marzo 02, 2006

Vientos nuevos

Como decían los escritores de fin de siglo: “Estamos viendo el paso de las cosas que eran a las cosas que van a ser”. Eso se aplica puntualmente a la anunciada salida de Ramiro Osorio del Festival Internacional Cervantino.

A media semana, se hizo público que el promotor cultural y ex diplomático que condujo al FIC los últimos cinco años dejaría el cargo para asumir, a partir del 1 de abril, la dirección del área de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el organismo internacional ligado a la Cumbre Iberoamericana.

Este electoral año de 2006 significaba el fin de encargo de Ramiro Osorio para con el FIC, por lo que la oferta de la SEGIB era, como diría Vito Corleone “una propuesta que a la que no se podía resistir” y más, tomando en cuenta que desde el año pasado Osorio también dirigía el Festival Sevilla entre Culturas.

Como sucede con todo director del FIC, Ramiro Osorio convocaba tanto aplausos como rechiflas. Muchos le reprochaban su reticencia a programar a “grandes estrellas” en el Cervantino y otros lo quisieron lapidar por el manido asunto de ese famoso cartel con un Cervantes “que parecía gay”.

Por sobre todo, recordaremos a Ramiro Osorio por su largo y retorcido colmillo diplomático, con el que afianzó la institucionalidad del FIC y entabló una relación respetuosa y efectiva con organismos y dependencias. El Cervantino está a punto de convertirse en un organismo federal descentralizado y eso es en mucho obra de Osorio.

En lo que respecta a lo artístico, Osorio trató de darle una coherencia a la avalancha de manifestaciones artísticas que inundan Guanajuato cada octubre. Los grandes festivales multidisciplinarios son una especie rara en el panorama mundial, pues se tiende más a la especialización o la programación con líneas temáticas más estrechas.

La opción de Osorio y uno de sus toques de originalidad fue hacer miradas a profundidad cada año a un país y un estado de México diferentes. Si bien, eso nos redituó las aburridas inauguraciones tamaulipeca y yucateca del 2002 y 2005, también nos permitió acercarnos a la solidez de Japón el año pasado y deslumbrarnos con Australia en el 2001.

Aunque no faltará quien hubiera querido más, hubo ciertos rasgos temerarios en la programación artística llevada por Osorio. ¿Qué tal cuando los Tigres del Norte e invitados hicieron un maratón en la Yerbabuena? ¿O cuando el colectivo Nortec convirtió la Alhóndiga en un rave?

Hombre de teatro, no sorprende que Osorio hubiera tenido tan fino olfato para las artes escénicas. Todavía no nos reponemos de la impresión del “Macbeth” de Out of Joint, la “Emilia Galotti”, de Deustches Theater, la dureza de la “Tragedia Endogonidia” de la Sociedad Rafael Sanzio o la genial locura del “¡Ay, Quixote!” de Teatro Malandro.

Otro de los saldos favorables de la gestión de Osorio es la apuesta por los grandes espectáculos de calle, esas descomunales fantasías en Los Pastitos que, aunque ocasionan alguna molestia por taponar la principal entrada de Guanajuato, hacen el prodigio de acercarnos expresiones propias de una inauguración de Juegos Olímpicos.

El relevo en el FIC estará representado por Mini Caire, ex directora del Festival de México en el Centro Histórico (FMCH). Aunque Caire es desconocida por estos lares, algo hay de garantía en su trabajo, puesto que el FMCH es con toda seguridad el segundo mejor festival del país y se pone al “tú por tú” con el Cervantino en cuanto a propuestas.

De cualquier manera, el paso de Caire por el FIC servirá básicamente para sacar la chamba de este año. Tendremos que ver que disponen Calderón, Madrazo o López Obrador (quien llegue primero) para presenciar, ahora sí de lleno, la nueva etapa del Cervantino.

También acá
La renovación también se respira a nivel local. Un modesto anuncio a un cuarto de plana a principios de semana presentó algo que el Instituto Cultural de León no había mostrado en toda la gestión anterior: un programa de trabajo.

Juan Meliá, director del ICL y Adriana Camarena, la flamante nueva directora de Desarrollo en las Artes, están dándole un refresco al perfil de la institución y este miércoles presentarán su primera novedad: el programa Escena Activa. Ya les contaremos.

Publicado en AM León el 25 de febrero de 2006.

No hay comentarios.: