agosto 17, 2009

FIAC en balance

Pues ha terminado el Festival Internacional de Arte Contemporáneo y es hora de hacer un balance de lo que ha dejado esta edición 15 de uno de los programas culturales más distintivos de la ciudad.

En primera, se impone decir que en lo artístico no hay fallas. Prácticamente todas las propuestas presentadas fueron de gran nivel y hay muchas que serán auténticamente memorables, como Cabo San Roque, Konic Thtr, Philippe Menard, Ethel y Angélica Liddell, por mencionar sólo unas cuantas.

Sin embargo, parece que el cambio de fechas sí está afectando al flujo de público. Salvo los eventos en espacios abiertos, como la inauguración o el Xtreme Fest, hubo evidente dificultad en llenar los teatros, con todo y que los precios fueron muy accesibles.

Tradicionalmente, el FIAC se realizaba de finales de agosto a principios de septiembre y había logrado hacerse de su público entre los universitarios (muchos foráneos) y los leoneses que ya habían dejado las vacaciones atrás.

De un par de años acá, ese calendario se ha desplazado casi un mes, debido a un propósito nada despreciable: coincidir con el Festival Transversales de Escena Contemporánea (en Hidalgo), con el que el FIAC comparte varios de sus espectáculos más importantes y que, si vinieran sólo a uno de esos dos eventos, serían imposibles o excesivamente costosos.

Antes de la crisis, el FIAC podía traer muchos invitados internacionales casi en exclusiva. Ahora, es difícil para cualquier festival hacer esos alardes de presupuesto y el compartir programación se está volviendo casi la norma.

Quizá la única salida sea darle difusión al festival con mayor anticipación. Este año, el programa se presentó sólo dos semanas antes de la inauguración y el sitio web oficial prácticamente en la víspera, tiempo insuficiente para que la gente pudiera saber más de los artistas y “enamorarse” de sus propuestas. ¿Qué tal un stand o módulo en la Feria del Libro que hubiera estado pasando videos de los convocados al FIAC desde dos meses antes?

Seguro que el desorden que metió la influenza al obligar a mover la Feria del Libro hizo mella en el trabajo de planeación del FIAC, ambos proyectos del Instituto Cultural de León, y en ese sentido, pues habrá muchas condiciones que no serán fácilmente reproducibles; pero seguro todos tendremos muchos aprendizajes para seguir manteniendo vivo un festival indudablemente valioso.

¿Muchas vacaciones, no?
Las personas que acudieron a la Biblioteca Central Estatal este lunes se llevaron una desagradable sorpresa: el recinto de nuevo anunciaba un fortuito período vacacional de una semana.

Con esta, son ya tres semanas las que oficialmente se ha tomado la principal biblioteca de la entidad, pues se despachó con la cuchara grande en la Semana Santa y Pascua, permaneciendo cerrada del 6 al 20 de abril pasados. Eso, sin contar las otras dos semanas que debido al famoso brote de influenza en México, el recinto estuvo cerrado al público.

Hay varias cosas que considerar. Uno, cierto que la Biblioteca abre los siete días de la semana, pero aún así, tres semanas de vacaciones (y falta la de la temporada navideña) son el triple de lo que un trabajador de la iniciativa privada tiene derecho al cabo de un año de trabajo. Usted y yo, para irnos tres semanas de vacaciones, deberíamos tener más de 10 años trabajando para la misma empresa.

Segundo, el personal ¿no podría tomar vacaciones escalonadas? ¿qué necesidad hay de que todos se vayan al mismo tiempo?

Y tercero, y más grave, con estos cierres, la BCE pareciera orbitar en una galaxia distinta al resto del Forum Cultural Guanajuato. En Semana Santa, el Forum y el Museo estuvieron con actividades para precisamente distraer a los niños que estaban de asueto y en esta ocasión, la Biblioteca cierra cuando ya está en clases la Unidad Académica para la Cultura y las Artes y otras universidades locales.

Que una Biblioteca que, incluso cuando fue conceptualizada se pensó que diera servicio nocturno, permanezca cerrada prácticamente un mes por año, raya en lo excesivo ¿o no cree usted?

Publicado en A.M. León el 15 de agosto de 2009.

4 comentarios:

. dijo...

Qué tal José Luis,

Interesante tu perspectiva sobre un festival que como el FIAC año con año se desvirtúa hasta el grado de ser, franca y simplemente, gratuito, contingente.

Cierto que debería mejorarse, para con ello potenciar las posibilidades de mejorar la vida individual y comunitaria de quienes vivimos en León.

Sin embargo al parecer el primer y casi insalvable obstáculo es la ineficacia y falta de sensibilidad política y estética de quienes encabezan la dirección del Instituto de Cultura leonés.

Su accción, a través de sus logros, es elocuente: foros casi vacíos y una ciudadanía por completo indiferente a una oferta cultural que no empatiza, ni siquiera en términos contemporáneos, con el derecho común de acceso a la cultura.

Te felicito por tu labor. Si acaso uno extraña un mayor apasionamiento crítico.

Por mi parte pienso que el actual director del ICL, con su "labor" ha dañado de manera terrible la política cultural leonesa. Aunquehabrá que reconocerle que ha conseguido el eminente logro de congregar en contra suya a buena parte de quienes hacen arte en León. Excepción hecha, claro, de sus amigos y amigas beneficiados por el presupuesto público que maneja, de manera lamentable, con amplia discrecionalidad.

Felicidades por tu blog y va un saludo cordial.

Luis Meza dijo...

Gracias por tu comentario Víctor y por demostrar que se puede disentir con lo expresado en el blog y aportar, sin tener que recurrir a la expresión pedestre.

Anónimo dijo...

Pedirle a "luisito" que tenga una posición más crítica, es como pedirle peras al olmo. Quien haya leído todo lo que ha escrito en este blog, se dará cuenta que es un gran admirador de Juan Melía, Mario Méndez y de su cuatacho David Ramírez. Todo queda entre cuates.

Anónimo dijo...

El Historiador dijo:

“Lo que en literatura es plagio o robo, en artes plásticas es osadía. Esta doble forma de señalar lo que sucede en las artes plásticas y que no tolerarían en otras áreas del arte es lo que ha dado paso a que existan las “artes visuales” y que defiendan el found footage como obra y no le digan plagio”.

“Es tanto como afirmar que el directorio telefónico es una novela, porque el “escritor” así lo decidió, y los editores van a venderla con esta premisa y los lectores van a leerla y decir “no sabes, es de lo más interesante y tiene miles de personajes”.

Avelina Lésper
Crítica de Arte

Hoy en día cualquier persona puede ser artista. Ya no se necesita ir a aprender ninguna técnica artística a las universidades. Lo novedoso es ser "artista conceptual".

Por eso no ha sido raro ver en la última década la llegada al "ICL" de "artistas conceptuales autodidáctas", que fungen como directivos.

En España, el doctorado es condición para ejercer la docencia en la universidad. Además, los estudios de Doctorado en Bellas Artes comenzaron hace décadas.

Si en las artes plásticas, gran parte de los docentes de nuestras universidades carecen del apropiado bagaje pedagógico para la enseñanza del arte.

¿Qué bagaje teórico tienen los "artistas conceptuales" que viven en nuestra ciudad?

Ya se cumplieron 100 años del "ready-made", de Duchamp, de los futuristas y de los dadístas.

Ya van para 40 años, de la preponderancia de lo conceptual en el arte de la década de los 70.

¿Ha existido alguna obra de "arte conceptual" en la ciudad de León, que merezca el calificativo de innovadora, original, única, irrepetible?

Sr. Luís Meza. Los párrafos que siguen son tuyos. Yo no estoy de acuerdo con ellos.

Sin comentarios.

El doctor se hace cargo: Marzo 24 del 2007
El doctor ya había ganado muchos bonos desde 2004, cuando junto con el artista Mario Méndez orquestó el exitoso proyecto “La toma del Barrio”, una imaginativa intervención que convirtió en efímera galería de arte una ex tenería del Barrio Arriba. El experimento se repitió al año siguiente con “Trabajo en huelga”, en el tianguis El Baratillo.
Ese par de eventos estuvieron entre lo más rescatable de las ediciones del Festival Internacional de Arte Contemporáneo dentro de las que se enmarcaron y, a juicio de muchos, lo único que realmente le hacía honor al FIAC en una época de altibajos.
La línea que adquiere el ICL es de continuidad, no sólo por la afinidad entre los modos de hacer y pensar de Juan Antonio García y David Ramírez, sino también por la ratificación, ahora sí, de Juan Meliá Huerta como director ejecutivo del organismo.

El sorprendente Mario Méndez: Marzo 23 del 2007
Mario Méndez es uno de los artistas más imaginativos de León. Igual hace dibujitos en pequeñas cartulinas de 5 x 5 cm. que se puede llevar cualquier persona gratis con todo y certificado de autenticidad; que hacer elaboradas piezas con cabezas de muñecas y lentejuela u orquestar desfiles de modas para Capa de Ozono.
Ahora también es stand-up comedian y no lo hace nada, nada mal. El jueves 22 presentó por primera vez un show llamado "God save the megaperras", una divertida disertación sobre las villanas televisivas: desde Catalina Creel hasta las locas de los reality-shows de VH1 y MTV.
Por lo hiperactivo y ocupado que es, sería raro que armara una temporada con este breve divertimento, pero si lo ven anunciado, dejen lo que estén haciendo y vayan.
Una probadita, vía Youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=4kzd_TuvnkQ