enero 26, 2010

Segunda oportunidad

Pocas alegrías se comparan a la que se tiene cuando algo que parecía perdido, reaparece.

Eso es lo que ha sucedido con el Museo Nacional de la Piel y el Calzado, MUNPIC, que a media semana inició su camino hacia la realidad, recibiendo en propiedad el preciado terreno a un costado del Estadio León donde se levantará.

Hace casi dos años, no fuimos pocos los que recibimos con pesar la noticia de que la Cámara de la Industria del Calzado retiraba su respaldo económico para hacer posible este proyecto, pues ante el panorama de dificultades económicas, decidió enfocar sus baterías en la edificación de Prospecta, su centro de innovación y competitividad.

El alcalde Ricardo Sheffield empleó una de las más diestras metáforas de la semana para referirse a la importancia que ambos proyectos tienen para la industria más emblemática de la ciudad: “Si Prospecta es el cerebro de la cadena cuero-calzado y la Zona Piel es el corazón; el MUNPIC es el alma”.

Y es que es la poca atención a esos menesteres del alma es lo que tantas veces pierde a las ciudades y les quita su posibilidad de ser entidades íntegramente desarrolladas y atentas al crecimiento en todas las esferas de sus habitantes.

Que bueno que don Jesús Vázquez y sus cómplices no doblaron los brazos, sino que reforzaron su compromiso y supieron defender y promover la idea del MUNPIC para mantenerlo vivo y caminando. Que bueno que este recinto, que ya no debe ser visto sólo como un museo de los zapateros, sino de toda la ciudad, ha recibido una nueva oportunidad, que en realidad es un segundo chance para que León se acuerde de desarrollar más su infraestructura cultural.

Ha sido valioso que la idea se mantenga viva, que haya sumado respaldos de instituciones, del gobierno del estado, de ciudadanos y que hasta haya tenido respaldo unánime de las distintas fracciones del Ayuntamiento leonés. Definitivamente eso sólo se puede lograr cuando una idea tiene el potencial de convertirse en “proyecto de ciudad”, como dijo Jesús Vázquez en la ceremonia.

Vamos a ponerle ganas, entre todos, para que el proyecto sea una realidad.

La Rana no se va
Otra buena nueva de una segunda oportunidad que recibimos con gusto viene desde el Teatrito de La Rana, el entusiasta espacio independiente de títeres dirigido por María Isabel Padilla, que había anunciado su despedida para los primeros días de este año.

La noticia del cierre del único espacio local consagrado a los espectáculos para niños provocó una gran solidaridad no sólo en León, sino más allá de las fronteras. Padilla nos refiere que colegas de diversos países no escatimaron expresiones de aliento y simpatía.

Por todo ello, el Teatrito de la Rana se mantendrá activo y retomará los brincos el próximo 12 de febrero. De hecho, ahora tendrá funciones tres días por semana: los viernes los dedicará a obras de su repertorio; los sábados presentará “El dragón galán” y los domingos serán para “Hansel y Gretel” al estilo de La Rana.

Enhorabuena por La Rana y por María Isabel Padilla, quien además está preparando un festival de títeres para Lagos de Moreno. Y enhorabuena por los cientos de niños leoneses que todavía podrán contar con este espacio para divertirse los fines de semana.

Cuentas de cuentos
Ayer fue la reunión de jurado de los Premios de Literatura León 2010, que convocan el Patronato de la Feria y el Instituto Cultural de León. A falta de conocer el nombre de los ganadores, resulta positivo el aumento en número de trabajos inscritos. El año pasado hubo 88 y en esta ocasión 101.

El crecimiento se debe a los narradores. Los certámenes de poesía y ensayo tuvieran cuentas parecidas a las del año pasado, pero el de cuento corto registró 60 participantes contra los 48 del 2009, un aumento de casi el 20%.

Vale mencionar también la evolución en de la publicación con la recopilación de trabajos ganadores. Del volumen tipo suplemento editado el año pasado, llegamos a un libro hecho y derecho, presentado el jueves, con los trabajos de Pedro Mena, Armando Gutiérrez y Federico Velio Ortega.

Publicado en A.M. León el 23 de enero de 2010.

enero 18, 2010

Con sello leonés

Enero es un mes de fiesta para los leoneses y, en espíritu de feria, la ocasión en que se suele mostrar lo mejor de los quehaceres del terruño. Esto incluye también a las artes plásticas.

El talento leonés ha casi monopolizado los espacios de exhibición de la ciudad, tanto públicos como independientes, evidenciando un buen talante y riqueza de propuestas.

De manera singular, la Galería Jesús Gallardo, próxima a cumplir su décimo aniversario y que tradicionalmente dedicaba su primera exposición del año a alguna itinerante procedente de algún museo o colección renombrada (como Fomento Cultural Banamex), ahora ha puesto los reflectores en los creadores locales ¡y de que modo!

Lo que resalta en la galería ubicada en el Teatro Manuel Doblado no sólo es la solidez y buen factura de las obras expuestas, sino también una cuidada museografía, una curaduría juiciosa y un montaje lustroso, que no deja lugar a otra cosa más que a sentirse orgulloso del arte ahí expuesto, dignamente “panza verde”.

Si aún no lo ha hecho, aproveche el fin de semana para disfrutar de “Insignias Mutadas”, la exquisita colección de creaciones de Miguel Angel García Padilla, a quien definitivamente podemos dejar de ver sólo como un rockstar del diseño de interiores en la localidad; así como de “Tan simple como esto”, una puntual radiografía de la plástica en León, donde por igual se rememora a Enrique Bessonart y Jesús Gallardo, que se acogen las propuestas más valiosas de las nuevas generaciones.

El Tercer Salón de Becarios en la Casa de las Monas, el mural “Apocalipop” de Hugo Odón Medina, en el Teatro María Grever y la entrañable exhibición “Corazón de León”, diseñada por Rubén Jasso, en la Galería Eloísa Jiménez, completan el muestrario de exposiciones de manufactura local preparado por el Instituto Cultural de León.

Dignas de verse también son las exposiciones fotográficas preparadas por Maxine Nienow, en el Hotel México Plaza Centro Max y por una docena de fotógrafos locales que dan forma al proyecto “Amortiguador”: una colección de gráficas en gran formato alojada en el Forum Cultural Guanajuato.

Todas estas son buenas invitaciones para darse una idea más extensa del bagaje plástico de León, que no se reduce al panteón de maestros como Eloísa Jiménez o Antonio Segoviano, por más que ellos dejaron una estela que se extendió hasta hace pocas décadas.

Semana de becarios
Parece que el mes es también propicio para, como dirían las abuelas, “sacar a orear” a los becarios, no sólo locales, sino también estatales.

Además de las exposiciones y presentaciones que el Instituto Cultural de León ha programado con los suyos, el Instituto Estatal de la Cultura montará en la semana que viene un intensivo escaparate de becarios en varias ciudades, incluyendo la nuestra.

A partir del lunes, la Biblioteca Central Estatal será sede de un ciclo de conferencias sobre patrimonio histórico y cultural, artes escénicas y literatura con investigadores y creadores como Juan Hernández Aguado, María Isabel Padilla, Humberto García y Anuar Jalife Jacobo, además de la presentación del disco de la banda de rock Arty. Habrá que ver.

Al otro lado del charco
Tal vez no le llegue, pero cerramos la columna de esta semana felicitando a la joven actriz Moramay Ovalle, quien hace unos días estrenó en Madrid temporada con la comedia “Lavapiés”.

Moramay vive hace tiempo en España, pero fue en León donde hizo sus pininos como actriz en el taller de la Universidad Iberoamericana, que dirigiera Armando Holzer.

Si le queda de camino, puede ver “Lavapiés” en el Teatro del Arenal, en la capital ibérica, los días 20 y 27 de enero. Es una producción de la compañía OtroTeatro, dirigida por Paco Obregón y coproducida por el Festival Internacional de Teatro de Girona.

Saudade
No es común ver concierto de fado por estos lares. Si le gusta el género, famoseado en el mundo por Amália Rodrigues o Madredeus, apersónese hoy en la noche en Los Azulejos, que canta Itzel Rodríguez, junto con la agrupación capitalina Movimiento.

Publicado en A.M. León el 16 de enero de 2010.

enero 15, 2010

De noche, en el Foro del Lago

Tras haber vuelto de vacaciones, mi primer espectáculo del año ha sido el concierto inaugural de la Feria Estatal León 2010, en el Foro del Lago, que ofreciera el Coro del Instituto Cultural de León.

Varias de las cosas que particularmente me parecen más interesantes de la Feria tendrán lugar (o ya han tenido lugar) precisamente en este escenario que, por estos días, requiere un poco de valor por parte del público y mucha entereza de los artistas, dado las bajas temperaturas que se dejan sentir por la noche.

Ya es el segundo viernes de la Feria y me ha tocado ver ahí tres presentaciones, incluyendo a la Sensacional Orquesta Lavadero y The Desconek-t, dos propuestas a las que les tenía ganas y que no me han defraudado: la primera, un ensamble musical clownesco que maneja un humorismo sutil y una extravagancia fina; la segunda, una joven banda capitalina donde se encuentran el espíritu del rock con la dotación instrumental de un ensamble de cuerdas.

Ninguno de ellos es el espectáculo prototípico masivo del Foro del Lago (ya saben, "El lago de los cisnes" o esos shows musicales exhuberantes estilo "Siempre en Domingo" montados por Gabriel Hernández o Javier Badillo) y aunque siento que es valioso que tengan cabida en la Feria, pienso que el Foro del Lago es un poco despiadado con ellos, pues no es un escenario apto para la cercanía ni el aprecio de los pequeños detalles.

Pocas cosas quedan bien en el Foro del Lago: es demasiado grande, el escenario está locamente lejos del público (creo que la primera fila está casi a la misma distancia que la última del Teatro María Grever), está ese estorboso puente-pasarela al centro y no es posible darle a una función ese toque medido y refinado de una iluminación teatral.

Con todo, vale la pena descolgarse por ahí los fines de semana de Feria. Hay opciones para todos los gustos. A mí particularmente me atrae la idea de ver al Mago Frank y el Conejo Blas (añoranza de mi infancia), así como "Opa!", el espectáculo de Zaiko Circo y Cabaret Capricho.

Echenle un ojo a la edición electrónica de Indice o la web de la Feria para que conozcan el programa completo. Y claro, pueden consultar La Brújula en A.M. para ver el menú del día.

Propósitos de Año Nuevo

Una de esas tradiciones tan tercamente seguidas y traicionadas a la vez, es la de plantearse propósitos ideales con la llegada del Año Nuevo. Bajar de peso, abandonar vicios añejos o retomar hábitos saludables, forman parte de los planes más recurrentes y que, casi siempre, terminan siendo abandonados tan pronto el calendario llega a febrero.

Hay algunos propósitos que todos deberíamos hacernos, no sólo con el Año Nuevo, sino tan pronto apagamos el despertador cada día: ser ciudadanos de a deveras, de esos que no sólo cumplen con ir a votar cada tres años; actuar convencidos de que el mundo no gira alrededor de nosotros y preocuparnos de vez en cuando por asuntos que vayan más allá de los tres metros de territorio alrededor de nuestra nariz.

¿Qué le parecería desterrar por siempre esa maldita frase del “Nunca me entero de nada” al respecto de los eventos culturales y procurarse los modos de anticiparse a las valiosas opciones de esparcimiento y conocimiento que, no, ya no son rarezas en nuestra ciudad?

Podemos, naturalmente, defender al periódico como medio de irse anticipando a ese espectáculo digno de verse o esa exposición que no debería perderse, pero también hay muchos recursos: desde el fijarse en los carteles pegados afuera de museos y teatros, hasta consultar sitios especializados o redes sociales en Internet. De verdad que en estos tiempos, lo difícil es más bien no enterarse.

¿Qué tal le caería sintonizar así nomás por ver qué pasa una emisión cultural en radio o televisión? Quítese el prejuicio de que todo ahí son cosas tan amenas como una discusión de biólogos en torno al ciclo reproductivo del cangrejo siamés o música del barroco tardío luxemburgués. La radio y televisión culturales también tienen propuestas atractivas, seductoras y hasta espectaculares, sólo basta activar un poco más ese músculo que parece que se nos adormece después de la infancia: la curiosidad.

¿Qué tal si la próxima vez que pase por una biblioteca que tenga una lectura en voz alta o una conferencia se mete así nomás aunque no tenga idea de qué va la cosa? ¿Qué tal si mata el tiempo esperando a una cita metiéndose a una galería del Centro Histórico aunque usted sea de los que “no entienden mucho de arte”? ¿No sería este año un buen momento para acudir por primera vez a una función de cineclub?

Si es de esa generación metida al Facebook y otras redes sociales, ¿Qué tal si se hace fan de algún artista local y le sigue la pista? ¿O qué hay de dejar de ignorar esas sugerencias de visitar tal o cual página de orientación artística? ¿Por qué no suscribirse a un podcast sustancioso o poner en los “Favoritos” la web de algún museo o una publicación electrónica?

Si le gusta la experimentación, pruebe a recortar los eventos publicados en La Brújula, métalos en algún recipiente a modo de tómbola, saque uno y déjese llevar por la sorpresa que le prepare el destino.

Cuando tenga oportunidad, hágase el propósito de acudir a una función de algún grupo teatral de aficionados o de una banda musical emergente, de esas que se dan en bares o cafés de pequeña talla, nomás a ver qué pasa.

¿Qué tal si nuestro propósito de este año es abrir nuestra curiosidad y percepción? ¿Qué tal si nos proponemos ser sorprendidos y salirnos de lo ordinario?

Encendiendo el motor
Tras el receso impuesto por la temporada navideña, el músculo de la actividad cultural vuelve a ponerse en movimiento. En León, la Feria Estatal monopoliza el calendario y entre la miríada de atractivos que ostenta, vale la pena retar al clima para disfrutar de los espectáculos en el Foro del Lago, que hoy por ejemplo recibe a la Sensacional Orquesta Lavadero, una lúdica agrupación de músicos clown.

Debido a que la Feria ejerce un poder de atracción irremediable sobre las audiencias, este mes no veremos demasiada actividad en los foros independientes. Una excepción es Los Azulejos, que tendrá una tanda de recitales dedicados al bel canto.

Apetecible también es el cineclub de Contrapunto, que programa este mes joyas secretas de la comedia internacional, no tan fácilmente disponibles.

Publicado en A.M. León el 9 de enero de 2010.

La primer Indice del año

Tarde, pero seguro, reiniciamos los posteos del blog. Mi primer tópico es año es presentarles el número 42 de la revista Indice, dedicado casi por completo a la Feria Estatal León 2010. Hay una guía práctica de los principales atractivos diarios de la Feria, así como las programaciones del Palenque y el Foro del Lago.

Como siempre, pueden echarle una ojeada a la versión electrónica, impulsada por Issuu.