola función para el próximo Cervantino.

La verdad es que la puesta en escena de Martín Acosta está muy bien hecha y es bastante disfrutable, por lo que justo sería que tuviera más oportunidad de ser apreciada por el público. Ojalá los productores le tengan reservada una mayor agenda.

Publicado en A.M. León el 22 de agosto de 2009.

No hay comentarios.: