La noticia este viernes de que el proyecto del MUNPIC ha quedado suspendido, no apareció por casualidades de la impresión junto al informe de que se eliminarían un 40% de las cuotas compensatorias al calzado chino. Son dos novedades que parecen pertenecer a universos distintos, pero no es así.
Iniciado como Museo Nacional de la Piel y el Calzado y reconvertido luego en Centro de Inteligencia Competitiva, el MUNPIC era el primer proyecto cultural de gran escala emanado de la iniciativa privada en León, aunque el gremio zapatero nunca lo hubiera presumido así.
Atrás ha quedado el entusiasmo envidiable, admirable, ejemplar, de don Jesús Vázquez por sacar adelante esta idea. Atrás ha quedado también el reluciente proyecto arquitectónico de Enrique Norten. El MUNPIC en este momento está en el limbo y, dado el difícil momento que está pasando la principal industria de la ciudad (que en esencia es quien lo sostendría), no sería excesivamente pesimista pensar que se está labrando la lápida del mismo.
Lo que es preocupante en el caso del MUNPIC es enfrentarnos con la cruel realidad de que el empresariado leonés no tiene la capacidad, la voluntad o ambas, para sostener un proyecto cultural de medianas dimensiones. Si los zapateros no tienen claro cómo hacerle con un proyecto emanado de ellos mismos ¿cómo sorprendernos de que no haya ninguna firma zapatera patrocinando el Cervantino o Expresión en Corto?
No es reproche al gremio zapatero, mucho menos a esos “garbanzos de a libra” que sí son entrones a los proyectos culturales (llámense Roberto Plascencia, Felipe Pablo Martínez o Lalo Pons), pero simplemente hay que admitir la dura y fea realidad: los industriales del calzado ahorita están muy justamente preocupados por otras prioridades.
Ojala el MUNPIC pueda, algún día, tener una segunda oportunidad.
Y los becarios son…
Esta semana, el Instituto Cultural de León dio a conocer a los ganadores de su segunda convocatoria al Programa de Becas en Apoyo a la Producción y Difusión Artística de Proyectos en Pequeño Formato. Un total de 18 propuestas en distintas disciplinas fueron seleccionadas para recibir apoyos que van desde los 13 mil hasta los 40 mil pesos.
Nuevamente, resulta refrescante ver que la mayoría de estos estímulos se han otorgado a creadores emergentes: como el músico Emmanuel Ontiveros, el guitarrista Arturo Ramírez, las bailarinas Viridiana Bravo y María de la Luz Pérez Hernández o los artistas plásticos Oscar Rafael Soto y María Antonia Olivares.
Si vemos con cuidado la lista, sólo hay un viejo lobo de mar, o más bien, loba, la inquieta dramaturga, directora, actriz y cantante Laura Madrid. También hay artistas que aunque jóvenes, ya acumulan bastantes millas de viaje por la aerolínea cultural: José Luis Pescador, Laura Noemí Valderrama, Dorian Cano, Celia Garza o Carlos Arturo Orozco.
Enhorabuena por ellos y esperaremos con mucho interés a ver sus proyectos.
Arbol develado
Rapidito y sin avisar, este jueves se develó en el Forum Cultural Guanajuato la escultura “Arbol de la vida”, del artista mexicano Sebastián, la cual había quedado plantada (pero cubierta) desde mediados de febrero en el Jardín de los Tabachines del complejo cultural leonés.
La sencilla ceremonia, encabezada por el gobernado del estado, se realizó con el pleno del consejo directivo del Forum Cultural Guanajuato, aprovechando que estaban reunidos para su primera junta ordinaria del 2008.
Por cierto que muy exitosos han estado resultando ser los eventos presentados por el Forum en lo que va del año, tanto que han comenzado a meter en apuros al personal de seguridad del complejo, que se sale un poquito de sus casillas porque a los cientos de espectadores que van a las funciones de títeres, les tiene sin cuidado pisar el pasto del mentado Jardín de los Tabachines.
Cierto que es un deber cívico ser respetuoso de las reglas de los espacios públicos, pero dado el carácter amable y abierto que debería tener un espacio cultural, ¿no hubiera sido más adecuado procurar que el pasto de esos jardines fuera de categoría uso rudo? Nomás es un decir.
Publicado en A.M. León el 19 de abril de 2008.