El pasado jueves, el grupo Risón Teatro concluyó la temporada de su obra “Mitologías en la vitrina”, con la develación de placa por 75 representaciones.
El joven grupo dirigido por Rita Carrasco, que comenzó su andadura por los escenarios a finales del 2005, se une así al reducido grupo de compañías teatrales locales que han podido superar la cifra mágica de las 50 funciones.
En la capital del país, 50 funciones de una obra de teatro suelen causar poca emoción, cuando no indiferencia. Pero en León, con el grueso de su actividad teatral concentrada en colectivos independientes que verdaderamente se parten el alma para sacar adelante una puesta en escena, develar una placa por tantas funciones era algo de plano impensable hace cosa de una década.
La Floración del Mezquite, el Programa Nacional de Teatro Escolar, Luna Negra, San Banquito y el Centro de Artes Escénicas de León, son los agentes que en los últimos años han sabido mantener la constancia (terquedad a veces), el aprecio del público y la disciplina de sus integrantes para alejarse de la maldición de la puesta en escena de debut y despedida.
Aunque se trata de un ensamble que aún tiene camino por andar en materia de madurez artística, Risón Teatro acaba de lograr un mérito nada despreciable que le servirá de punto de referencia para más y mejores cosas.
Bienvenidos, bibliotecarios
La concepción de las bibliotecas ha cambiado mucho en el transcurso de un par de décadas. De ser simplemente depósito de libros y revistas, es ya común admitir que una biblioteca debe ser más bien un puerto que permita alcanzar el conocimiento a través tanto de los medios tradicionales como de las nuevas tecnologías.
Con esa idea en mente es que se realizarán en León las XXXVIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, el evento estelar anual de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, que tendrá como sede el hotel Fiestamericana, aunque la bienvenida será en la Biblioteca Central Estatal, precisamente un recinto concebido con el nuevo concepto de biblioteca.
Aunque no es para el público en general, sino un encuentro muy especializado, es realmente una distinción que León haya sido elegido como sede de las Jornadas, que se extenderán del 2 al 4 de mayo. El evento viene como anillo al dedo para que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del municipio tome algunas ideas precisamente ahora que acaba de anunciar un amplio programa de rediseño de identidad y operación de las bibliotecas municipales.
No se ha arraigado en nuestra ciudad la costumbre de celebrar el Día Internacional del Libro, sin embargo esta efeméride no pasó tan desapercibida el pasado lunes 23. Por un lado, el Instituto Cultural de León eligió la simbólica fecha para presentar el programa de la próxima Feria Nacional del Libro y para publicar un suplemento conmemorativo y por el otro, la Biblioteca Central Estatal albergó en ese día una agradablemente copiosa presentación del libro “Zonas arqueológicas en Guanajuato”.
También las principales librerías de la ciudad pusieron su nota festiva con descuentos especiales, aunque claro está que la mayor fiesta para el libro en León será a partir del 12 de mayo, con la FeNal.
Al igual que con el Día de las Madres, la Mujer, la Familia o la Amistad, al libro y la lectura los deberíamos recordar y ejercitar todo el año, no por obligación, sino por abrir una inapreciable oportunidad a dejar que nos pasen cosas por dentro. Tan sólo hay que recordar lo que dijo Mark Twain: “El hombre que no lee, no tiene ninguna ventaja sobre el que no sabe leer.”
Bolshoi, no sólo baile
Mayo será un mes con muchos conciertos en la ciudad. Uno que no ha recibido tanta publicidad es el que dará el Sexteto de Cámara del Teatro Bolshoi, de Rusia, el próximo 7 de mayo en el Teatro Manuel Doblado.
Tablón de avisos
Con motivo de unas largamente pospuestas vacaciones de quien escribe, esta columna y plana harán una pausa el próximo sábado. Con el favor de ustedes, estaremos de vuelta justo para la inauguración de la Feria del Libro el 12 de mayo.
Publicado en A.M. León el 28 de abril de 2007.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario