enero 15, 2010

De noche, en el Foro del Lago

Tras haber vuelto de vacaciones, mi primer espectáculo del año ha sido el concierto inaugural de la Feria Estatal León 2010, en el Foro del Lago, que ofreciera el Coro del Instituto Cultural de León.

Varias de las cosas que particularmente me parecen más interesantes de la Feria tendrán lugar (o ya han tenido lugar) precisamente en este escenario que, por estos días, requiere un poco de valor por parte del público y mucha entereza de los artistas, dado las bajas temperaturas que se dejan sentir por la noche.

Ya es el segundo viernes de la Feria y me ha tocado ver ahí tres presentaciones, incluyendo a la Sensacional Orquesta Lavadero y The Desconek-t, dos propuestas a las que les tenía ganas y que no me han defraudado: la primera, un ensamble musical clownesco que maneja un humorismo sutil y una extravagancia fina; la segunda, una joven banda capitalina donde se encuentran el espíritu del rock con la dotación instrumental de un ensamble de cuerdas.

Ninguno de ellos es el espectáculo prototípico masivo del Foro del Lago (ya saben, "El lago de los cisnes" o esos shows musicales exhuberantes estilo "Siempre en Domingo" montados por Gabriel Hernández o Javier Badillo) y aunque siento que es valioso que tengan cabida en la Feria, pienso que el Foro del Lago es un poco despiadado con ellos, pues no es un escenario apto para la cercanía ni el aprecio de los pequeños detalles.

Pocas cosas quedan bien en el Foro del Lago: es demasiado grande, el escenario está locamente lejos del público (creo que la primera fila está casi a la misma distancia que la última del Teatro María Grever), está ese estorboso puente-pasarela al centro y no es posible darle a una función ese toque medido y refinado de una iluminación teatral.

Con todo, vale la pena descolgarse por ahí los fines de semana de Feria. Hay opciones para todos los gustos. A mí particularmente me atrae la idea de ver al Mago Frank y el Conejo Blas (añoranza de mi infancia), así como "Opa!", el espectáculo de Zaiko Circo y Cabaret Capricho.

Echenle un ojo a la edición electrónica de Indice o la web de la Feria para que conozcan el programa completo. Y claro, pueden consultar La Brújula en A.M. para ver el menú del día.

No hay comentarios.: