enero 18, 2010

Con sello leonés

Enero es un mes de fiesta para los leoneses y, en espíritu de feria, la ocasión en que se suele mostrar lo mejor de los quehaceres del terruño. Esto incluye también a las artes plásticas.

El talento leonés ha casi monopolizado los espacios de exhibición de la ciudad, tanto públicos como independientes, evidenciando un buen talante y riqueza de propuestas.

De manera singular, la Galería Jesús Gallardo, próxima a cumplir su décimo aniversario y que tradicionalmente dedicaba su primera exposición del año a alguna itinerante procedente de algún museo o colección renombrada (como Fomento Cultural Banamex), ahora ha puesto los reflectores en los creadores locales ¡y de que modo!

Lo que resalta en la galería ubicada en el Teatro Manuel Doblado no sólo es la solidez y buen factura de las obras expuestas, sino también una cuidada museografía, una curaduría juiciosa y un montaje lustroso, que no deja lugar a otra cosa más que a sentirse orgulloso del arte ahí expuesto, dignamente “panza verde”.

Si aún no lo ha hecho, aproveche el fin de semana para disfrutar de “Insignias Mutadas”, la exquisita colección de creaciones de Miguel Angel García Padilla, a quien definitivamente podemos dejar de ver sólo como un rockstar del diseño de interiores en la localidad; así como de “Tan simple como esto”, una puntual radiografía de la plástica en León, donde por igual se rememora a Enrique Bessonart y Jesús Gallardo, que se acogen las propuestas más valiosas de las nuevas generaciones.

El Tercer Salón de Becarios en la Casa de las Monas, el mural “Apocalipop” de Hugo Odón Medina, en el Teatro María Grever y la entrañable exhibición “Corazón de León”, diseñada por Rubén Jasso, en la Galería Eloísa Jiménez, completan el muestrario de exposiciones de manufactura local preparado por el Instituto Cultural de León.

Dignas de verse también son las exposiciones fotográficas preparadas por Maxine Nienow, en el Hotel México Plaza Centro Max y por una docena de fotógrafos locales que dan forma al proyecto “Amortiguador”: una colección de gráficas en gran formato alojada en el Forum Cultural Guanajuato.

Todas estas son buenas invitaciones para darse una idea más extensa del bagaje plástico de León, que no se reduce al panteón de maestros como Eloísa Jiménez o Antonio Segoviano, por más que ellos dejaron una estela que se extendió hasta hace pocas décadas.

Semana de becarios
Parece que el mes es también propicio para, como dirían las abuelas, “sacar a orear” a los becarios, no sólo locales, sino también estatales.

Además de las exposiciones y presentaciones que el Instituto Cultural de León ha programado con los suyos, el Instituto Estatal de la Cultura montará en la semana que viene un intensivo escaparate de becarios en varias ciudades, incluyendo la nuestra.

A partir del lunes, la Biblioteca Central Estatal será sede de un ciclo de conferencias sobre patrimonio histórico y cultural, artes escénicas y literatura con investigadores y creadores como Juan Hernández Aguado, María Isabel Padilla, Humberto García y Anuar Jalife Jacobo, además de la presentación del disco de la banda de rock Arty. Habrá que ver.

Al otro lado del charco
Tal vez no le llegue, pero cerramos la columna de esta semana felicitando a la joven actriz Moramay Ovalle, quien hace unos días estrenó en Madrid temporada con la comedia “Lavapiés”.

Moramay vive hace tiempo en España, pero fue en León donde hizo sus pininos como actriz en el taller de la Universidad Iberoamericana, que dirigiera Armando Holzer.

Si le queda de camino, puede ver “Lavapiés” en el Teatro del Arenal, en la capital ibérica, los días 20 y 27 de enero. Es una producción de la compañía OtroTeatro, dirigida por Paco Obregón y coproducida por el Festival Internacional de Teatro de Girona.

Saudade
No es común ver concierto de fado por estos lares. Si le gusta el género, famoseado en el mundo por Amália Rodrigues o Madredeus, apersónese hoy en la noche en Los Azulejos, que canta Itzel Rodríguez, junto con la agrupación capitalina Movimiento.

Publicado en A.M. León el 16 de enero de 2010.

No hay comentarios.: