septiembre 04, 2006

Cuadros de una exposición

La carretera que lleva a Guanajuato era en ciertos momentos invisible durante la tormenta que cayó la noche de este jueves. Superar la atmósfera fantasmal que creaban las nubes de rocío dejadas tras de sí por los camiones, la lluvia y los relámpagos, tuvo su recompensa en el antiguo Colegio de la Santísima Trinidad.

Más popularmente conocida por “Relaciones Industriales” (aunque la facultad respectiva ya no está ahí, sino en el campus Marfil), esta parte de la sede central de la Universidad de Guanajuato se puso de manteles largos con la inauguración de la exposición “1900. Impresionismo y Vanguardias”.

Ya los detalles generales del evento han quedado consignados en la nota respectiva, lo que quisiera en este espacio es la admiración por la muy nutrida afluencia que tuvo la noche de apertura. Aunque ciertamente la gran mayoría eran estudiantes de la UG a los que la galería les quedaba a tiro de piedra (y más con vino y canapé gratis), no deja de ser estimulante ver que sean Renoir y Cézanne y no Alex Lora quienes provoquen tumultos.

Aunque es relativamente breve (40 piezas), la curaduría pudiera parecer forzada a los quisquillosos (¿Claudel y Dalí en la misma expo?) y sus grandes estrellas o están presentes con una sola pieza o bien, con obras fuera de sus períodos de esplendor (un Van Gogh principiante o un Renoir que ya se amarraba el pincel a las manos para pintar a pesar de la artritis), la exposición es definitivamente un espectáculo.

En lo personal, si sólo tuviera los paisajes de Maurice de Vlamick y esa melancólica acuarela de Vincent van Gogh, la visita ya hubiera valido la pena. ¿Cómo permanecer imperturbable ante ese campo de trigo oscurecido pintado por un hombre que se ha convertido en símbolo universal del artista atormentado?

La mano con que Van Gogh pintó “Paisaje en Drenthe” fue la que usó también para arrancarse una oreja, escribirle innumerables cartas contando sus penas a su hermano Theo, acariciar tal vez a la única mujer que lo amó, recibir los pingues 400 francos de su único cuadro vendido y meterse una bala en el pecho un mal día del verano de 1890.

Por eso, estar ahí, en una de las salas de arte de la Universidad de Guanajuato, ante un Van Gogh es sentir que de plano “120 años de historia nos contemplan”.

A los mexicanos, que nos queda tan lejos visitar una muestra con medio centenar de Cézannes, Picassos, Matisses, Renoirs o Van Goghs, esta pequeña probadita es por demás placentera. Con todo, no crea que verá “highlights” a cada paso, ni espera encontrarse con “Los girasoles”.

Quizá tan notables como la exposición, sino es que más porque ésta si va a durar después del 10 de diciembre, es la magna retocadita que la Universidad de Guanajuato le dio al patio de su antigua Facultad de Relaciones Industriales para convertirlo en un recinto cultural de gran apostura y belleza.

Da gusto ver que el ejemplo de rescate del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad capital se extiende cada vez más.

Si se lamenta de no haber podido ir a la inauguración de “1900. Impresionismo y Vanguardias”, que le sirva de consuelo que quizá le sea más fácil visitarla a partir del segundo día y que podrá, al contrario de muchos de los que fueron a la premiere, ver las obras de Jean Dufy que fueron retiradas de sus clavos por una grosera e inoportuna gotera.

La muestra dura hasta el 10 de diciembre, así que tiene bastante espacio en la agenda para hacerle lugar a una visita y un pretexto extra para visitar Guanajuato.

Centro Cultural a la vista
En 10 días se cumplirán cinco años de la primera reunión convocada por la Fundación Cultural Guanajuato con distintas personalidades para perfilar el proyecto del Centro Cultural Guanajuato.

Un lustro ha pasado desde esa reunión que parecía estar girando en torno a una bella fantasía y ya estamos aquí, a la víspera de la inauguración de la primera fase de este proyecto que significa un parteaguas para la ciudad y el estado.

Cuando a partir del jueves pueda estar frente a la contemporánea elegancia arquitectónica de la Biblioteca Central, indudablemente podrá decir: “Sí, esto es lo que nos merecíamos”.

Publicado en AM León el 2 de septiembre de 2006.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Naaaaa, sí está chida la expo pero no es pa tanto, lo mejor es ese cuadrotototote de Miró, ese sí es la onda.

Anónimo dijo...

Oigan, ni crean que Luis sabe tanto de la vida de los artistas, la neta es que la guía de la exposición te expliaca todos esos detalles para que te parezca más novelezco el asunto.

Anónimo dijo...

y otra vez el usuario anónimo dijo...

Anónimo dijo...

oigan y sí ganó Felipe?

Anónimo dijo...

Si quieren saber más sobre la apertura del CCG busquen la Revista ÍNDICE de septiembre... ahí sí saben escribir!

Anónimo dijo...

mejor me puse a reir cuando escuche la melodia de la calle mendizabal. es una mentada de madre